google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8 Uso de Feliway dentro del Consultorio Veterinario.

Importancia de la comunicación olfativa

 

La comunicación en los gatos se lleva a cabo por medio de diversos mecanismos de señales olfativas (Brown et al., 2014), el olor es una parte importante del sistema sensorial del gato, este sistema engloba el tamaño de sus bulbos olfativos, epitelio olfativo y complejidad de sus receptores olfativos, además de las glándulas presentes en todo su cuerpo (Imagen 1), que muestran su alta adaptación para enviar y recibir señales de olor (Bowen et al., 2005), también sirve como un medio de auto comunicación, por lo tanto, el aroma se puede depositar en el ambiente, para señalar la familiaridad y seguridad por sí misma, otra función de la percepción de aromas es evitar conflictos con otros gatos, para proteger su área de caza, ya que es un proceso que los gatos hacen solos. Los gatos también usan aromas para marcar otros tipos de territorio, como lugares para dormir y áreas de juego (Bowen et al., 2005). Las sustancias que se utilizan en la comunicación olfativa son producidas por glándulas sebáceas, ubicadas a lo largo del cuerpo del gato, especialmente en cara, zona perianal y entre los dígitos (Crowell et al., 2004).

 

Las secreciones incluyen moléculas que transmiten información específica llamadas feromonas (Pageat et al., 2003).

Imagen 1: Principales glándulas del gato.

Feromonas felinas

 

En los gatos hay estructuras presentes en la mucosa olfativa, que sirven para la detección de feromonas, estas sustancias no son simples olores (Pageat et al., 2003), ya que se perciben de manera diferente a la percepción del resto de los olores (Pageat et al., 2003).

 

Los olores identificados son compuestos orgánicos de peso molecular moderado, comprendiendo las siguientes clases químicas: ácidos carboxílicos, alcoholes cetonas, aldehídos, aminas, esteroles, terpenos y alcanos.

 

Los gatos están provistos de estructuras productoras de feromonas, incluyen ciertas glándulas y mucosa, por ejemplo; sacos anales o glándulas anales, los cuales están relacionados con la identificación del gato macho por la hembra en celo.

 

Las glándulas periorales son estructuras extendidas a través del mentón, labios, región de la piel del hocico y mejillas, los gatos depositan las secreciones de estas glándulas (feromona F3) en objetos específicos o humanos, frotando la porción lateral de la cara, comenzando desde la esquina de los labios hasta la región frontal de la oreja (Pageat et al., 2003).

Utilidad de la feromona sintética F3 (Feliway®)

 

Esta feromona se sintetizó a partir de las 5 fracciones de feromonas felinas funcionales (F1-F5), se han aislado de las secreciones faciales de gatos, la fracción F3 se puede depositar en todos los objetos, para proporcionar una zona de confort en algunos espacios; lo cual también ayuda a estabilizar emocionalmente al gato, estimular el apetito, fomentar el comportamiento de exploración y controlar el marcado con orina. Además, es funcional como un posible coadyuvante para las conductas relacionadas con el estrés en gatos (Mills, 2005).

 Figura 2: Colocación de los electrodos.

Metodología

 

Se utilizaron 12 gatos, un grupo de 6 gatos fueron manejados con Feliway® spray y difusor y los otros seis gatos formaron  el grupo de control. El primer grupo de seis gatos se examinó individualmente en el consultorio. Dentro de la sala de consulta se aplicó el Feliway® spray y se colocó el difusor 15 minutos antes de que cada paciente pasara a la consulta. Desde el ingreso a la sala de consulta, se le permitió al paciente abandonar el transportador, mientras que el observador realizó la anamnesis y recopilación de datos.

Uso de la actividad parasimpática en la evaluación del confort

 

El PTA es un índice basado en el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, se ha desarrollado recientemente para evaluar el equilibrio de analgesia/nocicepción en animales anestesiados.

 

Además, el índice PTA se puede utilizar para controlar la comodidad de los animales  y estrés que muestran en cada consulta (Mansoura et al., 2017).

 

Para la medición de parámetros de actividad parasimpática, se colocan 3 electrodos (Figura 2).

El índice PTA aportará un valor objetivo de confort, entre mayor sea el valor de PTA, mayor será la comodidad del animal, proporciona un valor entre 0 y 100, correspondiente a la actividad del componente parasimpático del sistema nervioso autónomo.

 

Cuando el valor de la PTA es mayor a 50, el animal se sentirá más cómodo y estará en su zona de confort, libre de dolor y estrés (Figura 3).

 Figura 3: Escala de valores de PTA.

