google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Alimentación de neonatos de psitácidos

MVZ, ESP., MC. JUAN CARLOS MORALES LUNA

Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves.

Hospital de Aves Fmvz-Unam

Descargar Edición 71

Las aves de la familia psittacidae incluyen muchas especies de loros guacamayas, cacatúas, agapornis, periquitos, etc, etc., poseen un pico curvo característico de donde deriva su denominación del griego psittakos que significa curvo.

 

Actualmente muchas de estas especies están en peligro de extinción o amenazadas debido a la captura ilegal o la pérdida de su hábitat.

 

La crianza de estas especies en cautiverio, debería ser una actividad fomentada en México como sucede en otros países y reduciría dramáticamente la captura ilegal de especies nativas, desafortunadamente hay muchas limitantes en las instituciones gubernamentales nacionales para llevar esto a cabo.

 

Existen muchas causas por las cuales un polluelo de psitácido tiene que ser alimentado a mano, entre ellas tenemos bebés incubados artificialmente en programas de reproducción y liberación o debido a que los padres los rechazaron, también es una práctica común en los criaderos de aves retirar los huevos del nido para estimular a la pareja a poner una nueva nidada y de esta manera incrementar el número de ejemplares. 

 

Las crías de psitácidos son altriciales, esto significa que dependen totalmente del cuidado de los padres ya que nacen ciegos, desnudos e incapaces de termoregularse. 

 

Su sistema digestivo se desarrolla más rápido que el resto del cuerpo, de tal manera que el área del ingluvies comúnmente conocido como “Buche” tiene una apariencia desproporcionada pudiendo almacenar una gran cantidad de alimento.

 

Como ejemplo, podemos mencionar que mientras que una ave adulta de aproximadamente  300 gramos de peso puede contener en el ingluvies de 11-20 ml., un polluelo del mismo peso alcanza los 40 ml.

Existe muy poca literatura científica sobre los requerimientos nutricionales de estas aves, la mayoría de las dietas se basan en estudios derivados de aves de producción o de la práctica de ensayo – error de algunos criadores que logran criar polluelos con mayor o menor éxito, sin embargo; una nutrición deficiente en las primeras etapas de vida del ave repercutirá en la aparición de patologías o en la expectativa de vida de ésta. 

 

En aves en crecimiento el suministro de proteína y aminoácidos debe cubrir las necesidades para un correcto desarrollo y mantenimiento. Los requerimientos para esto son altos al nacer y decrecen conforme el ave crece. La cantidad de proteína en polluelos de ninfa (Nymphicus hollandicus) se ha estimado en 18 a 25 % de proteína cruda (1.0 % de metionina más cisteína), 1.5 % de lisina, la cantidad de energía metabolizable se ha estimado en 3,200 Kcal /kg de dieta, calcio en 1%. 

 

Porcentajes en alimentos comerciales para polluelos psitácidos.

 

  • Proteína cruda (min.)...................19.0% 

  • Grasa  (min.).................................9.0% 

  • Fibra cruda (max.).........................5.0% 

  • Humedad (max.)..........................10.0% 

  • Omega-3 ácidos grasos (min.)........0.5% 

El rango de sobrevivencia de polluelos alimentados a mano depende de la edad de estos y de la eficiencia al alimentarlos. Al nacer el polluelo se nutre del contenido del saco vitelino, así que durante los primeros 4 días después del nacimiento un porcentaje de sólidos del 7% y 93% de agua es el óptimo para incrementarse después la cantidad de sólidos en un 30%. 

 

Una cantidad insuficiente de agua durante los primeros días de vida del polluelo resulta en un incremento de la mortalidad, mientras que posteriormente una cantidad limitada de sólidos ocasiona bajos rangos de crecimiento.

En el mercado existen diferentes variedades de alimento para bebes psitácidos producidos en Estados Unidos (Kaytee®, Supreem®, Harrison®, etc.) o en España (Psittacus®). En nuestro país aún no se ha elaborado un alimento para polluelos psitácidos elaborado científicamente y los que existen no son recomendables. 

