google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

RESECCIÓN SUBTOTAL DE COLON EN GATOS

Mvz Leonel Pérez Villanueva Director General Hospital Médicos Veterinarios

Mvz Diana García Ortiz Médico Residente

Descargar Edición 70

Introducción

 

Actualmente se han reducido los casos de megacolon en gatos por Hiperparatiroidismo Nutricional Secundario, que era la causa más común de este padecimiento en gatos, con la llegada de los alimentos balanceados para gatos el gato se ha convertido en una mascota importante para sus dueños así que los gatos que recurren al veterinario rara vez les dan vísceras en su dieta, ya que estas son muy ricas en fósforo y la Parotiroides tiene que desdoblar el calcio de los hueso para mantener el equilibrio 2 a 1 de calcio y fósforo en sangre. Esto causa deformidades y fracturas espontáneas sobre todo en los huesos largos, fémur e íleon, principalmente; en el caso de la pelvis deforma el agujero pélvico causando estreches pélvica y provocando constipaciones crónicas que terminan casi siempre en megacolon. Esto hizo que los veterinarios aprendiéramos realizar esta técnica.

 

El Hiperparatiroidismo Nutricional Secundario no es la única causa de megacolon en gatos, así que el conocerla y practicarla es de gran utilidad para el cirujano veterinario. Estamos más entrenados en anastomosis de intestino delgado, así que si practicamos éstas, estamos listos para hacer anastomosis en colon.

 

Se han practicado cientos de esta cirugía en el mundo, sin haber consecuencias importantes, en algunos estudios se reporta deficiencia de Vitamina B 12. En nuestro Hospital tenemos experiencia en 10 casos todos satisfactorios y sin consecuencias secundarias.

 

INDICACIONES

La cirugía de intestino grueso está indicada para las lesiones que ocasionan obstrucción, perforación, inercia colónica o inflamación crónica. Las causas más comunes de obstrucción son Megacolon, tumores, intususcepción y masas, traumatismos y fracturas de pelvis. 

 

Fig 1. Fractura de pelvis

ANATOMIA QUIRÚRGICA

El intestino grueso es relativamente corto en el perro y en el gato, quizá por una de sus principales funciones que es la absorción de agua y sal; así como reservorio de algunos nutrientes como fluidos y electrolitos. En el perro mide de 20 a 60 cm. y en el gato mide 20 cm, empieza en el ciego y se coloca hacia el lado derecho de la cavidad abdominal entre la segunda y cuarta vértebra lumbar dirigiéndose posteriormente hacia el lado izquierdo y caudal de la cavidad abdominal. El ciego se encuentra dorsal al riñón derecho cerca del duodeno descendente.

 

SIGNOS

  • Pujo- tenesmo

  • Moco fecal 

  • Heces sangre fresca

  • Eventos frecuentes de evacuación, pueden defecar cantidades reducidas de heces o constipación

  • Dolor

  • Otros signos pueden presentarse: anorexia, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, vómito, prolapso rectal. 

  • Generalmente no hay pérdida de peso

 

Examen de  colon: Clínico y de gabinete

Historia 

 

Palpación abdominal

 

Palpación rectal: El colon en su totalidad forma un signo de interrogación. Este logra palparse en su totalidad, aunque en algunas ocasiones no se puede palpar la parte más craneal y dorsal. Sentimos aspecto de la mucosa, intestino flácido, glándulas anales, hernias perianales, piso de la pelvis, estrechez del agujero pélvico, fracturas pélvicas, cuello de la vejiga, cuello del útero en hembras, próstata en machos; características de las heces, consistencia, moco y sangre. Obtención de frotis con esta técnica.

 

Radiografías simples y con contraste pueden identificar dilatación, constricción, engrosamiento pared, defectos de llenado, compresión/masas extraluminales, intususcepción.

Fig 2. Imagen ultrsonográfica de colon

 

Laparotomía exploratoria con obtención de biopsias

 

Endoscopía 

Fig 3. Imagen de colon a través de endoscopía.

TRATAMIENTO CLÍNICO

 

REDUCIR CONCENTRACIÓN BACTERIANA

Ayuno mínimo de 24 hrs.

Corregir la deshidratación

Realizar vaciamiento del  colon por enema, laxantes y catárticos 24 hrs antes y previo a la cirugía.

