google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8
 ¿Qué significa el envejecimiento en nuestros perros? 

 El envejecimiento puede definirse como la suma de una serie de cambios fisiológicos ocurridos en el organismo a través de los años, los cuales impactan diversos procesos de tipo celular, metabólico, o físico, representando pérdida de capacidades y un aumento en la susceptibilidad a enfermedades y desórdenes. Estas consecuencias pueden ser claramente identificadas y clasificadas en el siguiente orden: 

• Consecuencias a nivel sistema inmune. 

• Consecuencias a nivel condición corporal. 

• Consecuencias a nivel articular. 

• Consecuencias a nivel intestinal. 

Tomando en cuenta que el envejecimiento es un proceso natural y progresivo, para el clínico debe significar la atención a los puntos antes descritos a manera de prioridad, en donde por supuesto los factores dietéticos juegan un papel muy relevante. 

Importancia de la dieta en la prevención de trastornos

Definitivamente la dieta es un factor clave en la prevención de trastornos gastrointestinales, la frase “Somos lo que comemos” ejemplifica el vínculo tan estrecho entre los alimentos y un individuo. Una dieta tiene como principal precepto dotar de los elementos necesarios (nutrientes) al organismo para que este cumpla con todas sus funciones, sin embargo, yendo más allá de este concepto, la dieta debe contribuir al mantenimiento de las condiciones idóneas de los diferentes sistemas para que así, las enfermedades tengan menor oportunidad de presentarse. La digestibilidad es un punto muy importante en este campo, ya que significa la capacidad de un alimento para que sus elementos sean aprovechados, pero solo esto no es suficiente, por ejemplo, la fibra es un elemento muy importante que puede tener diferentes efectos a nivel intestinal dependiendo de sus características, mismas que interactúan con células, bacterias y nutrientes, lo que al final crea una serie de condiciones que surten diferentes efectos sobre el funcionamiento intestinal. Otros elementos pueden ayudar a la conservación de la salud intestinal, por ejemplo, los prebióticos generan indirectamente un beneficio hacia el intestino, alimentando a microorganismos específicos que mantienen un ambiente luminal adecuado.

El papel de la dieta como soporte al sistema inmune
en adultos maduros 

Es un hecho que el envejecimiento altera la función inmunológica en perros adultos maduros, diversos estudios han evidenciado un detrimento en la función de linfocitos T, producción de anticuerpos, producción de mediadores inmunológicos y en la efectividad de los mecanismos naturales de defensa ante el embate de los radicales libres; relacionado con este último factor, la presencia de antioxidantes en la dieta es fundamental para ayudar al organismo a controlar la oxidación, la cual puede traer como consecuencias daños en lípidos y proteínas de las membranas celulares y el material genético. La suplementación dietaria de vitaminas liposolubles, en especial la Vitamina E es muy útil en estos casos, ya que tiene como efecto positivo sobre la inmunidad celular y humoral, además de ser un elemento clave en gran parte de los procesos de protección oxidativa. Otros elementos como el Beta Caroteno surten efectos similares y contribuyen en conjunto a amainar los estragos del envejecimiento sobre el sistema inmunológico. 

Elementos dietéticos relacionados con la condición corporal 

 

Es evidente que un paciente geriátrico tiene un gasto energético mucho menor en comparación con animales más jóvenes, esto por los cambios en la tasa metabólica ocurridos al pasar de los años y por otro lado la actividad física característica de la etapa, por lo tanto, la concentración energética, sobre todo proveniente de lípidos es importante en relación con el mantenimiento del peso. Otros elementos como la L – Carnitina facilitan la utilización de las grasas como fuente de energía al fungir como un catalizador indirecto de la Beta – Oxidación. Por otro lado, se ha encontrado una tendencia hacia la pérdida de masa muscular magra en esta etapa, lo cual también está relacionado con los riesgos inherentes a obesidad. La calidad y origen de la proteína deben ser cuidadosamente seleccionados en alimentos destinados a adultos maduros teniendo preferencia hacia aquellas fuentes de origen animal y cuya disponibilidad de nutrientes (digestibilidad) sea buena, ya que este tipo de elementos favorecen la formación de tejido muscular, aumentando el gasto energético y contribuyendo a la conservación de la condición corporal. 

Nutrientes que favorecen la salud articular 

 

El cartílago articular es una estructura muy dinámica y especializada que sufre un desgaste a lo largo del tiempo, provocando inflamación, dolor y disminución de la movilidad en la etapa geriátrica, por lo que su conservación es muy importante. Si bien, estas estructuras no son renovables, se puede recurrir a elementos dietéticos que preserven su función y características al ser administradas de forma constante. Además de la administración de todos los elementos implícitos en la formación de cartílagos, la presencia de condroprotectores como la glucosamina y el sulfato de condroitina ayudan de manera importante a la conservación de las estructuras articulares en especial el cartílago. Por otro lado, los mecanismos de control de inflamación y dolor fungen como “analgésicos” naturales, aprovechando los procesos de producción de imnunomediadores, en este campo, una relación específica entre ácidos grasos esenciales es útil y efectiva junto con un adecuado control del peso y la condición corporal. 

