Uso de Firocoxib (Previcox®) en Neoplasias que Sobre-expresan COX-2

PALABRAS CLAVE >  Neoplasia > Previcox > COX-2 > inflamación
> Prostaglandinas > AINE

MVZ Samantha Hay-Parker.

Asesor Técnico Boehringer Ingelheim Animal Health.

Boehringer.png

Resumen

El cáncer en los perros es un importante reto al que se enfrentan los veterinarios (1), ya que representa un problema en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; debido a que no resulta relevante desde el punto de vista clínico, pues en ocasiones se confunde con otras patologías de menor gravedad o porque todavía se ve al cáncer como un problema sin solución (2).

 

La prevalencia de neoplasias malignas en perros se ha incrementado en los últimos años. Esto puede ser debido a un aumento real en la incidencia de cáncer, a un crecimiento de la población canina en situación de riesgo de desarrollo de esta enfermedad, o a la concienciación y el interés de los propietarios de los animales de compañía por buscar opciones de diagnóstico y de tratamiento ante la sospecha de una neoplasia (3)

Se estima que uno de cada cuatro perros mayores de dos años muere de cáncer y que existen ciertas razas que están excesivamente representadas en términos de incidencia y mortalidad (4). En un estudio publicado en 2017 se determinó, que en Italia las razas más susceptibles a neoplasias eran: Yorkshire terrier, Boxer, Alaska malamute, Chow chow, Pinscher, Dálmata, Cocker spaniel, Pointer italiano, Husky siberiano, Rottweiler, Setter inglés y Pastor Alemán (5). Por supuesto, se tendrían que hacer estudios de incidencia en cada país, tomando en cuenta las razas mayormente representadas de cada región.

 

Dentro de los múltiples tipos de neoplasias, existen algunas en las que la sobre-expresión de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) ha sido descrita, como ejemplo tenemos principalmente a: carcinoma transicional urinario, carcinoma escamoso oral y cutáneo, melanoma oral y de piel, carcinoma mamario maligno y otros tipos de carcinomas y osteosarcomas (Tabla 1). La mayoría de las publicaciones en oncología veterinaria, han utilizado piroxicam debido a su inhibición de la COX-2 (mecanismo mediante el cual se disminuye la irrigación sanguínea hacia el tumor promoviendo la muerte de las células malignas).

 

Tratamientos como este han sido utilizado solos o en combinación con otros agentes quimioterapéuticos dependiendo de la naturaleza del tumor o del compromiso del paciente. Sin embargo, el uso de un coxib específico como el firocoxib, ha demostrado que en perros es más seguro y eficaz en los tratamientos a largo plazo a diferencia de otros tipos de AINES no selectivos a COX-2 (6, 7, 8).

Boehringer 1.png
Boehringer 2.png

Tabla 1. Porcentaje de tumores caninos que espresar COX-2 (CCE: carcinoma de células escamosas, CCT: carcinoma de células de transición).

En 2007 Lloret y colaboradores realizaron un estudio de seguridad y eficacia con 60 pacientes caninos con diferentes neoplasias. En todos ellos se realizó estadiaje clínico, en los casos en los que existía volumen tumoral no operable se valoró la respuesta tumoral y en los casos que se administró como tratamiento adyuvante postquirúrgico se valoró el tiempo de recidiva. En todos los casos se estimó la toxicidad y el tiempo total de supervivencia. La dosis de firocoxib (Previcox®) administrada fue de 5 mg/kg cada 24h. Inicialmente no se administraron fármacos antiácidos o protectores gástricos. En 23 de los 60 perros se prescribieron fármacos citotóxicos adecuados para la neoplasia en cuestión además de firocoxib. En el estudio se sugirió que firocoxib puede ser útil en el tratamiento de ciertas neoplasias en perros y que la tolerancia es muy buena siendo un fármaco específico para perros. Hasta el momento que se publicó el artículo, había perros que aún seguían en tratamiento (Tabla 2) (7)

Boehringer 1.png

Tabla 2. Tipos de tumores que presentaron los perros, tratamiento administrados,evolución de la enfermedad y tiempo de supervivencia medio. (RP: remisión parcial, CCT: Carcinoma de células de transición, CCE: carcinoma de células escamosa)

Posterior al 2007, se han llevado a cabo otros estudios para determinar la seguridad y eficacia de firocoxib (Previcox®) como un adyuvante o terapéutico único en neoplasias malignas específicas ofreciendo resultados muy alentadores para los pacientes, sus propietarios y los médicos tratantes (8,9,10,11)

 

No sorprenden los resultados, dado que como se mencionó anteriormente, ciertos tipos de neoplasias, sobreexpresan la enzima COX-2 que cataliza la síntesis de prostaglandinas. La prostaglandina E2 está implicada en la progresión del cáncer mediante un mecanismo inmunosupresor, promotor de la angiogénesis e inhibidor de la apoptosis. Los antiinflamatorios no esteroideos inhibidores de la ciclooxigenasa, principalmente piroxicam, se utilizan en la terapia antineoplásica como adyuvante. La disponibilidad para la especie canina de un AINE con actividad inhibitoria selectiva para COX-2, como Previcox® (firocoxib), ofrece la posibilidad de un tratamiento antiCOX-2 más específico (11) .  

