google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

UTILIDAD DEL ANÁLISIS BROMATOLÓGICO

para calcular la ingesta energética de grandes felinos en cautiverio1 y su relación con la bioquímica sanguínea.

Descargar Edición 68

M.V.Z Luna Reyes José Antonio 

e.M.V.Z González Sánchez De Cima Fausta 

e.M.V.Z Dipl. González Jassí Hugo Alejandro

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Resumen

Los felinos son mamíferos placentarios del orden carnívora, que tienen cualidades distintivas tales como cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Dentro de su dieta ellos requieren ciertos niveles proteicos y vitamínicos para tener un buen funcionamiento de su cuerpo. Necesitan consumir el aminoácido taurina en forma permanente pues su deficiencia produce problemas cardiacos y ceguera, requieren aproximadamente del 8 al 13% del aporte energético sea cubierto por grasas de origen animal, Los hidratos de carbono no deben sobrepasar al 35 a 40% de la dieta porque producirán alteraciones gastroentéricas debido a la poca actividad de las enzimas que las degradan, Por último el porcentaje proteico debe de ser del 21% de materia seca. Esta nutrición puede ser evaluada mediante los valores en sangre de algunos de los principales analítos de la bioquímica, como lo son: glucosa, Alt, Urea, creatinina, triglicéridos, proteínas totales, amilasa, entre otros.1 

 

Palabras clave: Análisis bromatológico, grandes felinos, energía, alimentación, bioquímica

 

Abstract

Felids are carnivore mammals, which have distinctive qualities such as slender body, acute hearing and excellent eyesight. In their diet, they require certain nutrient levels to have a good functioning of their body. They need to consume the amino acid taurine permanently because its deficiency causes heart problems and blindness, they require about 8 to 13% of Diet by animal fats, Carbohydrates should not exceed the 35-40 % of the diet, because they produce gastroenteric due to the low activity of enzymes that degrade the protein percentage must be of 21 % dry matter. This can be evaluated by nutrition blood values ​​of some of the major biochemical analytes, such as glucose, ALT, BUN, creatinine, triglycerides, total protein, and amylase, among others.1

 

Key words: Compositional analysis, large felids, feeding, biochemistry, energy intake.

Introducción

 

Dentro de la medicina veterinaria y el rubro de animales exóticos en cautiverio siempre existen factores de gran importancia para lograr brindarle a estos especímenes un bienestar y que la medicina preventiva siempre se presente en mayor cantidad que la medicina curativa. Hoy en día dentro de los animales encontrados más comúnmente en cautiverio están los grandes felinos (Pantherinae) existen 36 especies de felinos silvestres de los cuales 29 se encuentran en peligro de desaparecer según la International Union for the Conservation of Nature (IUCN), estos animales se encuentran en casi todos los continentes del mundo excepto la Antártica y Australia1. Por naturaleza los felinos del género Panthera cazan grandes mamíferos lo que deja en opción para la dieta de estos pocos animales, por lo cual se hace prioritario el análisis de la alimentación de estos animales en cautiverio1,2.

1/4

La nutrición cumple uno de los factores más importantes de la medicina preventiva en zoológicos pues es considerada por la AZA dentro de los manuales de cuidados en grandes felinos como un factor primordial que debe de ser siempre observado. Como sabemos los grandes felinos poseen características anatómicas y fisiológicas propias de este grupo, siendo la principal el ser carnívoros estrictos. Al ser estos animales carnívoros estrictos los recursos para brindar un balance nutricional adecuado son mucho menores y muchas veces algunos de estos recursos pueden contener concentraciones altas de elementos que puedan afectar de forma directa o indirecta a largo plazo la salud de nuestro animal, como lo son, concentraciones altas de fósforo, proteínas, ácidos grasos1-3. 

 

Dentro de las principales patologías de carácter no infeccioso en grandes felinos del género Panthera se encuentran las originadas por deficiencia nutricional o congénita, como lo son amiloidosis, insuficiencia renal crónica y colestásis1. De aquí deriva la importancia de poder enfocar la nutrición de una forma especial que nos permita prevenir o no propiciar estos problemas1-3.

