Ventajas de lotilaner en el tratamiento de parásitos

externos de gatos.

PALABRAS CLAVE >  Lotilaner > gatos > eficacia > parásitos

Andrea Stefany Jiménez Jiménez1, Camilo Romero Núñez1, Nora Daniela Rey Sánchez1. Dra. Ariadna Flores Ortega2,  Saúl Martínez García.

1Hospital Veterinario DermaVet, José de la Luz Blanco, Mz. 187, Lt. 33, Col. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, Ciudad de México.

2Dra. en CAyRN. por la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM

Investigación en Dermatología animal (técnicas moleculares)

3Sierra Madre Hospital Veterinario.

Los ectoparásitos juegan un papel importante en la salud y el bienestar de los gatos, por ello son reconocidos mundialmente, el tratamiento del parásito y la prevención es una de las piedras angulares de la atención sanitaria preventiva, los gatos de interiores y exteriores pueden infectarse con parásitos en cualquier momento de sus vidas, los cuales pueden infectarse de diversas maneras; mientras pasean en el ambiente, a través del contacto con gatos infectados (incluyendo felinos salvajes) y otros animales, o por depredación.1 Por ello se conoce una nueva molécula perteneciente al grupo de las isoxazolinas, las cuales son una clase de fármacos antiparasitarios que inhiben los canales del cloro abiertos por el ácido γ–aminobutírico (GABA) y por el glutamato con una significativa selectividad por las neuronas de los insectos sobre las neuronas de los mamíferos.2

LOTILANER  Descripción

Lotilaner es el miembro más nuevo de las isoxazolinas, un ectoparasiticida formulado como un enantiómero S puro en tabletas masticables, desarrollado para el tratamiento de infestaciones por pulgas y garrapatas en perros, de rápida absorción, su concentración sanguínea máxima se alcanza en cuatro horas con una vida media terminal de 33,6 días, se registra una mejor absorción con alimentos, proporcionando cerca del 100% de biodisponibilidad oral; las únicas isoxazolinas que habían sido aprobadas para su uso en gatos era fluralaner y sarolaner para aplicaciones tópicas, sin embargo, en algunos países lotilaner ya está disponible comercialmente como la única isoxazolina para uso oral en gatos, logrando una vida media de aproximadamente cuatro semanas en gatos, asegurando así niveles sanguíneos adecuados para al menos 35 días.3,4,5,6,7,8

Los comprimidos han mostrado un amplio margen de seguridad, administrándose a intervalos mensuales a gatitos y gatos adultos, tanto hembras como machos, siendo bien tolerados por los felinos, incluso en dosis 5 veces más altas, no se observaron vómitos, diarrea o efectos adversos atribuibles a los tratamientos.5, 9,10

Untitled-2.png

Indicaciones

Lotilaner está indicado para el tratamiento de infestaciones por pulgas y el tratamiento y control de garrapatas en perros ≥ 8 semanas de edad, no obstante, se ha demostrado seguridad en gatos mostrando una eficacia mayor del 97% contra pulgas (Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis) y del 96 al 100% contra garrapatas (Ixodes ricinus, Ixodes scapularis, Dermacentor variabilis, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus,  Ixodes hexagonus) durante al menos 35 días por lo cual, se desarrolló una formulación oral saborizada a levadura y vainillina, logrando una aceptabilidad y palatabilidad, con una rápida eficacia y actividad sostenida para el control de pulgas y garrapatas para gatos y gatitos mayores de 8 semanas.3,6,8,9

Untitled-1.png

Lotilaner, como otras isoxazolinas, ha demostrado su eficacia frente a ácaros en perros, por lo cual en felinos suele tener similares resultados en acariosis, puesto que en demodicosis canina generalizada ha mostrado el 99.9% de eficacia; 4 así mismo, se ha reportado su alta eficacia terapéutica contra el acaro  Lynxacarus radovskyi y miasis del gusano barrenador Chrysomya bezziana, mostrando la eliminación de los parásitos a las 24 horas de su administración.10

Dosis

La dosis terapéutica recomendada en perros es de 20 a 40mg/kg; sin embargo, la dosis que mayormente se ha reportado en gatos es de 6mg/kg vía oral con alimento, mostrando un rango de seguridad de hasta 26mg/kg, mensualmente. 5, 6, 8, 9, 10

Se ha reportado en los últimos años el uso de isoxazolinas (Lotilaner), en gatos, para el manejo de enfermedades causadas por ectoparásitos, con una eficacia del 100 %, además cumple una excelente función como antiparasitario, se ha demostrado que no hay ningún riesgo y efectos secundarios a la administración de estos productos. FOTOS 1 y 2.

Referencias​​

1. Little S, Otranto D. Tradition and innovation: Selamectin plus sarolaner. A new tool to control endo- and ectoparasites of cats—Studies from North America and Japan. Veterinary Parasitology 2019; S1–S2.

2. McTier TL, Six R, Becskei C, Fourie JJ, Pullins A, et al. Determination of the effective dose of a novel oral formulation of sarolaner (SimparicaTM) for the treatment and month-long control of fleas and ticks on dogs. Veterinary Parasitology 2016; 222: 3–11.

3. Rodríguez RI, Bolio G, Rosado A, et al. Uso de isoxazolinas: alternativa para control de pulgas, ácaros y garrapatas en perros y gatos. Bioagrociencias 2019; 12(2): 1-8.

4. Mueller RS, Rosenkrantz W, Bensignor E, et al. Diagnosis and treatment of demodicosis in dogs and cats Clinical consensus guidelines of the World Association for Veterinary Dermatology. Vet Dermatol 2020; 31: 4–e2.

5. Kuntz EA and Kammanadiminti S. Safety of lotilaner flavoured chewable tablets (CredelioTM) after oral administration in cats. Parasit Vectors 2018; 11:409

6. Cavalleri D, Murphy M, Seewald W, et al. A randomized, controlled field study to assess the efficacy and safety of lotilaner (Credelio™) in controlling ticks in clientowned cats in Europe. Parasites Vectors 2018; 11:411

7. Machado MA, Campos DR 2, Lopes NL, et al. Efficacy of afoxolaner in the flea control in experimentally infested cats. Braz. J. Vet. Parasitol 2019; 28 (4): 760-763

8. Toutain CE, Seewald W and Jung M. Pharmacokinetics of lotilaner following a single oral or intravenous administration in cats. Parasit Vectors 2018; 11:412