Efecto del ácido Docosahexaenoico (dha) sobre la capacidad de entrenamiento en el cachorro

División de Investigación y Desarrollo de The Iams Company. Lewinsburg Ohio, EEUU

 

 

PALABRAS CLAVE: Ácido Docosahexaenoico> desarrollo neural> crecimiento posnatal> neurotransmisores> memoria de referencia> capacidad de aprendizaje> desempeño cognitivo> capacidad de entrenamiento.

 

Descargar Edición 74

Resumen

 

El ácido docosahexaenoico (C22:6, Omega – 3), Juega un importante papel estructural y funcional en el organismo del perro. El ácido docosahexaenoico (DHA), es un componente importante del sistema nervioso (especialmente del cerebro), de los ojos (particularmente de la retina), los vasos sanguíneos y otras células y órganos.

 

Diversos estudios han demostrado que el ácido docosahexaenoico es fundamental para un desarrollo neural óptimo en diversas especies de mamíferos y que su suplementación influye positivamente sobre la capacidad de procesamiento de la información en cachorros.

 

Un estudio realizado por The Iams Company  demostró que la suplementación dietaria de ácido docosahexaenoico influye positivamente sobre la capacidad de aprendizaje en cachorros. A través de este estudio, se ratificó la importancia de la alimentación y su relación con el desarrollo de habilidades y capacidades, además de que los niveles de ácido docosahexaenoico contenidos en las dietas para cachorro Eukanuba® promueven cachorros más inteligentes y fáciles de entrenar.

 

Antecedentes

El ácido docosahexaenoico se transmite a través de la placenta, está presente en la leche  y se acumula en el cerebro y la retina durante el desarrollo fetal y perinatal. Este ácido graso  juega un papel fundamental en el desarrollo neural. 

Estudios realizados durante las últimas tres décadas demuestran que la falta de ácido docosahexaenoico presente en el cerebro y la retina, causa anormalidades el comportamiento de aprendizaje. Estos cambios en el desempeño cognitivo, el comportamiento y la transmisión de información visual y auditiva podrían representar los efectos del ácido docosahexaenoico sobre el metabolismo de los neurotransmisores, la actividad de los canales de iones, las vías de señalización o la expresión de los genes.

 

Investigaciones recientes comprobaron que los requerimientos nutricionales de ácidos grasos omega – 3 en perros dependen de la etapa de vida, que los niveles de ácido docosahexaenoico en cachorros son altamente dependientes del estado de la madre y que a su vez, esta depende de los antecedentes dietarios y reproductivos.

1/3

A fin de evaluar los efectos del ácido docosahexaenoico, The Iams Company llevó a cabo un estudio en donde se califica la capacidad de entrenamiento en cachorros relacionado con los niveles de ácido docosahexaenoico presentes en la dieta.

 

El estudio

Este trabajo involucró 27 camadas de cachorros Beagle, el objetivo principal consistió en determinar si el ácido docosahexaenoico dietario podía tener un impacto sobre la capacidad de entrenamiento de los cachorros mediante una suplementación dietaria previo al destete (maternal) y posterior al destete (posnatal) a través de la administración de dietas para cachorro Eukauba®. 

 

Para la parte maternal del estudio, se administró a hembras gestantes Beagle fórmulas de prueba completas y balanceadas en base a una matriz de dieta seca Eukanuba®, solo variando el contenido de ácido docosahexaenoico desde el proestro hasta el destete de los cachorros. La asignación de la dieta a las hembras fue aleatoria. Para la parte posterior al destete, se administró a los cachorros la misma dieta que a sus madres. 

 

A las 9 semanas de edad, los cachorros comenzaron un periodo de entrenamiento de una semana para la prueba de laberinto. Se les enseñó a asociar un símbolo (un cuadro o un círculo) con la ubicación de un premio dentro de un laberinto simple en forma de “T”. Por ejemplo, un círculo podía indicar que el premio se ubicaba en el brazo izquierdo del laberinto (figura 1), la ubicación fue asignada aleatoriamente para los cachorros en ambos grupos (experimental y control).

 

Después de una semana de entrenamiento, se realizaron múltiples pruebas con cada cachorro, reforzando positivamente los comportamientos deseables hasta que los cachorros fueran capaces de conducirse correctamente por el laberinto 80% de las veces en dos sesiones consecutivas para posteriormente modificar la ubicación detonada por la figura (ej.: si originalmente el circulo que relacionaba el premio del lado derecho, ahora estaba en el lado izquierdo). Cuando un cachorro terminaba esta fase, volvía a la combinación original de ubicación – forma y recomenzaban las pruebas. La duración de las pruebas fue de 30 días incluyendo los 5 días de entrenamiento inicial.

