Edición

Sep Oct 2019

Contenido Edición 95

Fisiopatogenia de la Leucemia viral felina.

MVZ Jesús Marín Heredia

La leucemia viral felina (LVF), es una enfermedad ampliamente distribuida en el mundo que afecta el tejido hematopoyético de los gatos. Puede ser maligna y proliferativa, ocasionando linfoma o leucemia y también degenerativa y causar atrofia tímica y anemia. Las manifestaciones clínicas de la leucemia viral son múltiples por efectos directos del virus, por su transformación maligna y por sus efectos inmunodepresores.

Determinación del estado de la Leucemia Felina en gatos domésticos.

Salvador Cervantes Sala LV, Acred. Med. Felina AVEPA.

La determinación del estado hacia la leucemia felina (FeLV) en los gatos es junto con la determinación de la Inmunodeficiencia una de las pruebas más realizadas en la medicina felina en todo el mundo. Sin embargo, la interpretación de estos test rápidos o tests “in clinic” puede ser engañosa para el veterinario que la realiza. 

Seroprevalencia y factores de riesgo asociados a leucemia viral felina, en gatos enfermos que asisten por el Área de Medicina de Gatos del HVE-UNAM, entre Enero de 2016 y Marzo de 2018.

Ursula A. Lucas Navia., Tamara L. Iturbe Cossío., M. Guadalupe Sánchez González.

El Virus de Leucemia Felina provoca una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en gatos. Múltiples estudios de seroprevalencia han sido publicados a nivel mundial, sin embargo, en nuestro país la información al respecto es escasa. 

Seroprevalencia del virus de leucemia felina en gatos ferales en la Ciudad de México.

Oscar Daniel Arellano Jiménez., Juan Antonio Figueroa Castillo., Frida Salmerón Sosa., Tamara Libertad Iturbe Cossío

La infección por el virus de leucemia felina (VLFe) genera diversas enfermedades de tipo proliferativas o degenerativas al afectar el tejido hematopoyético, donde en la mayoría de los casos el sistema inmunológico se ve comprometido y los gatos infectados pueden ser afectados por...

Alteraciones oculares relacionadas con el virus de la leucemia viral felina.

MVZ Joaquín Arturo Quiroz Mercado.

En el gato existen enfermedades causadas por virus que pueden afectar a los ojos. La infección por el virus de la leucemia viral felina (reconocido por sus siglas en inglés como FeLV) puede generar cambios en el aspecto normal del ojo debido a afecciones en diferentes estructuras como...

Linfoma asociado a Leucemia Viral Felina.

MVZ Arel Yahir Mata Olalde., MVZ Esp. PhD Alejandro Cervantes Arias

El linfoma o linfosarcoma se considera un grupo de neoplasias cuyo origen proviene de células linforeticulares. Además de poder crecer en cualquier tejido linfoide, pueden encontrarse prácticamente en cualquier tejido del organismo.

La leucemia felina.

Bio News Virbac México

En 1964, William Jarrett y sus colaboradores descubrieron el virus de la leuce-mia felina (FeLV), en un gato que vivía en un criadero donde los animales de-sarrollaban linfomas malignos. En los años que siguieron al descubrimiento del FeLV, se creía que los tumores eran...

Vacunación de Leucemia Viral Felina.

Alejandro Sánchez Pacheco

El control de la leucemia viral felina necesariamente requiere de una combinación de acciones tales como identificación de gatos infectados a través de pruebas para separarlos de los gatos susceptibles, sanitización de los sitios donde haya gatos positivos y vacunación. (Maclachlan, 2017). 

Guías de vacunación para Leucemia Viral Felina COLAVAC-México.

Tamara L. Iturbe Cossío., Joaquín Aguilar Bobadilla., Francisco J. Basurto Alcántara., Fernando Garza., Ivonne G. Lozano., Carlos Lorenzana., Jose I. Flores., Jorge Guerrero., Helio Autrán de Morais

Las guías de vacunación para gatos y perros de COLAVAC México fueron publicadas en 2017 y 2018 (respectivamente) con la finalidad de que puedan ser utilizadas por el Médico Veterinario como una herramienta en el diseño de calendarios de vacunación de animales de compañía, con base en análisis de riesgo, presencia de enfermedades endémicas y características de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país. 

La importancia de una nutrición especializada en el bienestar de los felinos.

MVZ. Paula M. Trejo Valadez Investigador en Nutrición de Mascotas

En la actualidad el estilo de vida del hombre ha evolucionado, se ha centralizado en grandes ciudades, con altas densidades poblacionales, viviendas más pequeñas y ritmos acelerados; sin embargo, la necesidad de tener una mascota en casa sigue latente y quienes han logrado adaptarse perfectamente a estos cambios son sin duda alguna, los felinos domésticos. 

Dermatomiositis Familiar Canina. Reporte de caso en un perro Mestizo.

MVZ Adrián Alcántara Betancourt., MVZ MC Isidro Castro Mendoza., MVZ Esp. Octavio Mejía Ponce.

La dermatomiositis hereditaria, también conocida como dermatomiositis familiar canina, es una enfermedad isquémica que ocasiona alopecia, erosiones y costras en la superficie de regiones distales y prominencias óseas, aunque muchos casos pueden mostrar lesiones generalizadas. 

Vacunar al perro contra Bordetella bronchiseptica justo antes de pensionar: Una mala estrategia que debe ser erradicada.

MVZ. Samantha Rosamund Hay-Parker Freyermuth

La traqueobronquitis infecciosa canina (TIC), conocida también como “tos de las perreras”, es una enfermedad aguda altamente contagiosa ocasionada por uno o más agentes infecciosos incluyendo Adenovirus canino tipo 2 (CAV-2), Parainfluenza (VPI) y Bordetella bronchiseptica. 

Granuloma Leproide Canino. Reporte de un caso clínico.

M.V.Z. Dipl. Gerardo Kiel Martínez.

El granuloma leproide canino (GLC), es una afección nodular de carácter piogranulomatosa en la cual se encuentra afectado el tejido cutáneo y subcutáneo en caninos, causado por Mycobacterium sp. Las lesiones en esta patología están caracterizadas por nódulos simples o múltiples localizados principalmente en cabeza y orejas, pero también reportado en miembros torácicos y tronco. 

Uso de extracto de Harpagophytum procumbens (harpagofito) en el manejo de la Osteoartritis canina y felina.

M en C. MVZ Angel Jiménez García de León

La osteoartritis (OA) puede llegar a afectar a más del 20% de la población de perros mayores de un año, siendo la enfermedad osteoarticular más común.  El sobrepeso se considera uno de los factores de riesgo más importantes para la osteoartritis canina; no solamente porque el peso excesivo provoca mayor presión en las articulaciones, sino porque también el tejido adiposo se considera metabólicamente activo y pro-inflamatorio.