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Práctica Vet-Friendly

PALABRAS CLAVE > Vet Friendly > estrés > distrés > dolor > conducta > miedo > ansiedad

MVZ Dipl. Marco Aurelio Núñez López

Plan Integral de Especialización en Medicina y Cirugía Veterinaria: Etología Clínica

Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción

Al llegar los pacientes a la consulta veterinaria suelen presentar signos de estrés, esto debido a: experiencias negativas (dolor), falta de control y predictibilidad (miedo/ansiedad) al ser un entorno desconocido y con una gran cantidad de estímulos sensoriales9,10.

 

Döring et al., 2009, observó en su investigación que el 36.3% de los perros estudiados (n=49/135) ingresaron al consultorio de manera precavida o detrás del propietario, mientras que el 78.5% (n = 106/135) presentaron miedo a la examinación física sobre la mesa. Esto hace que los propietarios estén poco convencidos en llevar a sus mascotas a las revisiones periódicas, ya que representa un manejo invasivo y estresante. Overall (2013; 2014) menciona que los estados emocionales de miedo y ansiedad pueden mantenerse a lo largo de la vida del paciente, si su primera experiencia en el consultorio fue negativa. 

 

Dawson et al., 2016,  realizaron una encuesta donde identificaron diferentes factores que pueden desencadenar signos de estrés tanto en perros como gatos. Los principales son: estimulación auditiva, olfativa, algesia, interacciones entre pacientes (desconocidos), separación física, visual o temporal del propietario y/o de otro conespecíficos, restricción física y espacio novedoso6

 

A partir de aquí, nace la necesidad de diseñar Hospitales Veterinarios “Libres de miedo” o de “poco estrés”8, cuyos beneficios radican en una examinación física cooperativa del paciente y del propietario, evita las alteraciones fisiológicas inducidas por el estrés, previene lesiones en el paciente y/o del personal, aumenta la calidad del servicio, disminuye los tiempos de manipulación y, por lo tanto de la consulta. 

Percepción del perro

 

Los sentidos permiten apreciar y mantener comunicación con el entorno, es importante conocer cómo los perros lo perciben, para poder implementar prácticas más amigables y disminuir los estados emocionales como miedo. A continuación, de manera breve, se describen los puntos más importantes a considerar: 

1. Vista. La información visual es captada por el ojo, viajando por el nervio óptico hasta llegar a la corteza cerebral donde se integra la información y da como resultado la percepción de imágenes. El espectro de colores de los perros va del azul al amarillo, es decir, su visión es dicromática. Además, poseen el Tapetum lucidum que optimiza la entrada de luz al ojo en entornos poco iluminados. Su campo visual es de 240-290° (visión binocular)16. Se considera que es una especie miope, por lo que son sensibles al movimiento y ven poco detalle de las figuras12. Los pelos faciales les ayudan a desplazarse por espacios reducidos y zonas obscuras19

 

2. Olfato. La información viaja a través del nervio olfatorio hasta el bulbo olfatorio en la base del cerebro para ser integrada en la corteza cerebral. Poseen en epitelio olfatorio alrededor de 200 millones de receptores a lo largo de los 70-170 cm² y cerca de un billón de neuronas olfatorias que les permiten identificar sustancias químicas (corporales y del entorno), alimentos, etc19

 

3. Oído. El sonido es captado por el oído externo, donde viaja hacia el oído medio e interno para distribuirse en la cóclea y el cerebro. El sonido es transmitido a través de ondas y la frecuencia de las vibraciones generadas se mide en Hercios (Hz). Detectan frecuencias de sonido que van de los 40 Hz a los 65 kHz, siendo más sensibles de los 500 a 65 000 Hz. Llegan a presentar un incremento en su actividad motora frente a sonidos agudos y largos, es decir, de alta frecuencia19

 

4. Gusto. El perro posee cerca de 1700 papilas gustativas y responden a los sabores dulce, amargo, ácido y salado14

 

