top of page

Elecciones empíricas racionales en el uso de antibióticos. Recomendaciones basadas en revisión de la literatura. Parte 1

 
PALABRAS CLAVE: Antibióticos > dosificación > resistencia bacteriana  > neumonia bacteriana > ITU

Dr. en C. Esp. Marco Antonio De Paz Campos ¹

Dr. en C. Esp. Julio Raúl Chávez Monteagudo ²

  1. Farmacología y Medicina Interna. Profesor de Tiempo Completo. Hospital de Pequeñas Especies. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.

  2. Anestesiología y Urgencias. Profesor de Tiempo Completo. Hospital de Pequeñas Especies. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.

Pestaña.png

En la práctica clínica cotidiana, el veterinario frecuentemente se enfrenta a la necesidad de iniciar una terapia con antibióticos basado en hallazgos de la historia clínica, el examen físico y pruebas básicas de laboratorio (biometría hemática, urianálisis, citologías, etc.) o mientras espera resultados de cultivos y antibiogramas.

Para la elección del antibiótico es indispensable determinar el sitio donde se sospecha se encuentra la infección, si este no puede ser identificado, es un indicio de que se requieren más estudios o profundizar en el abordaje inicial para corroborar la necesidad de su uso, evitando la aplicación innecesaria y posibilidad de incrementar la resistencia bacteriana.

En el presente trabajo se muestran recomendaciones , basadas en consensos de expertos, ensayos clínicos y  revisiones sistematizadas recientes. Estas recomendaciones deben adaptarse para cada paciente tomando en cuenta su estado inmunitario, efectos adversos de los antibióticos, edad, comorbilidades y  contraindicaciones particulares.

Neumonía bacteriana

Un artículo reciente (Dear, 2020) recomienda la selección  de antibióticos  tomando en consideración la intensidad de los signos clínicos:

Paciente estable, signos clínicos leves

Monoterapia:

  • Doxiciclina 5 mg/kg PO  cada 12 h

  • Ácido amoxicilina-clavulánico 13.75 mg/kg PO cada 12 h (perro); 62.5 mg PO cada 12 h (gato)

 

Signos clínicos moderados

Monoterapia:

  • Como arriba

Terapia dual:

  • Amoxicilina 22 mg/kg PO cada 12 h

  • Ampicilina 22–30 mg/kg IV cada 8 h

  • Clindamicina 10 mg/kg PO/SC cada 12 h (perro) 10–15 mg/kg VO/SC cada 12 h (gato)

Y:

  • Enrofloxacina 10 mg/kg PO/IV cada 24 h (perro) 5 mg/kg PO/IV cada 24 h (gato)

  • Pradofloxacina 7.5 mg/kg PO cada 24 h (gato) Amikacina 15 mg/kg SC cada 24 h 

 

Paciente crítico, signos clínicos graves

Terapia dual:

  • Como arriba

Monoterapia:

  • Piperacilina-tazobactam 50 mg/kg IV cada 6 h

  • Meropenem 24 mg/kg IV cada 24 h

  • Imipenem 10 mg/kg IV cada 8 h

2do Curos Abordaje Integral_A.jpg

Infecciones del sitema nervioso central

Hertzsch y Richter 2022, señalan  las diferentes dosis a las que deben usarse los antibióticos para que sean eficaces en el sistema nervioso central, la revisión menciona el  aumento en la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica debido a la inflamación como un factor determinante para la penetración de los antibióticos y hace una comparación con las dosis recomendadas en la Unión Europea (UE) para infecciones periféricas.

