Nueva alternativa para el tratamiento de piodermas en caninos.

PALABRAS CLAVE >  Pioderma > lesiones cutáneas > bacterias > hongos > folículos pilosos

Departamento Técnico Lapisa

Animales de Compañia.

Lapisa.png

Introducción

La piel es el órgano más grande del cuerpo, constituye el 24% del peso corporal de un cachorro recién nacido y el 12% del peso corporal de un perro adulto (Scott et al., 2014). Cuando la piel ejerce su función de barrera, se ve afectada de forma única por oxidantes (radicales libres), encontrándose ante una alta tensión de oxígeno, lo que aumenta su vulnerabilidad al daño oxidativo. El estrato córneo está continuamente expuesto a contaminantes del aire, radiación ultravioleta (UV), oxidantes liberados como resultado del metabolismo normal, parásitos y microorganismos aeróbicos (Jewell et al., 2002).

 

Un caso dermatológico se puede contemplar como un rompecabezas, en el que las piezas principales son: la anamnesis, la signología clínica y la historia clínica (Harvey et al., 2001). Siendo comunes los problemas de la piel en la práctica de animales de compañía (Jewell et al., 2002).   

Los pacientes con piodermas, problemas fungales y malassezia requieren  limpieza y optimización de tratamientos, por lo tanto, es adecuado el uso de productos con extracto de flor de cáñamo, ya que se investigó una selección de siete fitocannabinoides representativos de los principales tipos estructurales de cannabinoides clásicos y sus correspondientes cannabivarinas para determinar la actividad antiinflamatoria tópica in vivo (como lo son, los constituyentes típicos del cáñamo), obteniendo resultados positivos (Tubaro et al., 2010). 

 

Un componente utilizado como antimicrobiano es el aceite esencial de orégano y manuka, por lo tanto, podrían ser una alternativa efectiva para el tratamiento de piodermas (Bismarck et al., 2020). Otro componente utilizado, con propiedades antimicrobianas y que adiciona la propiedad calmante, es el propóleo, ya que tiene un impacto positivo en la cicatrización (Abu-Seida, 2015). La miel se adiciona por su acción en curación de heridas y propiedades protectoras (Alshehabat et al., 2020), además, en estos pacientes es de suma importancia el refuerzo de la barrera cutánea (Tubaro et al., 2010), por lo que el uso del aceite de semilla de cáñamo rico en AGEs, podría ser beneficioso para el manejo de piodermas, ya que sus semillas poseen grandes cantidades de Omega 3 y Omega 6 (ácidos linoleico y α-linolénico), con propiedades antiinflamatorias. (Kahn y Line, 2010), de igual manera el uso de lipoaminoácidos de manzana verde como agente espumante también es beneficioso por su cualidad de limpieza suave, además se degrada fácilmente en el medio ambiente (Lapisa, 2021).

LaPisa.png

La combinación de estos componentes se encuentra en Pyoclean shampoo, teniendo la oportunidad de incluir productos naturales para terapias tópicas, por lo tanto, en esta revisión se darán a conocer las principales características de este shampoo y su utilidad en perros y gatos con piodermas o problemas fungales y malassezia.

 

Pioderma en perros y gatos. 

Un pioderma es uno de los principales trastornos de la piel, ha sido utilizado para denominar infecciones bacterianas de la piel, pudiendo presentar diferentes orígenes tales como: infecciosas, inflamatorias y neoplásicas (Kahn y Line, 2010). En perros, es considerada una de las dermatopatías más comunes, siendo el principal patógeno el Staphylococcus pseudointermedius, especie anteriormente denominada S. intermedius (Devriese et al., 2005).

Las causas subyacentes más comunes de pioderma son enfermedades cutáneas alérgicas (dermatitis atópica canina, alergia alimentaria y/o dermatitis alérgica a la picadura de pulga), enfermedades cutáneas parasitarias (sarna sarcóptica, demodicosis, enfermedades parasitarias sistémicas (leishmaniasis), enfermedades endocrinas (hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo), alteraciones de la queratinización (seborrea primaria), dermatosis congénitas / hereditarias, neoplasias (carcinoma espinocelular), enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), además de enfermedades de origen fúngico (dermatitis a Malassezia spp y dermatofitosa) (Vercelli, 2009).

