google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Eukanuba® y los factores nutricionales clave durante la etapa de crecimiento

MVZ Rodrigo Urrutia Real Scientific Affairs Coordinator Mars Petcare México

 

PALABRAS CLAVE: Crecimiento > proteínas de origen animal > masa muscular magra > desarrollo óseo > razas grandes > sistema inmunológico > antioxidantes > fructooligosacáridos > pulpa de remolacha > ácido docosahexaenoico> alimentos para cachorro Eukanuba®

 

Descargar Edición 75

Resumen

 

El crecimiento es una etapa particularmente exigente y determinante para el estatus de salud de los perros durante toda su vida. La dieta juega un papel fundamental  aportando los elementos necesarios para el correcto desarrollo de diferentes tejidos y maduración de sistemas, lo que demanda la presencia de nutrientes en cantidades adecuadas y acorde a necesidades específicas.

 

Las dietas para cachorro Eukanuba®, representan una excelente opción para alimentar correctamente a los cachorros, cubriendo sus necesidades y aportando beneficios específicos basados en un marco científico robusto, ingredientes de primera calidad y una vasta experiencia en el terreno de la nutrición de pequeñas especies.

Durante el crecimiento, los cachorros tienen una alta demanda de proteína, debido en gran medida a la formación de masa muscular. Está demostrado que las proteínas dietarias de origen animal tienen una mayor capacidad de formar masa muscular magra en comparación con las proteínas vegetales, minimizando la deposición de grasas y contribuyendo a una condición corporal óptima. Estos efectos benéficos han sido atribuidos al hecho de que las proteínas animales tienen un mejor perfil de aminoácidos, que se ajusta al anabolismo muscular propio de la etapa de crecimiento.

 

Dependiendo del tamaño de raza, los cachorros exhiben diferencias en la tasa de crecimiento, las cuales son muy significativas y exigen una relaciones entre Calcio / Fósforo y energía específicas en la dieta. Mientras que un cachorro de talla pequeña tiene una tasa de crecimiento breve y acelerada, un cachorro de raza grande o gigante crecerá durante un tiempo más prolongado, por lo que el uso de dietas específicas para razas grandes y gigantes con las cantidades y relaciones adecuadas de minerales  es fundamental para un correcto desarrollo óseo. 

1/18

Desarrollo del sistema inmunológico

 

El sistema inmunológico representa el medio de protección  del organismo ante un sinnúmero de amenazas, por lo que es de  vital importancia para un cachorro que este sistema sea eficaz. 

 

El sistema inmune termina su desarrollo en la etapa posnatal, implica una interacción estrecha entre este sistema y el medio ambiente, por lo que  se considera que durante las etapas tempranas del crecimiento el grado de vulnerabilidad es alto. 

 

Existe evidencia científica de que la suplementación dietética de antioxidantes  como la vitamina E, beta caroteno y luteína, beneficia la función inmune en cachorros, estimulando la producción de células B y T y contribuyendo a una mejor respuesta humoral.

 

Desarrollo y salud del sistema digestivo

 

 

Es bien conocida la susceptibilidad del perro como especia hacia los trastornos digestivos, sobre todo en la etapa de crecimiento, en donde existe una alta exposición  en donde el desarrollo de la flora bacteriana intestinal depende de la presencia de diferentes sustratos.

Diversos estudios han demostrado las bondades de las fibras de fermentación moderada como la pulpa de remolacha, la cual crea condiciones en el lumen intestinal que favorecen el crecimiento de bacterias saprófitas, aumentan la producción de ácidos grasos de cadena corta y estimulan la inmunidad local. La administración de este tipo de fibra en combinación con prebióticos crea una sinergia que se traduce en una mejor condición intestinal, incluso hay referencias de que la combinación pulpa de remolacha  - fructooligosacáridos, puede generar beneficios relacionados con la superficie absortiva del intestino delgado, la tasa de recambio celular de los enterocitos y el equilibrio entre bacterias saprófitas y patógenas.

 

Desarrollo del sistema nervioso y aptitudes de aprendizaje

 

 

Como el sistema inmune y digestivo, el sistema nervioso tiene un desarrollo posnatal, el cual depende en gran medida del aporte de ciertos nutrientes que el cachorro recibe desde el vientre materno y la lactancia. Particularmente el ácido docosahexaenoico (DHA) cumple con una importante función en la formación de estructuras nerviosas y su suplementación influye positivamente sobre la capacidad de procesamiento de la información en cachorros, el desempeño cognitivo y la capacidad de entrenamiento.

 

Mediante diferentes trabajos, se ha concluido que aquellos cachorros que tienen un buen aporte de DHA antes y después del nacimiento exhiben una mayor capacidad de aprendizaje y son más fáciles de entrenar.

 

Las fórmulas de Eukanuba®para cachorros, su diseño y beneficios

 

Muchas y muy importantes son las necesidades nutricionales durante la etapa de crecimiento, por ello Eukanuba® ofrece una línea que otorga beneficios dirigidos hacia los factores nutricionales clave. Las proteínas de origen animal de alta calidad presentes en Eukanuba® promueven una masa muscular fuerte y magra, sus antioxidantes contribuyen a la salud del sistema inmunológico manteniéndolo fuerte, la pulpa de remolacha y fructooligosacáridos benefician al sistema digestivo y gracias a los sus niveles de DHA los cachorros pueden ser más inteligentes y fáciles de entrenar. 

 

Eukanuba® no solo es un alimento que satisface los gustos de una mascota, es una forma de beneficiar integralmente la salud de los cachorros a través de la alimentación.

Fuentes:

 

  1. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proceedings of 1998 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1998.

     

  2. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proceedings of 1996 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1996.

     

  3. Temas Selectos de Gastroenterología en Perros y Gatos; Willard, Toluca México 1999.

     

  4. Canine & Feline Nutrition; Case, Carey, Hirakawa, Daristotle; Lewinsburg Ohio USA, 2000

     

  5. The Waltham Book of Clinical Nutrition of the Dog & Cat ; Wills, Simpson ; Leicester, U.K.; 1994.

     

  6. The Influence of Diet on the Puppy´s Developing Immune System; Massimino, Daristole, Ceddia, Hayek; The Iams Company; Lewinsburg, Ohio; USA.

     

  7. Effects of Dietary DHA on Neural Development, Learning and Intelligence; The Iams Company; Dayton; Ohio; USA

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020