Guías de vacunación para Leucemia Viral Felina

COLAVAC-México.

PALABRAS CLAVE >  Virus de la Leucemia Felina > retrovirus > biológicos > vacunación > medicina preventiva > medicina felina

Tamara L. Iturbe Cossío¹,*,**

Joaquín Aguilar Bobadilla¹,*

Francisco J. Basurto Alcántara¹,*

Fernando Garza¹

Ivonne G. Lozano¹

Carlos Lorenzana¹

Jose I. Flores¹

Jorge Guerrero²

Helio Autrán de Morais²

¹Comité Latinoamericano de Vacunología (COLAVAC) México. ²Federación Iberoamericana de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía(FIAVAC). *Académico (a) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ** titurbe@hotmail.com

Pestaña_9.png

Las guías de vacunación para gatos y perros de COLAVAC México fueron publicadas en 2017 y 2018 (respectivamente) con la finalidad de que puedan ser utilizadas por el Médico Veterinario como una herramienta en el diseño de calendarios de vacunación de animales de compañía, con base en análisis de riesgo, presencia de enfermedades endémicas y características de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país.

A propósito la Leucemia Viral Felina, el motivo de este número de la revista, se presenta un extracto de la edición anterior sobre las recomendaciones sobre vacunación para dicha enfermedad y vacunas actualmente disponibles a nivel nacional.

La vacunación es un acto médico, por lo que la decisión final debe ser tomada por el clínico tomando en cuenta además de los factores antes mencionados, las características propias de cada paciente incluyendo el riesgo/beneficio de la inmunización. En cada caso, la estrategia de vacunación debe ser comentada al responsable del gato para que éste pueda tomar una decisión informada.

Trabla_1.png
Trabla_2.png

Texto completo y Referencias:

1. Iturbe T, Aguilar J, Basurto F, Guerrero J, Autrán H. Guías de vacunación para perros y gatos: COLAVAC FIAVAC México II. Vanguardia veterinaria 2018; 15 (89) 26-58.

2. Iturbe T, Aguilar J, Basurto F, Guerrero J, Autrán H. Guías de vacunación para perros y gatos: COLAVAC FIAVAC México. Vanguardia veterinaria 2017; 15 (83) 14-40.