 

Las manifestaciones clínicas típicas de piodermas superficiales caninos incluyen tres formas distintas: foliculitis bacteriana superficial (SBF), impétigo bulloso (BI) y collaretes epidérmicos (CE). Tradicionalmente, se ha pensado que los collaretes epidérmicos son una etapa posterior de una lesión de foliculitis bacteriana superficial (SBF), que se desarrolla después de que las pústulas se rompen y dejan la característica lesión en forma de cráter (Older et., al 2020).

Terapia tópica como tratamiento alternativo

Las plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente desde hace siglos para el cuidado de heridas y el tratamiento de enfermedades de la piel, tanto en humanos como en animales, las enfermedades de la piel son una de las razones más comunes por la que los dueños llevan a su perro al veterinario y las demandas de tratamiento y profilaxis de estas enfermedades son amplias. Puede estar involucrada una amplia gama de bacterias, incluidas las resistentes a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea un desafío y tenga un potencial antropozoonótico (Tresch et al., 2019).

 

El uso de productos tópicos formulados con aceites esenciales y ácidos grasos derivados de plantas y compuestos con propiedades antimicrobianas (extracto de flor de cáñamo, aceite de semilla de cáñamo, miel, propóleo, aceite esencial de orégano y manuka) han tenido buenos resultados (Gay-Bataille, 2010). Los productos naturales son una terapia tópica alternativa para ayudar a acelerar la resolución de complicaciones en problemas de piel, como en el caso de piodermas, permitiendo un efecto antimicrobiano en tiempo reducido (Bensignor et al., 2016). La ayuda de aplicación de ácidos grasos esenciales también ha sido propuesta para suavizar y rehidratar la piel reduciendo la pérdida de agua transepidérmica; sin presencia de algún efecto oclusivo importante y los efectos beneficiosos se obtienen por la incorporación de ácidos grasos esenciales (especialmente ácido linoleico) que beneficia a las ceramidas del estrato córneo (Carlottl et al., 2006). A medida que la piel está expuesta, se produce con frecuencia resequedad e hiperpigmentación, un tratamiento tópico ayuda a mantener la integridad de la película hidrolipídica y la hidratación de la piel.(Prost, 2015).

Shampoo antiséptico para mejorar el control de las infecciones cutáneas

PYOclean Shampoo es un shampoo antiséptico de amplio espectro que optimiza el tratamiento de las infecciones cutáneas bacterianas, fúngicas y levaduras recurrentes para perros y gatos (pH fisiológico). Combina una fórmula patentada concentrada y rica en el ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) extractos de plantas y el  complejo natural antimicrobiano y antifúngico PhytoC-2, extraído de las flores del cáñamo y exclusivo de Dermoscent. (Dermoscent, 2021)

 

Pyoclean shampoo limpia suavemente ya que prescinde del jabón como base limpieza, para evitar deshidratar o alterar el Ph de la piel y lo sustituye por lipoaminoácidos de manzana verde por lo que limpia y combate infecciones sin llegar a ser irritante o agresivo, a diferencia de otras sales sintéticas. (Lapisa, 2021). 

 

La combinación de sus ingredientes meticulosamente seleccionados ofrecen una terapia tópica muy completa, permitiendo combatir los agentes infecciosos sin dañar su microbiota cutánea y por ende debilitar su barrera de defensa, también ayuda a desinflamar y calmar la piel que se encuentra alterada por el proceso infeccioso patológico que cursa. Con su uso a largo plazo Pyoclean shampoo ayudará a restablecer la barrera cutánea y su microbioma, esto permitirá disminuir el riesgo de recaídas y así poder prevenir o reducir el uso de antibióticos y la resistencia microbiana asociada. (Tabla 1). (Lapisa, 2021).

 

Se puede aplicar directamente en el pelaje previamente húmedo con agua tibia del perro o gato, repartir masajeando para desarrollar una espuma sobre todo el cuerpo, dejando actuar durante 2 a 5 minutos y se enjuaga con abundante agua. La frecuencia de uso puede variar entre 1 a 3 veces a la semana, dependiendo de la patología y signología. (Lapisa, 2021). 