Cinco minutos más tarde, el veterinario a cargo revisó al paciente, con una duración de 10 minutos; la misma secuencia fue seguida para todos los casos, se realizó la recolección de datos generales y examen físico general. La medición de los parámetros de la actividad parasimpática se llevó a cabo tres veces: (1°) 5 minutos después de que el gato entró en contacto con la feromona en la sala de consulta, (2°) durante la manipulación y (3°) después de la manipulación. Los otros 6 gatos pasaron individualmente a la sala de consulta (consultorio diferente al primer grupo, pero con las mismas características). Dentro de esta sala, no se aplicó Feliway® durante el experimento. El paciente fue revisado siguiendo la misma secuencia del grupo anterior, en cada grupo se evaluó - Índice de PTA inicial (PTAI), Índice de PTA final (PTAF), Ritmo cardiaco inicial (RCI) y Ritmo cardiaco final (RCF).

Resultados

Gatos manejados lon la Feromona Feliway®

 

En la Gráfica 1 se presentan los resultados de la comparación de medias en la medición de PTA en la fase inicial y final, además de los ritmos cardiacos en la fase inicial y final en gatos manejados con la feromona Feliway®.

PTAI- Índice de PTA inicial, PTAF - Índice de PTA final, RCI-Ritmo cardiaco inicial, RCF-Ritmo cardiaco final.

 

En la fase inicial del experimento los pacientes manejados con Feliway® presentaron un valor de 35.6 en PTA y un ritmo cardiaco de 190.17 latidos por minuto, aun no se encontraban en una zona confort que debe tener un valor de PTA mayor a 50, para la fase final los pacientes felinos presentaron un aumento valor de 58.5 en PTA y una disminución de la frecuencia cardiaca de 153.5, lo que indica que los pacientes se encontraban en una zona de confort.

 

Gatos tratados sin la Feromona Feliway®

 

En la Gráfica 2 se presentan los resultados de la comparación de medias en la medición de PTA en la fase inicial y final, además de los ritmos cardiacos en la fase inicial y final en gatos sin tratamiento.

Gráfica 1. Comparación de PTA y RC de gatos tratados con la Feromona Feliway®

Gráfica 2. Comparación de PTA y RC de gatos sin 

Feromona Feliway®

PTAI- Índice de PTA inicial, PTAF- Índice de PTA final, RCI-Ritmo cardiaco inicial, RCF-Ritmo cardiaco final.

 

En la fase inicial del experimento los pacientes sin Feliway® presentaron un valor de 30.8 en PTA y un ritmo cardiaco de 190 latidos por minuto, no se encontraban en una zona libre de estrés que debe tener un valor de PTA mayor a 50, para la fase final los pacientes felinos presentaron un valor de 44 en PTA y un incremento de la frecuencia cardiaca de 207.3, lo que indica que los pacientes sin Feliway® no llegaron a una zona de confort.

 

Discusión

 

El confort de los gatos durante las consultas debe ser una prioridad, ya que esto influye en que los gatos sean más fáciles de manejar, lo que impide que el animal y el médico se lastimen, por lo que se realizará un examen físico más confiable (Mills, 2005). Este estudio determinó que un intervalo de 15 minutos fue suficiente para producir cambios en la PTA de los gatos, causando diferencias significativas en las mediciones previas y posteriores a la administración. Esto es consistente con el estudio conductual realizado por Pereira en 2016, donde el efecto de Feliway® sobre el gato logró disminuir el comportamiento agresivo. En gatos manejados con Feliway®, el PTAI y PTAF permanecieron constantes, y las variaciones no mostraron diferencias significativas; esto es indicativo de una zona de confort. En comparación con el  grupo de  control, durante el  manejo  y post-manejo, las mediciones no llegaron a más de 40 y hubo variaciones con diferencias significativas, dejando a este grupo con falta de confort durante las tres mediciones de PTA.

 

También es importante tener en cuenta que existen otros factores que pueden predisponer al estrés en cada gato, por lo tanto, al analizar los resultados en este trabajo, se debe considerar que el comportamiento del PTA difiere dependiendo de cada gato. Pereira et al. 2016 mencionan que no hay escalas para evaluar el manejo de los gatos durante las consultas, por lo que su estudio desarrolló la escala de manejo, sin embargo, esta escala tiene limitaciones.

 

Por el contrario, las mediciones realizadas por el monitor PTA son objetivas y no dependen del ojo del observador, ya que esto puede ser relativo y se pueden tener opiniones diferentes.

