Año XXI. Edición 125. Septiembre Octubre 2024
Abordaje del paciente con alopecia no pruriginosa
PALABRAS CLAVE: Alopecia no pruriginosa > endocrinopatías > prúrito > glucocorticoides > folículo > dermopatías
MV. Santiago Teyssandier
Director en CARE-V (Centro Argentino de Endocrinología Veterinaria)
Servicio de endocrinología para caninos y felinos, Buenos Aires, Argentina
Introducción
En algunos perros con endocrinopatías, los alteraciones dermatológicas son los primeros signos que notan los tutores. Una pérdida del pelaje no relacionada con la muda estacional debería hacernos sospechar de alopecia no pruriginosa y comenzar a evaluar nuestro paciente tanto para endocrinopatías o dermopatías.
Clasificación de la alopecia
La alopecia es la falta de pelaje y se clasifica según su origen, cronicidad y su distribución en:
1. Origen: Pruriginosa y Apruriginosa.
2. Cronicidad: Total o Parcial (conocida también como Hipotricosis).
3. Distribución: Focal, multifocal, difusa.
Las alopecias no pruriginosas son las que se describen en este articulo ya que son las que se presentan tanto en pacientes con endocrinopatías, como también en algunos pacientes con dermopatías que pueden acudir a la consulta endocrinológica siendo un desafío diagnóstico. A modo de criterio clínico se dividen en 3 grandes grupos.
1. Inflamatorias no pruriginosas.
2. Displasia dérmicas y arrestos foliculares.
3. Endocrinopatías.
Inflamatorias no pruriginosas
Demodicosis
Enfermedad caracterizada por la presencia de un aumento del número de ácaros del género demódex debido a múltiples factores entre ellos genéticos e inmunológicos. La presentación clínica es variable, pero suele presentarse como alopecias focales, multifocales y/o generalizadas pudiendo llegar a la confusión de una alopecia endocrina.
Dermatofitosis
Enfermedad caracterizada por infestación de hongos capaces de invadir y afectar los tejidos queratinizados de la piel, conocidos como dermatofitos. Los dermatofitos más comúnmente aislados en perros son Microsporum canis, Trichophyton spp. y M. gypseum. A su vez como la demodicosis la presentación clínica es variable, pero pueden ser causante de alopecia focal, multifocal y generalizada pudiendo generar una confusión con una endocrinopatía.
Adenitis Sebácea
Enfermedad caracterizada por inflamación granulomatosa de las glándulas sebáceas. Aún se desconoce su causa, habiendo reportes en Poodles, Vizlas, Akitas, Ovejeros Alemanes y Samoyedos. La presentación clínica es con un grado variable de alopecia con descamación y formación de costras severas que afectan la cabeza y el tronco. El pelaje se vuelve opaco, seco y quebradizo y de fácil depilación pudiendo confundir con una endocrinopatía.
Displasias Dérmicas y arrestos foliculares
Alopecia de los mantos de color diluido
Conocida también como alopecia del color mutante siendo un desorden hereditario observado en razas con manto de color diluido del color marrón y negro conocidas como “blue” y “Fawn”. Los perros afectados tienen un defecto en la transferencia y almacenamiento de la melanina generando pigmentos granulados de tamaño grande llamados macromelanosomas. Esta patología ha sido reportada en más de 20 razas entre ellas Dóberman, Dachshunds, Gran Daneses, Whippets, Galgos italianos, Chow Chow, Standard Poodles, Miniature Doberman Pinschers, Yorkshire Terriers, Silky Terriers, Chihuahuas, Boston Terriers, Salukis, Newfoundlands, Ovejeros Alemanes, Schnauzers, Shetland Sheepdogs, Schipperkes, Bernese Mountain dogs y mestizos con pelajes de color diluido. (Figura 1) (Figura 2)
Displasia de los folículos negros
Presenta una fisiopatología similar a la alopecia de mantos de color diluido habiendo un defecto en la melanizacion del pelaje ocasionando caída del pelaje del color negro. Esta afeccion reportada en Collie, Border Collie, Basset Hound, Papillon, Saluki, Beagle, Jack Russell Terrier, American Cocker Spaniel, Schipperkes, Cavalier King Charles Spaniel, Dachshund, Gordon setter, Large Munsterlander, New Zealand Huntaway dog y el Pointer. A diferencia de la alopecia de manto de color diluido, ocurre a una edad más temprana habiendo cambios en el pelaje a las 4 semanas de edad.
