google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8
Compartir y comprender 

Cuando hemos logrado que nuestras aves se encuentren fuera de su alojamiento, debemos mantenerlas bajo supervisión, no se trata de permitir que se desplacen a todos sitios. Estas suelen ser algunas razones: 

Las aves son criaturas curiosas 

Hay que recordar que algunos de los comportamientos que realizan las aves en vida libre son: buscar materiales para realizar su nido, elegir su alimento, explorar. 

Ejemplo: los psitácidos (loros, periquitos, ninfas, cacatúas, guacamayas, etcétera.) poseen picos muy fuertes y rápidamente pueden picar - destruir alguno de nuestros muebles u adornos. 

Las aves tienen un periodo de 
atención muy corto 

Ejemplo: un loro aburrido que se encuentra siempre sobre el brazo u hombro de una persona, pronto encontrara más interesante el arrancar los botones, cierres, aretes, anillos, pulseras y adornos que contenga el atuendo de la persona. Al utilizar la frase “Ahh Aahh” con un tono de voz fuerte y clara puede ayudar a distraer al ave, evitar que continúe con esta acción. 

Existen jerarquías 

En el mundo de las aves: “el que se posa más alto es el que manda” 

Ejemplo: algunas aves que se encuentran como animales de compañía, pasan mucho tiempo sobre el hombro o cabeza de los humanos, esto además de incentivar el aburrimiento, ocasiona que las aves llegan a creer que es el lugar que les corresponde y sus actitudes comienzan a manifestarse como dominantes. 

Señales ocultas 

En vida libre la mayoría de las aves realizan actividades en pareja o parvada (acicalarse, comer, bañarse, dormir, búsqueda de alimento…) cuando algún peligro está presente, utilizan su pico para advertir que hay que “salir volando a un lugar seguro” 

Ejemplo: Los vínculos que crean las aves con los seres humanos suelen ser muy fuertes, si alguien se acerca, nuestra ave va a tratar de protegernos con un picotazo, esto será interpretado como agresión, cuando en realidad es una señal de protección. 

Estas son algunas de las razones por las cuales se deben adquirir o crear las Estaciones de Aventura por sus siglas en inglés PAS Parrot Adventure Station. 

 Una estación de aventura provee una estructura segura y estable, 
permite que fuera de su alojamiento el ave realice múltiples actividades y 
tenga oportunidad de hacer ejercicio, jugar, comer e interactuar. 

Una estación de aventura NO sustituye el alojamiento de las aves, debemos de considerar el tamaño, etapa fisiológica, numero de aves, especie, así como proveer alimento – agua, accesorios e implementos necesarios que garanticen salud y bienestar animal dentro del alojamiento de las aves. 

Tipos de Estaciones de Aventura 

Perchas 

Las perchas y estaciones en forma de T, son muy comunes, están disponibles para cualquier tamaño de ave. Se les puede adquirir o adaptar charolas que funciones como bandejas para que los residuos o accesorios caigan sobre ellas. 

Gimnasios

Estos pueden ser de madera, PVC, metal o una combinación. Pueden incluir esca-leras y/o columpios. Debemos ser cuidadosos en elegir el adecuado para nuestras aves (analizar tamaño, las piezas puedan reemplazarse, fácil limpieza, fáciles de desplazar, etcétera).

Forma de Árbol 

Este tipo de estaciones simulan la forma de un árbol, la madera de los árboles de manzanita, suele ser útil, debido a su gran resistencia que po-see, la desventaja es que el color os-curo puede ser desconcertante para algunas aves.

Son estaciones que permiten escalar fácil y rápidamente a nuestras aves.

Áreas de juego / colgantes 

Incluyen todas las estructuras que se pueden colgar del techo (ramas, escaleras, columpios, sogas, perchas en forma de espiral) este tipo de estaciones de aven-tura son útiles para espacios pequeños u hogares donde exista convivencia con niños u otros animales de compañía.

Beneficios de una estación 
de aventura 

• Tiempo para la diversión 

• Interacción 

• Clave para la seguridad 

• Ejercitarse 

• Adecuado desarrollo 

Referencias: 

  1. D›Arezzo, C y Shannon-Nunn, L. Parrot Toys & Play Areas. How to Put Some Fun into Your Parrot›s Life. Springfield, Virginia: CrowFire Publishing. 