5. Tacto. Es el primer sentido que se desarrolla para permitir una comunicación entre el cachorro y la madre. Los receptores del tacto se encuentran distribuidos por toda la piel, se clasifican en termoreceptores (receptores de temperatura), nocireceptores (receptores de dolor) y baroreceptores (receptores de presión). La información se transmite desde el sitio de estimulación hasta la columna para provocar una respuesta (el arco reflejo es um mecanismo de supervivencia)19

 

Estrés y estados emocionales

 

El estrés se define como cualquier fuerza física, química o emocional que amenace la homeostasis del organismo, donde la respuesta fisiológica se basa en la activación autónoma y la estimulación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal y la liberación acompañante de hormonas del estrés. 

El miedo es una respuesta emocional que se produce cuando el paciente percibe una situación peligrosa y se adapta cuando se aleja de esta, se considera un comportamiento normal. Mientras que las fobias son temores persistentes y excesivos de ciertas cosas o situaciones que representan o no, una amenaza real. La ansiedad por otro lado, es la anticipación de un peligro que puede ser desconocido, imaginario o real 21

 

Una sola exposición, con un alto nivel estrés, puede ser suficiente para inducir una respuesta de miedo en las próximas consultas veterinarias, a esto se le conoce como aprendizaje de un evento 12

Reconocer el estrés en los pacientes

Los animales no perciben el mundo como lo vemos nosotros. Ven, oyen, huelen y experimentan su entorno de diferentes maneras, pero los hospitales veterinarios generalmente están diseñados teniendo en cuenta a los humanos y no a los pacientes. 

 

Las señales de un perro con miedo son encorvarse, tener un cuerpo tenso, inclinar la cabeza, bajar la cola, en ocasiones puede desviar su mirada y mostrar el "ojo de ballena" (blanco de ojos expuestos). Las orejas pueden estar hacia atrás y aplanadas contra la cabeza con unas facies fruncidas (Tabla 1). 

Es importante que el personal médico identifique las posturas de miedo para evitar lesiones hacia el personal. Los signos conductuales que comparten el miedo y la ansiedad son el bostezo, jadeo, lamido de belfos, salivación, hipervigilancia y ocasionalmente micción y defecación. 

Tabla 1. Adaptación de Fear-Free (2019). Señales corporales de relajación y estrés en perros. 

Proceso para una práctica Vet-Friendly 

Para realizar una práctica Vet-Friendly es importante tener en cuenta cada uno de los siguientes aspectos:

 

1. Diseño de Instalaciones: 

Sala de Espera

  • La sala de espera debe ser cómoda tanto para el paciente como para el propietario. Deben contar con un espacio amplio para que puedan explorar, tomar agua y relajarse. 

  • La recepción y la sala de espera debe ser lo primero que vea el paciente y no a otros animales26

  • La colocación de barreras visuales puede proporcionar separación entre pacientes e inclusive cuando son diferentes especies22.

  • El uso de música clásica como ambientación está asociada con signos de relajación3,24.

Consultorio

  • Deben tener sillas para el propietario y tapetes de descanso para los pacientes, esto brindará mayor comodidad. 

  • Disponibilidad de juguetes (lavables) y premios alimenticios, estos son herramientas para que los pacientes se habitúen más rápidamente al nuevo ambiente y facilite la exploración física al estar más relajados. 

  • La mesa de exploración debe tener una toalla o tapete antiderrapante para evitar que el paciente resbale y se golpee2,8

  • Entre pacientes es fundamental la limpieza, desinfección y ventilación, ya que las superficies están expuestas a aromas y feromonas asociadas con el miedo15

Hospitalización

  • El ruido ambiental debe ser menor a 60 dB, ya que por encima de este parámetro los pacientes suelen presentar signos de estrés1. Se puede hacer uso de materiales de cancelación de sonido. 

  • Las jaulas deben de tener una disposición en la cual los pacientes no tengan contacto visual entre sí, evitando así una comunicación amenazante11; en caso de no ser posible, se puede cubrir la jaula. 

