Melanoma epiteloide uveal en canino: Reporte de un caso clínico.

PALABRAS CLAVE > Canino > Desprendimiento retinal > Melanoma uveal
> Glaucoma

Paula Morales Valdano*°1; Renato Ordoñez Palacios*1;  Reinaldo Pacheco Villegas*1.

1 MVZ, Hospital Clínica Veterinaria Animalopolis, Ecuador. 

°paulamoralesvaldano@gmail.com

Resumen

En el actual reporte se expone un caso clínico de un canino macho de raza labrador, el cual presentó signos clínicos como uveítis y presencia de una masa ubicada en cámara anterior, luego del crecimiento del tumor el paciente presenta escleritis, conjuntivitis, neovascularización corneal, perdida de la tranparencia de córnea, glaucoma, dolor y pérdida de la visión. Se realizó ecografía en donde localizó la masa en la úvea generando desprendimiento retinal. El diagnóstico definitivo se dio por medio de histopatología luego realizar una enucleación con los estudios previos para descartar migración.

Introducción

De acuerdo a  Zachary (2018) la neoplasia se caracteriza por ser un nuevo crecimiento de células que se originan de tejidos normales, pero que experimentan algunos cambios, excediendo los límites anatómicos normales.

 

Según Kirk, (2014) las neoplasias se clasifican en primarias que son aquellas que provienen del mismo tejido afectado y secundarias cuando se originan tejidos ajenos (esta usualmente es por metástasis).  Los tumores oculares no son frecuentes en perros y gatos, sin embargo cuando estan presentes afectan considerablemente la visión, la calidad de vida y supervivencia (Morris y Dobson, 2001). Weiss, Hanniford, Hernando y Osman, (2015) describen a los melanomas como neoplasias que presentan melanocitos y melanoblastos, y como indican Siripoonsub, Chankow, Lacharoje y Rungsipipat, (2016) y Bozzolo, (2009) se podrían encontrar en epitelios como piel o mucosa, sistema nervioso central, cavidad oral, mesenterio, oído interno y globo ocular. Según Starkey, Compston-Garnett, Malho, Dunn y Dubielzig, (2017) y Nishiya et ál, (2016) el melanoma uveal primario es el tumor intraocular más común y agresivo en caninos y como expone su comportamiento biológico dependerá de su localización. A diferencia de los humanos, el melanoma coroideo primario es raro en los perros (Hernandez et ál, 2018). Prouteau y André, (2019)  aportan que la mayoría de tumores melanocíticos son malignos y no presentan predilección por el sexo pero si predisposición racial.

Figura 1. Se observa una masa con vascularización ubicada en la hora doce de acuerdo a las manecillas del reloj (Flecha azul).

Figura 2. Perdida de la transparencia de la córnea a causa del edema (Flecha azul).

Figura 3. Aumento de la masa cinco meses después de la primera consulta (Flecha azul)  y signo de epífora (Flecha verde).

Figura 4. Marcada congestión escleral y conjuntival (Flecha azul) y neovascularización corneal (Flecha verde). 

La enucleación es la terapéutica más común, sin embargo para tomar la decisión el paciente deberá realizarse un examen clínico previo. (Uribe y Cárdenas, 2019). Según Acevedo y Velásquez, (2019) para el diagnóstico de melanoma uveal es de gran utilidad la fondoscopía y ultrasonido, este último método, nos puede indicar la ubicación exacta e informar si el tumor está desplazando alguna de algún estructura ocular. El estudio que nos brinda un diagnóstico definitivo es histopatología (Wang y Kern, 2015).

Evaluación del paciente 

 

  • Primera consulta: Anamnesis

Canino macho de raza Golden Retriever, 4 años de edad, en la primera consulta el propietario reporta que el cuadro tiene un mes de evolución, ojo izquierdo opaco con presencia de una mancha de coloración rosa con halo blanquecino. No ha presentado antecedentes de problemas oftalmológicos ni de trauma reportado.

Hallazgos al examen clínico

En el examen físico los parámetros fisiológicos se encontraron normales, en la revisión oftalmológica se encontraron las siguientes anormalidades en el ojo izquierdo: una masa vascularizada ubicada en la hora doce de acuerdo a las manecillas del reloj, edema corneal por uveítis, presión intraocular en 24 mmHg, test de fluoresceína negativo, respuesta de amenaza positivo, reflejo pupilar presente. El ojo derecho no mostró cambios.

Estudios complementarios

Se recomienda realizar ecografía ocular y citología pero los propietarios no acceden. 

Plan terapéutico

Para manejar la uveítis se envía Dexaflox gotas (Dexametasona fosfato al 0,1% y ofloxacina al 0,6%) 1 gota cada 8 horas. El control se pauta en una semana pero propietario no asiste.

