Características de un champú desarrollado con ingredientes naturales, calcio PCA y un complejo a base de azúcares, que ayuda en la limpieza, hidratación y refuerza la barrera cutánea en perros y gatos con Dermatitis atópica. 

PALABRAS CLAVE > Dermatitis atópica > piel > shampoo natural > lauril sulfato > betaína > tensoactivos
6.png

Departamento Técnico Lapisa

Animales de Compañia.

Introducción

Los pacientes con dermatitis atópica requieren limpieza, por lo tanto, es adecuado el uso de productos con del lauril sulfato de sodio (SLS) (Agner et al., 2019), también se puede utilizar cocamidopropil betaína que suaviza los tensioactivos más agresivos como los aniónicos sulfatados como el lauril sulfato de sodio ( Haulrig et al., 2021). Otro componente utilizado en la limpieza es el caprilil/capril glucósido un compuesto tensioactivo de azúcar que exhibe un sistema co-tensioactivo natural y eficaz (Maxwell et al., 2021). Estos pacientes también requieren hidratación, por lo tanto, es importante el uso de Calcio PCA, un humectante y acondicionador para la piel afectada por los problemas de dermatitis atópica (EGW, 2021), además, en estos pacientes es de suma importancia el refuerzo de la barrera cutánea (Nuttall et al., 2013), por lo que, el uso de Capparis spinosa L. es de ayuda por que posee propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes (Mirzakhan et al., 2020), por otra parte, la suplementación combinada de ω-6, y ω 3 tienen potencial para disminuir los procesos inflamatorios, lo que podría ser beneficioso para el manejo de enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica (Balić et al., 2020), de igual manera el uso de aceites esenciales como el aceite de hoja de gaulteria Gaultheria procumbens, se puede aplicar en la piel como un "contrairritante" para aliviar el dolor. 

 

La combinación de estos ingredientes se encuentra recopilada en el champú ATOP 7, que tiene la ventaja de incluir productos naturales, por lo tanto, en esta revisión se mostraran las principales características de esté champú y su utilidad en perros y gatos con dermatitis atópica

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y pruriginosa. Es una enfermedad compleja y multifactorial que implica desregulación inmunológica, sensibilización alérgica, defectos de la barrera cutánea, colonización microbiana y factores ambientales, puede tener distintas etiologías y exhibe una amplia gama de manifestaciones que se limitan a la piel o el intestino o que afectan a ambos órganos (Mueller et al., 2018, Olivry et al., 2019), algunas de las manifestaciones son: Prurito (Imagen 1), eritema, inflamación, alopecia, descamación liquenificación, hiperpigmentación y deterioro de la barrea cutánea (Imagen 2. a y b ) (Nuttall et al., 2013).

 

La imagen muestra las siluetas de ubicaciones de prurito en infestación por pulgas (FI), hipersensibilidad por picadura de pulga (FBH) y dermatitis atópica canina (CAD). Los porcentajes expresan la frecuencia de observaciones pruriginosas para cada área. Tomado de Bruet et al., 2012.

(a) Dermatitis atópica temprana en un Bull terrier pruriginoso. Hay eritema difuso de la planta piel metacarpiana e interdigital. (b) Dermatitis atópica crónica en un perro pastor alemán. En este caso, la presentación original tiene ha sido complicado por una extensa inflamación crónica mediada por células asociada con alopecia, liquenificación e hiperpigmentación. Este perro también tuvo una dermatitis secundaria severa por Malassezia. Tomado de Nuttall et al., 2013.

Figura 1. La ubicación corporal del prurito para los perros y las frecuencias correspondientes.

Importancia del uso alternativo de productos naturales en complicaciones por Dermatitis atópica

 

Algunos tratamientos descritos para la dermatitis atópica y sus complicaciones han descrito el uso de antimicrobianos sistémicos (Hillier et al., 2014). Sin embargo, el aumento de la resistencia a los antibióticos representa un desafío de tratamiento cada día más complejo, por lo que se ha enfatizado sobre la importancia del uso de terapia tópica, como tratamiento alternativo (Bond et al., 2012). 

 

Debido al aumento de las tasas de resistencia a los antimicrobianos en aislamientos bacterianos, existe una necesidad urgente de opciones de tratamientos alternativos complementarios (Bäumer et., al 2020), la buena práctica clínica actualmente recomienda evitar el uso de los antibióticos sistémicos para mitigar el desarrollo de resistencia bacteriana (Bensignor et al., 2016).

Untitled-4.png

Tabla 1.  Utilidad de los Ingredientes activos de champú ATOP 7

Untitled-5.png
Pisa.jpg

Figura 2 (a).  La ubicación corporal del prurito para los perros y las frecuencias correspondientes.

Figura 2 (b).  La ubicación corporal del prurito para los perros y las frecuencias correspondientes.

La terapia tópica con tratamientos alternativos es cada vez más estudiada y ha demostrado ser funcional para evitar la aparición de bacterias resistentes a múltiples fármacos (Clark et al., 2016). El uso de productos tópicos que contiene aceites esenciales y ácidos grasos derivados de plantas y compuestos con propiedades antimicrobianas (aceite de hoja de gaulteria Gaultheria procumbens, aceite de Leptospermum petersonii con propiedades antioxidantes que ha sido probado en productos para la piel en humanos, ha tenido buenos resultados. Los productos de origen natural pueden ayudar a acelerar la resolución de complicaciones como piodermas y puede permitir un tiempo de tratamiento antimicrobiano más corto (Bensignor et., al 2016), diversos estudios demuestran efectos antibacterianos, antifúngicos, hidratantes y antinflamatorios a base de ácidos grasos derivados de extractos y aceites esenciales de plantas, (Cerrato et al., 2013). Muchos de estos ingredientes se encuentran combinados en el champú ATOP 7.

 

Champú con ingredientes naturales, calcio PCA y un complejo a base de azúcares (Complejo Osídico). 

ATOP 7 (Imagen 2) es un champú a base de agua, lauril sulfato de sodio, cocamidopropil betaína, caprilil/capril glucósido, aceite vegetal, xilitilglucósido, anhidroxilitol, xilitol, calcio PCA, cloruro de sodio, hidroximetilglicinato de sodio, extracto de fruta Capparis spinosa/Octildodecil miristato, aceite de hoja de gaulteria Gaultheria procumbens, aceite de Leptospermum petersonii y copolímero de estireno/acrilatos, esta indicado como base limpiadora de alta tolerancia sin jabón para perros y gatos. Fórmula en crema concentrada con ingredientes naturales: aceites esenciales, ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6), extracto de botón floral de alcaparra y complejo a base de azúcares (Tabla 1). Limpia e hidrata la piel propensa a resequedad o alergias, a la vez que refuerza la barrera cutánea. Se puede aplicar directamente sobre el pelaje húmedo del perro o gato, frotando suavemente hasta hacer espuma, se deja actuar durante 2 minutos y se enjuaga con abundante agua. Se puede utilizar una o varias veces por semana (Lapisa, 2021).

 

Las características de los componentes del champú ATOP 7, se describen en los siguientes apartados:

Imagen 2. Champú ATOP 7 con ingredientes naturales

Lauril sulfato de sodio

El lauril sulfato de sodio (SLS) es un tensioactivo aniónico utilizado en muchos productos de limpieza e higiene para humanos. El Lauril sulfato de sodio (SLS) es un producto detergente que actúa como agente espumante, esta sustancia es funcional en problemas de pacientes atópicos ya que es un potente eliminador de la grasa y suciedad que se acumula en el pelo del perro y gato, manteniendo la higiene y limpieza en estos pacientes (Agner et al., 2019).

 

Cocamidopropil betaína

Esta sustancia natural suaviza los tensioactivos más agresivos como los aniónicos sulfatados como el lauril sulfato de sodio, ayudando a la adecuada limpieza de perros y gatos con problemas de atopia,  este surfactante está hecho de un derivado de aceite de coco y dimetilaminopropilamina, lo que no lo convierte en un compuesto natural (Haulrig et al., 2021).

 

Caprilil/capril glucósido 

El caprilil/capril es glucósido un compuesto tensioactivo de azúcar que exhibe un sistema co-tensioactivo natural y eficaz en la limpieza e higiene de perros y gatos con problemas de atopia, este ingrediente reduce la viscosidad que puede encontrarse en los champús y permite una limpieza adecuada durante el baño por su capacidad de mayor eliminación de sebo (Maxwell et al., 2021).

 

Xintol 

Este producto se emplea el mundo de la cosmética se emplea como humectante, hidratante y estabilizador microbiológico. Es decir, mantener el equilibrio de la presencia o ausencia de microrganismos en la piel, así como la cantidad de toxinas o metabolitos que de ellos derivan. Su uso en cremas y demás productos cosméticos consigue fomentar los efectos estimulantes para mantener sana y fresca la piel. 

 

También tiene la capacidad de hidratar y mantener estable la humedad natural de la piel. Una de sus características principales es que no deja sensación oleosa ni pegajosa al tacto, suele ser de rápida absorción sin dejar sensación pringosa tras la aplicación (Ur-Rehman et al., 2015).

