El COVID-19 ha puesto en alerta al mundo, sin embargo, muchas clínicas veterinarias han tomado la decisión de mantenerse abiertas. para asegurar el bienestar, no sólo de las mascotas y sus propietarios, sino tambien de sus colaboradores.
MSD Salud Animal manteniendo su compromiso con la ciencia de los animales más sanos, te comparte las siguientes recomendaciones:
PROCEDIMIENTOS ELECTIVOS EN MASCOTAS2,3
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Usar el equipo de protección personal (EPP), incluidas máscaras, batas y guantes.
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Informar a los propietarios de mascotas sobre los nuevos protocolos de atención con letreros y canales digitales.
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Para consultas sencillas, ofrecer a los dueños de mascotas atención telefónica o video llamada para asegurar una orientación adecuada a sus mascotas.
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En caso de que la mascota requiera atención médica, solo un miembro de la familia que se encuentre sano debe de llevarla con el Médico Veterinario.
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Si se encuentra en un área con casos activos de
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COVID-19 en donde exista una relación veterinario-cliente-paciente, considerar:
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Que los dueños de mascotas generen una cita y expliquen el motivo de la consulta.
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Limitar la atención del paciente a enfermedades agudas, emergencias, tratamientos que no puedan postergarse y medicina preventiva.
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Considerar reunirse con los propietarios y sus mascotas en sus automóviles, en lugar de la sala de espera.
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CLÍNICAS Y HOSPITALES VETERINARIOS1,2
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Limpiar y desinfectar regularmente superficies, estaciones de trabajo, teclados, manijas de las puertas, anaqueles, estetoscopios y mostradores de recepción.
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Colocar jabón y desinfectantes para manos en múltiples ubicaciones, incluso en consultorios, oficinas y demás habitaciones para fomentar la higiene.
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Enviar a casa a todo el personal cuyas funciones puedan realizarse de forma remota.
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Retirar todos los artículos de la sala de espera que la gente pueda tocar como revistas, juguetes para niños, folletos, cafeteras, entre otros.
MEDIDAS SANITARIAS PARA MVZ2
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Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del brazo o un pañuelo desechable.
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Lavar las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes y después de atender a un paciente, sonarse, toser o estornudar, ir al baño y antes de comer.
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Al momento de recibir a las mascotas, usar guantes y cubrebocas.
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Mantener las medidas de distanciamiento social, evitando saludar de beso o de mano a los propietarios de mascotas.
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En caso de síntomas de enfermedad respiratoria aguda deberán quedarse en casa hasta que estén libres de riesgo, además de buscar atención médica.
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Informar a todos los miembros del equipo veterinario en caso de una posible exposición al COVID-19
Aviso Legal: Se deben seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias locales.
Bibliografía: 1. American Veterinary Medical Association, AVMA. COVID-19: What Veterinarian need to know. Consultado el 30 de marzo, 2020. Disponible en https://www.avma.org/sites/default/files/2020-03/COVID-19-What-veterinarians-need-to-know_031520.pdf 2. Federation of European Companion Animal Veterinary Associations, FECAVA. Advice for companion animal practitioners during the COVID-19 outbreak. Consultado el 30 de marzo, 2020. Disponible en https://www.fecava.org/news-and-events/news/advice-for-companion-animal-practitioners-during-the-covid-19-outbreak/ 3. World Small Animal Veterinary Community, WSAVA. The new coronavirus and companion animals. Consultado el 30 de marzo, 2020. Disponible en https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/03/COVID-19_WSAVA-Advisory-Document-Mar-19-2020.pdf
Recuerda que como Profesional de Salud Veterinaria eres el mejor aliado para el cuidado de la salud de los
animales de compañía y de la tranquilidad de todos los colaboradores y propietarios de mascotas.