Essential 6 spot- on (DERMOSCENT ®) para el cuidado y manejo de los desórdenes queratoseborreicos.

 
PALABRAS CLAVE > Piel > Descamación > Seborrea > Atopia > Dermatitis > Pioderma > Otitis> Fitoterapia > Aromaterapia > ICADA > Cicatrización > Aromaterapia > Aceites > Esenciales Naturales > Belleza > Pelo

Departamento Técnico Lapisa

Animales de Compañia.

Introducción

La piel o tegumento es un órgano dinámico, representa el sistema más extenso y visible del cuerpo, siendo una barrera anatómica y fisiológica entre el animal y su medio; tiene estimulación táctil y de comunicación (Virga, 2003). El fácil acceso a este órgano permite que sea examinado directamente y que se constituya en un órgano valioso de información, el cual juega un papel importante en el conocimiento de sus aspectos anatómicos, histológicos y fisiológicos, para comprender los estados normales y patológicos que lo pueden afectar (Castellanos et al., 2005). Los problemas de la piel son comunes en la práctica de animales pequeños, el estrés oxidativo o el desequilibrio entre los prooxidantes y el sistema de defensa antioxidante del cuerpo, juega un papel en el desarrollo de enfermedades de la piel (Jewell et al., 2002). Lo anterior acompañado de un recambio permanente de macronutrientes y micronutrientes aportados por la dieta del animal hace que las dermatopatías sean de vital interés para los médicos veterinarios (Negrete et al., 2017). Dentro de ellas encontramos la seborrea, un término utilizado en medicina veterinaria para describir una variedad de dermatosis clínicas, que van desde escamas leves hasta lesiones alopécicas severas, grasosas, con costras (Kwochka, 1993). La seborrea puede ser una manifestación de una anomalía en la queratinización o la producción y composición de sebo, siendo un término descriptivo y no un diagnóstico específico de dermatitis seborreica seca (Campbel, 1994). La cual es muy común y a su vez una de las enfermedades más subdiagnosticadas en el medio, ha sido definida como un trastorno caracterizado por la queratinización inespecífica y puede clasificarse en oleosa o seca con origen primario o secundario, el tratamiento para este tipo de enfermedades dermatológicas se enfoca en medicamentos tópicos como por ejemplo la realización de baños con shampoos especializados. (Negrete et al., 2017). Sin embargo, es importante conocer los signos que manifiesta el paciente, con ayuda del diagnóstico adecuado y estructurado poder realizar un tratamiento correspondiente y conocer nuevas alternativas útiles y fáciles de utilizar en perros y gatos. La línea Dermoscent® que ofrece cuidados de una calidad excepcional para la piel y pelo de perros, gatos y caballos, apoyados por unos principios potentes como rapidez y facilidad de aplicación, eficacia probada, excelente tolerancia e ingredientes activos 100% naturales. Essential 6® spot-on es un tratamiento tópico fácil de usar , siendo un cuidado complementario al Shampoo, lo que permite una importante disminución de la descamación y una notable mejora de las condiciones del pelaje ya que es eficaz para los desequilibrios cutáneos (también denominados estados queratoseborreicos) y sus consecuencias como pelo y piel seco , quebradizos, manto seco o graso, malos olores, etc.

Síndrome seborreico

La seborrea es una condición clínica caracterizada por un exceso de grasa y una mayor formación de escamas en la piel, esta es una enfermedad cutánea importante y común, puede ser secundaria a una inflamación o ser una enfermedad cutánea primaria, en los perros y gatos la seborrea primaria es un trastorno hereditario de cornificación anormal, las razas de perros comúnmente afectadas incluyen cocker spaniel americano, Springer Inglés Spaniel, West Highland White Terrier y Basset Hound (Scott et al., 2000). La seborrea secundaria puede resultar de una amplia gama de causas, como ectoparásitos, pioderma bacteriano, sobrecrecimiento de Malassezia, dermatitis atópica, endocrinopatías o desequilibrios nutricionales, aunque primaria y secundaria la seborrea es común y se sabe muy poco sobre la composición de lípidos de la piel en esta enfermedad (Yoon et al., 2013). 

 Figura 1.  Golden Retriver con escamas de color blanco de tamaño variable en el pelo.

lapisa.jpg

Figura 2.  Golden Retriver con escamas de color blanco de tamaño variable en el pelo.

Figura 3. Después de 4 semanas de aplicaciones con Dermoscent® Essential 6 spot-on la capa se mejora con una reducción evidente de las escamas.

Figura 4. Después de 4 semanas de aplicaciones con Dermoscent ® Essential 6 spot-on la capa se mejora con una reducción evidente de las escamas.

