google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8
Longevidad en perros alimentados con la
nutrición Eukanuba® 

Es importante comprender bien la longevidad para el cuidado de nuestros compañeros caninos. Las influencias ambientales como condiciones de vida, asistencia médica, actividad física y nutrición pueden influir potencialmente sobre la longevidad. Eukanuba® se compromete a comprender el impacto potencial de la nutrición sobre el envejecimiento en los perros de compañía. 

En 2004, Eukanuba® inició un estudio de alimentación de 10 años de duración para evaluar el envejecimiento y la longevidad en los perros cuando son alimentados continuamente con una dieta basada en una matriz nutricional sobre 39 perros de raza labrador retriever adultos alimentados con Eukanuba® y alojados en un cochortes, para los cuales se diseñó un plan de asistencia médica preventiva basado en los protocolos de la AAHA (Asociación americana de hospitales animales) y la AVMA (Asociación americana de medicina veterinaria). 

Todos los perros fueron alojados en perreras con acceso libre espacios abiertos, una temperatura y flujo de aire controlados y un exigente protocolo de limpieza. Así mismo, se diseñó un plan de socialización y actividad física, así como un programa de higiene que aseguró que las condiciones fueran las idóneas para la salud y bienestar de los animales implicados en el estudio. 

Detalles del estudio 

La hipótesis del estudio fue que una dieta como Eukanuba® que contiene  fuentes proteicas de origen animal, una proporción particular de ácidos grasos omega – 6 omega – 3, una mezcla de hidratos de carbono  de fuentes múltiples, niveles enriquecidos de antioxidantes, una fuente de fibra especializada, L – carnitina, y un agente reductor de sarro dental. La ración diaria de alimento se basó en la cantidad necesaria para mantener a cada perro dentro de un rango óptimo de condición corporal. A lo largo del estudio, se midió el peso corporal cada semana y el puntaje de condición corporal (PCC) fue evaluado trimestralmente por examinadores calificados, basados sobre una escala de 5 puntos.

Durante el estudio, se llevó un control de la salud ge-neral y el estado de cada perro. Se realizó un examen clínico integral anualmente y se tomaron muestras de sangre cada 6 meses para realizar evaluaciones clíni-cas estándar (bioquímica sérica, hemograma completo y función tiroidea). Se realizaron exámenes dentales (anualmente) y se realizaron profilaxis dentales a con-sideración del Médico Veterinario supervisor. Anual-mente, se realizó un estudio coproparasitoscópico sobre cada perro para la detección de parásitos intestinales y estudios de sangre para determinar la presencia de diro-filariasis, un tratamiento mensual para pulgas / garrapa-tas y las vacunas pertinentes. 

“  El estudio demuestra  que una buena nutrición, basada en beneficios dirigidos en conjunto con una atención médica y un entorno  adecuado, tiene un impacto positivo sobre la longevidad y calidad de vida de los perros. ”

Cualquier afección médica fue tratada conforme a pro-tocolos veterinarios estándar; sin embargo el cáncer y las afecciones potencialmente mortales fueron maneja-das individualmente por el equipo de cuidados veteri-narios sobre la base de evaluación de calidad de vida de cada perro.

La condición corporal, la masa muscular magra, densidad mineral ósea, y contenido mineral óseo antes y durante el estudio, se evaluó mediante técnicas de refracción de ra-yos X y energía dual (DEXA). Se hicieron evaluaciones de fragilidad y calidad de vida regularmente. Las eva-luaciones de calidad de vida fueron realizadas por cui-dadores técnicos veterinarios y un veterinario supervisor usando una escala Likert de 10 puntos para evaluar la ingesta de alimento / agua (hambre / sed), dolor / mo-lestia, movilidad, higiene, felicidad y cantidad de “días buenos”.

Resultados

Se definieron tres categorías de longevidad sobre la base de edad de muerte: Vida corta, vida larga y vida expo-nencialmente larga. No hubo diferencias significativas en la ingesta de alimento o en la ingesta por unidad de peso corporal entre estas categorías, tampoco existieron variaciones significativas en los parámetros de condición corporal y el aumento en depósitos grasos fue significativamente más lento en los perros más longevos en comparación con la media típica. La edad de muerte de los 38 perros falleci-dos varió entre 9.7 y 17.9 años. La me-diana de edad al momento de la muerte fue de 14.1 años. 

