Más de un año de protección

contra Bordetella bronchiseptica.

PALABRAS CLAVE > Enfermedad respiratoria > Bordetella > vacunación
> medicina preventiva

MVZ Emilia Tobías Ruvalcaba.

Gerente Técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health.

Resumen

El Complejo Respiratorio Infeccioso Canino (CRIC), Traqueobronquitis Infecciosa o Enfermedad Respiratoria Infecciosa Canina, es una enfermedad del tracto respiratorio alto causado por una variedad de distintos patógenos, se reconoce a Bordetella bronchiseptica como el componente bacteriano más importante del CRIC1.

La vacunación ha sido un factor importante en la prevención y reducción de los signos clínicos asociados a CRIC; vacunas inyectables, orales e intranasales, monovalentes o en combinación con otros agentes han estado disponibles desde hace mucho tiempo ya. 2,3 

 

Típicamente la vacunación contra Bordetella bronchiseptica se aplica bajo el criterio de:  estilo de vida del paciente y/o al riesgo de exposición, por ejemplo, confinamiento con otros animales en guarderías, refugios, hoteles, entre otros. Al no ser una vacuna esencial existe el riesgo de que esta se aplique sin considerar el tiempo necesario para que el paciente alcance un nivel adecuado de anticuerpos antes del desafío. 4,5

Para disminuir el riesgo del escenario antes descrito, resulta necesario conocer cuantos días después de la vacunación un perro ha desarrollado anticuerpos protectores. Para ello se cuenta con estudios sobre el establecimiento de la inmunidad, también conocido como OOI por sus siglas en inglés (Onset of Inmmunity)6. Sin embargo, hasta ahora pocos productos habían hecho público la evaluación de la duración de la inmunidad, información que resulta igual o aún más relevante para el Médico Veterinario, pues con esta información podría establecer con certeza programas de vacunación que aseguren la inmunidad y tener la confianza que en cualquier momento que el perro pudiera entrar en contacto con B. bronchiseptica, su paciente estará protegido; y por supuesto programar el refuerzo necesario en el momento más adecuado.

Boehringer2.png

Recientemente fueron publicados los resultados de un estudio que tuvo como objetivo determinar la duración de la inmunidad, DOI por sus siglas en inglés (Duration of Immunity), de Recombitek® Oral Bordetella (Boehringer Ingelheim Animal Health), una vacuna de administración oral contra Bordetella bronchiseptica. En este estudio se desafió a los animales 13 meses después de haber recibido una sola dosis del producto en evaluación.7

 

Resumen de la metodología

 

En dicho estudio se utilizaron cachorros de raza Beagle de aproximadamente 8 semanas de edad, la población se dividió en 2 grupos de 17 individuos cada uno. Al primer grupo se administró por vía oral 1 mL de placebo, y al segundo grupo 1mL de Recombitek® Oral Bordetella, vacuna a base de cultivo vivo avirulento de B. bronchiseptica. 13 meses después de la vacunación, ambos grupos fueron desafiados por aerosolización con dos cepas virulentas de B. bronchiseptica. Durante el estudio se obtuvieron muestras de hisopados nasales y traqueales con el objetivo de aislar la bacteria. 

 

Siendo un estudio controlado un factor que debe destacarse del diseño experimental es que el grupo de Recombitek® Oral Bordetella recibió una formulación con la concentración o dosis mínima protectora que se estableció durante el desarrollo del producto, es decir una dosis menor comparada con la formulación del producto comercial. Esta dosis permitió demostrar la relevancia clínica de los resultados y asegura que los perros que reciben la formulación comercial nunca recibirán una dosis menor a la estudiada.

Resultados

Ninguno de los individuos del estudio desarrolló reacciones adversas asociadas a la vacunación durante el estudio. 

 

Trece de 17 perros en el grupo placebo (76.5%) desarrollaron tos espontánea por dos o más días consecutivos, lo que fue considerado para este estudio como estado de enfermedad. En contraste, en el grupo de animales vacunados con Recombitek® Oral Bordetella ningún perro desarrolló tales características, (0.0%). 

