2a. Campaña Nacional de Esterilización AMMeGA: Reporte

 
 
PALABRAS CLAVE >  Esterilización > Felina > Campaña 2021-2022
> AMMeGA > México
AMMEGA-8.png

Tamara L. Iturbe Cossío¹, Saúl Martínez García²,

Jéssica Pinedo Sandoval³

¹Vicepresidenta AMMeGA, Directora de CEME GATOS, 

²Tesorero AMMeGA, Director Sierra Madre, 

³Vocal AMMeGA, Directora Pet Safe.

Resumen

De acuerdo con uno de los principales objetivos de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos A.C., durante el pasado mes de Febrero de 2022 se llevó a cabo la 2a. Campaña Nacional de Esterilización AMMeGa, la cual tiene como propósito, contribuir al control de la sobrepoblación felina en nuestro país y  brindar la posibilidad de que todos los gatos tengan acceso a los beneficios adicionales de la esterilización.

Untitled-8.png
Leucemia AMMEGA.png

Imagen 1. En la 2da Campaña Nacional de Esterilización AMMeGa se llevó a cabo en 23 Centros veterinarios de 12 estados del país; Nuevo León presentó la mayor participación con 7 centros veterinarios de diferentes ciudades.

En esta segunda edición se esterilizaron de forma gratuita 1533 gatos (Gráfica 1)  gracias a los socios de diferentes estados que activaron la campaña en sus centros veterinarios de forma gratuita (Imagen 1), superando las 1063 esterilizaciones realizadas en la primer edición en 2021.  

Untitled-9.png

Los gatos son una especie muy prolífica; en el 2020 MSD Salud Animal México estimó más de 10.5 millones de gatos en nuestro país. Sabemos que los albergues se encuentran saturados y existen millones de gatos en situación de calle, expuestos a una cantidad de condiciones amenazantes dentro de las que se encuentran:

Falta de agua y alimento.

Falta de agua, alimento y atención médica.

Situaciones medioambientales extremas (frío, calor, lluvias, etc.).

Ataques de humanos, perros u otros gatos. 

Accidentes como caídas o atropellamiento.

Gráfica 1. Sexo de gatos esterilizados.

Están demostrados los beneficios adicionales de la esterilización en la salud y bienestar del gato, dentro de los que se encuentra la disminución del riesgo de padecer infecciones retrovirales, como leucemia viral felina, ya que en gatos esterilizados disminuyen las peleas, no existe contacto sexual y al no haber camadas, no hay transmisión vertical (de la mamá a los cachorros). La difusión de estos beneficios es fundamental para que cada vez más personas estén convencidas de la esterilización de sus gatos. 

Untitled-12.png

Gráfica 2.  El 6.7% de las gatas se encontraron con gestación evidente al momento de la cirugía, presentando en promedio cuatro productos por camada. 

Untitled-10.png

Gráfica 3. El 4.2% de los machos presentó criptorquidismo, alteración reproductiva frecuente que debe ser considerada en la planificación de este tipo de campañas, ya que independientemente de la localización de los testículos, ambos deben ser retirados. 

Si bien esta campaña se ha realizado tradicionalmente en febrero con motivo del día mundial de la esterilización animal (World Spay Day), que se celebra el último martes de ese mes, es importante continuar midiendo esta condición en diferentes épocas del año con la finalidad de establecer -de acuerdo al ciclo reproductivo poliéstrico estacional de esta especie- el mejor momento para programar campañas de esterilización, teniendo como objetivo que el menor porcentaje de gatas lleguen enteras al inicio de la estación reproductiva, evitando así, la posibilidad de estar gestantes al momento de la cirugía y las 3-4 camadas que pudieran tener en el año.

A dos años de la constitución de AMMeGa, suman más de 3000 gatos beneficiados por la “Campaña Nacional de Esterilización” y el “Programa de Esterilización para Gatos Ferales y Callejeros” (donde se benefició a 406 gatos en diciembre del año pasado), sin embargo, estamos conscientes de que faltan millones más

Untitled-11.png

Gráfica 4.  Un procedimiento de calidad incluye la posibilidad de realización de esterilización temprana, sin embargo, sólo el 24,3% de las cirugías se realizaron a gatos de 5 o menos meses de edad. La esterilización temprana tiene muchos beneficios, por lo que se identificó un área de oportunidad en su promoción tanto con médicos veterinarios como con los responsables de los gatos.