Discusión

Los factores ambientales, como nu-trición y alojamiento, pueden influir sobre el envejecimiento y longevidad de los perros. El presente estudio fue el primero en in-corporar los componentes nutricionales de Eukanuba® dentro de una fórmula única e investigar la salud, el bienestar, el envejecimiento y la longevidad en perros alimentados con dicha fórmula como fuente única de nu-trición a lo largo de un periodo prolongado.

Entre otros componentes nutricionales clave de la matriz dietaria utilizada durante el estudio “long life” se encuentran: Fuentes proteicas de origen animal, con un balance adecuado de aminoácidos esenciales y superior al de las fuentes vegetales. Una proporción de ácidos grasos esenciales que modera los procesos inflamatorios a la vez que mejoran la salud de la piel y el pelo. Una mezcla de hidratos de carbono que modera el metabolismo de la glucosa y proporciona energía sostenida. Niveles suplementarios de antioxidantes (Vitamina E y Beta Caroteno) que ayuda a disminuir los efectos asociados celulares asociados al envejecimiento. Fibra de fermentación moderada y prebióticos (FOS) que promueven la salud digestiva y hexametafosfato de sodio que ayuda a reducir la formación de sarro dental, promoviendo la salud oral. 

Conclusiones 

Mediante el estudio “Long Life” Eukanuba® ha podido evidenciar que la combinación de una serie de cuidados destinados a la conservación de la salud y una dieta que proporcione nutrientes en tales niveles que proporcionen beneficios dirigidos, se puede lograr un impacto positivo en la salud y expectativa de vida de los perros. Gracias a los avances tecnológicos y la ciencia derivada de una filosofía nutricional tan particular, se puede influir sobre la calidad de vida y nivel de salud de aquellos quienes dan sentido a más de 60 años de ciencia y vanguardia científica que caracteriza a Eukanuba®
Fuentes: 
  1. The Long Life™ Study: Proper Care; P&G Petcare Inter-nal Reports.

  2. Logevity and Mortality of Owned Dogs From 1995 –2000: D.G. O´Niell, D.B. Church, P.D. McGreevy, P.C. Brodbelt. II. Breed Specific Age and Survival Patterns and Relative Risk Causes of Death. Acta Vet Scand. 2005; 46(3):121-36.

  3. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proce-edings of 1996 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1996.

  4. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proce-edings of 1998 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1998.

  5. Canine & Feline Nutrition; Case, Carey, Hirakawa, Daris-totle; Lewinsburg Ohio USA, 2000.

Estudio Eukanuba Long Life: 

Proper Care Dedicados a vidas más largas y saludables

PALABRAS CLAVE > Eukanuba® > Estudio Long Life > Investigación > Marco científico > Nutrición > Cuidado adecuado > Asistencia médica > Longevidad > Tecnologías nutricionales > Salud y bienestar > Hidratos de carbono >  L – Carnitina > Antioxidantes > Vitamina E > Beta caroteno > Pulpa de remolacha > FOS > Salud oral.

MVZ Rodrigo Urrutia Real

Scientific Affairs Coordinator Mars Petcare México

Resumen

A lo largo de décadas, Eukanuba® se ha comprometido con el cuidado y nutrición de los animales de compañía, desarrollando conceptos muy propios y marcando la pauta de la investigación científica encaminada a la salud, el bienestar y la calidad de vida de aquellos que hacen nuestras vidas más felices. El estudio “Long Life” es una muestra de la dedicación de Eukanuba® por demostrar el vínculo Nutrición – Cuidado y su efecto sobre la expectativa de vida de los perros. Tras 10 años de arduo trabajo, el estudio demuestra que una buena nutrición, basada en beneficios dirigidos en conjunto con una atención médica y un entorno adecuado, tiene un impacto positivo sobre la longevidad y calidad de vida de los perros.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020