google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Gabriel Ruíz Castañeda

Roberto Jiménez Torres

Renán Medina Domenzáin

Martha E. Gutiérrez Vargas

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Departamento de Producción Agrícola y Animal. Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas al Servicio de la Salud Animal, A.C.*

Estructuración de una base de datos científica en farmacovigilancia médica veterinaria en México

Descargar Edición 72

Resumen

 

La farmacovigilancia veterinaria en México no se ha establecido. Una base de datos armonizada en el área de Medicina Veterinaria y Zootecnia o Medicina Veterinaria, es de importancia, debido al desarrollo de nuevos medicamentos y los riesgos que con lleva en todos los ámbitos a nivel mundial. Se sabe sobre las repercusiones del uso de medicamentos en la práctica clínica veterinaria y de los residuos de medicamentos en productos alimenticios terminados de animales a los humanos, y la contaminación en el medio ambiente. El objetivo fue elaborar una base de datos en inglés sobre farmacovigilancia veterinaria con el sistema EndNote® X7, utilizando otras bases de datos como Ebsco, PubMed y Web of Science. La base de datos EndNote® X7 cuenta con un total de 1.370 documentos científicos, de los cuales 333 son artículos de revisión y 1.037 artículos originales. La suma total de los documentos científicos en farmacovigilancia veterinaria es de 153, y 201 documentos en la suma total de la vigilancia de medicamentos veterinarios. En farmacovigilancia existen 76.500 documentos, en farmacovigilancia humana 25.900 documentos y en farmacovigilancia veterinaria 3.340 documentos. Con estos resultados es posible interpretar la necesidad de una mayor investigación en el área de farmacovigilancia veterinaria en México y el mundo. Además, esta base de datos muestra 30 diferentes categorías analizadas desde el punto de vista de la farmacovigilancia veterinaria. Se concluye que la base de datos es de relevancia para establecer un área de farmacovigilancia veterinaria en México. Este proyecto tiene en un futuro el propósito de iniciar con un protocolo, después se establecerán los objetivos primordiales de la farmacovigilancia veterinaria y posteriormente una guía sobre farmacovigilancia veterinaria. Sin duda, es el primer reporte de Farmacovigilancia Médica Veterinaria en México de una colección de documentos científicos administrada en una base de datos. 

Palabras clave: Farmacovigilancia, Reacciones adversas a medicamentos, Reacciones adversas a vacunas, Base de datos, Ecofarmacovigilancia, Medicina Veterinaria, Límites máximos residuales.

 

Introducción

 

Las normas sobre medicamentos en la Unión Europea, señalan que en el ámbito de la farmacovigilancia (PhV, por sus siglas en inglés) médica veterinaria abarca no sólo la seguridad clínica, sino también otros aspectos de la vigilancia posterior a la autorización de medicamentos (Zänker, 2004). La PhV se ha definido como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos a medicamentos. La PhV es esencial, ya que la información recopilada sobre los posibles efectos adversos de un nuevo medicamento durante la fase de desarrollo suele ser incompleta y por la duración de los ensayos. La PhV medica veterinaria no sólo ayuda a la detección precoz, sino también en la identificación de factores de riesgo y el mecanismo de las reacciones adversas subyacentes (Rehan, Chopra, y Kakkar, 2009). También, las vacunas están sujetas a una estricta vigilancia y cada vez más a la vigilancia de su eficacia. Ambos están generalmente incluidos dentro de las actividades de la PhV. Las vacunas tienen características peculiares y si sólo las normas de PhV son consideradas para fines de vigilancia esto podría no ser suficiente (Santuccio, Trotta, y Felicetti, 2015). Por otro lado, se sabe que existe una creciente preocupación por los residuos farmacéuticos como emergentes contaminantes orgánicos del medio natural. En vista de esta situación alarmante, es necesario implementar la ecofarmacovigilancia (EPhV) (Wang, He, y Hu, 2015). 

 

Previos estudios demuestran que los antibióticos de veterinaria son ampliamente reconocidos como importantes contaminantes ambientales. A pesar del amplio uso de agentes antibióticos en la carne y aves de corral, y los problemas de resistencia conocidos en la medicina humana y veterinaria. Sin embargo, los efectos adversos causados por el amplio consumo de agentes antimicrobianos en la cría de animales han atraído una atención creciente en las últimas décadas. Los antibióticos se utilizan en mayor cantidad en los animales productores de alimentos que en el tratamiento de las enfermedades humanas (Menz, Schneider, y Kümmerer, 2015). Además, los alimentos que contienen residuos de medicamentos veterinarios por encima del Límite Máximo Residual es motivo de gran preocupación, porque está relacionado directamente con la salud pública, así como los tratados internacionales de las relaciones comerciales (Hoff et al., 2015).

Es importante destacar que las cadenas de valor se caracterizan por ser exigentes (identifica necesidades de los consumidores) y en colaboración con las interdependencias, que incluyen la empresa comercial, entornos regulatorios y de política exterior (Irvine, 2015). De manera que los sistemas de vigilancia producen datos que, una vez analizados e interpretados, según el caso hay decisiones de apoyo con respecto a la gestión del riesgo o de la enfermedad (Grosbois, Häsler, Peyre, Hiep, y Vergne, 2015).