 

La mayoría de los alimentos para polluelos están preparados a partir de los siguientes componentes: 

1/1

Proteína de soya, aceite de semillas de girasol ricas en ácido oleico, carbonato cálcico, almidón de maíz, azúcar, cloruro potásico, suplementos vitamínicos; acetato de vitamina A, vitamina D3, D-alphatocoferol, vitamina B12, riboflavina, pantotenato cálcico, niacina, piridoxina, biotina, tiamina, ácido fólico, sulfato de zinc, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, selenato sódico, carbonato cálcico, aceite vegetal, metionina, vitamina E.

 

La ventaja de los alimentos comerciales es su fácil preparación teniendo un contenido nutricional más consistente que aquellos elaborados por el criador. Un ejemplo de alimento para polluelo psitácido usado en algunos zoológicos consiste en: Alimento concentrado para primate 50%, papilla para loros 25%, cereal de avena para bebés 25% mezclado con crema de zanahoria.

 

El alimento debe prepararse en el momento de la administración y debe eliminarse el sobrante ya que puede fermentarse. La temperatura debe estar entre 38-39°C. Las cantidades de agua y papilla se muestran en la siguiente tabla.

KAYTEE®

La cantidad de diaria de consumo podrá ser del 12 % del peso administrando el alimento cada 2 a 4 horas día y noche dependiendo de cómo se vacíe el ingluvies. 

 

Algunos de los errores más comunes en la alimentación de los polluelos son:

 

  • Ofrecer la papilla fría, lo que ocasionará rechazo o permanecerá en el ingluvies sin digerir ocasionando una ingluvieitis derivando en el desarrollo de levaduras u hongos.

  • Papilla demasiado caliente, ocasionando una irritación de la mucosa gástrica con la consecuente formación de una fístula.

  • Utilizar un aparato de microondas para calentar la papilla, ya que el alimento puede sobrecalentarse.

  • Mantener al polluelo en un área fría mientras se alimenta, lo que bajará su metabolismo y la digestión de afectará.

  • Utilizar una cuchara demasiado grande, desperdiciando alimento y pudiendo ocasionar bronco-aspiración.

  • Alimentar demasiado rápido al polluelo sin permitirle utilizar el movimiento de “terkeaje” (bobbing en inglés), el cual es el movimiento que el polluelo realiza al deglutir el alimento y en este momento se cierra la glotis y no permite la entrada de alimento a la luz de la tráquea.

  • Alimentarlo de un solo lado del pico, lo que repercutirá en pico desviado o “de tijera”. 

  • Alimentarlo con masa de maíz o croquetas para perro o gato. Lo que ocurre muy frecuentemente en nuestro país. Por un lado la masa de maíz contiene muy poca cantidad de proteína 10% la cual no cubre los requerimientos mínimos y por otro lado las croquetas para perro o gato pueden contener demasiada proteína o sal que podría ser tóxica. 

 

El “desahije” es una etapa en la cual el polluelo rechaza la papilla y normalmente pierde entre el 10 al 15 % de peso. En ese momento se le sustituirá en forma paulatina la papilla por alimento sólido.

 

La etapa del “desahije” varía entre las diferentes especies como se muestra en la siguiente tabla

 

Como conclusión podemos mencionar que, la alimentación y crianza de polluelos de las aves en especial de los psitácidos es un procedimiento delicado y que requiere de paciencia y habilidad. 

 

La correcta implementación de una dieta adecuada, así como de los procedimientos para proporcionarla redundará en individuos sanos y con una alta expectativa de supervivencia.

 

Alimentación cada 2 a 4 horas.
Pico de tijera.
Mostrar más

Literatura consultada:

 

  1. Lugo Carbajal, j. Principios de reproducción y neonatología en aves psitácidas nativas y exóticas. Mem. Conf. Interna. Med.Aprovech.Fauna. Silv. Exót. Conv. 2009.

  2. Elizabeth A. KoutsosMS, Kevin D. MatsonMS, Kirk C. KlasingMS, PhD Nutrition of Birds in the Order Psittaciformes: A Review. Journal of Avian Medicine and Surgery. 2001

  3. Ritchie, B. Harrison, G. Harrison,L. Eds. Avian Medicine: Principles and Application, Neonatology. Lake Worth , Fl. Wingers Publishing, 1994.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020