google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Eficacia del desinfectante en la inhibición de la evolución de huevos de Ancylostoma ssp. de perros infectados naturalmente.

Artículo patrocinado por Herbalvet T.A.®

PALABRAS CLAVE > Desinfectante >  parasitosis >  zoonótico > Ancylostoma caninum > Ancylostoma braziliense > ingestión > helmintos > anquilostomiasis 

MVZ Andrea Novak Savioli. 

Gerente Técnico Ourofinio Brasil

andrea@ourofino.com

Introducción

La relación humano-animal cambió significativamente y en estos días, los perros y gatos pasaron a ser miembros importantes de la familia. Los perros todavía son los favoritos entre los animales de compañía, pero la presencia de estos animales domésticos sin los debidos cuidados sanitarios, puede causar un gran riesgo para la salud humana, principalmente sí estos animales son abandonados en las calles sin ningún tipo de tratamiento veterinario o control de sus enfermedades.(1)

Las parasitosis gastrointestinales están entre las enfermedades más frecuentes e importantes de los perros neonatos y jóvenes, donde el Ancylostoma caninum y el Ancylostoma braziliense son las especies más prevalentes.(3,4) El  Ancylostoma caninum es la principal especie causadora del síndrome de la larva migrans cutánea y posiblemente de enteritis eosinofílicas en humanos, evidenciando el carácter zoonótico del parásito.(5,6)

 

El Ancylostoma sp. pertenece al filo nematoda, familia Ancylostomatidae, nutriéndose de sangre, principalmente del intestino delgado del huésped definitivo. Las hembras del Ancylostoma caninum producen individualmente entre diez mil a veinticinco mil huevos diariamente, que son eliminados con las heces de los huéspedes. Los huevos se dispersan en el ambiente, liberando larvas que después de algunos días evolucionan a su forma infectante.(8, 9,10)

“Tiene indicación para ser utilizado en clínicas y hospitales veterinarios, criaderos de perros o de gatos, para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, salas de baño y peluquería, mesas de atención y de cirugía, además de instrumental quirúrgico.”

Perros y gatos caseros que no reciben seguimiento veterinario de rutina o tratamiento con medicación antiparasitaria, así como los animales callejeros que  normalmente son excluidos de la mayoría de los programas de sanidad animal, desempeñan un importante papel epidemiológico en el mantenimiento y diseminación de entero-parásitos, eliminados a través de sus heces en las áreas urbanas(8, 9,10). Niños y adultos que utilizan las vías públicas, parques y otros ambientes para tránsito y ocio, podrán infectarse por la ingestión accidental de huevos y quistes o también por la migración cutánea de helmintos en la fase larval. En este contexto, la anquilostomiasis se convierte en un riesgo importante para profesionales que trabajan en el área veterinaria, como los auxiliares, enfermeros y médicos veterinarios, que pueden infectarse durante la rutina, caracterizando una infección ocupacional. 

 

Herbalvet T.A.® es un producto desarrollado por Ourofino Salud Animal y está indicado como desinfectante (bactericida, fungicida y viricida) biodegradable y no corrosivo. Tiene indicación para ser utilizado en clínicas y hospitales veterinarios, criaderos de perros o de gatos, para la limpieza y desinfección de pisos, paredes, salas de baño y peluquería, mesas de atención y de cirugía, además de instrumental quirúrgico. El poder surfactante de Herbalvet T.A.® rompe la capa invisible de mucopolisacáridos, lípidos y proteínas (Biofilme) que protege la colonia microbiana, promoviendo la acción del desinfectante. 

 

El objetivo del estudio fue evaluar la actividad in vitro del desinfectante comercial Herbalvet T.A.® en diferentes concentraciones ante huevos del parásito Ancylostoma sp.

 

Materiales y Métodos

 

Obtención de las muestras fecales

Las muestras de heces fueron obtenidas mediante recolecciones de animales del Centro Ambulatorio Veterinario (Ceval), del criadero Municipal de Pelotas y del Hospital de Clínicas Veterinaria de FAVet. Las muestras fueron almacenadas y enviadas para análisis en el Laboratorio de Helmintología del Departamento de Microbiología y Parasitología - IB (UFPel).

 

Obtención del producto

El producto comercial Herbalvet T.A.® fue adquirido en el comercio, en tienda veterinaria especializada de Pelotas/RS, Brasil.

