google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

PANARTRODESIS CARPAL 

EN EL GATO

Informe de un caso clínico

Descargar Edición 64

Reyes-Maya Silvia MVZ M en C Esp en ME Silvia Reyes-Maya Alumno de Especialidad en Medicina y Cirugía para perros y gatos, HVE-UNAM*

Claudio Antonio MV Esp Antonio Claudio. Residente de Maestría en Ortopedia, HVE-UNAM

Santoscoy Mejía Carlos MVZ M en C Esp Carlos Santoscoy Mejía Académico de Ortopedia y Neurología, HVE-UNAM

Resumen

 

La panartrodesis carpal es un procedimiento de salvamento para tratar lesiones severas de carpos en gatos asociadas a caídas de grandes alturas o traumatismo directo. Esta indicada en lesiones de ligamentos como hiperextensión, luxaciones, fracturas conminuta intra-articulares, osteoartritis avanzada y agenesia carpiana. Se presenta el caso de un gato con luxación radiocarpiana derecha donde se realizo panartrodesis del carpo mediante una placa ortopédica. La evolución del paciente fue favorable. En comparación con el tratamiento conservador basado en inmovilización de la articulación, se presenta la artrodesis pancarpal como un procedimiento de elección con buen pronóstico en cuanto a la recuperación funcional de los gatos con lesión de la articulación radio carpiana. 

 

Palabras clave: Carpos, artrodesis pancarpal, gato

 

Abstract

 

The carpal arthrodesis is a salvage procedure to treat severe carpal injury in cats associated with falls from great heights or direct trauma. This indicated ligament injuries like hyperextension, luxations and subluxations, comminuted intra-articular fractures, advanced osteoarthritis and carpal agenesis. We report the case of a cat with right radiocarpal luxation where pancarpal arthrodesis was performed using a straight plate implant. The patient outcome was favorable. Compared to conservative treatment based on joint immobilization, pancarpal arthrodesis is a preferred surgical procedure with good prognosis for carpian luxation recovery in cats.

Key words:. Carpal joint, pancarpal arthrodesis, cat

 

INTRODUCCIÓN

 

En los gatos, las lesiones de la articulación carpiana ocurren principalmente por caída de grandes alturas y por traumatismos por vehículos automotores. La hiperextensión a nivel de la articulación carpo metacarpiana es la lesión mas frecuente seguida del estiramiento del ligamento medial colateral. La lesión del ligamento intercarpiano y la luxación del hueso carpo radial son poco frecuentes al igual que las fracturas de carpos a excepción de la fractura del carpo accesorio. El diagnóstico del sitio de lesión requiere conocimiento de la anatomía y radiológica de la zona1. 

 

La articulación del carpo consiste en dos filas de huesos y tres niveles articulares: la articulación radio carpiana, la intercarpiana y la carpo metacarpiana. Estos huesos presentan a la capsula articular como interconexión y numerosos ligamentos cortos a nivel de cada articulación. Los ligamentos de la cara palmar son los más fuertes, soportan fuerzas de tensión y son los primeros en dañarse cuando hay lesiones por hiperextensión1. 

 

El ligamento colateral de la articulación radiocarpiana consiste en una sola banda de ligamento que se extiende de manera oblicua de dorso proximal en el radio hasta su unión palmodistal en el hueso carpo radial. El ángulo entre el eje longitudinal del radio y del ligamento medial colaterales es aproximadamente de 100°. Por este recorrido oblicuo, el ligamento medial colateral no solamente actúa en contra del estrés en valgus, sino también previene la dislocación de los huesos del carpo en dirección palmar. El ligamento recto superficial parte del ligamento medial colateral presente en el perro no se presenta en el gato. El ligamento colateral es similar al del perro. El radio distal y la ulna se interconectan por la capsula articular de la articulación radioulnar y por el ligamento radioulnar. La articulación radioulnar permite movimientos de rotación entre el radio distal y la ulna, permitiendo la supinación y pronación del miembro, ambos importantes para la función del antebrazo en los gatos1.

 

Calvo et al (2009) refieren la artrodesis pancarpal y parcial en 22 carpos de gato utilizando diferentes técnicas. Las artrodesis pancarpales se realizaron con implantes de placa, placa híbrida y placa de compresión dinámica así como alambres de Kirschner, fijadores esqueléticos externos y tornillos de Ellis cruzados. Para la artrodesis parcial se utilizaron alambres de Kirschner anclados proximal al carpo radial y carpo ulnar. Se realizaron estudios radiográficos postquirúrgicos y de seguimiento. Todos los carpos mostraron progreso a las seis semanas y un caso documento artrodesis completa en este tiempo. A las doce semanas de evolución tres pacientes mostraron artrodesis completa. Se informaron nueve complicaciones menores y en un caso se retiro el implante por pérdida de funcionalidad. En tres casos los implantes migraron y fueron retirados, dos implantes mal posicionados fueron dejados en su lugar. Dos pacientes presentaron fractura de metacarpos. El seguimiento de los pacientes se realizó mediante cuestionario aplicado a los propietarios para evaluar el grado de actividad de los gatos posterior a la artrodesis carpal. 3

