Combinación de Acetónido de Fluocinolona y Neomicina en el manejo de heridas postquirúrgicas en perros.

PALABRAS CLAVE > Manejo de heridas > inflamación > infección > bactericida > anafiláctico > antialérgico > cicatrización > neomicina > fluocinolona Manejo de heridas > inflamación > infección > bactericida > anafiláctico > antialérgico > cicatrización > neomicina > fluocinolona

Mendoza Mata Juan Pablo² Arredondo Castro Mauricio² García Escoto Viridiana¹      Avila Ramos Fidel² Gutiérrez Chávez Abner Josúe² 

¹Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Guanajuato.

2Campus Irapuato Salamanca, División Ciencias de la Vida, Universidad de Guanajuato.  

Chinoin 4.png

Resumen

El Acetónido de Fluocinolona y sulfato de neomicina combinados tienen efecto desinflamatorio, antialérgico, anafiláctico y bactericida. Además, aumenta la activación de genes que codifican a los péptidos lipocortina-1 y calpacin/p11, ambos tienen como blanco principal la enzima fosfolipasa A2 responsable de transformar los fosfolípidos de la membrana en ácido araquidónico sustrato de la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa.

Introducción

En la actualidad, los cirujanos aplican diferentes técnicas quirúrgicas con el objetivo de hacer el mínimo daño en los tejidos, de las cuales, una de ellas es, “la mínima invasión” un concepto de incisiones pequeñas, que facilita a una mejor evolución de múltiples procesos (Hernández et al., 2012).

 

La cicatrización de heridas postquirúrgicas es de interés para la recuperación del daño causado intencionalmente, principalmente, aquellas producidas en cirugías de elección como lo es la oforosalpingohisterectomía y orquiectomía en perros. 

Anteriormente se pensaba que las heridas debían mantenerse secas para favorecer el proceso de restauración, sin embargo, Flores, (2006) cita a Winter (1962) quien descubrió que la cicatrización es más efectiva en ambientes húmedos porque se comporta como una barrera de defensa y favorece la migración epitelial. Actualmente numerosos son los autores reportan las curaciones con miel, grasa animal, membrana de cáscara de huevo y plata iónica (De Moura et al., 2020; Martínez, 2020; Schencke et al., 2016; Cano et al., 2008;). La cadena aséptica es el principal procedimiento para la recuperación y cicatrización. Un manejo inadecuado tiene consecuencias negativas y retarda el procedimiento de la reparación de la lesión ocasionada por un cirujano (Domínguez y Hernández, 2021). 

Chinoin.png

Al necesitar mejores resultados de reparación en menores intervalos de tiempo se ha implementado el uso de diversos métodos eficaces para lograr el objetivo, esto con el uso de diferentes fármacos de manera tópica. Un ejemplo es la combinación de Acetónido de Fluocinolona, un glucocorticoide de acción inmediata, sumado a la Neomicina, un antibiótico bactericida de la familia de los aminoglucósidos empleado principalmente por vía tópica. Está formulación se usa frecuentemente en la clínica de perros y gatos. (Camacho y Arias, 2003). 

 

Objetivos y diseño de estudio

Con el objetivo de evaluar el efecto de la combinación de Acetónido de Fluocinolona y Neomicina de manera tópica para reducir el tiempo de cicatrización post cirugía en perros con un procedimiento de elección oforosalpingohisterectomia. Se seleccionaron 15 hembras clínicamente sanas de edad entre 1 y 5 años sin distinción de raza, para dividirlas en dos grupos Control =8 y con tratamiento =7 pacientes con la aplicación de la combinación antes mencionada.

Procedimiento quirúrgico 

Se realizó todo el procedimiento aséptico quirúrgico y se hizo una incisión de longitud suficiente que, afectó todos los planos anatómicos para el procedimiento de elección. Al término del procedimiento, en la piel se colocaron dos puntos de sutura nylon con un patrón acolchonado, se mantuvieron durante 10 días en observación y se registró el tamaño de incisión a través del tiempo. 