Piometra

El curso y el momento de la administración de antibióticos en la piometra son objeto de debate ( Turkki et al., 2023 ). Algunos autores señalan limitar su uso a casos clínicamente inestables o complicados, teniendo en cuenta que  la ovariohisterectomía se considera curativa en sí misma en casos estables ( Hagman, 2023 ). Sin embargo, cuando las perras clínicamente estables no reciben antibióticos en el período perioperatorio (es decir, antes y durante la cirugía), existe un mayor riesgo de complicaciones postoperatorias e incluso de muerte ( Turkki et al., 2023 ).Los estudios recientes confirman que la bacteria más comúnmente aislade es E. Coli, Los porcentajes oscilan entre el 69 % (36 casos; Melo et al., 2022 ), sin embargo este dato contrasta con fuentes antiguas donde el porcentaje de aislamiento era más alto: el 86 % (93 perras; Borresen y Naess, 1977 ) o el 90 % (48 casos; Fransson et al., 1997 ). Los perfiles de resistencia bacteriana pueden variar entre diferentes estudios. Un artículo reciente reportó una susceptibilidad del 100 % de cepas de E. coli aisladas de piometra a la amoxicilina-ácido clavulánico ( Rocha et al., 2022 ), mientras que en otra investigación E. coli mostró mayor susceptibilidad a la cefazolina y a las fluoroquinolonas que a la amoxicilina-ácido clavulánico (Bertero et al., 2024). Otras fuentes indican éxito  cuando  se utiliza un tratamiento postoperatorio estándar de 5 días con trimetoprima-sulfonamida ( Ylhäinen et al., 2023 ) para los casos de piometra no complicada. La guía de recomendaciones sueca para el manejo de la piometra recomienda el uso juicioso de antibióticos y amoxicilina -acido clavulánico, ampicilina y trimetropima-sulfonamida como primera elección.La administración de antibióticos postoperatorios debe mantenerse al menos dentro del período de 7 días, durante el cual mejoran los parámetros hematológicos e inmunológicos alterados ( Bartoskova et al., 2007 ). En la práctica, los antibióticos orales postoperatorios forman parte del protocolo de tratamiento de la piometra en la mayoría de los casos ( McCallin et al., 2022 ).

Teniendo en cuenta todo lo anterior se puede presentar el siguiente resumen:

Leptospirosis

A pesar de la distribución mundial de la leptospirosis, solo se ha realizado un pequeño número de estudios que evalúan los tratamientos. Desafortunadamente, los hallazgos existentes son contradictorios con algunos estudios concluyendo que el tratamiento antibiótico para las espiroquetas es beneficioso, mientras que otros han indicado que no es efectivo. En una revisión sistematizada y meta-análisis en línea llevada a cabo en humanos (JI Z et al. , 2024) no fue posible detectar un impacto significativo en la mortalidad ni en las estancias hospitalarias por leptospirosis con el uso de antibióticos, sin embargo, se encontró que pueden acelerar la defervescencia (descenso o desaparición de la fiebre) aliviando así el malestar del paciente, favoreciendo la recuperación.

 

En medicina veterinaria la declaración del consenso del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM) (Sykes et al 2023) señala que el tratamiento de los perros con leptospirosis  no debe retrasarse a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas de leptospirosis y se debe iniciar inmediatamente ante la sospecha por historia clínica y signos compatibles, los antibióticos indicados son los siguientes: 

Para las penicilinas, el panel recomienda duplicar el intervalo de administración en perros con IRA de grado 4 según la International Renal Interest Society (IRIS). 

Este consenso desaconseja el uso de fluoroquinolonas.

Infecciones del tacto urinario

Un estudio recien publicado (López-Córdoba, et al, 2025) realizado en Santiago, Chile, evaluó pacientes que presentaban signos como disuria, hematuria, estranguria, polaquiuria u micción en lugares inapropiados. De estos pacientes, el 37.7% de las muestras de perros (466) mostraron crecimiento bacteriano, mientras que en los gatos el 26.1% de las muestras (152) también presentó crecimiento bacteriano.

El aislamiento puso de manifiesto que en un 78.2% existía una infección por un microorganismo y en el restante 21.8% se trataba de infecciones mixtas. La identificación de los patógenos más comunes se presenta en el siguiente cuadro:

Otros agentes encontrados con menores porcentajes fueron: Klebsiella, Streptococcus  y Pseudomonas.

De los aislamiento con E. coli se encontró una alarmante resistencia a los antibióticos usualmente utilizados, que se muestra a continuación:

En otro trabajo (Byron 2019)  se comenta la necesidad de identificar los factores de riesgo para la infección de tracto urinario en perros y gatos,   e instaurar un tratamiento adecuado cuando sea necesario, estos son:

Sexo femenino , aumento de la edad , disminución de la  condición corporal, anomalía anatómica del tracto urinario inferior, anormalidad funcional del tracto urinario inferior, incapacidad para vaciar la vejiga, incontinencia urinaria (solo perro), litiasis urinaria, enfermedad renal crónica no controlada, Hipertiroidismo (gato), Uso reciente de antibióticos (perro) Inmunosupresión (perro).

 

De la misma forma.  

