Más del 70% de las mascotas llegan de forma inesperada lo que incrementa la posibilidad de que sean abandonadas

  • México ocupa el primer lugar de perros en situación de calle a nivel Latinoamérica

  • 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle

Ciudad de México, a 28 de enero de 2021.- Adoptar un perro o gato es una decisión que cambia la vida de millones de familias y trae consigo múltiples beneficios a nivel emocional: aprender a ser más responsables, organizados, disminuye el sentimiento de soledad, aumenta la autoestima y sociabilidad. También implica hacerse cargo de un ser vivo durante, al menos, 15 años o más, proporcionándole comida, cuidados veterinarios, un lugar seguro donde vivir, actividad física y mucho amor.1

Sin embargo, de acuerdo con datos de Refugio Omeyocan, aproximadamente el 70% de los animales de compañía llega de forma inesperada, lo que significa que la familia no se encontraba preparada o no estaba totalmente convencida de recibir un perro o gato en casa, lo cual incrementa la posibilidad de que sean abandonados.

 

“Las principales razones por las que se da el abandono son problemas de comportamiento, gastos de alimentación y de atención veterinaria, cambio de residencia, el nacimiento de un bebé, porque deja de ser un cachorro y ya no es tan tierno o porque piensan en la raza que quieren y no en la raza que mejor se adapte a su estilo de vida”, explicó, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Tan solo, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros en situación de calle a nivel Latinoamérica. Si bien el INEGI indicó que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, también señaló que sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, ya que el 70% de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en situación de calle.2

MSD Salud Animal en México, comprometido con su misión: ‘la ciencia de los animales más sanos’, comparte algunos aspectos que deben considerarse antes de adoptar un animal de compañía:

1. Compromiso a largo plazo. Un perro puede vivir de 12 a 17 años, según su tamaño, raza y cuidados. Y en el caso de los gatos, alrededor de los 20 años. Por ello, es importante pensar en el futuro y considerar todas las acciones para brindarle una vida feliz y saludable. Recuerda que ahora en adelante, será un miembro más de la familia.

 

2. Los gastos que implica tener un animal de compañía. El costo total varía dependiendo de la edad de la mascota, raza, etcétera; sin embargo, es muy importante considerar todo lo necesario para asegurarle un estilo de vida saludable: visitas periódicas con el Médico Veterinario, vacunación, esterilización, desparasitación interna y externa, accesorios, juguetes, alimento, estética y tratamiento en caso de alguna enfermedad.

 

3. Dedicación y tiempo. Existen actividades que dependen exclusivamente del responsable de mascotas y es fundamental destinar un par de horas al día para salir a pasear, jugar, bañarlos, visitas al Médico Veterinario, limpieza del lugar donde habita, limpieza diaria de comederos y bebederos, además de alimentarlo y servirle agua fresca todos los días.

 

4. Adaptar la casa a la mascota. Crear un espacio seguro para el perro o gato, de manera que no tenga acceso a productos tóxicos (incluyendo algunas plantas ornamentales) y objetos delicados. Así como seleccionar el lugar en donde se encontrará su comedero, su cama y en donde hará sus necesidades fisiológicas.

 

5. Acuerdo familiar. Es importante consultarlo con todas las personas que van a convivir con la mascota y que se tengan en consideración las necesidades especiales de cada uno: puede haber personas alérgicas.

 

“Si han llegado a la decisión de llevar a casa a un perro o gato y tienen muy claro lo que implica cuidar de ellos, es importante que contemplen alternativas a comprarlos. Existen muchos refugios de animales en donde podrán encontrar a la mascota perfecta, además contribuyen a cambiar su destino y conseguir un hogar en donde reciban amor incondicional”, concluyó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Para más información sobre el cuidado de los animales de compañía en cada etapa de su vida, puedes consultar la página de PetFan: www.petfanmx.com. En donde, además, encontrarás una lista de Médicos Veterinarios cercanos a tu domicilio e información sobre perros y gatos en adopción.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el sector a nivel mundial, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals®, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la páginawww.msd-animal-health.como establecer contacto con nosotros a través de las redesLinkedInyTwitter.

Acerca de PetFan

PetFan® México es una comunidad para los propietarios y amantes de las mascotas, en donde encontrarán información y consejos sobre el cuidado, salud, educación, higiene y bienestar, desarrollados por profesionales en medicina veterinaria, pero abordados de manera amigable y sencilla. PetFan cuenta con múltiples secciones como: PetTips, PetNews, Nueva Mascota y Especies, en las que los usuarios encontrarán recomendaciones, consejos útiles para el cuidado y preservación de la salud de las mascotas, orientación para tomar la decisión de adoptar o adquirir una, e incluso, cuenta con un catálogo que detalla los rasgos, talla, raza y necesidades de espacio o cuidados para cada animal. En caso de requerir más información, favor de visitar la página www.petfanmx.com o establecer contacto a través de las redes Facebook y Twitter.

Contacto prensa

TRENDSÉTERA

Danahé Jiménez

djimenez@trendseteracom.mx

c. +(52) 1 55 1701 7761

Vanessa Navarro 

vnavarro@trendsetera.com.mx

c. +(52) 1 55 2896 9009

Bibliografía:

  1. Gaceta de la Comisión Permanente. Miércoles 19 de julio de 2017. Senado de la República. Consultado el 14 de diciembre, 2020. Disponible en https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/73616

  2. Manual de tenencia responsable de mascotas. Cuidado con el perro. Consultado el 14 de diciembre, 2020. Disponible en http://www.cuidadoconelperro.cl/wp-content/uploads/2015/08/Manual-TRM-WEB.pdf

  3. Recomendaciones al adoptante. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Consultado el 14 de diciembre, 2020. Disponible en https://www.colvema.org/pdf/PERROSOK.pdf