Eficacia de IMPROMUNE en

perros tratados con quimioterapia.

 
PALABRAS CLAVE >  IMPROMUNE > quimioterapia > lomustina/ciclofosfamida

Bimeda

Evangelio Sanchez E., Borda E., Tecles Vicente F., Martínez-Puig D., Ceron Madrigal J.J., Chetrit C. A dietary nucleotide formula improves the immune status of dogs receiving a chemotherapy treatment. 10th Congress of The European Society of Veterinary clinical Pathology, Barcelona, 2008.

Bimeda.png

Objetivo

Evaluar la eficacia de IMPROMUNE® en el sistema inmunitario de perros con inmuno-depresión secundaria al tratamiento quimioterápico con lomustina/ciclofosfamida.

Material y Métodos

Se emplearon 12 perros Beagle. Durante 60 días, se suministró na dieta comercial suplementada con placebo (grupo Control) con IMPROMUNE®.

 

Cada grupo estaba formado por 6 individuos.

 

El día 30 de estudio se administró  todos los animales una única dosis de quimioterapia: lomustina (70 mg/m2) y ciclofosfamida (180 mg/m2).

 

Se extrajeron muestras de sangre periférica los días 30, 37, 44, 51 y 58, para evaluar:

 

Proteínas de fase aguda

Inmunidad humoral

• Niveles de anticuerpos

• Inmunidad celular:

• Sub poblaciones de linfocitos T y B

• Proliferación linfocitaria

• Parámetros hepáticos, hematológicos y bioquímicos

Bimeda.png

Resultados

Fig. 1. Distribución de linfocitos B en sangre en los grupos Control e Impromune® Grupo B). El grupo suplementado con Impromune® resenta un porcentaje significativamente mayor de linfocitos B que el grupo Control antes de la administración de la quimioterapia. En los días posteriores los linfocitos sufren un descenso pero el grupo Impromune® ecupera antes los niveles acercándose a la normalidad inicial.

Fig. 2. Concentración de IgM en sangre en los grupos Control e Impromune. En el grupo Control, la quimioterapia provocó na caída de las IgM mientras que en el grupo Impromune® el descenso fue menor y la recuperación fue total a la semana siguiente.

Eficacia de Nucleoforce® en cachorros.

 
PALABRAS CLAVE >  Nucleoforce > inmunidad > vacunación > nucleótidos
> cachorrosa

Bimeda

Romano, V., Martínez-Puig, D., Torre, C., Iraculis, N., Vilaseca, Ll, Chetrit, C. Dietary nucleotides improve the immune status of puppies at weaning. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition Journal compilation, 2007.

Objetivo del estudio:

Evaluar la eficacia de Nucleoforce® sobre los parametros inmunitarios de cachorros recién destetados.

Material y Métodos

Se incluyeron 21 cachorros Beagle destetados a las 8 semanas de edad, sin vacunación previa.

 

Se hicieron 3 grupos, de 7 individuos cada uno: Dieta suplementada con 1.000 ppm de nucleótidos (Nucleoforce®), suplementada con 1.500 ppm de nucleótidos (Nucleoforce®) y Control.

 

A las 9 semanas de edad se les vacunó con una vacuna pentavalente (virus del moquillo, parvovirus, adenovirus, parainfluenza, leptospira).

 

Se extrajo sangre en los días 7, 14 y 28 del estudio, para observar la eficacia del producto a través de la concentración de Ig plasmáticas, seroconversión postvacunal, nivel postvacunal de proteínas de fase aguda y activación in vitro de linfocitos T con concanavalina A.

Bimeda 3.png

Resultados 

Fig. 1. Concentración en suero de IgA inespecíficas. A los21 d s no se observaron diferencias en los niveles de IgA de los tres grupos. En cambio, a los 35 días, el grupo 1.500 ppm de Nucleoforce® ostró una concentración más alta estadísticamente significativa (*) que el grupo Control y el grupo 1.000 ppm de Nucleoforce.

 

Fig. 2. Concentración en suero de IgG específicos frente a parvovirus. No hubo diferencias en la respuesta a la vacuna a los 35 días entre los tres grupos de tratamiento. Se observó que los dos grupos suplementados con Nucleoforce® mostraron un título superior de anticuerpos a los 21 días.

Conclusión:

Nucleoforce® mejora la respuesta inmunitaria humoral y celular tras vacunación en cachorros.

Eficacia de nucleótidos en perros tratados con quimioterapia.

 

Bimeda

Burkhard, M.J., Sanchez, N., Torre, C., Couto, C.G. 2011. Dietary nucleotides in dogs undergoing anticancer chemotherapy. American Society for Veterinary Clinical Pathology (ASVPC) 46th and American College of Veterinary Pathologist (ACVP) 62nd. Abstract 29.

Objetivo del estudio:

Evaluar los efectos de los nucleótidos sobre la hematología y la función inmunológica en perros con cáncer.

Material y Métodos: 

Se escogieron 27 perros sometidos a tratamiento de quimioterapia (11 con linfoma y 16 con osteosarcoma) con los protocolos de Wisconsin-Madison-19 y suramina/doxorubicina, respectivamente. Los pacientes recibieron aleatoriamente nucleótidos o placebo. Se monitorizaron todos los perros tras 8 semanas del inicio del estudio, mediante un examen físico, hematológico e inmunológico.

 

Resultados