Cambio de dieta 48-72 hrs antes, que no requiera digestión (glucosa, aminoácidos), dieta elemental o pobre en residuos.

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

  • ANATOMÍA QUIRÚRGICA

El ciego, colon ascendente, transverso, descendente y recto son los segmentos del intestino grueso. El colon ascendente y ciego se localizan en la terminación del íleon. En los perros el ciego es una bolsa ciega localizada a la derecha de la raíz mesentérica; en los gatos es una bolsa ciega, recta y corta. El ciego está en ventral del riñón derecho, en dorsal del intestino delgado y en medial del duodeno descendente. El colon ascendente se comunica con el íleon mediante el orificio ileocólico y con el ciego mediante el orificio cecocólico. El colon ascendente corto gira desde la derecha hacia la izquierda en la flexura cólica derecha y se transforma en colon transverso. El colon gira hacia caudal en la flexura cólica izquierda convirtiéndose en colon descendente (es el segmento más largo). Comienza sobre la izquierda donde está en dorsal del intestino delgado y continúa hacia caudal en la entrada pélvica. El intestino grueso continúa a través del canal pélvico hasta el ano como recto. 

 

  • ESTRUCTURA MICROSCOPICA

La superficie de la mucosa del colon es plana y no contiene vellosidades, también tiene glándulas

1/3

llamadas criptas de Lieberkuhn que contienen células epiteliales y mucosas.

 

Capas: Mucosa, submucosa, muscular y serosa

 

Irrigación

Arteria ileocólica 

Arteria mesentérica anterior y posterior

Arteria cólica izquierda, media y derecha. 

 

Inervación

  • Inervación Intrínseca

1.- El Plexo submucoso (Plexo de Meissner): ganglios ubicados en la submucosa intestinal. 

2.- El plexo mioentérico (Plexo de Auerbach): formado por ganglios localizados entre las capas musculares. 

 

Megacolon: 

Se define como el incremento persistente del diámetro del colon asociado principalmente a hipomotilidad intestinal de esta porción asociada con constipación marcada. Se observa con mayor frecuencia en felinos. Su origen puede ser congénito, adquirido o idiopatico.

 

En la forma idiopática no se conoce el origen pero se relaciona con factores predisponentes como problemas conductuales, renuencia a defecar en zonas no permitidas, no ser sacados en largos periodos de tiempo a defecar, o alteración en los neurotransmisores colónicos.

 

En la forma adquirida se relaciona a constipaciones frecuentes y trastornos metabólicos. 

Fig 4. Placa radiográfica de un gato con megacolon secundario a la mala unión de fracturas pélvicas y estrechamiento del canal pélvico.

Técnicas Quirúrgicas

 

  1. Colopexia: se realiza para crear adherencias permanentes entre las superficies serosas del colon y pared abdominal para impedir el movimiento caudal del colon y recto. La indicación más común es prevenir el prolapso rectal recurrente, muy frecuente en gatos con constipación.

  2. Colectomia y anastomosis del colon o resección parcial de colon, este término describe mejor esta técnica. Se realizan primariamente para extraer masas colónicas o tratamiento de megacolon; traumatismos, perforaciones, intosuscepciones e inversión cecal. 

Fig 5. Fijación colon a la pared abdominal

Tecnica Quirúrgica

 

Explorar abdomen en línea media ventral. Localizar y aislar con cautela el intestino enfermo mediante colocación de paños de tercer campo. Valorar la viabilidad intestinal y determinar sitios de resección. Hacer ligaduras dobles de todos los vasos recta hacia el segmento enfermo, sin ligar vasos cólicos mayores paralelos al borde mesentérico intestinal. Exprimir con suavidad la materia fecal desde lumen del intestino aislado. Ocluir el lumen en ambos extremos para reducir contaminación fecal con fórceps atraumaticos o empleando los dedos del asistente a unos 5cm desde el tejido enfermo sobre la pared del  colon. Colocar otro par de pinzas a través de cada extremo del segmento intestinal enfermo. Transectar a través del colon sano empleando bisturí por fuera de la pinza compresiva. Hacer la incisión perpendicular al eje largo si los tamaños luminales son casi iguales. Utilizar una incisión oblicua a través del segmento intestinal más pequeño cuando se aguardan discrepancias entre los diámetros luminales. Angular la incisión de manera que el borde antimesentérico sea más corto que el mesentérico. Recortar la mucosa evertida antes de continuar la anastomosis. Reafrontar los extremos intestinales con una o dos capas de sutura. Afrontar con suavidad los bordes tisulares cuando se ajustan los nudos para prevenir estrangulación de los tejidos y disrupción de la irrigación sanguínea. Después de completar la anastomosis, checar la presencia de derrames mediante la distensión moderada del lumen con solución salina y aplicar presión digital delicada. Lavar el intestino aislado por completo. Retirar los paños de tercer campo. Cambio de guantes e instrumental. Lavar el abdomen con solución salina estéril, luego utilizar una unidad de aspiración para la remoción del líquido. Se puede omentalizar o realizar parches de serosa. 

