top of page

Año XXII. Edición 131. Octubre Noviembre 2025

 
 

Diagnóstico y clasificación de hemangiosarcomas presentes en caninos domésticos en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

PALABRAS CLAVE: Hemangiosarcoma > melanoma > melanocitos >  tumores > epidemiología > neoplasia 
Pestaña.png

De la Rosa Figueroa, Adriana¹. Esparza González, Alberto². 

Velázquez García, Claudia². González Torres, Sughey². 

Delgadillo Padilla, Glenda Regina³.

¹Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, CUALTOS-UdG.

²Departamento de Ciencias de la Salud, CUALTOS-UdeG.

³Alumna de MVZ, CUALTOS-UdeG. 

Contacto: adriana.delarosa@academicos.udg.mx

Introducción

En la actualidad, las mascotas representan un elemento significativo dentro del núcleo familiar, desempeñando un papel importante en el bienestar emocional de sus integrantes. Específicamente, los perros mantienen una convivencia estrecha tanto con niños como con adultos, con quienes comparten experiencias cotidianas y establecen vínculos afectivos sólidos. Esta cercanía ha contribuido a un aumento en la preocupación por la salud de estos animales, lo que motiva a los propietarios a acudir a consulta veterinaria para la identificación, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, tal y como son los hemangiosarcomas.

Los términos Neoplasma o Neoplasia son definidos como un crecimiento tisular relativamente autónomo. Neoplasia es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. (Elgue V, 2013) (Aparicio CE, 2003). El término tumor fue originalmente aplicado al edema causado por una inflamación (Pitot, 2010). Los tumores benignos se designan con la inclusión del sufijo “oma” en la célula de origen, y los tumores de células mesenquimales, en general, siguen esta regla. Por ejemplo, un tumor benigno que surge a partir de células de fibroblastos se llama fibroma, un tumor cartilaginoso es un condroma, un tumor de los osteoblastos es un osteoma (Pacher A, 2006). La clasificación de los tumores malignos sigue esencialmente el mismo esquema de los benignos, y los que surgen en el tejido mesenquimal, generalmente son llamados sarcomas (del griego sar, que significa “carnoso”), porque tienen poco estroma conjuntivo y son carnosos (González C, 2000). Un ejemplo de este tipo de tumores son los hemangiosarcomas. 

 

El hemangiosarcoma (HSA), también conocido como hemangioendotelioma maligno o angiosarcoma (Weinborn Astudillo, Issotta Contardo, Agurto Merino, & Lara Luna, 2015), es un tumor maligno de células endoteliales vasculares con alta capacidad metastásica que afecta a la mayoría de razas de perros. Los primeros informes de esta tumoración en perros datan de las décadas de 1950 y 1960, y coinciden con el momento en que la relación entre perros y humanos había comenzado a evolucionar y se consideraban parte de la familia.  (Kim, Graef, Dickerson, & Modiano, 2015).  Sin embargo, razas como el Pastor Alemán, Golden Retriever y Labrador, tienen mayor predisposición que otras (Hernández Salas, 2023). Recientemente se ha demostrado un posible origen en las células hematopoyéticas (Carbonell Rosselló, Jiménez Peláez, Guerrero Pérez, & Borrego Massó, 2016) Se presentan con predominio en animales gerontes, de 8 a 10 años (Alfonzo, 2011). A pesar de que no se ha demostrado que los hemangiosarcomas tengan una predilección por el sexo, se ha indicado una mayor prevalencia en los machos (Alejandra Hernández Salas, 2023). La presentación clínica del hemangiosarcoma cutáneo está asociada a que tienen un tamaño variable y por lo usual son solitarios, bien delimitado, no encapsulados, dermoepidérmicos o subcutáneos, blandos y esponjosos; existe poca literatura sobre los HSA que surgen en los tejidos subcutáneos o intramusculares (Shiu;2011). Aunque la etiología es desconocida (Del Castillo Marga, 2015) en un estudio previo con Beagles de laboratorio, se descubrió que la radiación ultravioleta (UV) inducía tumores malignos cutáneos, incluido HSA (Szivek, 2011).

