google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Enanismo pituitario canino en un

perro de raza husky, reporte de

un caso.

PALABRAS CLAVE > Enanismo pituitarioenanismo > endocrinología > dermopatías > enfermedad congénita

Renato Ordoñez Palacios 1,2,4 ; Samuel Helao 

Diego Dacak Aguilera 1,2 ; Jorge Guzmán Guzmán 1,3.

1. Posgrado Dermatología Clínica; Grupo de Estudio Dermatológico Veterinario CEP.

2. Clínica Veterinaria Diego Dacak, Paraguay.

3. Animal House Dermatología y Spa, Colombia. 

4. Hospital Clínica Veterinaria Animalopolis, Ecuador.

mvz.renato @gmail.com

Resumen

Paciente canino macho de raza Husky, de 3 años de edad, se observa anormalidades en sus características físicas, compatibles con enanismo pituitario canino o hipotiroismo,  tras caer del segundo piso de su casa ingresa al área de emergencia del hospital, donde, a la par de tratar de estabilizar y suministrar los primeros auxilios al paciente.

Introducción

 

Enfermedad hereditaria que provoca enanismo, lesiones cutáneas y disfunciones endocrinas globales. Se ha descrito en Pastor Alemán mayoritariamente pero se da en otras razas (S.A., 2014), se ha atribuido a un defecto congénito consistente en la falta de diferenciación total o parcial del divertículo hipofisario (bolsa de Rathke) y su transformación en una estructura quística que daría lugar a la ausencia de lóbulo anterior o bien, produciria la atrofia por compresión de la porción de lóbulo anterior inicialmente formada (L.E.Díaz, 2006), Los cachorros con esta endocrinopatía presentan retraso en el crecimiento, el cual empieza a hacerse evidente recién a partir del primer o segundo mes de vida. Conjuntamente comienzan a aparecer otras manifestaciones como por ejemplo languidez, falta de vivacidad y diversas dermopatías, (Yanina Corrada, 2003), en el presente trabajo se presenta un caso de un perro con enanismo hipofisiario en una raza poco reportada como el Husky.

Presentación del caso clínico Anamnesis.

 

Paciente Husky, canino de 3 años, 14 kilogramos de peso, llega a consulta tras haber sufrido una caída desde el 2do piso de la casa, tiene antecedentes de haber presentado una luxación de la articulación de humero radio cubital hace 1 año aproximadamente; los propietarios comentan que en casa presenta inestabilidad del tren posterior desde su nacimiento. 

 

El paciente presentaba un estudio radiográfico de hace un año, donde se evidenciaba luxación en la articulación humero radio cubital, entonces se había comunicado a los propietarios que las imágenes nos develaban que el paciente mostraba densidad ósea muy disminuida así como artritis inflamatoria en algunos puntos. En esa ocasión los propietarios no acceden a más pruebas diagnósticas.

RenatoVetDerm _011.png

Examen General 

 

A la revisión el paciente presenta estado general muy deteriorado, deshidratación, esmalte dental muy desgastado como si se tratara de un paciente de edad mucho más avanzada, su estructura ósea facial es algo desproporcionada, lengua hipertrofiada, extremidades y tronco mucho más pequeños que los de un canino Husky de su edad; todos estos hallazgos llevaron a los diagnósticos presuntivos de enanismo pituitario o hipotiroismo.

Peso de 14 Kg, condición corporal grado 2/5,  32 respiraciones por minuto, mucosas pálidas, 125 latidos por minuto, presión sistémica normal,  temperatura en 38.5º C.

Figura 1.  Imagen del paciente, se puede diferenciar los cambios en su anatomía. 

Figura_2.png

Figura 2.  Paciente en hospitalización, se puede ver el tamaño que es más pequeño que estándar normal. 

El objetivo principal con el paciente era el dolor  y realizar exámenes complementarios para confirmar el diagnóstico.

 

A su llegada presentaba signos de dolor intenso por lo que se aplica terapia analgésica con infusión de  fentanilo, lidocaína y ketamina.

 

Una vez que se controló el dolor, se realiza exámenes sanguíneos, ecografía, urianálisis, estudio radiográfico, medición de t4, medición de GH y evaluación oftalmológica. Todo esto con la finalidad de llegar al diagnóstico definitivo.

 

Se realiza una ecografía abdominal donde se puede observar hepatomegalia severa y mínimo líquido libre en abdomen, así como leve contusión pulmonar.

 

Se realizan también estudios radiográficos que muestran  fracturas en vértebras lumbares.

Exámenes sanguíneos 

 

Anemia moderada microcítica normocrómica; Leucocitosis, Neutrofilia, Monocitosis, Trombocitopenia Snap 4DX IDEXX +E. canis + Anaplasma sppp.

Figura_3.png

Figura 4.  Exámenes de sangre.

Medición de T4 libre

Se realizó una medida de t4 libre  con resultado de 2.3ug/dl.

Figura_5.png

Figura 5.  Estudio de T4 en valores en rango.