 

Los perros del grupo vacunado con Recombitek® Oral Bordetella tuvieron una prevalencia significativamente menor de presentación de enfermedad con una fracción prevenible de 1 (100% de prevención), en otras palabras, se demostró que la vacunación fue una medida eficaz para prevenir la presentación de bordeteliosis tras la exposición de los individuos.

 

En el grupo placebo, catorce días después del desafío, la bacteria se aisló de las muestras traqueales en el 88.2% y en el 64.7% de las muestras nasales. Para el grupo de la vacuna Recombitek® Oral Bordetella, un solo perro (5.9%) tuvo resultados positivos en la muestra nasal y un segundo individuo (5.9%) en la muestra de tráquea. En ninguno de estos dos animales se observó tos.

Nota: Recombitek® Oral Bordetella, contiene cultivos vivos avirulentos de B. bronchiseptica. Producto registrado en México por Boehringer Ingelheim Animal Health, S.A. de C.V. Reg. B -8407-140.

Conclusiones

 

 Las visitas anuales al veterinario son una meta alcanzable cuando el Médico Veterinario ha logrado transmitir al propietario de una mascota los beneficios que obtendrá de ello. Y uno de los beneficios que con mayor éxito se ha transmitido es la prevención de enfermedades a través de la vacunación. 

 

Contar con una vacuna contra B. bronchiseptica que por su DOI tiene cabida en los programas anuales de vacunación permite al Médico Veterinario diseñar esquemas confiables aumentando el éxito de la inmunización contra esta enfermedad contribuyendo así con la disminución de contagios por periodos tan largos como 13 meses. Adicionalmente, Recombitek® Oral Bordetella ha demostrado el establecimiento de inmunidad en tan solo 7 días después de la aplicación, de este modo los Médicos Veterinarios tienen acceso a herramientas que proveen a sus pacientes de protección rápida y duradera contra Bordetella bronchiseptica. 8

Bibliografía​​

  1. Ellis JA. How well do vaccines for Bordetella bronchiseptica work in dogs? A critical review of the literature 1977-2014. The Veterinary Journal 2015; 204: 5-16.

  2. Jacobs AAC, Theelen RPH, Jaspers R, et al. Protection of dogs for 13 months against Bordetella bronchiseptica and canine parainfluenza virus with a modified live vaccine. Vet Rec 2005;157:19–23.

  3.  Larson LJ, Thiel BE, Sharp P, et al. A comparative study of protective immunity provided by oral, intranasal and parenteral canine Bordetella bronchiseptica vaccines. Int J Appl Res Vet Med 2013;11:153–60.

  4.  M. J. Day, M. C. Horzinek, R. D. Schultz and R. A. Squire. Directrices para la vacunación de perros y gatos. Compilado por el grupo de las directrices de vacunación (VGG) de la asociación Mundial del Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). Journal of Small Animal Practice 2016, Vol 57.

  5. 5. Ford RB., Larson, LJ, Schultz RD, Welborn LV. 2017 AAHA Canine Vaccination Guidelines.Trends Magazine 2017.

  6. Scott-Garrard MM, Chiang Y-W, David F. Comparative onset of immunity of oral and intranasal vaccines against challenge with Bordetella bronchiseptica. Veterinary Record Open 2018;5:e000285. doi:10.1136/  vetreco-2018-000285

  7.  Scott-Garrard M, Wang X, Chiang Y-W, et al. Thirteen-month duration of immunity of an oral canine vaccine against challenge with Bordetella bronchiseptica. Veterinary Record Open 2020;5:e000423. doi:10.1136/ vetreco-2020-000423

  8.  Scott-Garrard MM, Chiang Y-W, David F. Comparative onset of immunity of oral and intranasal vaccines against challenge with Bordetella bronchiseptica. Veterinary Record Open 2018;5:e000285. doi:10.1136/vetreco-2018-000285 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2021