Figura 1. Chihuahua hembra de 7 meses con alopecia no pruginosa en tronco secundaria a alopecia de manto de color diluido.
Figura 2: Dachshund hembra de 8 meses con alopecia no pruginosa generalizada secundaria a alopecia de manto de color diluido.
Calvicie Patrón
Es un complejo de patologías de origen idiopático que histológicamente se caracterizan por una disminución del tamaño de los folículos, produciendo pelos muy finos que tienden a caerse. Se conocen 4 síndromes:
-
Alopecia Auricular de los Dachshund, afectando solamente las orejas. (Figura 3)
-
Alopecia de los perros de agua portugués, afectando el cuello, el tronco y caudal de muslos.
-
Alopecia de los galgos, afectando solamente caudal de muslos. (Figura 4)
-
Alopecia en pabellón auricular, caudal de muslos, ventral de abdomen y cuello afectando a los Dachsund, Boston Terriers, Chihuahuas, Pincher Whippets, Manchester Terriers, Galgos. (Figura 5)
Figura 3: Calvicie patrón con alopecia auricular del dachshund en una hembra de 2 años.
Figura 4: Calvicie patrón con alopecia en caudal de muslos del galto en una hembra de 7 años.
Figura 5: Calvicie patrón generalizada en un pinscher hembra de 1 año.
Alopecia de los flancos
Conocida actualmente como alopecia recurrente de los flancos afectando los flancos, la parte media lateral del tórax y a veces la grupa. (Figura 6)
Las zonas alopécicas se encuentran bien delimitadas, estando el resto del pelaje en perfectas condiciones, pudiendo progresar a una alopecia permanente o desaparecer para siempre después de una o más temporadas. Ocurre en un rango etario amplio entre 1-11 años de edad y las razas más predispuestas son el Bóxer, Schnauzer, Bulldog Inglés, Airedale Terrier y labrador Retriever.
Figura 6: Alopecia de los flancos en un schnauzer. Observar la clara delimitación de la zona y la buena calidad del pelaje alrededor de la zona alopecia
Figura 7: Alopecia X en un poodle hembra entera de 4 años
Figura 8: Sindrome de Cushing en un poodle hembra de 9 años motrando la característica alopecia no pruriginosa
Efluvio telogénico
Esta situación se debe a una condición estresante como puede ser el parto, enfermedades, incluso algunas medicaciones. Este tipo de condiciones generan un detenimiento del crecimiento del pelo con la posterior sincronización de los folículos en fase telogenia generando una caída del pelo generalizada. Suele suceder entre 1-3 meses del suceso que lo causo.
Displasias foliculares no ligada al color
Característico de varias razas, en algunos casos con base genética comprobada como en el Irish Water Spaniel y el Portugues Water Dog con lesiones similares a la alopecia recurrente de los flancos.
Alopecia X o arresto folicular
Esta entidad reconocida anteriormente como déficit adquirido de hormona de crecimiento, alopecia responsiva a la castración, pseudocushing, síndrome de hiperplasia suprarrenal congénita es conocida actualmente como Alopecia X.Actualmente se ha evidenciado también distintas mutaciones en factores de transcripción relacionado con los genes moduladores del ciclo del pelo. (Figura 7)
Endocrinopatías
Síndrome de Cushing
El síndrome de Cushing (SC), es un término que engloba diferentes síndromes clínicos causados por la exposición crónica a altos niveles de esteroides con actividad glucocorticoidea. Los glucocorticoides generan inhibición del crecimiento del pelo con la subsecuente atrofia del folículo piloso y piel. La inhibición del crecimiento del pelo genera en primer lugar un pelaje opaco, seco y deslucido que con el roce y el tiempo progresara a una alopecia respetando la cabeza y la parte distal de las extremidades (Figura 8). A su vez la piel suele ser seca, fina, inelástica y puede complicarse con piodermias, comedones o calcinosis cutis.
