Doxiciclina para el tratamiento de enfermedades infecciosas en perros.

 
 
 
PALABRAS CLAVE Doxiciclina > antibiótico > leptospira > dirofilaria > ehrlichiosis 

M.V. Gessica Ariane de Melo Cruz.

Departemento Técnico Ourofino Salud Animal.

gessica.cruz@ourofino.com

Ourofino-6.png

Resumen

Sabemos que la doxiciclina es el antibiótico del grupo de las tetraciclinas que mayores ventajas presenta frente a otros antibióticos del mismo grupo. 

 

Es de suma importancia conocer sus características farmacodinámicas, farmacocinéticas y sus ventajas, ya que la doxiciclina sigue siendo el antibiótico de elección para el tratamiento de enfermedades importantes en perros como la Ehrlichiosis y la Leptospirosis en perros. Además de estas dos importantes enfermedades, se ha recomendado la doxiciclina (asociada a fármacos microfilaricidas) como tratamiento previo para la terapia adulticida en la dirofilariosis canina, por su eficacia contra el simbionte Wolbachia o, en casos en los que la terapia arsénica no sea posible o está contraindicada, también se puede considerar esta terapia (AHS, 2014; ATKINS, 2017; PAPICH & RIVIERE, 2018; SPINOSA, 2019).

Ventajas terapéuticas de la doxiciclina frente a otras tetraciclinas

 

Perteneciente al grupo de las tetraciclinas, la doxiciclina es un derivado semisintético con mejores características farmacodinámicas y menor toxicidad. Es un antibiótico bacteriostático ya que inhibe la síntesis proteica de microorganismos sensibles, tiene un amplio espectro de acción antimicrobiana, actuando sobre bacterias aerobias y anaerobias Gram-positivas y Gram-negativas, clamidias, rickettsias, espiroquetas, micoplasmas y algunos protozoos. La doxiciclina, en comparación con otras tetraciclinas, es más lipofílica, lo que resulta en una mayor penetración tisular, mayor penetración intracelular, mayores volúmenes de distribución y mejores propiedades antimicrobianas (PAPICH & RIVIERE, 2018; SPINOSA, 2019).

 

La doxiciclina puede interactuar con minerales, productos lácteos y antiácidos. Entre las tetracilinas es la que tiene menor afinidad o interacción con los minerales calcio, hierro, magnesio, zinc. Estas interacciones pueden afectar la absorción oral de las tetraciclinas al formar quelatos insolubles con estos minerales (Mg2+, Fe2+, Al+3) por eso, hay que tener la precaución de administrar el suplemento 3 horas antes, o 2 horas después del antibiótico (PAPICH & RIVIERE, 2018; SPINOSA, 2019).

ourofino Gato-1.png

La presencia de derivados lácteos puede reducir la absorción de tetraciclinas, pero la doxiciclina es menos susceptible a esta interacción (19 %) que otras tetraciclinas (40 % y el 36 % para la tetraciclina y la oxitetraciclina, respectivamente) (PAPICH & RIVIERE, 2018, SPINOSA, 2019).

Erliquiosis

El tratamento de elección para la Erliquiosis Canina todavia es la doxiciclina, además del tratamiento de soporte. La dosis recomendada es de 10 mg/ kg a cada 24 horas o 5 mg/kg  cada 12 horas, durante al menos 28 días. El dipropionato de imidocarb en dosis de 5 mg/kg con intervalos de 15 días también demostró eficacia, principalmente junto a la doxiciclina. 

Transfusiones de sangre pueden ser necesarias en casos em que el hematócrito este abajo de 15%. Además, el uso de glicocorticoides, como la prednisolona (1mg/kg, a cada 12 horas) disminuye la destrucción imunomediada de las plaquetas asociadas con la infección (SYKES, 2017). 

Leptospirosis

Para la Lepstospirosis Canina el tratamiento eficaz consiste en la terapia antimicrobiana y cuidado de apoyo. 