Componetes de Pyoclean®.

Manzana verde (lipoaminoácidos): Este agente surfactante proporciona un buen volumen de espuma y se degrada fácilmente en el medio ambiente. Este ingrediente es adecuado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles como las de cachorros y gatitos. El enfoque de conjugación de lipoaminoácidos puede ser útil para mejorar la permeabilidad de fármacos peptídicos de tamaño moderado con aplicación potencial en el tratamiento de trastornos de la piel (Namjoshi et al., 2014).

Miel: La miel posee propiedades cicatrizantes y protectoras (Alshehabat et al., 2020).

 

Diferentes estudios han demostrado que la miel es capaz de promover la angiogénesis, granulación y epitelización, estimular linfocitos y fagocitos, inducir la expresión de marcadores moleculares de reparación de tejidos y la activación de queratinocitos (Burlando & Cornara, 2013).

 

Propóleo: El propolis tiene propiedades anti-fúngicas, anestesiantes y cicatrizantes. Se puede utilizar en complemento de antibióticos. En dermatología es utilizado desde hace mucho tiempo en diferentes preparaciones pues tiene un efecto de regeneración sobre los tejidos. El Propolis tiene propiedades antioxidantes y neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento celular. 

Los propóleos poseen propiedades farmacológicas, bactericidas, antinflamatorias, antioxidativas y analgésicas (Bankova, 2005b; Shi et al., 2012; Chan et al., 2013; Shpychak et al., 2015).

 

Manuka: El aceite esencial de manuka tiene propiedades antimicrobianas y antibiofilms (Bismarck et al., 2020).

 

El aceite de manuka es muy efectivo gracias a uno de sus compuestos llamado leptospermum. Es especialmente efectivo para combatir hongos como la cándida albicans, pero también infecciones de la piel. La piel se beneficia tanto de sus componentes antimicrobianos como de su poder regenerante. Otra propiedad de la manuka es su efecto antihistamínico, pues actúa frente a reacciones alérgicas. (Harkenthal, 2020)

 

Cáñamo (granos): Utilizado en casi todos los productos Dermoscent®, el aceite vegetal de semillas de cáñamo aporta ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) que son componentes lipídicos indispensables para la integridad de la barrera cutánea. El aceite de semilla de cáñamo ayuda a mantener la cohesión entre las células de la epidermis para mantener la piel hidratada y formar una barrera impermeable contra las amenazas ambientales externas (Lapisa, 2021) (Kahn y Line, 2010).

Untitled-1.png
Untitled-2.png
Untitled-3.png

Conclusión

El uso de nuevas alternativas naturales como PYOclean shampoo con características: antimicrobianas, antifúngicas, hidratantes, antiinflamatorias, calmantes y reforzadoras de barrera cutánea, son determinantes en el manejo proactivo de las piodermas en mascotas, siendo un producto tópico muy completo, de fácil de utilización en perros y gatos con tratamientos prolongados o con presencia de resistencia en casos de piodermas o problemas fúngicos.

Biblografía

 

1. Abu-Seida AM. Effect of Propolis on Experimental Cutaneous Wound Healing in Dogs. Vet Med Int. 2015; 2015:672643. 

2. Alshehabat M, Hananeh W, Ismail ZB, Rmilah SA, Abeeleh MA. Wound healing in immunocompromised dogs: A comparison between the healing effects of moist exposed burn ointment and honey. Vet World. 2020 Dec;13(12):27932797. 

3. Bensignor E, Fabries l, Bailleux L. Asplit-body, randomized, blinded study to evaluate the efficacy of topical spray composed of essential oils and essential fatty acids from plant extracts with antimicrobial properties. Vet Dermatol. 2016;27(6):467-e123

4. Bismarck D, Dusold A, Heusinger A, Müller E. Antifungal in vitro Activity of Essential Oils against Clinical Isolates of Malassezia pachydermatis from Canine Ears: A Report from a Practice Laboratory. Complement Med Res. 2020;27(3):143154. 

