NUPEC 1rs Care.png
Objetivo:

Conocer la respuesta inmunológica en hembras caninas y sus cachorros alimentados con un producto inmunológicamente reforzado con IgY e inmunomoduladores que promueven el estado inmune tanto de la madre como de los cachorros.

Materiales:
Animales:
  • Un macho y 6 hembras de raza Beagle entre 3 y 4 años de edad así como los cachorros nacidos de estas.

Alimentos:
  • Para el Grupo Control (T1), un alimento para cachorros súper premium suministrado tanto a las madres como a sus cachorros durante toda la prueba.

• Para el Grupo Experimental (T2) un alimento súper premium que contiene el refuerzo inmunológico, suministrado de igual forma durante todo el ensayo. (NUPEC 1st CARE®

Programa de Vacunación
  • Vacuna polivalente de 3 diferentes antígenos. (Parvovirus; Distemper y Adenovirus tipo 2).

• Vacuna polivalente de 7 diferentes antígenos (Distemper, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Parvovirus. Bacterina de Leptospira canina, Leptospira icterohaemorrhagiae, Coronavirus canino).

Diagnóstico:
  • Diagnóstico por Sero Neutralización para el antígeno del enfermedad de Distemper (Kit CDV Ab Test kit 2.0 Anigen Bionote Lab).

Método:
  • Animales previamente evaluados para descartar enfermedades.

• Monta de las perras por un lapso de 10 días durante la presentación de los celos.

• Las perras se vacunaron a la monta.

• Verificación de la gestación en perras por palpación veterinaria.

• Supervisión y atención de los partos.

• Distribución de los cachorros en los diferentes tratamientos para quedar en 2 madres y 10 cachorros por grupo, respetando en todo momento la previa asignación de los tratamientos.

• Medición de la respuesta inmune en ambos grupos por la cuantificación de anticuerpos de la enfermedad de Parvovirosis Canina.

NUPEC 1rs Care_1.jpg

Conclusión:

Se demuestra que a través del consumo del alimento NUPEC 1st CARE® los cachorros obtienen una respuesta inmune superior con respecto al grupo de perros control.
Lo anterior por tener mejores condiciones inmunológicas a nivel intestinal, así mismo se vio potenciado el efecto del producto en los cachorros a nivel inmunidad sistémica.

Por lo que se recomienda el uso de NUPEC 1st CARE® para fortalecer el sistema inmune así como la respuesta al programa de vacunación en cachorros menores de 6 meses.

Referencias

1. Felsburg PJ. Immunology of the dog. In Pastoret PP, Griebel P, Bazin H, Govaerts A eds. Handbook of vertebrate immunology. New York: Academic Press, 1998: 261 – 288.

2. Felsburg, PJ. Overview of immune system development in the dog: comparison with humans. Human & Experimental Toxicology 2002; 21: 487-492.

NUPEC 1st CARE®  alimento inmunológicamente reforzado para cachorros menores de

6 meses de edad.

PALABRAS CLAVE >  vacunas > inmunología > cachorros > hembras gestantes > nutrición

MVZ Gonzalo Villar Patiño*

Dirección Técnica en Grupo Nutec®

gvillar@gponutec.com

Pestaña_6.png

En contraste con los neonatos humanos quienes reciben la mayoría de sus anticuerpos maternos a través de la transferencia placentaria in útero, los cachorros recién nacidos están desprovistos de anticuerpos maternos cuando nacen. 1
La placentación en los caninos difiere de la placenta hemocorial de los humanos en la cual la sangre de la madre está en contacto directo con los trofoblastos permitiendo la entrada directa de las  inmunoglobulinas maternas en la circulación fetal.
Los perros tienen placenta endoteliocorial en la cual cuatro estructuras separan la sangre materna y fetal: el endotelio de los vasos uterinos, corion, mesénquima (tejido conectivo) y endotelio de los tejidos fetales.
Por lo que solamente 5 a 10% de los anticuerpos maternos en el perro son obtenidos in útero a través de la placenta mientras que la mayoría se obtienen a través del calostro durante las primeras 24 horas después del nacimiento. 2