google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

LEUCEMIA GRANULOCÍTICA CRÓNICA DE CÉLULAS DENDRÍTICAS

Chronic granulocytic leukemia of dentritic cells

Descargar Edición 65

Meneses-Sánchez Luisa MVZ EPCV Práctica Privada*

Jiménez-Rojas Aníbal MVZ Práctica Privada*

García-Alcaraz Carlos Profesor de Asignatura. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Práctica Privada*

 

Resumen

 

Las Leucemias son neoplasias malignas de tejido hematopoyético de la médula ósea, que pueden presentar o no células malignas en sangre periférica, clasificándose como aleucémicas ó subleucémicas, basándose en la madurez celular se clasifican como agudas ó crónicas, siendo las agudas predominantemente de células blásticas con un curso clínico rápido y las crónicas con predominio de células maduras y curso clínico prolongado, no existe predisposición de raza, edad y sexo, pudiendo existir una predisposición genética como en la mayoría de los procesos cancerígenos, sin embargo aún no hay factores que pronostiquen la enfermedad es difícil clasificar las leucemias en extensiones de sangre ó médula ósea teñidas con Giemsa ó Wright, por lo cual las tinciones citoquímicas son necesarias para clasificarlas, la signología clínica suele ser poco específica, el tratamiento consiste en ciclos de quimioterapia, la dosis y el tipo de fármaco depende del tipo de leucemia diagnosticada, el pronóstico siempre es reservado más aún cuando se trata de leucemias agudas.

 

Palabras Clave: Leucemia granulocítica, dendríticas, aleucémicas, subleucémicas, agudas, crónicas.

Abstrac

 

Leukemias are malignant neoplasias of the bone marrow’s hematopoyetic tissue. Malignant cells may or not may, be present in peripheral blood, which leads to the classification of aleukemic leukemias, subleukemic leukemias. Based on cell maturity, leukemias can be classified as acute or chronic, being the acutes ones the leukemias that predominantly present blast cells and have a rapid clinic course; on the other side, in chronic leukemias mature cells prevail and they have a slow and indolent clinic course. As in other malignant neoplasias, there is a relation between genetic predisposition and leukemia, but no relation has been established with race, age and sex. Despite the relation with genetic predisposition, there are still no factors which can predict the development of the disease. It is hard to classify leukemias based solely on a blood frotis or a Giemsa or Wright stain of the bone marrow, this is why cytochemical stains are necessary for classification. Clinical diagnosis is not very exact because clinical signs of leukemia are very inespecific. Treatment for leukemia consists of specific dosing and substances of chemotherapy, based on the classification of the leukemia. Clinical outcome is uncertain, specially in acute leukemias.

 

Key words: Granulocytic leukemic, aleukemic, subleukemic, acutes, chronic

 

INTRODUCCIÓN

 

Se define Leucemia como el proceso neoplásico que envuelve células hematopoyéticas y que se agrupa en desórdenes mieloproliferativos y linfoproliferativos, el desórden mieloproliferativo se refiere a la producción de células de la serie granulocítica, monocítica, eritrocítica y megacariocítica, pudiendo envolver más de un tipo celular, mientras que la linfoproliferativa se refiere a la serie linfoide únicamente. La proliferación neoplásica no siempre es asociada con leucocitosis y las células neoplásicas no siempre son visibles en los frotis sanguíneos, de aquí que la leucemia puede clasificarse como aleucémica cuando no hay presencia de células neoplásicas, subleucémica cuando las hay en bajo número  y la típica leucemia con conteos leucocitarios extremadamente altos ó ligeramente arriba del rango normal con células atípicas circulantes. Basados en la madurez celular pueden ser agudas ó crónicas, las agudas son de células predominantemente inmaduras (más del 30%) y de curso clínico relativamente corto, las crónicas  caracterizadas por células maduras en sangre y médula ósea son de curso clínico relativamente largo. Varias técnicas citomorfológicas han sido desarrolladas para distinguir las líneas celulares, entre ellas tinciones citoquímicas, microscopía electrónica, análisisis citogenéticos e inmunofenotipo. El pronóstico siempre es reservado, más aún en los casos de leucemias agudas.

HISTORIA CLÍNICA

8 de septiembre 2008

Se presenta a consulta canino hembra de raza Rhodesiano de dos años de edad,  su dieta es a base de alimento comercial. La ultima vacunación en el 2007.

 

El motivo de la consulta fue porque  presentaba anorexia hacia 48 horas y pérdida de peso en las últimas 2 semanas, la propietaria la notaba decaída.

 

Los hallazgos al examen clínico son:

- Temperatura: 40.1°C

- Frecuenta cardiaca: 180/min.

- Frecuencia respiratoria: 40/min.

- Pulso: 40/min.

- Mucosas: pálidas.

- Llenado capilar: 4-5seg.

- Ganglios linfáticos: Solo el ganglio mandibular derecho aumentado.

- A la palpación abdominal no se encontraron alteraciones.

1/7

Se da el diagnóstico presuntivo de Leucemia mielocítica aguda, inicia tratamiento con antibiótico y se da cita para el día 11 de septiembre para volver a hacer estudios.