• Segunda consulta : Anamnesis

Luego de cinco meses el propietario regresa a consulta porque nota que la masa ha crecido, presentando inflamación y dolor. El tratamiento tópico ocular que se envió hace 5 meses lo continuó aplicando a la misma dosis con el mismo intervalo de horas.

Hallazgos al examen clínico

En el examen físico las constantes fisiológicas se encontraban dentro rango, en la revisión oftalmológica se encontraron las siguientes anormalidades en el ojo izquierdo: una masa vascularizada ocupando la cámara anterior, escleritis, conjuntivitis, edema corneal, neovascularización corneal, epifora, dolor, presión intraocular en 43 mmHg, test de fluoresceína negativo, no mostró respuesta de amenaza. No se pudo evaluar reflejos, ni el fondo de ojo. El ojo derecho no mostró cambios.

Estudios complementarios

Para llegar a un diagnostico se recomendó realizar estudio de imágenes ocular, abdominal y de tórax, con el fin de localizar y definir el tamaño de la neoproliferación y descartar migración a otros órganos. En la ecografía ocular se evidencia en el ojo izquierdo masa de tejido blando que ocupa la úvea en el aspecto del canto nasal, dimensión aproximada 1,7cm x 1,4 cm, desprendimiento total de la retina, en el ojo derecho no se mostró ninguna anormalidad. En la ecografía abdominal presentó hepatopatía vacuolar posiblemente esteroidal. En la radiografía de tórax se observó neumopatía broncointersticial con leve mineralización no estructurada, obesidad y grasa en mediastino. Adicional se realizó una biometría y bioquímicas sin cambios ni anormalidades en sus parámetros.

 

Se realiza citología de la masa por medio de punción de aguja fina y se realiza una tinción Diff Quick, en microscopio se observa un fondo hemorrágico, se diferencia celularidad de origen conjuntival con gránulos negros en su citoplasma. Lo evidenciado es sugerente un melanoma.

 

Figura 5. Edema de la córnea (Flecha azul).

Plan terapéutico

Se indicó al propietario que el paciente requiere enucleación y un estudio de histopatología a la masa para determinar de su origen y pronóstico. El dueño de mascota acepta realizar lo sugerido, programando la cirugía luego de una semana. Se envía un tratamiento previo a la cirugía como manejo del dolor, inflamación e hipertensión, con Dexaflox gotas (Dexametasona fosfato al 0,1% y ofloxacina al 0,6%) 1 gota cada 6 horas, AZOPT gotas (Brinzolamida al 1%) 1 gota cada 6 horas, meloxicam a 0,1 mg por kg de peso vía oral cada 24 horas por 5 días.

 

Luego de transcurrir los siete días el aciente ingresa a quirófano y se realiza la enucleación del ojo izquierdo. Luego de la extracción del globo ocular se envió la muestra al laboratorio para el estudio histopatológico.

En el resultado del diagnóstico histopatológico fue melanoma epiteloide, la masa presentó proliferación de Melanocitos pleomórficos, que son epiteloides redondos y fusiformes, en algunos el citoplasma presentó abundantes gránulos de melanina generando dificultad para describir la morfología del núcleo. Los núcleos se mostraron ovales y fusiformes, con presencia de anisocariosis y mitosis atípica. Adicionalmente se encontró desprendimiento retinal en el estudio que previamente se había observado en ecografía.

Figura 6. Ecografía del ojo izquierdo en donde se evidencia una neoplasia que ocupa la úvea en el aspecto del canto nasal, con un tamaño de 1,7cm x 1,4 cm (Flecha azul)  y desprendimiento total de la retina (Flecha verde).

Figura 7. Ecografía del ojo derecho sin cambios en sus estructuras.

Figura 8. Citología ocular: Depósitos

melánicos (flecha azul).

Figura 9. Globo ocular izquierdo luego de la enucleación.

Figura 10. Paciente en post-quirúrgico luego de la enucleación.

Conclusiones

 

Las neoplasias oculares en perros son comunes y pueden ser diagnosticados por los médicos veterinarios, basándose en los signos clínicos que el paciente presenta con ayuda de equipos como el oftalmoscopio, lupas de aumento, tonómetro y el ecógrafo que nos brinda un estudio más avanzado con gran información en cuanto al tamaño, ubicación, extensión de los tumores y otros anormalidades que podría provocar la presencia en masas en el globo ocular. Los estudios de laboratorio como la citología nos da apoyo para emitir un diagnostico, guiándonos con el tipo de celularidad que presenta la masa pero es indispensable que sea acompañado del análisis histopatológico para confirmación del tipo de tejido presente y pronóstico del paciente.  