5. Carlottl DN, Gatto PHD. El arte de los shampoos en dermatología canina y felina:

6. estrategias de tratamiento y prevención. 2006. Clin. Vet. Peq. Anim., 26(1): 29-38.

7. Devriese, L.A.; Vancanneyt, M.; Baele, M. et al. Staphylococcus pseudintermedius sp. a coagulase-positive species from animals. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 2005. v.55. p. 1569-1573.

8. Gay-Bataille B. 2010: Caso clínico: Tratamiento de Pioderma recurrente en perro. http://www.lapisa.com/assets/recursos/Pioderma_PyoSpot.pdf.

9. Harvey R G, Mckeever P J. A Colour Handbook of Skin Diseases of the Dog and Cat. EDIMSA editorial. 2001. Pp. 6-204. 

10. Jewell DE, Yu S, Joshi DK. Effects of serum vitamin E levels on skin vitamin E levels in dogs and cats. Vet Ther. 2002. Fall;3(3):235-43.

11. Kahn, C. M.; Line, S. The Merck Veterinary Manual, 2010.

12. Lapisa, 2021: Consultado en 12-10-2021- shampoo PYOclean https://www.dermoscent.com/es/p116-pyoclean-shampoo.html 

13. Loiza, M, Duarte, M, Blanco, A, Wolberg, A.  Foliculitis Bacteriana, aproximación diagnóstica y manejo terapéutico. 2017. Vet. Arg. – Vol.  XXXIV – Nº 356.

14. Namjoshi S, Toth I, Blanchfield JT, Trotter N, Mancera RL, Benson HA. Enhanced transdermal peptide delivery and stability by lipid conjugation: epidermal permeation, stereoselectivity and mechanistic insights. Pharm Res. 2014 Dec;31(12):3304-12.

15. Older CE, Rodrigues Hoffmann A, Hoover K, Banovic F. Characterization of Cutaneous Bacterial Microbiota from Superficial Pyoderma Forms in Atopic Dogs. Pathogens. 2020 Aug 6;9(8):638.

16. Prost C. Caso Clínico: Alopecia cíclica del flanco en perro. 2015.

17. Onlinehttps://lapisa.wordpress.com/category/articulo.

18. Rejas LJ. 2003: Consultado en 12-10-2021- Dermatopatías: animales de compañía. http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/dermatopatias/impetigo.htm

19. Scott DW, Miller WH Jr, Griffin CE: Estructura y función de la piel. En: Dermatología de pequeños animales de Muller y Kirk . 5 ª ed. Filadelfia: WB Saunders Co.2014;19952-4.

20. Tresch M, Mevissen M, Ayrle H, Melzig M, Roosje P, Walkenhorst M. Medicinal plants as therapeutic options for topical treatment in canine dermatology? A systematic review. BMC Vet Res. 2019 May 27;15(1):174. 

21. Tubaro A, Giangaspero A, Sosa S, Negri R, Grassi G, Casano S, Della Loggia R, Appendino G. Comparative topical anti-inflammatory activity of cannabinoids and cannabivarins. Fitoterapia. 2010. 81(7):816-9. 2010. PMID: 20450962.

22. Vercelli, A. Update on clinical management of pyoderma. Comunicação apresentada no 4th International Baytril Symposium, Florença, Itália, 2009.

Acerca de Lapisa

Empresa líder de capital 100% mexicano, ubicada en La Piedad, Michoacán, una de las zonas pecuarias más importantes del país.

 

La experiencia de 43 años ha permitido a Lapisa destacar en el mercado de la salud animal en México, con una participación creciente en los mercados internacionales, teniendo también presencia en América Latina, el Caribe, África Central, Oriente Medio y el Pacífico Asiático. Hoy en día la calidad de Lapisa se reconoce y compite en cualquier parte del mundo.

 

El laboratorio mexicano cuenta con una amplia cartera de productos, entre ellos: antibióticos, biológicos, farmacéuticos y premezclas para nutrición animal, además de un equipo de asesores técnicos especializados en cada área y un laboratorio de diagnóstico con tecnología de vanguardia y personal calificado.

Contacto de prensa

Karla G. Ibarra Bautista

Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Tels.: +52 (352) 526 1300 | +52 (352) 690 9800