 

Objetivo

Evaluar el análisis bromatológico de la alimentación que Zoo Parque Loro Puebla, México brinda a Panthera Leo, Panthera Onca, Panthera Tigris en cautiverio y compararlo con los requerimientos energéticos de mantenimiento propuestos por la AZA. De igual forma mediante la realización de bioquímicas evaluar si los niveles en sangre de los analitos relevantes nutricionalmente se encuentran en rango como consecuencia de esta alimentación. Los valores bioquímicos de cada individuo y los valores de referencia de ISIS4 fueron utilizados para este estudio.

 

MATERIALES Y MÉTODOS.

 

  • Especímenes

La presente investigación se llevó a cabo en felinos en cautiverio en Parque Loro Puebla, México. Se muestrearon en total 5 individuos. Hembras: Panthera tigris de 130 kg de peso y 5 años de edad, Panthera leo krugeri de 90 kg y 4 años de edad. Machos: Panthera tigris de 130 kg de peso y 4 años de edad, Panthera onca de 60 kg de peso y 6 años de edad, y Panthera leo de 160 kg de peso y 8 años de edad. Todos con un estado de salud adecuado y condición corporal 3/5, adecuada.

 

  • Método de muestreo sanguíneo:

Este método se realizó a base de un condicionamiento operante, controlando al animal con un target, un puente y una cubeta con trozos de carne o pollo. Una vez obtenida la muestra, se colocó en un tubo rojo y procesó en laboratorio. Se determinaron los siguientes analitos: ALT, AST, Urea, Creatinina, Triglicéridos y Proteínas totales. 

 

  • Análisis de dieta:

La dieta de cada individuo consiste en dos ingredientes, el primero es la carne de caballo que se le da 4 veces por semana y el segundo es pollo que únicamente se le da una vez por semana. Para el análisis de la dieta, se realizaron análisis bromatológicos a cada ingrediente (Tabla 1). Para determinar el aporte calórico de la dieta, una vez obtenidos los niveles de carbohidratos, lípidos y proteínas de la dieta, se procedió a multiplicar estos datos por la cantidad de kilocalorías que aporta un gramo de cada nutriente por los gramos totales en el ingrediente (Tabla 2).

Tabla 1. Resultados del Análisis Bromatológico de la dieta de grandes felinos

MS: Materia Seca, CEN: Cenizas, PC: Proteína Cruda, FC: Fibra Cruda, EE: Extracto Etéreo, ELN: Extracto Libre de Nitrógeno.

Tabla 2. Aporte energético por 1 kg de cada ingrediente.

  • Determinación de los requerimientos energéticos de los animales:

Una vez que se obtuvieron las Kcal totales aportadas por la dieta, se procedió a calcular el consumo diario energético por parte de los individuos en estudio para compararlos con sus requerimientos energéticos, los cuales se obtuvieron mediante una fórmula propuesta por la AZA:2 

 

RESULTADOS

 

El consumo total promedio de todos los ejemplares se muestra en la tabla 3, los consumos por individuo explicados detalladamente, se encuentran en el anexo 4. 

Tabla 3. Consumo total promedio por todos los ejemplares

Utilizando la fórmula de requerimientos energéticos de la AZA2 se determinaron los valores promedio del consumo de carne y pollo por cada individuo. Posteriormente se comparó la cantidad de energía que aporta la dieta, contra los requerimientos diarios del animal, los resultados se encuentran en la tabla 4. La distribución calórica de los ingredientes fue en su mayoría de las calorías (figura 1) fueron aportadas por las proteínas, seguidos de los lípidos, con nula participación por parte de los carbohidratos.

 

Tabla 4. Consumos y aportes de energía totales diarios.

Figura 1. Distribución calórica de acuerdo a nutrientes

Los resultados de las bioquímicas sanguíneas se muestran en la tabla 5. No se encontró ninguna alteración de relevancia clínica. Los hallazgos más significantes fueron una azotemia prerrenal y niveles aumentados en los triglicéridos, atribuidos a la utilización de vías catabólicas, características de animales con dietas estrictamente carnívoras4. 