La cantidad de neutrófilos maduros bajo ó disminuyó pero la cuenta  de mielocitos subió, por lo cual se hospitaliza para realizar biopsia de médula ósea y se da tratamiento quimioterapéutico con Vincristina a una dosis 1 mg total.

Se toma biópsia de médula ósea con los siguientes resultados:

Se remiten los frotis para estudio citoquímico.

Los resultados no se presentan alentadores y se cambia la quimioterapia por  L- Asparaginasa en la misma dosis 5000 unidades totales, se da cita para el 22 de septiembre.

Se hospitaliza y se administra una segunda dosis de L-Asparaginasa, se le realiza una transfusión de 500ml de sangre debido a sus niveles sanguíneos y plaquetarios.

Los niveles leucocitarios son muy altos y continúa hospitalizada con antibioterapia,se le realiza una segunda transfusión de sangre de 500ml de sangre, a los dos días se le vuelve a hacer estudio para monitoreo.

DISCUSIÓN

La leucemia en una enfermedad de tejido hematopoyético de la médula ósea en donde los signos suelen ser vagos y poco específicos, Khala presentaba fiebre emaciación y anemia como signos principales, todos éstos síndromes paraneoplásicos, en los resultados de sangre presentó leucocitosis con células blásticas circulantes, llegar al diagnóstico fue relativamente fácil ya que los cambios que presentaba en sangre periférica conjuntado con los signos clínicos ayudaron a establecerlo y determinar que se trataba de una leucemia mielocítica y posiblemente granulocítica, que fue el diagnóstico preliminar, no así la determinación de la estirpe celular por lo que se decidió enviar muestras para inmunocitoquímica y establecer un diagnóstico más preciso y así aplicar el tratamiento específico de la enfermedad, sin embargo, debido al estado del paciente y a la exasperación y aflicción de sus propietarios se decidió iniciar el tratamiento lo antes posible pensando que tal vez pudiera tratarse de una leucemia linfoblástica basándonos en el argumento de ser mucho más común que la mielocítica, según nuestra casuística, sin embargo, la respuesta al tratamiento fue prácticamente nula, la enfermedad avanzó con rapidez y mortalidad. Los resultados del estudio inmunocitoquímico en éste caso tardó 13 días (rango de 10 a 15 días), dos días antes del deceso de Khala.

 

Si bien las leucemias se clasifican de diferentes tipos, el tratamiento específico para su control es basado en la estirpe celular, lo cual es determinante ya que la sensibilidad de la estirpe celular a los diferentes quimioterapéuticos es muy específica, lo que en éste caso se pudo haber manifestado como una nula mejoría del paciente.

 

CONCLUSIONES

Las anemias son enfermedades de pronóstico reservado, más aun tratándose de leucemias agudas, el precisar la estirpe celular es determinante ya que de esto dependerá el éxito ó fracaso en el tratamiento ya sea retrasando la enfermedad y/o mejorando la calidad de vida del animal. La determinación del tipo celular en los frotis de sangre periférica es difícil pero no imposible con personal calificado, por lo que es vital la realización de éste ya que es práctico, rápido y de haberse tomado los resultados de éste para la elección de tratamiento, se pudo haber ganado valioso tiempo, sin embargo, hay que puntualizar y recordar la importancia de las técnicas inmunocitoquímicas, ya que éstas son para un diagnóstico más preciso y definitivo que debe confirmar o refutar, según sea el caso, el diagnostico presuntivo realizado en el frotis sanguíneo y biopsia de médula.

 

Bibliografía

 

  1. Nelson  R.,  Couto  C.G.  Medicina  Interna  de  Animales  Pequeños.  2ª  edición, Intermédica;2000 p. 1394-1395.

  2. Mcgavin M D., Zachary J.F. Pathologic Basis of Veterinary Disease 4a ed.2007 p. 381-382

  3. Withrow S.J.,Vail D.M.,Young K.M.,Canine Acute Myeloid Leukemia, Chronic Myeloproliferative Diseases and Myelodisplasia; Small Animal Clinical Oncology; fourth edition, Saunders Elsevier,2007

  4. Ogilvie GK, Moore AS, Managing the Veterinary Cancer Patient, a practice manual; J Am Vet Med Assoc 195:109-112, 1989.

  5. M. Shelly Sonjia, Atlas of Canine and Feline Cytology;W. B. Saunders Company, 2001

  6. Morris J, Dobson J; Oncología en pequeños animales; Intermédica 2002

  7. Bojradb  MJ,  Smeak  DD;     Fisiopatología  y  Clínica  Quirúrgica  en  Animales Pequeños. Segunda edición, Intermédica. 1996

  8. Herrera  GA,  Aguilar  PJ,  et  al;  Manual  de  Oncología,  instituto  Nacional  de Cancerología, Procedimientos Médico-Quirúrgicos.McGraw-Hill Interamericana.2000

  9. Bauer T, Woodfield JA: Ettinger EJ, Feldman EC (eds): Textbook of Veterinary Internal Medicine, 4th ed. WB Saunders, Philadelphia, 1995.

 

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán,

Práctica Privada, Miguel de Cervantes Saavedra 625- A Col. Irrigación.

mvzanibaljimenez@gmail.com, luisamenesess@gmail.com

 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020