 

En cuanto al tratamiento de los pacientes con melanoma ocular es la enucleación acompañada de ecografía y radiografía para descartar que exista migración. Los pacientes que son diagnosticados con esta neoplasia deberán llevar controles posteriores a la enucleación, debido a que existen reportes como en el artículo de Delgado, Silva, Pissarra, Peleteiro y Dubielzig (2016) y en el de Rovesti, Guandalini y Peiffer (2001) en donde los caninos desarrollado metástasis tardía pasado el  año y medio después de su diagnóstico 

Figura 11. Corte del globo ocular previo al análisis de histopatología.

Figura 12. Histopatología: Melanocitos pleomórficos con presencia de gránulos de melanina (Flecha azul).

Bibliografía​​

  1. Acevedo, S.; Velásquez, P. A. (2019). Melanoma uveal en un canino: un reporte de caso. Revista de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la Universidad CES, 14(2), 59-70. http://dx.doi.org/10.21615/cesmvz.14.2.5 

  2. Bozzolo, M.J. (2010). Melanoma: aspectos epidemiológicos. [tesis de especialización en dermatología, Universidad Nacional de la Plata de Argentina]. Repositorio Institucional UNLP. http://www.postgradofcm.edu.ar/ProduccionCientifica/TrabajosCientificos/37.pdf

  3. 3. Delgado, E; Silva, J. X.; Pisarra, H,; Peleteiro, M.C.; Dubielzig, R.R., (2016). Metástasis prostática tardía de un melanoma uveal en un perro Schnauzer miniatura. Clinical Case Reports. 4(7), 647-652. https://doi.org/10.1002/ccr3.536

  4.  Hernandez, B.; Adisuu, H. A.; Wei, B. R.; Michael, H.T.; Merlino, G.; Simpson, R. M. (2018). El melanoma canino de aparición natural como modelo oncológico comparativo predictivo para la mucosa humana y otros melanomas triples de tipo salvaje. Internacional Journal of Molecular Science., 19(2), 394.  https://doi.org/10.3390/ijms19020394

  5.  Kirk, N.G., (2014). Fundamentos de la oftalmología veterinaria (3.ª ed.). Wiley-Blackwell. 

  6.  Morris, J.; Dobson, J., (2001). Oncología de pequeños animales (1ª. ed.). Blackwell science.

  7.  Nishiya, A.T.; Massoco, C.O.; Felizzola, C.R.; Perlmann, E.; Batschinski, K.; Tedardi, M.V.; Garcia, J.S.; Mendonça, P.P.; Teixeira, T.F.; Zaidan Dagli, M.L. C. (2016). Aspectos comparativos del melanoma canino. Veterinary Science., 3(1), 7. https://doi.org/10.3390/vetsci3010007

  8. Prouteau, A; André, C. (2019). Canine Melanomas as Models for Human Melanomas: Clinical, Histological, and Genetic Comparison. Genes, 10(7), 501. https://doi.org/10.3390/genes10070501

  9.  Rovesti, G. L.; Guandalini, A.; Peiffer, R., (2001). Sospecha de metástasis vertebral latente de melanoma uveal en un perro: reporte de un caso. Veterinary Ophthalmology. 4(1), 75-77. https://doi.org/10.1002/ccr3.536

  10.  Siripoonsub, J.; Chankow, K.; Lacharoje, S.; Rungsipipat, A. (2016). MelaPrimary Melanoma maligno retrobulbar e intraocular en un gato. Research Journal for Veterinary Practitioners., 4(2), 25. http://dx.doi.org/10.14737/journal.rjvp/2016/4.2.25.29

  11. Starkey, M. P.; Compston-Garnett, L.; Malho, P.; Dunn, K.; Dubielzig, R. (2017). Expresión de microARN asociada a metástasis en melanoma uveal canino. Veterinary and Comparative Ongology. 16(1), 81-89. https://doi.org/10.1111/vco.12315

  12. Uribe, D.; Cárdenas, K.L. (2019) Melanoma iridial felino; un reporte de un caso. Revista de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la Universidad CES, 14(2) 71-79. http://dx.doi.org/10.21615/cesmvz.14.2.6

  13. Wang, A. L.; Kern, T. (2015). Neoplasias melanocíticas oftálmicas de especies veterinarias domésticas: una revisión. Elsevier, 30(4), 148-157. https://doi.org/10.1053/j.tcam.2015.06.001

  14.  Weiss, S.; Hanniford, D.; Hernando, E.; Osman, I. (2015). Revisando los determinantes del pronóstico en el melanoma cutáneo. Cancer., 121(23), 4108–4123.  https://doi.org/10.1002/cncr.29634

  15. Zachary, J. F., (2018). Bases de la patología en veterinaria (6.ª ed.). Elsevier.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2021