Examen radiográfico

En el estudio radiográfico (figura 8) se observa en T3 acortamiento del cuerpo vertebral. Entre T3/T4, T4/T5, T5/T6, T6/T7, T12/T13, T13/L1, L3/L4.(figura 11 y figura 8) disminución del espacio discal intervertebral, esclerosis del hueso subcondral, T6 desplazada ventralmente con respecto a T7. Entre L1/L2 disminución del tamaño del agujero intervertebral, ausencia de espacio discal, formación de puentes óseos en el aspecto ventral de los cuerpos vertebrales y esclerosis del hueso subcondral Radiodensidad mineral de los cartílagos costales. Fractura por compresión en la 5 vértebra lumbar. 

En la proyección dorso palmar y medio lateral comparada de los miembros anteriores y medio lateral comparada de la articulación femorotibial rotuliana se observa en el miembro anterior izquierdo aumento del primer hueso del carpo, incremento del tamaño de los tejidos blandos, disminución de la densidad de los huesos largos (figura 12). En la articulación metacarpofalangeana del quinto dedo se observa un incremento de tamaño los tejidos blandos. Resto de las estructuras evaluadas no presentan cambios radiológicos evidentes.

Figura 3.  Exámenes de sangre.

Figura_6.png

Figura 6 y 7.  Imagen del urianalisis y ratio UPC

Figura_8.png

Figura 8.  Estudio Radiológico, y toma latero lateral de área lumbar.

Figura_9.png

Figura 9.  Estudio Radiológico, y toma latero lateral de área lumbar.

Figura 10 y 11. Se observa imagen radiológica de miembro anterior derecho y tórax lateral.  

Informe ecográfico abdominal

 

En ecografía se observa enfermedad hepática difusa, posible hepatitis traumática, pequeña cantidad de líquido libre en zona cistocólica y hepato renal. 

 

Informe oftalmológico

 

En revisión oftalmológica se observó, globo ocular izquierdo y derecho de tamaño normal, reflejos pupilares disminuidos, respuesta de amenaza disminuida en ambos ojos.

 

Tonometría: en el ojo izquierdo 25 mmhg, ojo derecho 23 mmhg (Figura 16)

Figura_15.png

Figura 15. Se observa imágenes ecografías del hígado.

Figura_16.png

Figura 16. Se observa opacidad corneal moderada, presión intraocular aumentada.

Test de Schirmer: ojo izquierdo 18 mm/min, ojo derecho  19 mm/min.

 

La evaluación palpebral se observa normal, Tercer Párpado: se observa normal, conjuntivas normales no hay presencia de quemosis, la córnea se observa con edematización crónica y episcleritis, la cámara anterior es poco evaluable, no se logra observar el fondo de ojo.

 

Se realiza evaluación ecográfica, en donde se observan cambios en humor vítreo o desprendimiento de retina, la cámara anterior presenta una disminución de tamaño y edematización, la patología endocrina que presenta puede haber generado una malformación ocular, el cristalino se ve sin cambios aparentes, pero se observa ocupamiento en cámara anterior.

 

Prueba de medición de GH:

 

La prueba de medición de GH consiste en medir el nivel basal de dicha hormona  y estimularla usando clorhidrato de xilacina, para posteriormente medir nuevamente el nivel basal de GH, el cual, en el perro normal, debería incrementarse de 4-5 veces su valor basal, lo cual no sucede en los enanos pituitarios. El resultado de la medición post xilacina fue de 7.15ng/ml, (figura 20) siendo el rango, confirmándose el diagnóstico de enanismo pituitario.

Figura_12.png

Figura 12 y 13. Se observa imágenes radiológicas una inaparente  línea de crecimiento en la región distal del radio  con una incompleta formación de los carpos.

Figura_13.png
Figura_14.png

Figura 14. Se observa una fractura por compresión en la 5 vértebra lumbar  y entre L1- L2- L3-L4 se observa discoespondilitis.  

Figura_17.png

Figura 17. Se observa opacidad corneal moderada, presión intraocular aumentada.

Figura 20. Test de estimulación por xilacina.

Bibliografía​​

  1. L.E.Díaz, P. G. (2006). Enanismo hipofisiario en un perro pastor aleman . Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v26n4/11307064v26n4p345.pdf

  2. S.A., A. P. (2014). Hipopituitarismo. Obtenido de Affinity Petcare: https://www.affinity-petcare.com/veterinary/patologias/hipopituitarismo

  3. ​ Yanina Corrada, A. H. (2003). ENANISMO PITUITARIO CANINO: REPORTE DE DOS CASOS. Obtenido de Revista Científica, FCV-LUZ: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjV2M3XtfTmAhWIjVkKHcl6BxkQFjAAegQIAhAC&url=http%3A%2F%2Fproduccioncientificaluz.org%2Findex.php%2Fcientifica%2Farticle%2Fdownload%2F15011%2F14988&usg=AOvVaw3IT_3uVOrt4X2WjU9WkE6Y

Figura 18 y 19. Se observa reflejo dazzle disminuido, y respuesta pupilar disminuida, tinción de fluoresceína negativa a ulcera, respuesta de prueba de seidel alterada, se observa mala ditribucion de película lagrimal.

Conclusiones: 

Los casos registrados de enanismo pituitario son muy poco frecuentes, más aún en pacientes de raza husky, por tanto, aunque en esta ocasión no se pudo llegar a una resolución del cuadro debido a que no había un tratamiento posible y los propietarios decidieron optar por la eutanasia, se sienta un precedente para futuros estudios comparativos de casos similares. 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020