Figura 5.  Exceso de descamación, el síntoma característico de la seborrea oleosa.

Figura 6.  Exceso de descamación, el síntoma característico de la seborrea oleosa.

Dermoscent® es la primera marca que ofrece una presentación original y práctica: spot-on, una pipeta que se aplica con facilidad (en un solo punto sobre la piel) y rapidez (un manejo sencillo de dos segundos a la semana).

Terapia tópica

Los productos antiseborreicos funcionan normalizando las tasas de recambio de queratinocitos al reducir la división epidérmica (queratoplásico), normalizar la queratinización y aumentar la descamación (queratolítico). Hay muchos vehículos tópicos y modos de aplicación diferentes: champús, bañeras de hidromasaje, remojos, enjuagues, aerosoles, lociones, geles, cremas y ungüentos (Rosenkrantz, 2006). 

Seborrea seca

La seborrea seca se caracteriza por un exceso de descamación de color claro no adherida y excesiva, siendo ocasional en etapas iniciales de acuerdo con lo anterior cuando el exceso de queratina se acumula sobre la piel es muy fácil de apreciarlo, incluso en un mismo paciente pueden coexistir la seborrea oleosa y la seca, con algunas condiciones específicas; este tipo de patologías a su vez pueden generar algunas enfermedades secundarias, que se deben tratar con independencia de la afectación en la piel (Didier, 2004) (Imagen 1 y 2).

Essential 6® spot-on es un tratamiento tópico fácil de usar con una mínima manipulación del animal siendo un cuidado complementario al shampoo, lo que permite una importante disminución de la descamación y una notable mejora de las condiciones del pelaje, un tratamiento tópico con Dermoscent ® Essential 6, con una aplicación a la semana durante 4 semanas manteniendo la aplicación semanal de shampoo y después de 4 semanas, la descamación se reduce significativamente observando pocas escamas dispersas en la parte posterior. El pelaje es suave y brillante (Prost, 2015). (Imagen 3 y 4).

Seborrea oleosa 

Se caracteriza por un aspecto grasiento, a menudo aceitoso de la piel y del pelo, pudiéndose formar mechones de pelo unidos por placas grasientas. 

 

Las escamas se aglutinan en los pelos, la piel es untuosa al tacto; las escamas son amarillentas y adhesivas. El olor a rancio es característico en esta manifestación (Ginel et al., 1994) (Imagen 5).

Dermatitis Querato-Seborreica

Aparece con cualquiera de las dos manifestaciones anteriores acompañada de una signologia inflamatoria importante, asimismo, estos estados querato-seborreicos se manifiestan en los folículos pilosos con revestimiento epitelial de las mismas características que la epidermis, por ello es frecuente encontrar en estos procesos la formación de comedones que son dilataciones foliculares repletas de queratina y cilindros foliculares donde hay presencia de escamas muy adherentes alrededor de los tallos pilosos (Ginel et al., 1994) (Imagen 6).

Manifestaciones clínicas

Dentro de las manifestaciones clínicas encontramos la descamación y placas de escamas, zonas focalizadas de inflamación y con olor desagradable característico, secundariamente puede existir inflamación en distinto grado, prurito y piodermas, además es frecuente el desarrollo de otitis externa ceruminosa e hiperplasia de la glándula supra-caudal (Negrete et al., 2017).

Diagnóstico

Para que la seborrea se pueda diagnosticar de forma precisa y correcta es necesario conocer las causas de la enfermedad (Negrete et al., 2017) y como recomendación, sugerimos seguir estos pasos:

La respuesta dermoscent

Los productos seboreguladores Dermoscent® se basan en los ácidos grasos esenciales extraídos de plantas y en los aceítes esenciales para ayudar al control de los estados queratoseborreicos. 

 

La gama Essential 6 contiene una sinergia de 10 aceites esenciales (clavo, alcanfor, gaulteria, romero, cúrcuma, orégano, lavanda, menta piperita, árbol de té y cedro con múltiples propiedades: antimicrobianas, antinflamatorias, antisépticas, purificadoras, calmantes, etc). También es rica en ácidos grasos esenciales procedentes de aceites vegetales de cáñamo y de neem lo que permite hidratar la piel y reforzar su función de barrera protectora. Essential 6® Sebo shampoo está enriquecido con aceite esencial de niaouli para reforzar su efecto desodorizante. 