Conclusión

 

Este estudio afirma la efectividad del spray y difusor Feliway® para proporcionar confort en gatos durante las consultas. Estos resultados son compatibles con el uso del monitor PTA, que muestra mediciones objetivas. Feliway® es una herramienta funcional, de uso simple y práctico, sin ningún efecto negativo, que mantiene al gato en una zona de confort, proporciona un ambiente agradable para todos los participantes de la consulta y elimina experiencias negativas para el propietario y animal

Bibliografía

 

  1. Bowen J, Heath S (2005). An overview of feline social behaviour and communication. Behaviour Problems in Small Animals. E. Saunders, Elsevier Saunders: 29 - 38.

  2. Brown SL, Bradshaw JWS (2014). Communication in the domestic cat: within- and betweenspecies. The Domestic Cat:  The  Biology  of its  Behaviour.  D.  C.  Turner and P. Bateson. USA, Cambridge University Press: 37 - 63.

  3. Crowell-Davis SL, Curtis TM, Knowles RJ (2004). “Social organization in the cat: A modern understanding.” Journal of Feline Medicine and Surgery 6: 19-28.

  4. Hall C, Nigel A, Bradley S, Bryant K, et al. Community  attitudes and practices of urban residents regarding predation by pet cats on wildlife: An international comparison. PLoS One 2016; 11:4

  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) http://www.inegi.org.mx/ (2006, consultado 1 Diciembre 2017).

  6. Kessler MR and Turner DC. Socialization and stress in cats (Felis silvestris catus) housed singly and in groups in animal shelters. Anim Welf 1999; 8: 15–26.

  7. Levine ED. “Feline fear and anxiety. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2008; 38: 1065–1079.

  8. MansouraC,MerlinaT,GarinaB,elat. Evaluation of the Parasympathetic Tone Activity (PTA) index to assess the analgesia/nociception balance in anesthetized dogs. Res Vet Sci 2017; 115: 271–277.

  9. Mills DS. Pheromonatherapy: theory and applications. In Pract 2005; 27: 368–373.

  10. Moberg G and Gary J. Biological Response to Stress: Implications for Animal Welfare, 1st ed. California. CABI, 2000, pp.23–30.

  11. Pageat P (1997). “Experimental evaluation  of  the   efficacy   of   a synthetic analogue of cats’ facial pheromones (Feliway®) in inhibiting urine marking of sexual origin in adult tom-cats.” Journal of veterinary pharmacology and therapeutics 20: 169.

Uso de Feliway® dentro del Consultorio Veterinario. 

Evaluación de la actividad del tono parasimpático en gatos 

para medir el confort.

PALABRAS CLAVE > Feliway > tono parasimpático > confort > dolor > comunicación > olfativa > feromonas > índice PTA

Mario Marczuk Dyurich2, Ariadna Flores Ortega1

Camilo Romero Nuñez1, Rafael Heredia Cárdenas1

1 Centro Universitario UAEM Amecameca, Universidad Autónoma del Estado de México,

2 Sociedad Iberoamericana de Algiología Veterinaria.

Resumen

Actualmente los gatos (Felis catus) son animales de compañía muy valorados en todo el mundo (Hall et al., 2016), a nivel nacional según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57% de la población mexicana tiene un perro y el 19% tiene al menos un gato en sus hogares (INEGI, 2016). Estos datos indican un aumento en la elección de un gato como mascota y el incremento del número de gatos que acuden a consultas veterinarias. La naturaleza del gato lo hace sentirse amenazado cuando entra en un ambiente nuevo y cautivo, lo que cambia su respuesta normal de comportamiento, mostrándose nervioso por el contacto con personas y animales desconocidos, lo que genera estrés, debido a las experiencias negativas que se presentan durante la consulta, por ejemplo: vacunación, extracción de sangre, dolor y contención física etc. (Rodan et al., 2011). Por lo tanto, es  necesario aplicar estrategias para reducir el estrés en el paciente felino, e incluso el uso de una sala de consulta asignada solo para recibir pacientes felinos. En México existen al menos 4 clínicas especializadas que solo atienden a pacientes felinos (Rodan et al., 2011). Los métodos convencionales se pueden combinar con el uso de una feromona felina sintética, comercializada como Feliway® (Ceva), disponible como spray y difusor. 

Estudios previos informan que la feromona sintética F3 (Feliway®) es útil para reducir el estrés causado por la consulta veterinaria en gatos, estos estudios fueron basados en la medición del estrés, usando la escala de puntaje de estrés de Kessler y Turner (Pereira et al. 2016), así como basada solo en elementos posturales y conductuales (Kessler et al., 1999, Levine, 2008, Moberg et al., 2000). En cuanto a la evaluación del confort del gato, no se han realizado estudios sobre la valoración de la actividad del tono parasimpático (PTA), cuando esta feromona se utiliza durante la consulta veterinaria de gatos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue valorar los parámetros de la actividad parasimpática en gatos, al usar Feliway® en el consultorio.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies