google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8
Salud intestinal en perros, un punto crítico en la profilaxis. 

 

Es bien conocida la susceptibilidad que esta especie muestra hacia los trastornos digestivos, dentro de la práctica clínica, un gran número de casos se relaciona con el funcionamiento del tracto gastrointestinal, lo que puede estar ligado a factores relacionados con la alimentación, etapa de desarrollo, inmunidad,  nivel de exposición a agentes patógenos, entre otros; En este terreno, la alimentación juega un papel preponderante como medida preventiva, una dieta bien formulada, digestible y que contenga elementos que auxilien los procesos involucrados en la función digestiva, representa una herramienta valiosa para la obtención de condiciones estables que reduzcan las probabilidades de aparición de desórdenes de esta naturaleza. 

El papel de la fibra en el proceso digestivo.

La fibra es un carbohidrato complejo que tiene una función muy determinada y estrechamente relacionada con la función digestiva. Tras su pasaje por el tracto intestinal, la fibra es fermentada por la microbiota en el colon, lo que ejerce una fuerte influencia sobre los mecanismos de absorción de nutrientes y formación del bolo fecal. Existen diferentes tipos de fibra, los cuales se clasifican de acuerdo a sus características químicas o su tasa de fermentabilidad; de acuerdo a este último parámetro, las fibras  se pueden clasificar como de fermentación baja, media o alta. El nivel de fermentabilidad de la fibra está relacionado con la tasa peristáltica y la formación de compuestos que determinan el tránsito intestinal y la tasa de recambio celular de los enterocitos. En general, las fibras de fermentación alta, promueven movimientos intestinales rápidos y dificultan la absorción de agua en la última porción del intestino grueso, mientras que las fibras de fermentación baja, generan un efecto contrario, lo que puede provocar constipación. Como punto medio, las fibras de fermentación moderada tienen una mayor oportunidad de generar condiciones estables en el intestino.

Pulpa de remolacha como fuente de fibra de fermentación moderada.

Diversas investigaciones han demostrado que la pulpa de remolacha tiene muchas virtudes; al ser una fuente de fibra de fermentación moderada, promueve una tasa peristáltica adecuada para el correcto tránsito del quimo y una buena calidad de heces, por otro lado, se ha demostrado que tras su fermentación, las bacterias del intestino producen ácidos grasos de cadena corta, los cuales representan una fuente de energía para las células que recubren el epitelio intestinal, en especial los eneterocitos, quienes se encargan de captar y absorber los nutrientes provenientes de la dieta. Este efecto, significa que indirectamente esta fuente de fibra favorece el aprovechamiento total de la dieta.

Otros estudios se han enfocado en investigar el impacto de  la pulpa de remolacha sobre las poblaciones bacterianas de la microbiota intestinal, concluyendo que ejerce una influencia fuerte sobre las condiciones microambientales en el intestino, lo que es idóneo para el desarrollo de bacterias saprófitas, restringiendo la reproducción de patógenos, en especial aquellos que son anaerobios, lo que reduce las probabilidades de infecciones oportunistas.

 

Fructooligosacáridos (FOS).

Se define como prebiótico como un elemento no digerible que beneficia al organismo promoviendo el crecimiento de bacterias en el colon. Los fructooligosacáridos (FOS), son considerados como prebióticos, estos elementos son azúcares que provienen de plantas o frutas y que representan un sustrato específico para bacterias saprófitas del intestino las cuales los metabolizan como fuente de energía. Según conclusiones de estudios serios, los fructooligosacáridos (FOS) no pueden ser aprovechados por bacterias patógenas, lo que restringe su crecimiento. Otras conclusiones interesantes acerca de los fructooligosacáridos (FOS) se centran en las modificaciones a las condiciones fisicoquímicas del lumen intestinal; está demostrado que los ambientes ácidos que los fructooligosacáridos (FOS) crean en el intestino no son favorables para el crecimiento de patógenos, por otro lado, la competencia por espacio y sustrato generan un ecosistema idóneo para el desarrollo de bacterias que generan compuestos favorables para el proceso digestivo.

 

Los fructooligosacáridos (FOS) estimulan el tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal, favoreciendo la producción de células T e inmonuglobulinas tipo E, favoreciendo la inmunidad local. Otros efectos conocidos de este prebiótico, en combinación con fuentes de fibra de fermentación moderada, incluyen un efecto de reducción en la producción de aminas biogénicas, una mayor irrigación sanguínea hacia el intestino y efectos relacionados con la producción de gas.

 

Aplicación en el tratamiento de desórdenes intestinales.