 

Histológicamente se clasifica como un tumor vascular, y específicamente surge de células endoteliales malignas.  Los tumores son celulares con áreas moderadas a extensas de hemorragia y necrosis.  Morfológicamente, pueden tener apariencia capilar, cavernosa o sólida, y las células malignas pueden ser altamente pleomórficas. (Kim, Graef, Dickerson, & Modiano, 2015)

 

En el cuadro 1, se muestran las principales regiones anatómicas en las que se presentan con mayor incidencia los HSAs.  Afectan fundamentalmente al bazo, el atrio derecho cardiaco, el tejido subcutáneo/dérmico y al hígado (Weinborn Astudillo, Issotta Contardo, Agurto Merino, & Lara Luna, 2015).  Existen otras áreas donde se pueden encontrar, que son: pericardio, pulmones, cavidad oral, músculos, huesos, vejiga urinaria y peritoneo (Alfonzo, 2011).

Cuadro 1. Tipos de hemagiosarcoma y su presentación

 
 

Fuente: (Hernández Salas, 2023)

 
 

A su vez, el hemangiosarcoma cutáneo se clasifica de acuerdo a su profundidad histológica, tal como se presenta en el cuadro 2 (Cartagena, 2011).  Además, hay clasificaciones que dividen estos tumores en tres etapas: dérmica, hipodérmica y muscular (profunda), lo que tiene implicaciones pronósticas terapéuticas importantes, siendo el muscular el de peor pronóstico. (De Nardi, y otros, 2025) 

Cuadro 2: Clasificación TNM y estadiaje clínico de la enfermedad HSA

 

Fuente: (Foale & & Demetrio, 2011)

 
 

Materiales y métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo, que comprende el periodo de septiembre de 2019 a junio de 2024, en el que se recibieron en el Laboratorio de Histopatología, un total de 24 pacientes con presencia de neoplasias en distintas zonas anatómicas, estas muestras fueron remitidas desde clínicas y hospitales veterinarios dedicados a la atención de animales de compañía, ubicados en los alrededores de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Las muestras fueron analizadas mediante técnicas de rutina para histopatología y citopatología.

Se realizó un análisis descriptivo de las lesiones, tomando en consideración las características de la muestra, histopatología, clasificación de la neoplasia, tipo de biopsia, edad, raza y sexo. El trabajo se realizó bajo el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y los lineamientos de las Buenas Prácticas de Laboratorio.

Resultados

Se analizaron un total de 24 sujetos, de los cuales 11 correspondieron a hembras y 13 a machos. Las muestras fueron recabadas en un laboratorio de histopatología ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2019 a  junio de 2024. Las neoplasias se diagnosticaron en animales con edades que oscilaron entre los 4 y 12 años, con una edad media de 6 años. La mayor frecuencia de casos se observó en animales de 6 años (n = 6), seguida de aquellos de 11 años (n = 5).

La principal técnica de obtención de las muestras fue la biopsia excisional. En relación con la localización anatómica de las lesiones, la región genital presentó el mayor número de casos (n=10), seguida por la región de tórax y mama (n = 6), región inguinal/pélvica (n = 3), abdomen (n = 2), cabeza y cuello (n = 1), extremidades (n = 1), y piel inespecífica (n = 1).

En cuanto a la predisposición racial, la raza Pitbull fue la más representada dentro de los casos analizados. Todas las muestras fueron procesadas mediante técnicas histopatológicas y citopatológicas convencionales para la confirmación diagnóstica.

 

Tabla 1.

Se muestran los tipos de hemangiosarcomas que se encontraron, así como sus frecuencias; mientras que la Tabla 2 se muestran las diversas regiones anatómicas en las que se localizaron dichas neoplasias.

 

Tabla 2. Ubicación de neoplasias en perros

En las gráficas 3, 4 y 5, se aprecian la relación existente de los hemangiosarcomas por sexo / región anatómica / raza; mientras que la gráfica 6, se muestra la presencia de dicha neoplasia por edad.

 
 

Tabla 1. Tipos de neoplasias

 
 

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 2.  Ubicación de neoplasias en perros

 
 

Fuente: Elaboración propia

 

Grafica 1. Tipos de hemangiosarcomas

 
Grafica 1. Tipos de hemangiosarcomas

Fuente: Elaboración propia

 

Grafica 2. Regiones anatómicas donde se presentó la neoplasia

Fuente: Elaboración propia

 
Grafica 2. Regiones anatómicas donde se presentó la neoplasia

Grafica 3. Incidencia entre sexo

Grafica 3. Incidencia entre sexo

Fuente: Directa

Grafica 4. Relación entre ubicación y sexo

Grafica 4. Relación entre ubicación y sexo

Fuente: Elaboración propia

Grafica 5. Razas que presentaron neoplasia

Fuente: Elaboración propia

Grafica 5. Razas que presentaron neoplasia

Grafica 6. Relación de edad

Grafica 6. Relación de edad

Fuente: Elaboración propia

Discusión 

Las neoplasias en caninos representan un importante motivo de consulta clínica en la medicina veterinaria actual. En diversas investigaciones se ha documentado que los tumores cutáneos constituyen una de las formas más comunes de neoplasia en perros, llegando a representar hasta un tercio de todos los procesos tumorales (Torres González-Chávez, Pino Rodríguez, Zamora Montalvo, & Matos Rodríguez, 2020). Esta información coincide con datos reportados de Bravo, Cruz & Ochoa (2009), quienes identificaron que el 60.2% de las neoplasias diagnosticadas en su estudio correspondían a localizaciones dérmicas.