 

Recuperación de los huevos del género Ancylostoma:

 

Las muestras de material fecal fueron procesadas por la técnica de flotación de Willis Mollay para determinar la positividad de las muestras fecales para huevos de Ancylostoma.(14)

 

Para la recuperación de los huevos, las heces positivas fueron maceradas, diluidas en agua destilada y pasadas a través de cuatro tamices dispuestos en orden decreciente de apertura de malla (1 mm, 105 µm, 55 µm, 25 µm) de acuerdo con Ueno y Gonçalves (1998). Los huevos fueron recuperados del último tamiz, diluidos en agua destilada y cuantificados tres veces a partir de una alícuota de 50µl de la suspensión.(14)

Pruebas in vitro de Inhibición de la Eclodibilidad:

 

La prueba de eclodibilidad fue realizada en placas de microcultivo de 24 pozos, donde el producto Herbalvet T.A.® fue distribuido en doce concentraciones (de 15% a 0,0062%) conjuntamente con la suspensión conteniendo aproximadamente 150 huevos del parásito. El ensayo fue seguido desde un control negativo con agua destilada y suspensión de huevos. Todas las concentraciones fueron probadas por cuadruplicado y las placas fueron selladas con filme plástico e incubadas en estufa B.O.D a 28°C con 80% de humedad relativa por 24h y 36h. La lectura de las placas fue realizada con la ayuda de un microscopio de luz invertida.(15)

 

La eficacia de cada tratamiento en la prueba de eclosión de huevos fue determinada según la ecuación:    

Las pruebas fueron desarrolladas con las concentraciones de 15% a 0,0062% del producto, confrontados con la suspensión que contenía aproximadamente 150 huevos del parásito.

 

Después del periodo de 24h y de 36h fueron realizadas las lecturas de las diferentes concentraciones y controles distribuidas en las placas de microdilución, observándose que en el control positivo hubo inhibición del 100% en la eclosión de los huevos, mientras que el control negativo presento un porcentaje promedio de eclodibilidad del 95%, demostrando una buena viabilidad de los huevos. Cuando se evaluó la prueba con el producto Herbalvet T.A.® fue posible verificar la inhibición de la eclosión de los huevos del parásito en todas las concentraciones probadas, así como la inhibición en la formación de la larva L1 al interior del huevo, demostrando así un poder ovicida (Fig. 1) y larvicida (Fig. 2).

Fig.1. Evaluación microscópica de las placas de microdilución a las 24h después del contacto con el producto Herbalvet T.A.®, demostrando la presencia de huevos de Ancylostoma sp. no eclosionados.

Fig.2. Evaluación microscópica de las placas de microdilución a las 36h después del contacto con el producto Herbalvet T.A.®, demostrando la muerte de las larvas al interior de los huevos de Ancylostoma sp.

Discusión

 

Debido a la relación de los perros con las personas, el control de enfermedades y de la salud en general, se convierte en un aspecto  extremadamente importante, destacándose aquellas afecciones de carácter zoonótico como la anquilostomiasis. Esta parasitosis presenta distribución universal, estando asociada a áreas sin saneamiento, áreas de recreo como plazas y parques, donde después de la contaminación ambiental por las heces de animales parasitados, puede ocurrir el contacto e infección de los pobladores con el nematodo.

 

El uso de principios activos inadecuados y en sub-dosificación, así como la no rotación de anti-helmínticos resulta en la selección de una población de parásitos resistentes, lo que dificulta el control de la anquilostomiasis y por esto es necesario el estudio de nuevas alternativas para la reducción de la contaminación ambiental, disminuyendo el riesgo de zoonosis para el ser humano.(16)

En nuestra evaluación con ensayo in vitro, el desinfectante Herbalvet T.A.® demostró un gran potencial ovicida y larvicida, ya que la dilución del producto indicada como desinfectante es muy superior a aquella dilución encontrada en el estudio con acción ovicida y nuestras pruebas demostraron que en concentración de 0,006% hay inhibición de los huevos, es decir, concentraciones diez veces menores a las utilizadas en ambiente. Otro aspecto que será explorado, sería el tiempo de inhibición en la eclosión de huevos, porque en este primer trabajo desarrollado, utilizamos periodos estándares de pruebas de antiparasitarios, pero es posible que se observe la eficacia del producto en tiempos inferiores, lo que deberá ser evaluado a futuro.