CASO CLÍNICO

Se presentó al Hospital Veterinario de Especialidades UNAM un Europeo Doméstico, macho castrado de 5 años de edad con historia de haber salido de casa el día anterior a la consulta y haber regresado con claudicación de miembros torácicos y sangrado en los cojinetes palmares. El propietario refirió que no apoyaba los miembros torácicos desde que regreso y presentaba dificultad para incorporarse. Al examen físico general presento hipotermia y condición corporal 4/5. Al examen ortopédico a la estática presento ligero apoyo intermitente de miembros torácicos, a la dinámica claudicación grado III de miembro torácico derecho. A la manipulación se aprecio aumento de volumen, algesia y crepitación en la articulación radiocarpiana derecha así como aumento en el rango de extensión de la misma (híper extensión).

 

Se realizo estudio radiográfico de la zona encontrando signos de incongruencia articular radiocarpiana derecha y radio y ulna desplazados hacia medial y caudal observándose el proceso estiloides de la ulna hacia caudal y luxación de carpo radial hacia medial. Se estableció un diagnóstico de luxación radiocarpiana derecha (Figura 1). 

1/18

Se indico manejo de dolor con meloxicam 0.02 mg/kg PO SID un día y 0.01 mg/kg PO SID por 3 días y tramadol 3 mg/kg PO TID por 10 días. Se realizó perfil integral pre quirúrgico en donde se encontró aumento de CK (resultado 2519 U/L valor de referencia <277 U/L) y AST (resultado 138 U/L valor de referencia <61) por daño muscular y de ALT (resultado 137 U/L valor de referencia <72) por permeabilidad hepatocelular. Los demás cambios fueron poco relevantes. En el electrocardiograma prequirúrgico se encontró a un paciente electrocardiográficamente sano.

 

Se indicó artrodesis pancarpal2, donde se realizó abordaje dorsal de carpos, incidiendo piel y tejido subcutáneo del tercio distal del radio al tercio distal de los metacarpos, se elevaron los tendones extensores del carpo de los huesos metacarpianos igualmente con los tendones extensores de los dedos que se hicieron a un lado. Se expusieron el radio distal, carpos y el tercio proximal de los metacarpos, principalmente el segundo metacarpiano. Se incidió la cápsula articular y se expusieron las superficies articulares. Se realizó legrado de las superficies articulares radio-carpianas, carpo-metacarpiana y metacapo-falangica con una fresa mecánica. Se utilizó una miniplaca recta 8 orificios de 1.5 mm con 6 tornillos 1.5 mm x 8 mm (Medipet, México). El ángulo de la artrodesis fue de aproximadamente 10 a 12 grados. Se colocó la placa con tres tornillos en radio, un tornillo en carpo radial y dos tornillos en el segundo metacarpiano (Figura 2). Se colocó injerto de esponjosa en las articulaciones articulares radio-carpiana. carpo-metacarpiana y metacapo-falangica y plasma rico en plaquetas previo al cierre. Se suturó tejido subcutáneo y subdérmico con Poligalactina 3/0 y piel con Nylon 3/0. Se colocó férula de Mason en miembro torácico derecho. Durante el postquirúrgico se manejo el dolor con buprenorfina 0.006 mg/kg IV QID y infusión de ketamina 1 mg/kg. Se administró cefalotina 22 mg/kg IV BID y omeprazol 1 mg/kg IV SID.

 

A las 24 horas postquirúrgicas el paciente presentó claudicación grado II de miembro torácico derecho. Por la buena evolución del paciente, fue dado de alta hospitalaria a las 48 horas del procedimiento quirúrgico con férula de Mason e indicación de meloxicam 0.01 mg/kg PO SID por 3 días y tramadol 3 mg/kg PO TID por 15 días. 