Dentro de las neoplasias cutáneas, el hemangiosarcoma cutáneo y subcutáneo ocupa un lugar particular por su comportamiento clínico ambiguo y su potencial de metástasis. Aunque el hemangiosarcoma dérmico suele presentar una evolución menos agresiva que sus contrapartes viscerales, sigue siendo una neoplasia maligna de alto riesgo, particularmente en perros de edad avanzada (Alfonzo, 2011; Garzón & Navarro, 2020). El patrón de aparición de neoplasias cutáneas (Torres González-Chávez, Pino Rodríguez, Zamora Montalvo, & Matos Rodríguez, 2020) en caninos mestizos, tal como lo observaron (Bravo, Cruz, & Ochoa, 2009), parece vincularse más a la exposición ambiental y la detección oportuna que a la predisposición genética. La localización dérmica facilita su detección temprana en algunos casos, pero las variantes subcutáneas o intramusculares pueden pasar desapercibidas hasta etapas avanzadas (Garzón & Navarro, 2020), lo que subraya la importancia de un examen físico detallado y el uso de técnicas complementarias. 

 

La edad avanzada es un factor comúnmente asociado a una mayor prevalencia. Estudios como los de (Bravo, Cruz, & Ochoa, 2009), (Torres González-Chávez, Pino Rodríguez, Zamora Montalvo, & Matos Rodríguez, 2020) coinciden en que los perros mayores de seis años son más propensos a desarrollar procesos neoplásicos, posiblemente debido a una acumulación de mutaciones, disminución en la eficiencia de reparación del ADN. Este patrón se repite con especial énfasis en los casos de los hemangiosarcomas, donde la mayor parte de los diagnósticos se concentran entre los 6 y 13 años de edad (Hernández Salas, Páez Bonelo, Moscoso Gama, & Méndez Hurtado, 2023). 

En los hemangiosarcomas dérmicos o subcutáneos, el acceso para la toma de muestra es similar al de las neoplasias cutáneas convencionales, permitiendo la obtención de citologías o biopsias de forma más segura (Garzón & Navarro, 2020). No obstante, la confirmación diagnóstica definitiva, tanto para tumores cutáneos como para hemangiosarcomas, requiere en la mayoría de los casos el análisis histopatológico, dado que la citología puede ser insuficiente para evaluar la arquitectura tumoral o el grado de malignidad (Hernández Salas, Páez Bonelo, Moscoso Gama, & Méndez Hurtado, 2023).

En conjunto, el abordaje integral de estas enfermedades requiere una vigilancia epidemiológica constante que permita correlacionar variables como raza, edad y localización tumoral con estrategias de manejo más eficaces y personalizadas. 

Conclusiones

De acuerdo con el análisis de los casos clínicos recopilados en caninos domésticos de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, se evidenció una mayor frecuencia de hemangiosarcomas cutáneos localizados en la región genital, particularmente en perros de la raza Pitbull mayores de seis años. Estos resultados sugieren una posible asociación entre la edad avanzada, la raza y la localización anatómica con el desarrollo de esta neoplasia vascular maligna. De esta manera se destaca la importancia del diagnóstico oportuno mediante las técnicas de citopatología e histopatología, permitiéndonos crear una clara diferenciación entre tumores benignos y malignos, y contribuye a mejorar el pronóstico del paciente cuando se implementa un tratamiento temprano. Debido al comportamiento agresivo de los hemangiosarcomas subcutáneos, se recomienda un seguimiento y vigilancia rigurosa posterior a la escisión quirúrgica. 

 

Este estudio proporciona evidencia epidemiológica local de interés y enfatiza en la necesidad de continuar con nuevos estudios enfocados en comprender los mecanismos etiopatogénicos y bases genéticas implicados en la presentación del hemangiosarcoma cutáneo y subcutáneo en poblaciones caninas con características específicas facilitando una detección temprana y un mejor enfoque clínico en la región. 

