Año XXI. Edición 124. Julio Agosto 2024
Hospicio y bienestar en el paciente canino y felino geriátrico.
PALABRAS CLAVE: Hospicio > Geriatría > Dolor > Calidad de vida > Cicely Saunders > Bienestar
MVZ. EMCPyG. MMVZ. Gerardo Alberto Hernández Alberto.
Practica privada, medicina interna y geriatría en perros y gatos CDMX.
“Importa porque eres tú, y te importa hasta el final de tu vida. Haremos todo lo que podamos, no solo para ayudarlo a morir en paz, sino también para vivir hasta que lo haga”
Cicely Saunders. Precursora de la nueva especialidad médica: “el cuidado paliativo."
Introducción
Cicely Saunders, médica y enfermera británica considerada pionera en el campo de los cuidados paliativos, desarrolló la “Teoría del Dolor Total”, trabajando con pacientes que se encontraban en fase terminal y pudo observar que el dolor que experimentaban traspasaba las barreras del cuerpo físico, por lo que enfatizó la necesidad de que los cuidadores debían tomar en cuenta de igual forma los aspectos sociales, emocionales y espirituales. Apoyó su concepto de cuidados paliativos en torno a la creencia de que morir es tan natural como nacer y entendía que los últimos días de vida de una persona podían ser dignos y felices. En el año 2002 se constituyó la Cicely Saunders Foundation, con la finalidad de promover la investigación en cuidados paliativos. Saunders murió el 14 de julio de 2005, a los 87 años, de cáncer de mama, en una habitación del St. Christopher’s Hospice, el hospital que fundó, atendida con los mismos tratamientos que ella comenzó.
Los cuidados paliativos se centran en el tratamiento de los síntomas y el alivio del sufrimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas en lugar de centrarse en la curación y el alargamiento de la vida. Se evita la indicación de pruebas innecesarias y potencialmente dañinas, y la atención se centra en la comodidad. Los cuidados paliativos son una filosofía de cuidado que se brinda simultáneamente con cualquier otra gestión médica adecuada para el paciente.
El hospicio difiere de los cuidados paliativos.
El hospicio es un sistema de atención integral para pacientes con una esperanza de vida limitada que viven en el hogar o en entornos institucionales. Es un beneficio de Medicare que se estableció en 1982. Para ser elegible para un hospicio, el paciente debe tener la Parte A de Medicare y dos médicos deben determinar que el paciente tiene 6 meses o menos para vivir si la enfermedad sigue su curso normal. Durante el primer periodo de cuidado de 90 días, el médico de atención primaria y el director médico de hospicio/clínico de hospicio deben certificar una enfermedad terminal.
En veterinaria, los hospicios cambiaron la filosofía de atención de los pacientes gerontes. Conceptos como Manejo del Síntoma, Calidad de Vida y Confort No Cura son algunos de los que esta especialidad aportó a nuestro trabajo. La opinión de nuestros clientes es que mencionan la falta de empatía y sensibilidad de los veterinarios para no ver la pérdida de la calidad de vida de su animal mientras gastan enormes sumas de dinero en el tratamiento. El modelo de hospicio que representa Mary Gardner se resume en esta visión: “Servicio centrado en la familia, supervisado por médicos y coordinado en equipo, que se dedica a preservar el lazo humano animal por medio del confort y la calidad de vida entregados a los pacientes terminales o crónicamente enfermos hasta su muerte natural o decidida por su propietario”.
¿Qué no es un Hospicio Veterinario? Ya sabemos que es, pero también es importante lo contrario, que no es un servicio de hospicio. No es un “aguantadero”. No es un lugar negligente. No es un “acumulador de muertos”. No es un lugar para curar. No es un lugar para probar que si se puede. No es un lugar para hacer eutanasias.
Un hospicio veterinario no es un lugar para que vivan más sino para que lo hagan mejor.
Una cita en el hospicio consta de distintas partes, a saber:
• Manejo del dolor y la ansiedad. • Manejo del ambiente y del proveedor de cuidados.
• Afirmación de lo que están haciendo. • Discusiones acerca de la calidad de vida.