 

Calcio PCA

El calcio PCA, es una sal de calcio de PCA. Es una especie de serie carboxilato pirrolidona. Es un nuevo aditivo cosméticos para reparar la función barrera de la piel en los últimos años. Repara la función barrera de la piel ayudando a consolidar el colágeno de la piel y su elasticidad, también mejora la hidratación de la piel (EWG, 2021).

 

Extracto de fruta Capparis spinosa/Octildodecil miristato

En general, Capparis spinosa (C. spinosa) tiene una amplia gama de compuestos bioactivos como alcaloides, flavonoides, estreroides, terpenoides y tocoferoles (Vahid et al., 2017). Dado que C. spinosa es rica en flavonoides, muchos estudios han identificado y cuantificado los flavonoides. encontrado en C. spinosa.  

 

Los flavonoides han recibido una atención considerable por sus efectos positivos en la salud debido a su propiedad depuradora y antioxidante (Nijveldt et al., 2001). El extracto de fruta Capparis spinosa se combina con Octildodecil miristato que es un aditivo con acción emoliente para emulsiones oleosas, aceites cosméticos, microemulsiones, etc. Dado que no tiene sabor ni apenas olor, es útil para dar cremosidad y suavidad (Fernandes et al., 2014). 

Aceite de hoja de Gaultheria procumbens

Los aceites de hoja de Gaultheria procumbens se utilizan con fines terapéuticos, como agentes antiinflamatorios. Su efecto se ha comparado compuestos como dexametasona, indometacina y quercetina) y mostraron una fuerte actividad inhibidora de las enzimas proinflamatorias (ciclooxigenasa-2 e hialuronidasa). 

 

Se ha encontrado que sus analitos no son citotóxicos humanos (Hamuti et al., 2017). Los efectos observados podrían respaldar el uso aceite de hoja de Gaultheria procumbens en el tratamiento adyuvante de trastornos inflamatorios reticulados con estrés oxidativo (Gull et al., 2015).

 

Aceite de Leptospermum petersonii

Se ha informado que los componentes del aceite de Leptospermum petersonii muestran una potente actividad antifúngica, además es hidratante en pieles sensibles o atópicas (Hood et al., 2010). 

 

Ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6)

Debido a que la piel requiere de la suplementación de Ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6) por su incapacidad para sintetizarlo, los aceites o su administración tópica se están volviendo más populares entre pacientes sanos, así como entre los pacientes con barrera cutánea deteriorada, debido a sus efectos beneficiosos sobre los parámetros biofísicos de la piel: Hidratación, humedad, firmeza y elasticidad, pero también actúan como potentes antiinflamatorios y ayudan a restablecer la barrera cutánea (Bali´c et al., 2019).

Conclusión 

 

El uso del champú ATOP 7 con ingredientes naturales que tienen características de limpieza, hidratación, antiinflamatorias y ayudar a reforzar la barrera cutánea es un producto tópico alternativo que cuenta con los ingredientes necesarios para ser usados en pacientes que presentan problemas de dermatitis atópica

Referencias

1. Mueller RS, Olivry T. Critically appraised topic on adverse food reactions of companion animals (6): prevalence of noncutaneous manifestations of adverse food reactions in dogs and cats. BMC Vet Res. 2018;14(341):018– 1656-0.

2. Olivry T, Mueller RS. Critically appraised topic on adverse food reactions of companion animals (7): Signalment and cutaneous manifestations of dogs and cats with adverse food reactions. BMC Vet Res. 2019;15:140.

3. Nuttall T, Uri M, Halliwell R. Canine atopic dermatitis - what have we learned? Vet Rec 2013; 172: 201–207.

4. Agner, T., & Elsner, P. (2019). Sodium lauryl sulfate: a never ending story? British Journal of Dermatology. doi:10.1111/bjd.18787 

5. Haulrig MB, Dahlin J, Svedman C, Johansen JD. Cocamidopropyl betaine, cocamidopropylamine oxide, and disodium cocoamphodiacetate cause false-positive reactions with an isothiazolinone spot test. Contact Dermatitis. 2021 Mar 6. doi: 10.1111/cod.13830. Epub ahead of print. PMID: 33675556.

6. Maxwell R, Costache MC, Giarrosso A, Bosques C, Amin S. Optimizing interactions between soluble silk fibroin and capryl glucoside for design of a natural and high-performance co-surfactant system. Int J Cosmet Sci. 2021 Feb;43(1):68-77. doi: 10.1111/ics.12676. Epub 2020 Dec 30. PMID: 33259636.