  2. Sue, A. M. y Deter, D. The second-hand Parrot. Canada: Barron›s 

Un ticket para nuestras aves: 

una experiencia fuera de su alojamiento 

 PALABRAS CLAVE  > Aves > Hospital de Aves > Cautiverio > Estaciones de Aventura > PAS 

MVZ. Irely Ledesma Ramírez *

MVZ. Esp. M C. Juan Carlos Morales Luna *2 

1. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hospital de Aves. 

Universidad Nacional Autónoma de México. 

2. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hospital de Aves. 

Universidad Nacional Autónoma de México. 

Resumen  

  Las aves que se encuentran cautivas, ya sea como animales de compañía o formando parte de colecciones (zoológicos – aviarios) obtendrán beneficios al tener la oportunidad de pasar tiempo fuera de sus alojamientos, debido a la gran inteligencia que poseen las aves, esto puede permitirles nuevas experiencias de aprendizaje, será una experiencia estimulante, excitante y se logrará una estimulación física y mental necesaria para proveerles bienestar. 
Tiempo para la diversión 

Las aves al estar fuera de su alojamiento, pueden divertirse y emocionarse, es una oportunidad para tomar una ducha, ejercitarse, jugar, buscar alimento, etcétera. Podría ser el momento para ofrecer algún tipo de recompensa (juguete, premio o golosina). 

Interacción 

La estación de aventura debe permitir que las aves se integren a la dinámica familiar, ya que en vida libre la interacción con su parvada les permite tener éxito al viajar, comer, jugar y descansar. Es común que las aves incluidas a la dinámica familiar sean tranquilas, obedientes, sumisas, aves que se mantienen aisladas, suelen ser irritables, vocalizan y gritan la mayor parte el tiempo. 

Control / Dominancia 

La estación de aventura debe ser independiente del alojamiento, no son tan recomendables las jaulas que incluyen la estación de aventura en el área superior, las aves pueden llegar a ser territoriales, perseguir o lanzar picotazos, si alguien invade su espacio, tampoco deben permanecer todo el tiempo dentro de su alojamiento debido a que suelen estar temerosas, inactivas, aburridas, etcétera. 

Clave para la seguridad 

La estación de aventura ofrece un lugar seguro y controlado, donde las aves pueden pasar tiempo de calidad con los integrantes de la familia. Cuando las aves están en total libertad suele ser peligroso para sí mismas y para los integrantes de la familia. 

Ejercitarse 

El ejercicio es crítico y fundamental para las aves, las cacatúas y guacamayas poseen mucha energía, por lo cual un par de horas, escalando, jugando o moviéndose en la estación de aventura les ayudara para disminuir su energía, quemar calorías, ofrece la oportunidad de conocer otras aves, disminuir sus vocalizaciones, etcétera.

 

Adecuado desarrollo 

Un loro con estimulación mental gozara de salud. En vida libre las aves buscan su alimento, desplazándose de un lugar a otro, la estación de aventura proporcionara una zona de alimentación a las aves cautivas. 

Algunos consejos útiles a considerar para elegir la ubicación de la estación de aventura de nuestras aves son: 

• Lejos de las zonas de actividad (paso de personas, animales, objetos…) puede resultar estresante para algunas aves. 

• Cerca de muros que sirvan de soporte a la estación de aventura. 

• Lejos de ventiladores, ventanas abiertas y puertas. 

• Evitar áreas o superficies calientes (chimeneas, estufas, calentadores, etcétera). 

• Mantener objetos peligrosos fuera del alcance de las aves (plantas ornamentales, sustancias químicas, vitrales, objetos pequeños, muebles, etcétera). 

• Proporcionar muchos juguetes para motivar la curiosidad de las aves y mantener su atención. 

Hay que recordar que siempre debemos procurar el bienestar animales de nuestras aves cautivas, evitar que lleven una vida sedentaria, ya que puede originar graves problemas de salud como: aburrimiento, picaje de pluma, pododermatitis, obesidad, estrés, etcétera. 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020