• Expectativas sobre la eutanasia.
“Recordemos que el hospicio no es sólo para viejitos, sino que vienen de todas las edades. Además, todo el equipo deberá estar educado correctamente, desde la recepcionista hasta el doctor, pasando por los propietarios y ayudantes. Durante la consulta deberemos educar acerca de la enfermedad, los planes de acción (manejo de síntomas, drogas de rescate, planes alternativos) y, finalmente, conocer los valores y deseos de la familia para la preparación de cara al final de la vida”.
Paso a Paso antes de la consulta:
-
Estudio de la historia clínica.
-
Cuestionario para el cliente.
-
Medir lo que quiere el cliente.
-
Durante la consulta: Mínimo 30 minutos con o sin el animal presente, de 45- 90 minutos si es a domicilio.
Examen físico (Observación):
-
Dolor.
-
Ansiedad.
-
Expresión fácil.
-
Ubicación del pet en el hogar.
-
Observar toda la casa.
Objetivo:
¿Qué es lo más importante para el cliente?
• Hacer preguntas abiertas, tales como:
✅ ¿Qué quiere preguntarme?
✅ ¿Qué me trajo?
✅ Hábleme sobre sus experiencias de pérdidas en el pasado.
✅ ¿Qué piensa de la eutanasia?
✅ ¿Qué opinan de las medidas de apoyo?
✅ ¿Usted quiere ayudarlo o lo delegará en nosotros?
✅ Otras.
Siempre comenzar por los valores
• Conexión:
✅ Relaciones.
✅ Comunidad.
✅ Espiritualidad.
• Disfrute de la vida:
• Salud.
• Funcionamiento
Cuidados paliativos
Son siete los puntos que menciona la Dra Mary Garder en su libro, describe como infaltables en el cuidado paliativo de los gerontes, conocer:
1. Manejo del dolor y de los problemas de movilidad.
2. Control de la ansiedad.
3. Higiene, Mantenimiento y control de las infecciones.
4. Soporte Nutricional.
5. Control de las Náuseas.
6. Felicidad de la mascota.
7. Felicidad de la familia.
“Los problemas de movilidad están en el primer lugar con patologías tales como estenosis vertebral, osteoartritis, Neuropatía degenerativa, otras neuropatías, sarcopenia, debilidad, etc. Es algo muy grave y que produce un deterioro acelerado”.
Otro punto es la limpieza y la higiene del animal. Son individuos que no pueden controlar esfínteres y se orinan y defecan. Por lo tanto, deberemos evitar las escaras y la ulceración de la piel en las zonas de apoyo. Limpiar, depilar, colocar polvo para bebés, cremas…son tareas de todos los días.
Hidratación
Algunos consejos para mantener la hidratación general del paciente.
• Humedecer la lengua y colocar una pequeña cantidad de glicerina.
• Nunca fuercen al animal a beber.
• Protejan los ojos con gotas o cremas oleosas humectantes.
• Caldo de pollo como fluido hidratante que les gusta.
• Dietas húmedas.
• Diuréticos.
Apetito y Nutrición.
En los gerontes, y especialmente luego de los 7 años, hay una reducción del 20% de la energía que requiere para mantener su cuerpo. “La situación cambia todo y el animal no olfatea como de costumbre baja su reconocimiento a los alimentos, su estómago se vacía más lentamente, el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica baja y los requerimientos energéticos de mantenimiento (REM) de las mascotas gerontes son menores. Hay que hacer cambios, sí o sí”. En aquellos pacientes con cáncer.
“El cáncer mata de diferentes maneras y una de ellas es la gradual pérdida de nuestra habilidad para alimentarnos”.
¿Qué deberemos tener en cuenta con relación a la nutrición de los pacientes del hospicio?
• Mantener las calorías y el aporte energético.
• Dar comidas nuevas.
• Calentar la comida.
• Estimulantes del apetito.
Mirtazapina:
✅ Perros: 0,6 mg. / kg. PO una vez al día.
✅ Gatos: 3 mg. / kg. PO cada 72 horas o su presentación subcutánea.