 

La penicilina y sus derivados reducen la leptospiremia, pero no logran eliminar de manera confiable los organismos del riñón. Mientras que la doxiciclina elimina las leptospiras de la sangre y los órganos, incluidos los riñones, en modelos de roedores. Por lo tanto, actualmente se recomienda tratar a los perros con leptospirosis con doxiciclina oral (5 mg/kg VO cada 12 horas o 10 mg/kg VO cada 24 horas) durante 14 días (BOUÇAS & COSTA, 2005; SCHULLER, 2017). En casos donda haya intolerancia gástrica, se recomienda la terapia inicial con un derivado de la penicilina inyectable hasta que se pueda usar la doxiciclina.

 

Dirofilariosis

Uno de los usos clínicos que se ha vuelto común es la administración de doxiciclina en combinación con otros agentes (lactonas macrociclícas) para el tratamiento de la enfermedad del gusano del corazón canino (AHS, 2014; TroCCAP, 2019). La doxiciclina se considera el fármaco de primera elección pues el organismo que se encuentra en los gusanos del corazón, Wolbachia, es susceptible a las tetraciclinas, que se utilizan como tratamiento adyuvante para la dirofilariosis (ATKINS, 2017). Las filarias tienen una relación simbiótica con bacterias intracelulares obligadas que pertenecen al género Wolbachia y, el tratamiento con doxiciclina reduce el número de estas ricketisias en todas las etapas de dirofilariosis, mejora los resultados y reduce la microfilaremia en perros tratados por dirofilariosis (ATKINS, 2017).  La Sociedad Estadounidense del Gusano del Corazón y el TroCCAP recomiendan que para el tratamiento se debe limitar el ejercicio en el perro, e instaurar un tratamiento mensual con una lactona macrocíclica y doxiciclina (10 mg/kg dos veces al día durante 4 semanas) dos meses antes de la primera administración de diclorhidrato de melarsomina (adulticida) (AHS, 2014; ATKINS, 2017; TroCCAP, 2019)

Referencias Bibliográficas

 

1. AHS - American Heartworm Society. Directrices Caninas Actuales para la Prevención, Diagnóstico y Gestión de la Infección de Dirofilaria (Dirofilaria immitis) en Perros, 2014. Diponible: https:// https://www.heartwormsociety.org/veterinary-resources/american-heartworm-society-guidelines

 

2. ATKINS, C. Canine and Feline Heartworm Disease. In: ETTINGER, S.J., FELDMAN, E.C., CÔTÉ, E. Textbook of Veterinary Internal Medicine. 8° edition, 2017.

 

3. BOUÇAS, R. C. R.; COSTA, E. F. Uso da doxiciclina para tratamento de Leptospirose. Nosso Clínico. V. 8, n. 47, p. 60- 64, 2005.

 

4. PAPICH, M.G,  RIVIERE, J.E. Tetracycline Antibiotics. In: RIVIERE, J.E., PAPICH, M.G. Veterinary Pharmacology and Therapeutics. 10° edition, 2018.

 

5. SCHULLER, S. Leptospirosis. In: ETTINGER, S.J., FELDMAN, E.C., CÔTÉ, E. Textbook of Veterinary Internal Medicine. 8° edition, 2017.

 

6. SPINOSA, H.S. Antibióticos bacteriostáticos que interferem na síntese proteica: Macrolídeos, Lincosamidas, Pleuromutilinas, Estreptograminas, Tetraciclinas e Afénicóis. In: Spinosa, H.S., Górniak, S.L., Bernardi. Farmacologia aplicada à Medicina Veterinária. 6° edição, 2019.

 

7. SYKES, J.E. Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Rocky Mountain Spotted Fever, and Neorickettsiosis. In: ETTINGER, S.J., FELDMAN, E.C., CÔTÉ, E. Textbook of Veterinary Internal Medicine. 8° edition, 2017.

 

8. TROCCAP - Consejo Tropical para el Control de los Parasitos l en los Animales de Compañía. Directrices para el diagnóstico, tratamiento y control de endoparásitos caninos en los trópicos. 2º edición, 17 de Mayo de 2019. Disponible en: https://www.troccap.com/2017press/wp-content/uploads/2019/07/TroCCAP_Canine_Endo_Guidelines_Spanish-_Ver2_.pdf