Referencias

 

1. Paoloni MC, Khanna CK. La Oncología Comparada Actual en Línea. Estados Unidos de América; 21 junio 2007 Consulta: 07 marzo 2014. Disponible en: http://www.vetclin.com.

2. Altimira J, Vilafranca M. Estudio Retrospectivo de Tumores Cutáneos en el Perro y el Gatos. Canis et felis.1997;32(1):1-5.

3. Foresti L, Ferro A, Theodoro S, Da Silva C, Schuch I, Guim T. Estudo Epidemiológico da Casuística Oncológica em Animais de Companhia do HCV-UFPEL. no Período de 2010 e 2011. 21 Congresso de Iniciação. 4a Mostra Científica. Universidade Ferderal de Pelotas. Portugal. 2013.

4. Withrow SJ, Vail D. Withrow & Mac Ewen's Small Animal Clinical Oncology. 4th edition. St. Louis (MO). ED Saunders Elsevier. 2007.

5. Baioni E, Scanziani E, Vincenti MC, Leschiera M, Bozzetta E, Pezzolato M, Desiato R, Bertolini S, Maurella C, Ru G. Estimating Canine Cancer Incidence: Findings from a Population-Based Tumour Registry in Northwestern Italy. BMC Vet Res. 2017 Jun 28;13(1):203. doi: 10.1186/s12917-017-1126-0. PMID: 28659149; PMCID: PMC5490209.Ong, C.K.S.; Lirk, P.; Tan, C.H.; Seymur, R.E. An Evidence-Based Update on Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs. Clinical Medicine and Research. 2007;5:19- 34.

6. A. Lloret M. C, Aceña N, Del Castillo J. C, Cartagena J, Pastor M Peña M, Planellas X, Roura R, Ruiz L, Tabar. Resultados Preliminares del Uso de Firocoxib en Perros con Neoplasias Malignas. AVEPA Vol. 27, nº4, 2007. 311

7. Silveira T, Veloso E, Gonçalves I, Costa R, Rodrigues M, Casqsali G, Delpuerto H, Pang L, Argyle D, Ferreira E. COX-2 Expression is Associated with Infiltration of Inflammatory Cells in Oral and Skin Canine Melanomas. Veterinary and Comparative Oncology, 2020, doi: 10.1111/vco.12601

8. Knapp DW, Henry CJ, Widmer WR, Tan KM, Moore GE, Ramos-Vara JA, Lucroy MD, Greenberg CB, Greene SN, Abbo AH, Hanson PD, Alva R, Bonney PL. Randomized Trial of Cisplatin Versus Firocoxib Versus Cisplatin/Firocoxib in Dogs with Transitional Cell Carcinoma of the Urinary Bladder. J Vet Intern Med. 2013 Jan-Feb;27(1):126-33. doi: 10.1111/jvim.12013. Epub 2012 Dec 3. PMID: 23205923.

9. Soares Zahn F, Elston F, Elston L, Sudano M, Alves C, Machado L.. Clinical and Immunohistochemical Evaluation of Mammary Tumors in Female Dogs Undergoing Treatment with Inhibitors of Cyclooxygenase-2 (Firocoxib). World Small Animal Veterinary Association World Congress Proceedings, 2014. RARV, FMVZ Unesp, Botucatu, Brazil; 2Medicina Veterinaria, PUC Minas, Poços de Caldas, Brazil; 3Clínica Veterinária, FMVZ Unesp, Botucatu, Brazil

10. Aceña M, Dimento V, Torres D, Pacín J, Borobia M, Gómez P. Uso de Firocoxib como Agente Único en el Tratamiento del Carcinoma de Células de Transición de Vejiga Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza. AVEPA. Vol. 28, nº4, 2008. 279

Ingrediente activo: Firocoxib  

Información exclusiva para uso del médico veterinario. Su venta requiere receta médica. 

No. de Reg. Q-6407-144, Q-6407-145 

Boehringer Ingelheim Animal Health México, S.A. de C.V.