¿Hay algo nuevo para aumentar el apetito? Sí. Es una gran noticia. El producto se llama Entyce® (capromorelina) estimula el apetito al simular la acción de la molécula grelina, un estimulante natural del apetito. “Nunca olviden revisar los dientes, palpar los músculos masticatorios y huesos de la mandíbula…tal vez no come porque tiene un problema físico y no es que no tenga apetito”, Y recuerden: la comida y la bebida son clave para vivir. El cuerpo no se alimenta para un futuro que tal vez no tendrá. Las necesidades de hoy son las importantes.
Felicidad
Cómo podemos mejorar el contacto del animal con el dueño y con su propia felicidad. “Que el animal esté enfermo no significa que no quiera jugar. Aporten un juguete, conecten al animal con el propietario, aunque sea por Skype o Whatsapp video.
Y recuerden que los masajes los relajan y hacen que liberen endorfinas”
¿Cuál es la principal prescripción que hago a mis pacientes del hospicio? “No se consigue en Walmart, ¿Adivinen?”
Amor.
Cantidad:
✅ 30 minutos, dos veces al día.
✅ Efectos colaterales: ninguno.
✅ Interacción con otras drogas: ninguna.
✅ Beneficios: muy barato.
Continuando con el incremento de la felicidad en el hospicio, pedir una “lista de deseos” del animal y mostró el ejemplo de Eddie quien, entre uno de sus pedidos, pide un bife de carne para la cena.
Plan de emergencia:
¿Qué hacer si todo sale mal?
Deberemos pensar en drogas de rescate, disponer de un sector para emergencias y estar preparados para una muerte no asistida. “Es clave saber que quiere la familia si sucede una emergencia. Algunos querrán la eutanasia muy temprano y otros, más tarde”
Por eso, los servicios del hospicio pueden ampliarse y tener, por ejemplo, un crematorio o un servicio de emergencias.
Servicios adicionales al hospicio
• Crematorio.
• Emergencias.
• Petsitter.
• Baño y Peluquería.
• Reiki.
• Acupuntura.
• Laser terapia.
• Grupos de apoyo para propietarios.
• Etc.
“Hay algunos puntos que deberemos discutir, en especial con los enfermeros en servicio a domicilio como masajes, fluidoterapia, laser terapia, etc. ¿Cuánto cobrar? Se pueden hacer algunos descuentos especiales para gerontes, u ofrecer un alojamiento especial en ciertas ocasiones. Pero lo que más recomiendo es tener un paquete o combo para gerontes, igual al que tenemos para cachorros”.
Combo Hospicio
¿Qué es lo más importante para el cliente?
• Folleto de enfermedades.
• Escala de Calidad de Vida.
• Folleto de enfermería.
• Información acerca de las medicaciones.
• Información acerca de la eutanasia.
• Información sobre el duelo (Grupos locales de ayuda en la misma situación).
• Misceláneas:
✅ Cremación.
✅ Baños y Peluquería móvil.
✅ Cuidadores
Conclusiones
Sabemos que las mascotas vivirán por más tiempo en el futuro y tendrán más enfermedades crónicas. La tecnología no excluye “meter mano” y ayudar a los pacientes de forma humana. Los cuidadores familiares, por ejemplo, una vecina o un familiar retirado, son los que mayor atención les darán a los animales, más que los veterinarios y los técnicos. “Podremos general un problema si reemplazamos un hospicio por una persona que se quede todo el día con el animal porque no está preparada, no tiene opciones ni apoyo, y a largo plazo, su ayuda será limitada”
Literatura citada
-
Shirley Du Boulay, Cicely Saunders: A life and legacy, Hodder and Staunton, London 1984. ISBN 0-340-35103-9
-
Henryk Szeloch, Hospice as a place of pastoral and palliative care over a badlly ill person, UKSW, Warszawa 2012. ISSN 1895-3204
-
Emmanuel Exitu, Di cosa è fatta la speranza. Il romanzo di Cicely Saunders, Bompiani, Milán 2023. ISBN 978-8830107113