7. EWG, Consultado: 12-04-2021: Calcio PCA:

8. https://www.ewg.org/skindeep/ingredients/717371-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA-CALCIUM_PCA/ 

9. Mirzakhani N, Farshid AA, Tamaddonfard E, Tehrani A, Imani M. Comparison of the effects of hydroalcoholic extract of Capparis spinosa fruit, quercetin and vitamin E on monosodium glutamate-induced toxicity in rats. Vet Res Forum. 2020 Spring;11(2):127-134. doi: 10.30466/vrf.2018.83041.2091. Epub 2020 Jun 15. PMID: 32782741; PMCID: PMC7413008.

10. Balić A, Vlašić D, Žužul K, Marinović B, Bukvić Mokos Z. Omega-3 Versus Omega-6 Polyunsaturated Fatty Acids in the Prevention and Treatment of Inflammatory Skin Diseases. Int J Mol Sci. 2020 Jan 23;21(3):741. doi: 10.3390/ijms21030741. PMID: 31979308; PMCID: PMC7037798.

11. Hillier A, Lloyd DH, Weese JS et al. Guidelines for the diagnosis and antimicrobial therapy in canine superficial bacterial folliculitis (antimicrobial guidelines working group of the International Society for Companion Animal Infectious Diseases). Vet Dermatol 2014; 25: 163–175, e42–43.

12. Bond R, Loeffler A. What’s happened to Staphylococcus intermedius? Taxonomic revision and emergence of multi-drug resistance. J Small Anim Pract 2012; 53: 147–154.

13. Bäumer W, Jacobs M, Tamamoto-Mochizuki C. Efficacy study of a topical treatment with a plant extract with antibiofilm activities using an in vivo model of canine superficial pyoderma. Vet Dermatology. 2020;31(2):86–89.

14. Bensignor E, Fabriès L, Bailleux L. A split-body, randomized, blinded study to evaluate the efficacy of a topical spray composed of essential oils and essential fatty acids from plant extracts with antimicrobial properties. Vet Dermatol. 2016;27(6):464–e123.

15. Clark SM, Loeffler A, Schmidt VM, et al. Interaction of chlorhexidine with trisEDTA or miconazole in vitro against canine meticillin-resistant and -susceptible Staphylococcus pseudintermedius isolates from two UK regions. Vet Dermatology. 2016;27(5):340–e84.

16. Cerrato S, Ramió-Lluch L, Fondevila D, Rodes  D, Brazis P, Puigdemont A. Effects of Essential Oils and Polyunsaturated Fatty Acids on Canine Skin Equivalents: Skin Lipid Assessment and Morphological Evaluation. Journal of Veterinary Medicine. 2013; 9

17. Ur-Rehman S, Mushtaq Z, Zahoor T, Jamil A, Murtaza MA. Xylitol: a review on bioproduction, application, health benefits, and related safety issues. Crit Rev Food Sci Nutr. 2015;55(11):1514-28. doi: 10.1080/10408398.2012.702288. PMID: 24915309.

18. Vahid, H.; Rakhshandeh, H.; Ghorbani, A. Antidiabetic properties of Capparis spinosa L. and its components. Biomed. Pharmacother. 2017, 92, 293–302. 

19. Hamuti, A.; Li, J.; Zhou, F.; Aipire, A.; Ma, J.; Yang, J.; Li, J. Capparis spinosa fruit ethanol extracts exert different effects on the maturation of dendritic cells. Molecules 2017, 22, 97. 

20. Gull, T.; Sultana, B.; Bhatti, I.A.; Jamil, A. Antibacterial potential of Capparis spinosa and Capparis decidua extracts. Int. J. Agric. Biol. 2015, 17, 727–733.

21. Lapisa, 2021: Consultado el 12-04-2021- champú ATOPIC 7 http://www.lapisa.com/productos/atop-7-shampoo 

22. Fernandes CP, de Almeida FB, Silveira AN, Gonzalez MS, Mello CB, Feder D, Apolinário R, Santos MG, Carvalho JC, Tietbohl LA, Rocha L, Falcão DQ. Development of an insecticidal nanoemulsion with Manilkara subsericea (Sapotaceae) extract. J Nanobiotechnology. 2014 May 18;12:22. doi: 10.1186/1477-3155-12-22. PMID: 24886215; PMCID: PMC4032567.

23. Hood JR, Burton DM, Wilkinson JM, Cavanagh HM. The effect of Leptospermum petersonii essential oil on Candida albicans and Aspergillus fumigatus. Med Mycol. 2010 Nov;48(7):922-31. doi: 10.3109/13693781003774697. PMID: 20446888.

24. BRUET, V., BOURDEAU, P.J., ROUSSEL, A., IMPARATO, L. & DESFONTIS, J.-C. 2012. Characterization of pruritus in canine atopic dermatitis, flea bite hypersensitivity and flea infestation and its role in diagnosis. Vet Dermatol 23: 487-e93.