Estos conceptos, aplicados al tratamiento de patologías digestivas, representa una herramienta terapéutica útil para el clínico; dietas de prescripción hechas a base de proteínas de alta calidad, con una digestibilidad total alta, la presencia de grasas poco saturadas y una combinación de pulpa de remolacha y fructooligosacáridos (FOS), son capaces de reducir la carga de trabajo al tracto gastrointestinal, estimular los procesos de recuperación celular y superficie absortiva de la mucosa intestinal, promover el desarrollo de poblaciones bacterianas benéficas para la función digestiva y restituir los mecanismos inmunológicos locales. Estos efectos, vistos de una forma integral, contribuyen a una recuperación más pronta de la función digestiva normal.

Este tipo de dietas en conjunto con la terapéutica farmacológica adecuada, están indicadas en trastornos tales como: colitis, constipación crónica, síndrome de mala absorción / digestión, indiscreción alimentaria, insuficiencia pancreática exócrina, síndrome de intestino corto, entre otros.

Concluyendo

Las enormes contribuciones que la presencia de pulpa de remolacha y fructooligosacáridos (FOS), hacen a la salud digestiva, representan un tópico muy relevante en el desarrollo de fórmulas, que prevengan o controlen trastornos intestinales. El clínico, cuenta con estas herramientas, que representan uno de los elementos más importantes de cualquier programa de medicina preventiva o dirigida a la corrección de desórdenes. Eukanuba® ha sido una marca pionera en la investigación beneficios y la implementación de estos elementos en sus fórmulas para crecimiento, mantenimiento, adultos maduros, necesidades especiales y dietas de prescripción intestinal. Años de investigación y una enorme contribución al mundo de la ciencia, han dado fuerza y valor a la nutrición, como base de una vida larga y saludable para nuestros animales de compañía. 
Fuentes:

  1. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proceedings of 1996 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1996.

  2. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proceedings of 1998 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1998.

  3. Canine & Feline Nutrition; Case, Carey, Hirakawa, Daristotle; Lewinsburg Ohio USA, 2000.

  4. Fructooligosaccharides and Lactobacillus Acidophillus Modify Gut Microbial Populations, Total Nutrient Digestibilities and Fecal Protein Catabolite Concentrations in Healthy Dogs; Swason, Grieshop, Flickinger, Bauer, Chow, Wolf, Gareb, Fahey; Division of Nutritional Sciences, Department of Animal Sciences, Illinois University; Illinois; USA; 2002.

  5. Effects of Dietary Supplementation of Fructo – oligosaccharides on Small Intestinal Bacterial Overgrowth in Dogs; Willard, Simpson, Delles, Cohen, Fossum, Kolp, Reinhart; American Journal of Veterinary Research; Vol55, Nr 5; American Veterinary Medical Association; Ohio; USA; 1994.

  6. Role of Fiber in the Nutrition of the Field Dog; Vickers, Sunvold, Reinhart; The IAMS Company; Lewinsburg; Ohio; USA; 2001.

  7. Management of Gastrointestinal Disorders in Young Dogs and Cats; Marks; University of California Davis; School of Veterinary Medicine; California; USA; 2004.

Influencia de la fibra de fermentación moderada y los fructooligosacáridos sobre

la salud intestinal

PALABRAS CLAVE > investigación > eukanuba® > salud intestinal >

susceptibilidad por especie > carbohidratos complejos > tasa de fermentación > epitelio intestinal > pulpa de remolacha > ácidos grasos de cadena corta > recambio celular > peristaltismo > microbiota intestinal > fructooligosacáridos > sustrato > bacterias saprófitas > calidad de heces > infecciones oportunistas > calidad de vida

MVZ Rodrigo Urrutia Real

Scientific Affairs Coordinator Mars Petcare México

Resumen

Dentro de la práctica clínica de pequeñas especies, la atención de trastornos intestinales muestra una particular importancia. El cuidado del sistema digestivo como medida profiláctica, a través de alimentos que proporcionen nutrientes específicos que deriven en beneficios dirigidos a la salud intestinal, es fundamental para la conservación de la calidad de vida de nuestros pacientes. A lo largo de más de 60 años y con un amplio marco científico de respaldo, Eukanuba® ha desarrollado conceptos muy propios y trascendentes. La pulpa de remolacha y los fructooligosacáridos (FOS), son elementos presentes en todas las fórmulas Eukanuba® y está demostrado que aportan importantes beneficios al sistema digestivo, lo que representa, un cuidado constante hacia un punto crítico en la conservación de la salud  integral en pequeñas especies.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020