Conclusión

 

El producto comercial Herbalvet T.A.®, aunque no presenta en su inserto indicación de uso como ovicida, presentó esta acción en las condiciones controladas de la prueba, en todas las concentraciones de prueba, impidiendo la blastomeración del huevo con formación de L1, interrumpiendo con esto, el ciclo de vida del parásito Ancylostoma. 

Referencias

  1. SANTOS S.V; CASTRO, J.M. Ocorrência de Agentes Parasitários com Potencial Zoonótico de Transmissão em Fezes de Cães Domiciliados do Município de Guarulhos SP. 2006.

  2. AHID, S.M.M; SUASSUNA, A.C.D; FILGUEIRA, K.D. Fauna Parasitológica em Animais Domésticos e Exóticos no município de Mossoró-RN. Biociências. Porto Alegre, v.17, n.1, p.44-47, dez., 2009.

  3. SANTARÉM, V.A.; GIUFFRIDA, R.; ZANIN, G. A. Larva migrans cutânea: ocorrência de casos humanos e identificação de larvas de Ancylostoma sp. em parque público do município de Taciba, São Paulo. Revista Brasileira de Medicina Tropical, Rio de Janeiro, v.37, n.2, p.179-181, 2004.

  4. XAVIER, Graciela Augusto. PREVALÊNCIA DE ENDOPARASITOS EM CÃES DE COMPANHIA EM PELOTAS-RS E RISCO ZOONÓTICO. 2006. 73f. Monografia (Bacharel em Ciências Biológicas, área de concentração em Meio Ambiente do Curso de Ciências Biológicas do Instituto de Biologia)- Universidade Federal de Pelotas, Pelotas –RS.

  5. NUNES, C. M.; PENA, F.C; NEGRELLI, G. B.; ANJO, C. G. S.; NAKANO, M. M.; STOBBE, N. S. Ocorrência de larva migrans na areia de áreas de lazer das escolas municipais de ensino infantil, Araçatuba, SP, Brasil. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v.34, n.6, p.656-658, 2000.

  6. NEVES, David Pereira; MELO, Alan Lane de; LINARDI, Pedro Marcos; VITOR, Ricardo W. Almeida Parasitologia Humana. 12 ed. São Paulo: Atheneu, 2011. 548p.

  7. SANTARÉM, V. A.; GIUFFRIDA, R.; ZANIN ,G. A. Larva migrans cutânea: ocorrência de casos humanos e identificação de larvas de Ancylostoma sp. em parque público o município de Taciba, São Paulo. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, Uberaba, v.37, n.2, p.179-181, 2004.

  8. GUIMARÃES, A. M.; ALVES, E. G. L.; REZENDE, G. F.; RODRIGUES, M. C. Ovos de Toxocara sp. e larvas de Ancylostoma sp. em praça pública de Lavras, MG. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v.39, n. 2, p. 293-295, 2005.

  9. BRAVO, T. C. Larva migrans cutánea: revisión del tema y descripción de cuatro casos. Medicina Interna de México, México, v.22, n.2, p 143-148, 2006.

  10. PRATES, L.; PACHECO, L. S.; KUHL, J. B.; DIAS, M. L. G. G.; ARAÚJO, S. M.; PUPULIN, A. R. T. Frequência de parasitos intestinais em cães domiciliados da cidade de Maringá, PR. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, Belo Horizonte, v.61, n.6, p. 1468-1470, 2009.

  11. AHID, S.M.M; SUASSUNA, A.C.D; FILGUEIRA, K.D. Fauna Parasitológica em Animais Domésticos e Exóticos no município de Mossoró-RN. Biociências. Porto Alegre, v.17, n.1, p.44-47, dez., 2009.

  12. UENO, H. & GONÇALVES, P.C. Manual para Diagnóstico das Helmintoses de Ruminantes, 4º ed Tokyo, Japão.

  13. COLES, G.C.; BAUER, C.; BORGSTEEDE, F.H.M.; KLEI, T.R.; TAYLOR, M.A.;WALLER, P.J. World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (W.A.A.V.P.) methods for the detection of anthelmintic resistance in nematodes of veterinary importance. Veterinary Parasitology, v. 44, p. 35-44, 1992.

  14. SANTOS, A.I. et al. Avaliação da atividade ovicida e larvicida de dez extratos vegetais ante Ancylostoma sp. Revista de Patologia Tropical, v. 42, n. 2, 2013.

  15. FREITAS, D.F. et al. Prevalência de endoparasitas em cães errantes do extremo sul do RS. Disponible en: http//www.ufpel..edu.br/CIC/2005/arquivos CB 01259.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020