Cambios asociados a la microbiota intestinal
y asistencia dietaria  

 

La microbiota intestinal representa un mecanismo complejo y determinante de la salud intestinal que va modificándose con la edad. Fuentes confiables refieren que en el intestino de un perro pueden existir varios cientos de especies microbianas diferentes, habitando un ecosistema que guarda un equilibrio entre patógenos y saprófitos, que está directamente relacionado con el tipo y fermentabilidad de la fibra presente en la dieta, lo que determina entre otras cosas, la producción de ácidos grasos volátiles, tasa peristáltica y el aprovechamiento de los nutrientes. Con la edad, las condiciones físico – químicas del intestino cambian, modificando las poblaciones bacterianas, pudiendo dar más oportunidad al crecimiento de patógenos y a las infecciones oportunistas. 

El uso de elementos que representen un sustrato específico para las bacterias saprófitas del intestino es valioso en la etapa geriátrica, los prebióticos estimulan el crecimiento y estabilidad de este tipo de microorganismos y está comprobado que junto con fibras de fermentación moderada generan una serie de beneficios importantes y directamente relacionados con la salud intestinal y por ende el estado general del individuo. 

¿Qué significa esto para Eukanuba® y sus clientes? 
 

Tras décadas de dedicación y búsqueda de información para un mejor entendimiento de las necesidades de los perros en sus diferentes etapas, Eukanuba® ha contribuido de una forma importante al desarrollo de ciencia que hoy nos permite tener a nuestro alcance fórmulas para necesidades especiales. 

Las formulas Eukanuba® Small Breed Senior y Eukanuba® Senior ofrecen una nutrición de calidad encaminada al cuidado de la salud y calidad de vida de los adultos maduros por medio de las siguientes características: 

• Antioxidantes suplementados (Vitamina E y Beta - Caroteno) para asistir al sistema inmunológico. 

• Una concentración energética adecuada, L – Carnitina y pollo como principal fuente de proteína para el mantenimiento del peso y condición corporal. 

• Condroprotectores (glucosamina y sulfato de condroitina) y una relación de ácidos grasos esenciales omega 6 y 3 de 5:1 para el manteamiento de la salud articular. 

• Pulpa de remolacha como fuente de fibra de fermentación moderada y prebióticos (fructooligosacáridos), que contribuyen a la salud intestinal. 

Conscientes de la importancia de la nutrición y de su vínculo con la salud Eukanuba® seguirá contribuyendo a la noble labor de construir un mundo mejor para las mascotas acercando hacia el clínico herramientas tan valiosas que contribuyen a la salud y bienestar de nuestros perros.

Fuentes
  1. AAHA Senior Care Guidelines for Dogs and Cats; Epstein, Kuehn, Landsberg, Duncan, Marks, Sheaddler, Tuzio; Journal of the American Animal Hospital Association; St. Louis Missouri; 2005. 

  2. Nutrition for Senior Dogs: New Tricks for Feeding Old Dogs; Churchill; College of Veterinary Medicine; University of Minnesota; 2015 NACV Proceedings. 

  3. Nutrition and Body Condition in Senior Dogs and Cats; The Iams Company Technical Bulletin No. 71 R; The Iams Company; Lewisburg, Ohio; USA; 2002. 

  4. Protein Metabolism and Aging; Davenport, The Iams Company Research and Development Department; Lewisburg; Ohio; USA; 1998. 

  5. Microbial Changes in Aged Dogs; Kearns, Sunvold; The Iams Company Research and Development Department; Lewisburg; Ohio; USA; 1998. 

  6. Vitamin E and Immune Response in Aged Dogs; Meyani, Hayek, Wu, The Iams Company Research and Development Department; Lewisburg; Ohio; USA; 1998. 

  7. Importance of Animal – Based Protein in Dog Foods; Technical Bulletin No. 23R, The Iams Company; Lewisburg, Ohio; USA; January 2005. 

Tópicos Sobre Nutrición y Cuidados en Perros

Adultos Maduros

PALABRAS CLAVE > Eukanuba® > Adultos maduros > Necesidades especiales > Medicina preventiva > Condición corporal > Obesidad > Masa muscular > Salud articular > Sistema inmune > Función intestinal > Calidad de vida > Expectativa de vida > Nutrición objetiva 

MVZ Rodrigo Urrutia Real

Scientific Affairs Coordinator, Mars Petcare México

Resumen

 La labor del clínico en lo que respecta a la atención a perros adultos maduros significa un constante reto encaminado a un objetivo importante: Mantener la calidad y aumentar la expectativa de vida del paciente. Para lograr este objetivo tan especial, se requiere tomar en cuenta cada uno de los factores que interactúan con el paciente, pero sobre todo las consecuencias y cambios que acarrea la edad. En este tema, la nutrición es una pieza clave que ejerce una labor muy importante y representa una herramienta indispensable en los programas orientados a la atención de susceptibilidades. Las fórmulas Eukanuba® diseñadas especialmente para adultos maduros contribuyen con una nutrición muy objetiva que aporta beneficios tangibles y significativos. 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020