La finalidad de la farmacovigilancia es fomentar el uso racional (Meyboom, Egberts, Gribnau, y Hekster, 1999) de los medicamentos veterinarios para que sean seguros y eficaces, con el fin de ofrecer un equilibrio óptimo entre sus beneficios y sus riesgos (Keck y Ibrahim, 2001). Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay más pruebas donde las Reacciones Adversas a los Medicamentos (ADR) son una causa frecuente (L’OMS, 2004). Por lo tanto, es necesario entender con mayor precisión la

1/1

realidad de la toxicidad y el efecto de estas toxicidades en los resultados clínicos sobre el uso de medicamentos con eficacia (Syed, Sulaiman, Hassali, y Lee, 2015). 

 

Un sistema de vigilancia eficaz en la salud describe la recopilación sistemática, la validación, el análisis, la interpretación de los datos y la difusión de la información recogida en los seres humanos, los animales y el medio ambiente para informar las decisiones de mayor eficacia, la evidencia y las intervenciones de salud basados en el sistema (Grosbois et al., 2015; Stärk et al., 2015). Sin duda, los métodos de vigilancia de enfermedades veterinarias han experimentado una importante evolución. Por otra parte, ciertos eventos de salud que resultan en una tasa de mortalidad muy pequeña para ser detectados en las explotaciones podrían producir una señal a nivel regional utilizando (Torres et al., 2015) un algoritmo inapropiado (Hire, Kinage, y Gaikwad, 2013). 

 

Además, la PhV es un sistema que trata de la adquisición, evaluación y clasificación de la información sobre la Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (SADR) (Müntener, Gassner, Demuth, Althaus, y Zwahlen, 2004). Entonces, los datos de PhV son cruciales para garantizar la seguridad y la eficacia de los medicamentos. El inicio de un sistema de PhV nacional requiere del fortalecimiento: una mayor atención al financiamiento para coordinar y sostener las actividades. Es por tanto, necesario el desarrollo de enfoques más sistemáticos para el seguimiento y la evaluación de la política y las prácticas de PhV con regularidad (Maigetter, Pollock, Kadam, Ward, y Weiss, 2015)Sobre estas bases, el objetivo fue elaborar una base de datos en inglés sobre farmacovigilancia veterinaria.

 

Material y Métodos

Los sistemas de PhV médica veterinaria han mostrado un desarrollo marcado en los diferentes países. La necesidad de establecer un área de PhV médica veterinaria en México ha llevado al estudio de diversos enfoques relacionados con los medicamentos veterinarios. Por tanto, la necesidad de elaborar una base de datos en inglés sobre PhV medica veterinaria con el sistema EndNote® X7, utilizando otras bases de datos científicas como Ebsco, PubMed y Web of Science. La administración de referencias y la recuperación de documentos científicos en formato PDF, en la base de datos se realizó durante los meses de junio-julio (2015), con una duración de 49 días. Esta base de datos se actualizará mes con mes.

 

Resultados 

Se consideró la necesidad de investigar y administrar una base de datos científica sobre PhV médica veterinaria en México. Los datos en general muestran según los conectores (por ejemplo, PhV, PhV humana, PhV veterinaria), un total de 76.500 referencias sobre PhV, 25.900 de PhV humana y 3.340 de PhV veterinaria. La figura 1, muestra las características de búsqueda por conector, categorizadas por título, título/palabras clave/resumen, resumen, palabras clave, en todos los campos, y cualquier campo.  

Figura 1. Análisis de la base de datos científica en EndNote® X7 sobre farmacovigilancia médica veterinaria.

Farmacovigilancia (Pharmacovigilance, PhV), Veterinaria (Veterinary, V), Any Field (AnyF): cualquier campo, All fields (AF): en todos los campos, Title-KeyWords-Abstract (TKWA), Abstract (Abst), KeyWords (KW), Base de Datos (DataBase, DB), Ebsco (EB), PubMed (PM), Web of Science (WS), Vigilancia de Productos (Product Surveillance, PS), Vigilancia de la Comercialización (Surveillance Pstmarketing, SP), Vigilancia de Medicamentos (Drugs Surveillance, DS), Vigilancia (Surveillance, S), Artículos de Revisión (Review Articles, RA), Artículos Originales (Original Articles, OA).