Hiperestrogenismo
Las concentraciones elevadas de estrógeno inhiben el crecimiento del pelo. En el caso de las hembras puede ocurrir asociado a producción de estrógenos por ovarios quísticos o neoplásicos o también de manera iatrogénica en el caso del tratamiento con derivados de estrógenos; siendo común en pacientes con incontinencia urinaria o en criaderos como supresores del celo. En el caso de los machos se asocian a tumores testiculares principalmente a tumores de células de Sertoli, siendo entre el 8-39% de estos asociados a hiperestrogenismo con producción de estradiol, estron o estrona. Los signos dermatológicos presentes son alopecia que comienzan en la zona perineal y caudal de muslos progresando a una alopecia generalizada respetando la cabeza y parte distal de miembros. (Figura 9)
Figura 9: Hiperestrogenismo masculino en un labrado macho con un tumor testicular productor de estrógenos. Obsevar la alopecia, la asimetría testicular y la ginecomastia.
Hiposomatotropismo (enanismo hipofisario)
Siendo una anomalía genética autosómica recesiva que cursa con un déficit combinado de GH, hormona estimulante del tiroides (TSH) y prolactina, así como una liberación deficiente de gonadotropinas (LH y FSH). Sucede en pastores alemanes, lobo de Saarloos y lobos checoslovacos, aunque también se ha descrito en una una chihuahua. Estos pacientes suelen presentarse al veterinario entre los 2 y los 5 meses de edad con siendo el retraso proporcional del crecimiento junto a alopecia los rasgos más característicos. (Figura 10)
Figura 10: Enanismo hipofisario en ovejero alemán hembra de 4 años manifestan alopecia no pruriginosa generalizada.
Hipotiroidismo
Las hormonas tiroideas son necesarias para poder dar origen a la fase anagénica del pelo por lo tanto su déficit ocasiona una perpetuación de la telogenia con la progresión caída del pelo. Los signos dermatológicos observados en general son: manto o pelaje opaco, seco y deslucido que progresa a la pérdida de pelo principalmente en las zonas de mayor fricción como el rabo el cuello y el puente nasal en donde el pelo retenido está debilitado (Figura 11) La alopecia en estos pacientes queda restringida principalmente en dichas zonas y no llega ser completa como en el caso del SC o del hiperestrogenismo masculino.
Figura 11: Hipotiroidismo primario del adulto en Beagle macho de 9 años. Observar el pelaje opaco, seco y deslucido, la alopecia en puente nasal y en cola en conjunto con la expresión letárgica.
Referencias Bibliográficas
-
Miller WH, Griffin CE , Campbell KL .Muller and Kirk’s small animal dermatology. 7th edition. Elsevier, St Louis, MO, USA, 2013
-
Manual of Canine and Feline dermatology. Jackson H,Marsella R. British Small Animal Veterinary Association , 4h ed 2022
-
Frank LA.Comparative dermatology—canine endocrine dermatoses. Clinics in Dermatology Volume 24, Issue 4, July–August 2006, Pages 317-325
-
Welle MM, Wiener DJ. The Hair Follicle: A Comparative Review of Canine Hair Follicle Anatomy and Physiology. Toxicol Pathol. 2016 Jun;44(4):564-74.
-
Müntener T, Schuepbach-Regula G, Frank L, Rüfenacht S, Welle MM. Canine noninflammatory alopecia: a comprehensive evaluation of common and distinguishing histological characteristics. Vet Dermatol. 2012 Jun;23(3):206-e44
-
Feldman EC, Nelson RW, Reusch CE, Scott-Moncrieff JC, Behrend EN. Canine and Feline.