Reporte de caso:
Uso de solución electrolizada de superoxidación (Veteribac) en una iguana.
MVZ Natalia Irais Luna Arreguín
MVZ Marco Gerardo Paez Angeles
Medi-Vet Servicios Médicos y Estéticos Veterinarios
Reseña:
Nombre de da mascota: Morris
Sexo: Macho
Especie: Iguana Iguana
Nombre del propietario: Rafael Lobato
Historia Clínica:
Se presenta el día 27 de Mayo por presentar edema en la zona mandibular y en el miembro pélvico derecho, así como disecdisis generalizada severa. También se encontró necrosis en el ápice de la cola, para lo cual se sugiere la amputación de la zona afectada, sin embargo el propietario no accedió a la cirugía. El propietario refiere que el problema del edema lo notó desde hace 1 semana, que no ha comido de manera normal y que el problema de piel lo ha tenido desde que lo adquirió hace 6 meses. Las condiciones de su hábitat no permiten su acceso al sol.
Tratamiento: Se inicia tratamiento con Meloxicam PO, y SES en solución asperjada en todo el cuerpo de manera diaria. Se aplica SES en solución de manera directa también en el ápice de la cola en la zona necrosada, a partir del día de Junio se indica la aplicación de SES en gel en dicha zona. Se sugiere la toma de placa radiográfica para valorar la densidad ósea y la integridad del miembro pélvico derecho. Se realizó la alimentación forzada con una papilla constituida por alimento seco comercial para iguanas triturado y nutriplus gel.
Resultados:
Se encontró fractura de fémur y tibia en el miembro afectado, así como descalcificación generalizada por osteopatía metabólica, a lo cual se asoció el edema mandibular. Se agregó al tratamiento la administración de antibioterapia con Metronidazol PO. Se realizó la inmovilización del miembro afectado y se indicó cambio de vendaje de manera diaria.
Del día 27al día 31 de Mayo el problema de la discdesis se corrigió en un 90% aproximadamente, para el día 5 de Junio la piel se encontraba regenerada en su totalidad, ya sin encontrarse problemas de descamación.
El día 9 de Junio se manda a casa con indicaciones de mejorar las condiciones de su hábitat, de mantener la inmovilización del miembro pélvico derecho y acudir a revisión. El edema mandibular disminuyó parcialmente y el problema de disecdisis se controló en su totalidad.
La necrosis de la cola sigue sin presentar cambios, se sugiere reconsiderar la corrección quirúrgica.
Imagen 1. 27/5/14
Imagen 2. 27/5/14
Imagen 3. 27/5/14
Imagen 4. 28/5/14
Imagen 5. 31/5/14
Imagen 6. 31/5/14
Imagen 7. 2/6/14
Imagen 8. 2/6/14
Imagen 9. 2/6/14
Imagen 10. 2/6/14
Imagen 11. 3/6/14
Imagen 12. 5/6/14
Imagen 13. 5/6/14