top of page

En la actualidad la estrecha relación que existe entre las personas con los animales de compañía es conocida como el vínculo humano-animal; este proporciona beneficios con respecto a la socialización, la salud mental e incluso el bienestar físico. Pero junto con estos beneficios de las mascotas para la población humana, también existen riesgos potenciales para la salud de la misma asociados con la propiedad de una mascota. Se estima que en México hay 30 millones de perros y sólo 7.4 millones de ellos, están bajo supervisión médica; para los gatos se estima una población total de 9.2 millones de los cuales únicamente 2.2 millones vive bajo techo. Por lo tanto, se estima que 22.6 millones de perros y 7 millones de gatos viven situación de calle. 

 

La epidemiología de los parásitos intestinales de los perros y gatos en México sigue sin entenderse, aunque, se han realizado estudios para evaluar la prevalencia de parásitos intestinales en algunas partes del país (Ver tabla 1). Sin embargo, los resultados son zonificados ya que sólo existen en algunas regiones geográficas lo cual da un panorama parcial de la realidad. Bajo este escenario y con los resultados de los estudios realizados no se puede establecer claramente el rol que juegan los perros de situación de calle como reservorios de estas enfermedades, sin embargo, nos da un indicio del riesgo potencial que pueden representar en la transmisión y conservación de estas enfermedades. Resulta importante mencionar que el riesgo incrementa para las mascotas de casa cuando salen y tiene contacto en parques, playas, bosques u otros perros que no estén bajo supervisión médica.

El incremento de la relación humano-animal ha dado lugar también a cambios en las actitudes hacia la propiedad de animales de compañía y, con ello, han aumentado las expectativas y demandas de los veterinarios para mejorar el conocimiento en medicina y cirugía canina y felina. No obstante, a pesar de la expansión del acceso a las tecnologías de la información, la información regional pertinente para los veterinarios con respecto a la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades tropicales de estos animales es escasa.

“Estas enfermedades sólo han recibido prioridad cuando tienen un impacto en el alivio de la pobreza o si representan una amenaza zoonótica importante para la comunidad.”

Principales parásitos zoonóticos 

 

Las principales enfermedades reportadas como zoonóticas se enlistan a continuación. De los estatus de estas enfermedades en México se tiene muy poca información (Ver tabla 2).

La importancia_1.png

Tabla 1.Principales parásitos zoonóticos reportados en perros y gatos en estudios realizados en México. 

La transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas que afectan a las mascotas y a la comunidad representa un enorme reto para la investigación, la vigilancia y el control de las enfermedades. Estas enfermedades sólo han recibido prioridad cuando tienen un impacto en el alivio de la pobreza o si representan una amenaza zoonótica importante para la comunidad.  

 

La mayoría de estas enfermedades se desarrollan en ambientes típicamente cálidos y húmedos. En México muchas regiones con estas características continúan en vías de desarrollo con limitados recursos para disponerse a combatir eficazmente las altas cargas de infecciones que llevan las poblaciones humanas y animales. 

 

La desparasitación de las mascotas fue considerada por años como una actividad sin trascendencia, en la actualidad la relación entre los humanos y sus mascotas ha hecho reconsiderar esto y pensar en los beneficios directos que tiene para la salud comprender la epidemiología de los parásitos, siendo crucial para los veterinarios poder planificar programas adecuados de control para cada paciente de acuerdo a su historia.

 

La aplicación del concepto salud integral, es el trabajo colaborativo de múltiples disciplinas que tiene como objetivo ayudar a lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro entorno, minimizando el riesgo de infecciones humano-animal a través de programas integrales de desparasitación preventiva de uso mensual.

La importancia_2.png

Tabla 2. Principales parásitos e infecciones trasmitidas por perros y gatos al humano.  

Bibliografía

  1. Beugnet, F., Bourdeau, P., Chalvet-Monfray, K. et al. Parasites Vectors (2014) 7: 291. doi:10.1186/1756-3305-7-291.

  2. Paul, M., King, L., Carlin, E.P., 2010. Zoonoses of people and their pets: a US perspective on significant pet-associated parasitic diseases. Trends Parasitol. 26, 153–154.

  3. Wieland, B., Pantchev, N., 2010. Zoonosis parasitarias. 21-78.

  4. Guzmán, C., Jaramillo, Arley., Jaramillo, A., Loaiza, J., prevalencia de parásitos intestinales en caninos atendidos en el centro de veterinaria y zootecnia de la universidad ces. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 24-31

  5. Javier, López, Abarca, K., Paredes, P., Inzunza E,. Parásitos intestinales en caninos y felinos con cuadros digestivos en Santiago, Chile. Consideraciones en Salud Pública. Rev Méd Chile 2006; 134: 193-200

  6. Macotela, M., Abarca, G., Martinez, M., Giardia intestinalis and other zoonotic parasites: Prevalence in adult dogs from the southern part of Mexico City; Veterinary Parasitology; Volume 127, Issue 2, 20 January 2005, Pages 139-146

  7. Aguilar, P., Cruz, A., Martínez, J., Ecological analysis and description of the intestinal helminths present in dogs in Mexico City; Veterinary Parasitology; Volume 127, Issue 2, 20 January 2005, Pages 139-146

  8. Cantó, G., Guerrero, R., Olvera, A., Milián, F., Mosqueda, J., Aguilar, G., Prevalence of Fleas and Gastrointestinal Parasites in Free-Roaming Cats in Central Mexico; 2013; PLOS ONE 8(4): e60744

  9. Esquivel, C., Romero, D.,  Aguilar, A., Cruz, A., Ibarra, N., Ángel, A.,  Epidemiological assessment of intestinal parasitic infections in dogs at animal shelter in Veracruz, Mexico; Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine Volume 5, Issue 1, January 2015, Pages 34-39

  10. Vivas, R., Gutierrez, R.,  Bolio, R., Ruiz, H., Ortega, A., Reyes, E., Manrique, P., Aranda, F., Lugo, J., An Epidemiological Study of Intestinal Parasites of Dogs from Yucatan, Mexico, and Their Risk to Public Health; 2011; Vector-Borne and Zoonotic Diseases VOL. 11, NO. 8 

  11. Euromonitor International | Strategic Market Research, Data & Analysis (https://www.euromonitor.com/)

  12. Consulta Mitofsky the poll reference (http://www.consulta.mx/)

La importancia de la desparasitación integral 

de las mascotas

PALABRAS CLAVE > Parásitos > zoonosis > epidemiología > ácaros > cestodos > nematodos

MV M en C. Felipe Bodoya 

Technical Manager 

Companion Animal Business Segment

Boehringer Ingelheim

Pestaña_4.png

Introducción

Las infecciones parasitarias en caninos tienen distribución mundial y se caracterizan por una sintomatología intestinal inespecífica; por procesos clínicos que pueden ser agudos, subagudos y crónicos. La epidemiología de las parasitosis intestinales es muy variada; depende del tipo de parásito, del área geográfica, del estado general del hospedero y de los hábitos poblacionales. Estas constituyen un gran riesgo para la salud humana debido a que bajo determinadas condiciones y a través de los alimentos, el agua y el suelo contaminados con heces pueden transmitirse al hombre.

bottom of page