Hidratantes

En todos los trastornos cutáneos, y especialmente en la seborrea seca, está indicado incrementar la humedad de la piel del animal, se ha demostrado que la hidratación cutánea es menor en perros con descamación que en perros normales, los hidratantes se componen realmente de emolientes verdaderos, emulsionantes/ emolientes, apósitos oclusivos y agentes rehidratantes que restablecen una película cutánea superficial, la aplicación local de ácidos grasos esenciales también ha sido propuesta para suavizar y rehidratar la piel reduciendo la pérdida transcutánea de agua; sin presencia de algún efecto oclusivo importante y los efectos beneficiosos se obtienen por la incorporación de ácidos grasos esenciales (especialmente ácido linoleico) que beneficia a las ceramidas del estrato córneo (Carlottl et al., 2006). A medida que la piel está expuesta, se producen con frecuencia resequedad de la piel e hiperpigmentación y un tratamiento tópico como Essential 6® spot-on ayuda a mantener la integridad de la película hidrolipídica y la hidratación de la piel antes de la regeneración del pelaje espontáneamente y mejorar la calidad (Prost, 2015).

 

Conclusiones

Los desórdenes queratoseborreico representan una manifestación dermatológica de numerosas entidades patológicas externas e internas. El gran desafío es tratar de llegar a la causa primaria que produce la seborrea en nuestro paciente y corregirla.

 

El tratamiento tópico de la seborrea puede comenzarse antes de encontrar la enfermedad de base. Sin embargo, es importante conocer los signos que refleja el paciente con ayuda del diagnóstico y así poder realizar un tratamiento correspondiente y conocer nuevas alternativas útiles y fáciles de utilizar tanto en perros como en gatos para minimizar el estrés en estos pacientes como Essential 6® spot-on que es la primera pipeta dermo-cosmética para perros, gatos y pequeños mamíferos (conejos, hurones, cobayos, hámsters, ratas, ratones) que proporciona una solución sencilla y eficaz para los desequilibrios cutáneos (también denominados estados queratoseborreicos) y sus consecuencias como pelos quebradizos, manto seco o graso, malos olores, etc.

Bibliografía​​​​

1. Campbell KL. Seborrheic skin disorders and their treatment in dogs. Clin Dermatol. 1994. 12(4):551-8. 

2. Carlottl DN, Gatto PHD. El arte de los champús en dermatología canina y felina: estrategias de tratamiento y prevención. 2006. Clin. Vet. Peq. Anim., 26(1): 29-38.

3. Castellanos GCI, Rodríguez GT, Iregui CAC. Estructura histológica normal de la piel del perro (estado del arte). Revista de Medicina Veterinaria. 2005. 10: 109-122.

4. Didier, N. Manejo de desórdenes queratoseborreicos en perros y gatos. 2004. (3)17.

5. Ginel P, Molleda M, Novales M, Lucena R, Martín E, López R. BASES PRÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL SíNDROME SEBORREICO EN EL PERRO. 1994. (14) 1.  

6. Jewell DE, Yu S, Joshi DK. Effects of serum vitamin E levels on skin vitamin E levels in dogs and cats. Vet Ther. 2002. Fall;3(3):235-43.

7. Kwochka KW. Overview of normal keratinization and cutaneous scaling disorders of dogs. In: Griffin CE, Kwochka KW, MacDonald JM, editors. Current veterinary dermatology. St. Louis: Mosby Year Book, 1993. 167-75.

8. Negrete VH, Ulloque S. Dry seborreic syndrome of secondary origin in canines. REDVET. 2017. 18 (12):1-7

9. Rosenkrantz W. Practical applications of topical therapy for allergic, infectious, and seborrheic disorders. Clin Tech Small Anim Pract. 2006. 21(3):106-16. 

10. Scott DW, Miller WH, Griffin CE. Keratinization defects. In: Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology. 6th edition. Philadelphia, PA: Saunders Co. 2000. 1030–1036

11. Tonelli EA, Reynes, L, Scarpa MA. Camino Diagnóstico del Síndrome Seborreico Canino. Vet. Arg. 2011. (28) 284. 

12. Virga, V. Behavioral dermatology. 2003. Vet Clin Small Anim.

13. Yoon JS, Nishifuji K, Ishioroshi S, Ide K, Iwasaki T. Skin lipid profiling in normal and seborrhoeic shih tzu dogs. Vet Dermatol. 2013. 24(1):84-9. e21-2. 

14. Prost C. Caso Clínico: Alopecia cíclica del flanco en perro. 2015. Onlinehttps://lapisa.wordpress.com/category/articulo.

15. Prost C. Caso clínico : Ictiosis laminar en un perro. 2015. Onlinehttps://lapisa.wordpress.com/category/articulo.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2021