 

Después de 15 días se retiraron de puntos de sutura presentando herida quirúrgica cicatrizada y claudicación grado I de miembro torácico derecho así como ligera algesia a la manipulación radiocarpiana; se realizó cambio de vendaje y se continuo con la férula de Mason. Se indicó acudir a los 30 días de evolución postquirúrgicos y se realizó estudio radiográfico (Figura 3) donde se observó implante cumpliendo su función. Se continuo con férula de Mason hasta cumplir 60 días del procedimiento quirúrgico, a la revisión se encontro un paciente haciendo si vida normal, la articulacion radio carpiana estable, sin dolor e inflamación. (Figura 4)

DISCUSIÓN

El comportamiento explorador de los gatos los expone a lesiones por caída sobre todo de alturas importantes, siendo la luxación carpiana una de las principales afecciones encontradas. La elección del tratamiento radica en la evaluación ortopédica y radiográfica esperando la mejor resolución para el paciente. En algunos casos el manejo conservador será suficiente mediante inmovilización y manejo del dolor, sin embargo se debe considerar que el riesgo de presentar una articulación dolorosa en el futuro es constante. La artrodesis pancarpal se presenta como una opción de tratamiento quirúrgico mediante la cual se logra la estabilización de la lesión y se recupera la capacidad de movimiento del paciente presentando pocas complicaciones. La técnica de artrodesis mediante placa recta que se presenta en este caso clínico se puede aplicar a casi todos los pacientes felinos siendo su principal limitante el tamaño de la placa para gatos muy pequeños. El periodo de hospitalización y recuperación es aceptable, requiriendo la colocación y mantenimiento de una férula de Mason durante mínimo dos meses lo cual permite la deambulación del gato. 

 

Las actividades que pueden disminuir en los pacientes son saltar y trepar y se refiere una reducción de la altura del salto en 10 de 11 gatos después de la artrodesis.3

 

La perdida parcial de la supinación y pronación puede modificar la posición del miembro torácico sin embargo los gatos pueden adaptarse y desarrollar técnicas compensatorias para continuar con sus actividades físicas. 3

 

La evaluación del dolor en los gatos es difícil por su comportamiento y la valoración del propietario es muy importante; por lo general su observación puede orientar el manejo que requiere el paciente para su mejor evolución.

 

En los sitios donde pasa la mayor parte del tiempo el gato se pueden adaptar espacios de fácil acceso para disminuir la necesidad de trepar y caer sobre los miembros torácicos. Igualmente se recomienda un programa de rehabilitación física para los pacientes. 

 

CONCLUSIONES

La artrodesis pancarpal es una excelente opción para tratar lesiones de luxación de carpos en los gatos. Las principales complicaciones pueden asociarse a una recuperación de la funcionalidad parcial de la articulación sin embargo es bien aceptado por los propietarios y permite al paciente realizar algunas de las actividades normales de la especie. El procedimiento quirúrgico para colocación de implante conlleva los riesgos y complicaciones inherentes al mismo. El tiempo de recuperación de los pacientes es muy aceptable, en promedio dos meses. Con la revisión del presente caso, se muestra que la artrodesis pancarpal es un procedimiento de puede ser considerado de primera elección para el tratamiento de luxación carpiana en los gatos que por su comportamiento de salir de casa y explorar están expuestos a caídas de alturas importantes y se presentarán a consulta veterinaria con claudicación de miembros torácicos. La artrodesis ofrece resultados más predecibles en lo referente a la evolución funcional. Es frecuente que el resultado de la aplicación de una férula sea el de una anquilosis dolorosa y por lo tanto no funcional. Por esto último, consideramos que es adecuado asumir los riesgos que implica la artrodesis con el objetivo de lograr la funcionalidad de los gatos que presentan luxación de la articulación carpo – radial

Figura 1. Estudio radiográfico de articulación radio carpiana derecha donde se observa en la proyección dorso palmar (A) y medio lateral (B) incongruencia articular, el radio y la ulna desplazados hacia medial y caudal, luxación de carpo radial hacia medial y luxación de primer metacarpiano indicando luxación radiocarpiana.
Figura 2. Estudio radiográfico postquirúrgico de articulación radio carpiana derecha donde se observa en la proyección dorso palmar (A) y medio lateral (B) en comparación con el estudio prequirúrgico reducción de la luxación de radio y ulna así como del carpo ulnar por medio de una placa recta.
Figura 3. Estudio radiográfico de seguimiento 30 días postquirúrgico de la articulación radio carpiana derecha donde se observa en la proyección dorso palmar (A) y medio lateral (B) implante metálico en radio, carpo radial y segundo metacarpiano derechos cumpliendo la función.
Figura 4. Revisión a los 60 días postquirúrgicos. La panartrodesis del carpo era funcional, sin dolor ni proceso inflamatorio.
Mostrar más

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Montavon P, Voss V, Langley-Hobbs S. Feline orthopedic surgery and musculoskeletal disease. mosby-elsevier. 2009. ru.

  2. Johnson Al, Dunning D. Atlas of orthopedic surgical procedures of the dog and cat. elsevier 2005

  3. Calvo i, Farrell M, Chase D, Aisa J, Rayward R, Carmichael S. carpal arthodesis in cats. vet comp orthop traumatol. 6; 2009

 

* sreyesmaya@gmail.com

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020