Tabla 5. Resumen de Resultados de las bioquímicas sanguíneas

Ref: Referencia

DISCUSIÓN 

De acuerdo a la evaluación del análisis bromatológico de la dieta y su comparación con el cálculo de los requerimientos kilocalóricos propuestos por la AZA, la alimentación brindada a estos felinos es la adecuada, pues cumple con sus requerimientos. De igual forma la distribución calórica que tienen los ingredientes de acuerdo a sus porcentajes de proteína, carbohidratos y lípidos están dentro de los rangos normales estipulados por la NRC. Los carnívoros obligados, como lo son los grandes felinos, requieren dietas con contenidos elevados en proteínas, estos es debido a que la formación de glucosa en estos animales es por la vía de la gluconeogénesis, que a diferencia de otros mamíferos, no se puede disminuir su actividad. Se caracteriza por utilizar aminoácidos para la síntesis de glucosa. Si los felinos no tuvieran un adecuado consumo de proteínas, se verían obligados a utilizar sus proteínas corporales para mantener la gluconeogénesis activa. Gracias a esto, no existe un requerimiento establecido para hidratos de carbono. Por otra parte, tras la realización de las bioquímicas de los animales evaluados se encontraron alteraciones sin relevancia clínica en algunos de los analitos relacionados con la nutrición, dichos analitos reflejan el método de alimentación de estos animales así como su generación de energía (Tabla 5). 

 

De los principales hallazgos encontrados, la hiperazotemia prerrenal con hiperamilasemia, de las cuales pueden estar asociadas por deshidratación, al igual que por un incremento de la degradación de proteínas. Los felinos no requieren carbohidratos por lo tanto cuando están en ayuno la generación de energía de primera mano se da por la degradación de las proteínas para la producción de CH. Este proceso recibe el nombre de gluconeogénesis.3

 

La hipertrigliceridemia por efecto posprandial o lipomovilizacion, el aumento de los triglicéridos se puede asociar al ayuno que reciben los felinos, por su movilización. La hiperproteinemia, en el caso de la Panthera tigris hembra encontramos un aumento de las proteínas debido a una hipeglobulinemia por inflamación crónica humoral, este individuo sufre de un proceso inflamatorio crónico en la punta de la cola. Aunque en el caso de los felinos evaluados lo valores bioquímicos no presentaron una relevancia clínica, se recomienda que estos sean tomados en cuenta para la evaluación de su dieta. Otros analitos que podrían funcionar como coadyuvantes para la evaluación nutricional son: glucosa, urea, amilasa, ALT, colesterol, fósforo y calcio.3

 

Conclusiones

Para el cautiverio de animales exóticos, así como para su bienestar, el conocimiento, la aplicación y la evaluación de su nutrición, comprende uno de los factores primordiales para su bienestar. Como médicos veterinarios es importante conocer los métodos para realizar una dieta correcta y con los requerimientos necesarios para que nuestros pacientes se encuentren en condiciones óptimas y su estancia dentro de cautiverio sea la más adecuada. En Zoo Parque Loro Puebla se dedican a la reproducción, y la nutrición es un factor muy importante en ese ámbito.

 

Referencias:

 

  1. Fowler’s Zoo and wild animal medicine, Miller E, Fowler M,. Fowler's Zoo and Wild Animal Medicine. 8th ed. St Louis Missouri USA. Elsevier; 2015

  2. Lion Care Manual AZA,AZA Lion Species Survival Plan. Lion Care Manual AZA. American Zoological Association.2012;():143

  3. Patología Clínica Veterinaria Kenneth S. Latimer, Edward A, Kenneth S. Latimer, Edward A. Mahaffey,Kenneth S. Latimer, Edward A. Mahaffey, Keith W. . 5th ed. USA. Wiley-Blackwell; 2011

  4. International Species Information SystemValores hematológicos y nutricionales

  5. ISIS. Hematologic and Nutritional values . https://www.isis.org/pages/login.aspx?ReturnUrl=%2fisismembers%2fPages%2fdefault.aspx (accessed 25 de septiembre de 2014).

  6. Evaluation of four raw meat diets using domestic cats, captive exotic felids

  7. K. R. Kerr, A. N. Beloshapka, C. L. Morris, C.M. Parsons, S. L. Burke, P. L. Utterback and K. S.        Swanson. Evaluation of four raw meat diets using domestic cats, captive exotic felids. Journal of Animal Science.2009;():225-236

  8. Dierenfeld, E.S., Bush, M., Phillips, L. and R. Montali. Chapter 4 Nutrition, Food Preparation and Feeding TIGERS. Management and Conservation of Captive Tigers, Panthera tigris.1994;():47-53

     

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020