Fig 6. Se señalan el lugar más adecuado para hacer el corte en colon ascendente y descendente y ligar la irrigación correspondiente. Podrían ser otros sitios según el caso.

Fig 7 . Como la parte craneal es más angosta que la parte caudal se realiza esta técnica para que coincidan los dos extremos de la anastomosis.

Instrumental especial: clamps rectos y curvos para cirugía intestinal

Sutura absorbible 3-0 con aguja atraumática

Abdomen y piel, lo que acostumbren

 

3. Tiflectomia o resección cecal se lleva a cabo cuando el ciego sufre impacción, inversión, perforación, neoplasias o inflamación pronunciada.

 

4. Colostomia. Se puede realizar como tratamiento quirúrgico radical de neoplasias o estenosis colorrectales obstructivas o para traumatismos con derrame fecal. La incontinencia fecal resultante dificulta el manejo en los animales. 

 

*En nuestro hospital no tenemos experiencia en esta técnica. 

 

CUIDADOS PREOPERATORIOS

 

Ayuno de sólidos por 24 horas

Enemas de vaciamiento varias veces hasta que el  colon quede limpio

Terapia de líquidos

Antibióticos Gram negativos y positivos

Analgésicos

Anestesia en la que tengan mayor experiencia. De preferencia no usar acepromazina, puede deprimir al paciente e inhibir los movimientos intestinales

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS

 

Monitoreo cuidadoso:

  • Monitoreo Temperatura y palpación abdominal para descartar la presencia de peritonitis

  • Vomito o regurgitación durante la recuperación

  • Dolor abdominal- medicaciones analgésicas deben ser administradas según necesidad

  • Las anormalidades de la hidratación, el balance electrolítico y los desequilibrios ácido base

  • Defecación: color, consistencia, presencia o ausencia sangre en las heces deben ser notados después de la cirugía. Tenesmo y hematoquecia

  • Dieta hipograsa y de fácil digestión 3-4 veces al día

  • Adicionar ablandadores fecales (Metamucil) y/o laxantes deben ser administrado cuando se inicia la ingesta bucal.

  • Antibioterapia por 10 días después de la cirugía

  • Continuar con dieta blanda por 15 días y haciendo paulatinamente el cambio a alimento seco.

  • En algunos casos posteriormente adicionar vitamina B12

 

Complicaciones

  • Hemorragias y contaminación fecal del abdomen

  • Derrame

  • Dehiscencia 

  • Perforación 

  • Peritonitis 

  • Estenosis 

  • Incontinencia 

  • Muerte 

 

Fig 8. Colon parcialmente retirado de un caso quirúrgico.

Bibliografía

 

  1. Couto, G. : Medicina interna. W.B. Saunders Company

  2. Littman M.: Familial protein losing enteropathy and/or protein losing nephropathy in soft coated wheaten terriers. J Vet Intern Med 14:68-80, 2000. 

  3. Melzer, K.: Canine intestinal limphangiectasia, Comp. Cont. Educ. Pract. Vet. 24     (12): 953-960, 2002.

  4. Sherding, R.: The cat (Diseases and clinical management), W.B. Saunders Company, 2rd edic.

  5. Strombeck, D.: Small animal gastroenterology, W.B. Saunders Company, 3rd edic.

  6. Willard, M.: Gastroenterology. Clin North Amer. Small Anim. W.B. Saunders Company. 2002. 

 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020