 

Manejo postoperatorio 

Una vez realizado el procedimiento quirúrgico se midió la herida con una herramienta vernier y a todos los animales se les hizo una curación con yodopovidona, a los animales del grupo tratamiento se les aplicó una línea de la crema tópica combinada de Acetónido de Fluocinolona con Neomicina. Todos los días los pacientes fueron revisados y se registró la presencia o ausencia de signos como: eritema, inflamación, presencia de secreción y/o dolor.

 

Análisis estadístico

Debido al tamaño de muestra y al tipo de variables de respuesta estudiadas, se realizó la prueba de Shapiro-Wilk sobre ellas y resultaron ser no normales (P<0.05), por lo que se utilizó la prueba estadística no paramétrica (sobre las medianas) con el método de Kruskal-Wallis El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico STATGRAPHICS Centurion.

 

Resultados 

Los resultados del uso de la combinación de Acetónido de Fluocinolona y neomicina por vía tópica demostró eficacia en la reducción del tiempo de cicatrización en las heridas limpias realizadas por el proceso quirúrgico. El tratamiento logró una reducción significativa a partir del día tres (P<0.05), ver (Cuadro 1). Para el último día del tratamiento, el valor de significancia P=.0086 se observó la diferencia estadística.

 

En la gráfica para el día 10 se observa disminución del 42% (29/17) mientras que para los pacientes que solo se realizó limpieza el porcentaje de reducción fue de 8% (39.5/36). 

Discusión 

La cicatrización es un proceso biológico encargado de la reparación de las heridas mediante la formación de un nuevo tejido, esta puede ser de primera, segunda o tercera intención (Salem et al., 2018). Un retardo en el proceso de cicatrización puede estar relacionado con múltiples factores que afectan directa e indirectamente al paciente (Hurtado et al., 2019).

 

(Ruiz y García, 2020) mencionan que el objetivo principal de una herida quirúrgica es evitar una contaminación de ésta, por lo que se recomienda el uso de terapia antibiótica ya sea vía tópica o parenteral durante periodos recomendados con fin de disminuir el riesgo de contraer infecciones bacterianas en los órganos y/o tejidos invadidos. La terapia tópica favorece y promueve las condiciones locales ideales en la piel para el proceso fisiológico de la cicatrización ya que permite una mejor visibilidad (Silva et al., 2014), resultados que concuerda con lo reportado en el presente trabajo de investigación.   

2.png

Imagen 1. Eficacia del uso de la combinación de Acetónido de Fluocinolona y neomicina por vía tópica en perros, como tratamiento posquirúrgico. Se observa la reducción de la herida a través del tiempo en los pacientes que recibieron la combinación de medicamento.

1.png

Cuadro 1. Comparación de medianas (mm) de la longitud de la herida del procedimiento quirúrgico con tratamiento vía tópica y sin aplicación de este (control).

Entre los tratamientos no convencionales se encuentra la miel de abeja, esta tiene un efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y antioxidante; el efecto cicatrizante de la miel es por la combinación del ambiente húmedo, el desbridamiento del tejido necrótico, la absorción del edema, la promoción de la granulación y las múltiples variedades que esta promueve (García, 2019). Otro tratamiento es la fitoterapia, una terapia hierbal para llevar a cabo el proceso de cicatrización en un periodo de tiempo más corto, convirtiéndose en un tratamiento no agresivo con mayores beneficios, como es la planta de Barmatimão evaluada por Fagundes et al., (2020), quienes evaluaron el uso de ácido oleico y el linoleico aceleran el proceso de cicatrización por la activación local de la expresión de factores de crecimiento, reduce la infiltración de neutrófilos en el tejido y mejoran la formación de tejido de granulación (Martínez, 2013).

El aceite de oliva promueve la absorción de vitaminas y minerales, cuando es tratado con procesos mecánicos se transforma a un aceite ozonizado que tiene propiedades cicatrizantes, contribuye a la hidratación cutánea y mejora la regeneración de la piel por la actividad antiinflamatoria (Stable et al., 2021). 

 

Actualmente se encuentran diversos productos para el tratamiento de heridas postquirúrgicas, como: hidrocoloides, espumas de poliuretano, aglinatos, hidrogeles impregnados con distintos principios activos entre ellos; antisépticos, antibióticos, desbridantes y emolientes solos o en combinación (Laseca et al., 2021).