  • Se debe proveer una cama para dar confort, calor y un mayor descanso2

  • Al igual que en el consultorio, se recomienda ventilar las jaulas después de desinfectarlas ya que dependiendo de la sustancia química puede llegar a destruir las neuronas olfativas20.

 

En cada una de las áreas se recomiendan focos de 60 Watts, aplicación de feromonas apaciguadoras o esencias de lavanda17 y áreas pintadas con los colores fear-free13; esto retomando la percepción del entorno de acuerdo a los pacientes.

2. Práctica Vet-Friendly

 

Tanto los perros como los gatos aprenden a partir de la asociación de experiencias dolorosas con el personal médico y el hospital veterinario a través del condicionamiento clásico. Volk et al., 2011, observó que cuando los propietarios muestran a sus gatos la transportadora, se ponen agresivos y vocalizan durante el viaje al hospital veterinario. 

Es por ello, que previamente a la consulta se le debe enseñar al propietario a cómo entrenar a los pacientes para que asocien la transportadora, el viaje y la consulta veterinaria con algo placentero. También, en caso de tener un perro potencialmente agresivo hacer una desensibilización al bozal de canasta puede ayudar a mejorar la revisión médica. 

 

Ya en el hospital, se debe tener cuidado al aproximarse a los pacientes. Hay que evitar inclinarse o intentar tocar al animal, ya que esto puede percibirse como amenazante. La recomendación de Yin (2012) es colocarse de lado y en cuclillas a una distancia en la cual no se observen signos de tensión. También se debe evitar el contacto directo a los ojos (usar visión periférica) y conforme éste se vaya sintiendo cómodo, se puede interactuar con él mediante movimientos suaves y lentos. 

 

La examinación física se recomienda realizar cuando los pacientes muestren una mayor cantidad de señales de relajación que de miedo. Los perros se sienten más cómodos al ser revisados en el piso, en lugar de la mesa26; o en algunos casos en un área abierta. 

Fig 1. Postura y aproximación amenazante 7.

Fig 2. Postura y aproximación amigable 7.

 

La respuesta y comunicación del personal médico puede incrementar o disminuir el miedo que presenta el animal de compañía. Es importante tener paciencia, ya que el castigo físico o verbal puede desencadenar eventos de agresión. Cuando hay una agresión aprendida es posible que se requiera del bozal de canasta y/o una intervención farmacológica para evitar lesiones del personal o del paciente12

 

Los perros que son sujetos por la cabeza, cuello y/o hocico suelen tener comportamientos de lucha o huida, por lo que en la medida de lo posible hay que evitar este tipo de sujeción. 

 

En el caso de la hospitalización el minimizar la manipulación5, las visitas periódicas de los propietarios y dar la oportunidad de hacer sus necesidades fuera de la jaula disminuye los signos de estrés en los pacientes 8,23.

Conclusión:

Este concepto de prácticas Vet-Friendly puede ser un concepto nuevo para muchos profesionales, sin embargo, las tendencias internacionales marcan un compromiso que garantiza el bienestar físico y emocional. La finalidad de estas prácticas es reducir los efectos emocionales negativos como miedo y ansiedad, disminuir los riesgos de lesiones para el personal, mejorar la calidad de la atención y en consecuencia influir positivamente en el bienestar de los pacientes. Minimizar el estrés debe ser un estándar dentro de los protocolos hospitalarios.

Bibliografía:

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  11. Kry K., Casey R. The effect of hiding enrichment on stress levels and behaviour of domestic cats (Felis sylvestris catus) in a shelter setting and the implications for adoption potential. Anim. Welf. 2007; 16:375–383. 

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  26. Yin S. Low Stress Handling, Restraint and Behavior Modification of Dogs and Cats: Techniques for Patients Who Love Their Visits. CattleDog Publishing; Davis, CA, USA: 2009. 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

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