Conclusiones  

A nuestro entender, este es el primer reporte de Farmacovigilancia Veterinaria en México, de una colección de documentos científicos administrada en una base de datos. La base de datos cuenta con 30 diferentes categorías analizadas desde el punto de vista de la farmacovigilancia veterinaria. Ésta base de datos sirve como base científica en la aproximación de los hechos en la praxis. Como modelo en la elaboración de guías o informes de notificación, sobre las ADR. El proyecto a largo plazo tiene el propósito de continuar con un protocolo y una guía sobre farmacovigilancia veterinaria. Finalmente, el grado en que los Médicos Veterinarios y Zootecnistas están informados sobre los principios de la farmacovigilancia y su práctica tiene un gran impacto en la “calidad” de los servicios médicos veterinarios. El sistema de farmacovigilancia veterinaria debe implementarse en México, mejorando la detección y el diagnóstico preciso de las ADR, con la experiencia que tienen otros países. Es esencial un sistema de vigilancia de los medicamentos veterinarios con el apoyo de médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales de la salud, con el fin de evitar el sufrimiento innecesario de los pacientes debido a las ADR.

 

Referencias bibliográficas

 

  1. MGrosbois, V., Häsler, B., Peyre, M., Hiep, D. T., & Vergne, T. (2015). A rationale to unify measurements of effectiveness for animal health surveillance. Preventive Veterinary Medicine, 120(1), 70-85. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2014.12.014

  2. Hire, R. C., Kinage, P. J., & Gaikwad, N. N. (2013). Causality Assessment in Pharmacovigilance: A Step Towards Quality Care. Scholars Journal of Applied Medical Sciences (SJAMS), 1(5), 386-392.

  3. Hoff, R. B., Rübensam, G., Jank, L., Barreto, F., Ruaro Peralba, M. d. C., Pizzolato, T. M., . . . Barceló, D. (2015). Analytical quality assurance in veterinary drug residue analysis methods: Matrix effects determination and monitoring for sulfonamides analysis. Talanta, 132(0), 443-450. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.talanta.2014.08.046

  4. Irvine, R. M. (2015). A conceptual study of value chain analysis as a tool for assessing a veterinary surveillance system for poultry in Great Britain. Agricultural Systems, 135(0), 143-158. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.agsy.2014.12.007

  5. Keck, G., & Ibrahim, C. (2001). Veterinary pharmacovigilance: between regulation and science. Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics, 24(6), 369-373. doi: DOI 10.1046/j.1365-2885.2001.00375.x

  6. L’OMS, O. M. d. l. S. (2004). Pharmacovigilance: assurer la sécurité d’emploi des médicaments. Organisation Mondiale de la Santé, 1-6.

  7. Maigetter, K., Pollock, A. M., Kadam, A., Ward, K., & Weiss, M. G. (2015). Pharmacovigilance in India, Uganda and South Africa with reference to WHO’s minimum requirements. International Journal of Health Policy and Management, 4(5), 295-305. doi: 10.15171/ijhpm.2015.55

  8. Menz, J., Schneider, M., & Kümmerer, K. (2015). Usage pattern-based exposure screening as a simple tool for the regional priority-setting in environmental risk assessment of veterinary antibiotics: A case study of north-western Germany. Chemosphere, 127(0), 42-48. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chemosphere.2014.12.091

  9. Meyboom, R. H., Egberts, A. C., Gribnau, F. W., & Hekster, Y. A. (1999). Pharmacovigilance in perspective. Drug Saf, 21(6), 429-447.

  10. Müntener, Gassner, B., Demuth, D. C., Althaus, F. R., & Zwahlen, R. (2004). Pharmacovigilance für Tierarzneimittel in der Schweiz. Schweizer Archiv Fur Tierheilkunde, 146(11), 499-505. doi: 10.1024/0036-7281.146.11.499

  11. Rehan, H., Chopra, D., & Kakkar, A. K. (2009). Physician’s guide to pharmacovigilance: Terminology and causality assessment. European journal of internal medicine, 20(1), 3-8.

  12. Santuccio, C., Trotta, F., & Felicetti, P. (2015). Ongoing pharmacovigilance on vaccines. Pharmacological Research, 92(0), 2-5. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.phrs.2014.10.011

  13. Stärk, K. D. C., Arroyo Kuribreña, M., Dauphin, G., Vokaty, S., Ward, M. P., Wieland, B., & Lindberg, A. (2015). One Health surveillance – More than a buzz word? Preventive Veterinary Medicine, 120(1), 124-130. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2015.01.019

  14. Syed, I. A., Sulaiman, S. A. S., Hassali, M. A., & Lee, C. K. C. (2015). Adverse drug reactions and quality of life in HIV/AIDS patients: Advocacy on valuation and role of pharmacovigilance in developing countries. HIV & AIDS Review, 14(1), 28-30. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.hivar.2014.07.004

  15. Torres, G., Ciaravino, V., Ascaso, S., Flores, V., Romero, L., & Simón, F. (2015). Syndromic surveillance system based on near real-time cattle mortality monitoring. Preventive Veterinary Medicine, 119(3–4), 216-221. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2015.03.003

  16. Wang, J., He, B. S., & Hu, X. M. (2015). Human-use antibacterial residues in the natural environment of China: implication for ecopharmacovigilance. Environmental monitoring and assessment, 187(6). doi: Artn 331. Doi 10.1007/S10661-015-4514-6

  17. Zänker, S. (2004). The Good Practice Guide for the European Animal Health Industry. IFAH-Europe, 1-52.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020