 

Referencias

  • Alfonzo, M. (2011). Hemangioma Canino. Reporte de Caso Clínico. Maracay. Obtenido de Saber UCV: http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/4833/1/HEMANGIOSARCOMA_CANINO%20Mari%20villalon.pdf

  • Aparicio, C., & Forero, J. (2003). Estudio retrospectivo de masa cutáneas neoplásicas en caninos diagnosticadas histopatológicamente en la Universidad de Salle.

  • Bravo, D., Cruz, P., & Ochoa, J. (2009). Prevalencia de neoplasias en caninos en la universidad de los Llanos, durante 2004 a 2007. Rev. MVZ Córdoba, 1925-1937.

  • Callejas, P., & Saldarria, E. (22 de noviembre de 2020). Lesión celular en Caninos. Obtenido de Neoplasias y tipos: https://lesioncelularencaninos.blogspot.com/2020/11/neoplasia.html

  • Carbonell Rosselló, G., Jiménez Peláez, M., Guerrero Pérez, I., & Borrego Massó, J. (2016). Tratamiento quirúrgico y quimioterápico adyuvante en un caso de hemangiosarcoma retroperitoneal en el perro. AUNA Especialidades Veterinarias.

  • Cartagena, J. C. (2011). Oncología veterinaria. España: SERVET.

  • De Nardi, A., de Oliveira Massoco Salles Gomez, C., Fonseca-Alves, C., de Paiva, F., Linhares, L., Carra, G., & & Dagli, M. (2025). Diagnosis, prognosis and treatment of canine hemangiosarcoma: a review based on a consensus organized by the Brazilian Association of Veterinary Oncology. ABROVET, Cancers., 15(7).

  • Del Castillo Marga, N., & Del Portillo, I. (25 de febrero de 2015). Portal veterinaria. Obtenido de Portal Veterinaria: https://www.portalveterinaria.com/articoli/articulos/24909/revision-del-hemangiosarcoma-canino.html

  • Elgue, V., Piaggio, J., Amaral, C., & Pessina, P. (2012). Factores asociados a la presentación del tipo de cáncer en caninos atendidos en el Hospital de la Facultad de Veterinaria de Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 25-30.

  • Foale, R., & & Demetrio, J. (2011). Oncología de Pequeños Animales. España: ELSEVIER SAUNDERS.

  • Garzón, C. P. (2020). Hemangioma dérmico de alto grado de malignidad en un Beagle macho: Reporte de caso presentación de caso clínico. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Recuperado el 2025, de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3006

  • González, C., Griffey, S., Naydan, D., Flores, E., Cepeda, R., & Cattaneo, G. (2000). Canine transmissible venereal tumour: a morphological and immunohistochemical study of 11 tumours in growth phase and during regression after chemotherapy. J Comp Path, 122:241-248.

  • Hernández Salas, A., Páez Bonelo, A., Moscoso Gama, J., & Méndez Hurtado, W. (2023). Revisión del hemangiosarcoma canino: una neoplasia agresiva y mortal. Veterinaria México OA., 10. Recuperado el 2025, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-67602023000100501

  • Kim, J., Graef, A., Dickerson, E., & Modiano, J. (06 de 11 de 2015). Patobiología del hemangiosarcoma en perros: avances en la investigación y perspectivas futuras. Ciencias Veterinarias., 388-405. doi: 10.3390/vetsci2040388

  • Pacher A, L. R. (2006). Neoplasia. UNER.

  • Pitot, H. (2010). Fundamentos de Oncologia. Reverte.

  • Shiu, K. F. (2011). Predictors of outcome in dogs with subcutaneous or intramuscular hemangiosarcoma. Scientific Reports, 472-479.

  • Szivek, A. B. (2011). Clinical outcome in 94 cases of dermal haemangiosarcoma in dogs treated with surgical excision. Veterinary and Compatative Oncology., 65-72.

  • Torres González-Chávez, M., Pino Rodríguez, D., Zamora Montalvo, Y., & Matos Rodríguez, R. (mayo-agosto de 2020). Consideraciones actuales sobre las neoplasias cutáneas en la especie canina. Revista de Salud Animal, 42(2). Recuperado el 2025, de https://censa.edicionescervantes.com/index.php/RSA/article/view/1072

  • Weinborn Astudillo, R., Issotta Contardo, C., Agurto Merino, M., & Lara Luna, J. (2015). Descripción clínica de hemangiosarcoma (HSA) cutáneo metastásico en un canino galgo: estudio clínico de un caso. Revista Medica Veterinaria, 30, 107-116. Recuperado el 2025

bottom of page