Figura 1

Figura 2

Resultados

Los cachorros del grupo de alto nivel de ácido docosahexaenoico (n=19) se desempeñaron mejor que los cachorros del grupo control (n=20) de manera uniforme en la prueba de laberinto (P=0.05).

El índice de desempeño en el entrenamiento en el grupo experimental resulto dos veces superior (figura 2), basado en la cantidad de cachorros que satisfacían un criterio de éxito (pasar satisfactoriamente al menos una prueba de laberinto). Adicional a esto, en todas las repeticiones, el porcentaje de cachorros que tuvo al menos un criterio de éxito fue superior al 50% para el grupo experimental en contraste con el grupo control en el que el porcentaje de éxitos fue menor al 50%.

 

Discusión

En el estudio aquí descrito, los cachorros a los que se les administraron altos niveles de ácido docosahexaenoico a través de la administración de una dieta para cachorros Eukauba® mostraron una mayor capacidad de entrenamiento en comparación a aquellos que no fueron suplementados. Este resultado puede ser atribuible a una mejor actitud y/o a una memoria superior asociada a la administración de una dieta con altos niveles del nutriente.

Diversos estudios han evaluado los efectos del ácido docosahexaenoico sobre la formación de la memoria en ratas, arrojando resultados que concuerdan  con los encontrados en este trabajo e indican que la suplementación se traduce en una mayor capacidad de aprendizaje relacionada con la memoria de referencia, lo que puede llevar a una mejor capacidad de entrenamiento.

 

Conclusiones

El nivel de ácido docosahexaenoico dietario es un factor determinante para el índice de éxito en el desempeño en el entrenamiento en cachorros, la suplementación con este nutriente desde la etapa prenatal influye positivamente en la capacidad de aprendizaje derivado del desarrollo de la memoria (figura 3).

Este descubrimiento puede tener múltiples implicaciones y aplicaciones prácticas, como una mejor socialización en el entorno familiar, mayor rapidez en los desafíos de entrenamiento y obediencia y una menor cantidad de cachorros devueltos por problemas de comportamiento. 

Entre las marcas líderes del mercado, solo el nivel de ácido docosahexaenoico de Eukauba® ha demostrado promover cachorros más inteligentes y fáciles de entrenar.

 

 

Referencias

 

  • Innis SM. Bioquímica y fisiología perinatal de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. J Pediatr. 2003 Oct; 143 (4Suppl): S1-8.

  • Larque E, Demmelmair H, Koletzko B. Administración perinatal y metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga: importancia del desarrollo temprano del sistema nervioso: Ann N Y Acad Sci. Jun 2002; 967: 299 – 310.

  • Delion S, et al. La deficiencia crónica de ácido linoleico dietario Altera los neurotransmisores dopaminérgicos y serotoninérgicos en ratas.  J Nutr 1994. 124: 2466 – 2476.

  • De la Presa Owens S. Innis SM. Los ácidos docosahexaenoico y araquidónico revierten los cambios  en los neurotransmisores dopaminpergicos y serotoninérgicos en el cortex frontal de los cerdos jóvenes  causados por la dieta deficitaria en ácidos linoleico y alfa linoleico. J Nutr 1999,  199: 2088 – 2093.

  • Le Moal M, Simon H. Redes dopaminérgicas mesocorticolímbicas: Physiol rev 1991; 71: 155 – 234.

  • Brich EE; Garfield S, Hoffman DR, Uauy R, Brich DG. Estudio  controlado randomizado  de la administracion dietaria temprana  de ácidos grasos  poliinsaturados de cadena larga y el desarrollo mental en infantes a término. Devel Med Child Neurol 2000, 42:174 – 181.

  • Gamoh, S et al.: la administración crónica de ácido docosahexaenoico mejora la capacidad  de aprendizaje  relacionada con la memoria de referencia en ratas jóvenes. Neuroscience 93(1):237 – 241: 1999

  • Hamazaki T, Swazaki S, Nagasawa T, Nagao Y, kanagawa Y, Yazawa K, La administración de ácido docosahexaenoico influencia el comportamiento y los niveles de catecolamina en plasma en momentos de stress psicológico. Lípidos. 1999; 34 Suppl: S33 – 7.

  • Takeuchi T, Iwanaga M, Harada E. Posible mecanismo regulador de la reacción anti – stress inducida por ácido docosahexaenoico en ratas Brain Res. 2003 Feb 21; 964(1):136 – 137.

 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

Contáctenos