Conclusiones 

La aplicación de una combinación de Acetónido de Fluocinolona y Sulfato de Neomicina, como tratamiento tópico en heridas quirúrgicas es efectivo en la reducción del periodo del proceso de cicatrización.

Bibliografía

 

1. Camacho, A. y Arias, J. (2002). Implementación y estandarización de la técnica para la determinación de potencia microbiológica de Neomicina en crema tópica fabricada en una planta productora de medicamentos. Revista de la facultad de ciencias. 8(1): 39-46.

2. Cano, M. A., Márcia, B. M., Lima, Â., y Lima, P. A. (2008). La utilización de ácidos grasos esenciales en el tratamiento de heridas. Revista brasileira de enfermagem. 61 (5): 620-628.

3. De Moura, M., Soares, S. R., de Azevedo, D. S., y Miranda, J. S. (2020). Protocolo de tratamiento de heridas con apósito de hidrofibra reforzada, con plata iónica al 1, 2%, potenciado con EDTA y cloruro de bencetonio para evitar la recurrencia de biopelícula. Journal of wound care. 29(2): 18-26.

4. Domínguez, S. G., y Hernández, G. J. M. (2021). Actualización en el manejo de heridas. Cirugía Plástica. 31(3): 124-136. 

5. Fagundes, S. K., Soares, M. H., Reis, J., Goncalves, P. S., y Schneidereit, S. D. (2020). Eficácia da pomada de barbatimão (Stryphnodendron barbatiman) na cicatrização de feridas cutâneas iatrogênicas em gatas. Arq. Ciênc. Vet. Zool. 23 (2): 1-6. 

6. Flores, M. I. (2006). Manejo avanzado de heridas. Revista Mexicana de enfermería cardiológica. 14: 24-28. 

7. García, F. S. (2019). La miel como alternativa a los tratamientos tópicos en el proceso de curación de quemaduras, heridas y úlceras. Revista Ene de enfermería. 13: 1-28. 

8. Hernández, V. D., Fernández, F. M., Torres, P. A., Santamaría, A. (2012). Cirugía de mínima invasión frente a cirugía convencional. Una aproximación desde la evidencia científica. Revista española de cirugía ortopédica y traumatología. 56 (6): 444-458. 

9. Hurtado, V. L., Salazar, C. R., Navarrete, E. J., Armas, R. P.  (2019). Falla en la cicatrización de herida quirúrgica. Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. 3(3): 47-62.

10. Laseca, A. A., Sánchez, D. B., Bermejo, S. M., González, A.  I., y González, A. M. (2021). Formulaciones para la cicatrización de heridas, presente y futuro. Rev Esp Cien Farm. 2(1): 1-12

11. Martínez, P. G. (2013). La ozonoterapia gana evidencias científicas en el campo clínico. Revista Cubana de Farmacia. 47(1): 1-4.

12. Martínez, P. S.  (2020). Membrana de cáscara de huevo aplicada en heridas. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(4). 

13. Ruiz, P. D., y García, F. F. P. (2020). Uso de antisépticos y antibióticos en el manejo de la carga bacteriana de heridas crónicas. Gerokomos. 31(4): 261-267.

14. Salem, C., Pérez, J. A., Henning, E., Uherek, F., Schultz, C., Butte, J. M., y González, P. (2018). Heridas. Conceptos generales. Cuadernos de Cirugía. 14(1): 90-99. 

15. Schencke, C., Vásquez, B., Sandoval, C, y del Sol, M. (2016). El rol de la miel en los procesos morfofisiológicos de reparación de heridas. International Journal of Morphology. 34(1): 385-395.

16. Silva, P. N., Almeida, O. A. y Rocha, I. C. (2014). Terapia tópica en el tratamiento de heridas crónicas. Revista electrónica trimestral de enfermeria. 33: 33-45. 

17. Stable, G. Y., Zamora, R. Z. y Fernández, G. A. (2021). Efecto cicatrizante de los aceites ozonizados sobre lesiones de la piel. Revista Cenic ciencias biológicas. 52(2): 174-186.