Este mismo autor señala la importancia de dividir las infecciones en dos grupos: No complicadas y complicadas presentando alguna o más de las siguientes características:

De la misma forma las infecciones complicadas se pueden dividir en dos tipos:

Teniendo en cuenta los factores anteriores, debemos revisar las Directrices de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas de los Animales de Compañía (ISCAID) para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones bacterianas del tracto urinario en perros y gatos (Weese, 2019) las cuales se resumen en el siguiente cuadro:

Bibliografía

  1. Bartoskova A, Vitasek R, Leva L, Faldyna M. Hysterectomy leads to fast improvement of hae matological and immunological parameters in bitches with pyometra. J Small Anim Pract. 2007 Oct;48(10):564-8.

  2. Borresen B, Naess B. Microbial immunological and toxicological aspects of canine pyometra. Acta Vet Scand. 1977;18(4):569-71.

  3. Byron JK. Urinary Tract Infection. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2019 Mar;49(2):211-221. 

  4. Dear JD. Bacterial Pneumonia in Dogs and Cats: An Update. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2020 Mar; 50(2):447-465. 

  5. Fransson B, Lagerstedt AS, Hellmen E, Jonsson P. Bacteriological findings, blood chemistry profile and plasma endotoxin levels in bitches with pyometra or other uterine diseases. Zentralbl Veterinarmed A. 1997 Sep;44(7):417-26.

  6. Hagman R. Pyometra in Small Animals 3.0. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2023 Sep;53(5):1223-1254.

  7. Hertzsch R, Richter A. Systematic Review of the Pharmacological Evidence for the Selection of Antimicrobials in Bacterial Infections of the Central Nervous System in Dogs and Cats. Front Vet Sci. 2022 Jan 18;8:769588.

  8. Ji Z, Jian M, Su X, Pan Y, Duan Y, Ma W, Zhong L, Yang J, Song J, Wu X, Gao L, Ma W, Kong J, Li B, Chen J, Liu M, Fan Y, Peng L, Dong Y, Bao F, Liu A. Efficacy and safety of antibiotics for treatment of leptospirosis: a systematic review and network meta-analysis. Syst Rev. 2024 Apr 16;13(1):108.

  9. López-Córdova J, Machuca P, Araya-Contreras T, Briceño-Montero C, Pérez-Tobar S, Faúndez Comte P, Castillo-Ruiz M, Bittner M. Prevalence and antimicrobial susceptibility profile of uropathogens in dogs and cats with signs of urinary tract infection. J Small Anim Pract. 2025 Mar;66(3):177-186

  10. McCallin AJ, Turner JW, Kreisler RE. Pyometra Management in the Private Practice Setting. Top Companion Anim Med. 2022 Sep-Oct;50:100695. 

  11. Melo RT, Oliveira RP, Silva BF, Monteiro GP, Saut JPE, Costa LRM, Dias SDC, Rossi DA. Phylogeny and Virulence Factors of Escherichia coli Isolated from Dogs with Pyometra. Vet Sci. 2022 Mar 25;9(4):158.

  12. Rocha MFG, Paiva DDQ, Amando BR, Melgarejo CMA, Freitas AS, Gomes FIF, Ocadaque CJ, Costa CL, Guedes GMM, Lima-Neto RG, Cordeiro RA, Sidrim JJC, Castelo-Branco DSCM. Antimicrobial susceptibility and production of virulence factors by bacteria recovered from bitches with pyometra. Reprod Domest Anim. 2022 Sep;57(9):1063-1073.

  13. Sykes JE, Francey T, Schuller S, Stoddard RA, Cowgill LD, Moore GE. Updated ACVIM consensus statement on leptospirosis in dogs. J Vet Intern Med. 2023 Nov-Dec;37(6)

  14. Turkki OM, Sunesson KW, den Hertog E, Varjonen K. Postoperative complications and antibiotic use in dogs with pyometra: a retrospective review of 140 cases (2019). Acta Vet Scand. 2023 Mar 6;65(1):11.

  15. Weese JS, Blondeau J, Boothe D, Guardabassi LG, Gumley N, Papich M, Jessen LR, Lappin M, Rankin S, Westropp JL, Sykes J. International Society for Companion Animal Infectious Diseases (ISCAID) guidelines for the diagnosis and management of bacterial urinary tract infections in dogs and cats. Vet J. 2019 May;247:8-25.

  16. Ylhäinen A, Mölsä S, Grönthal T, Junnila J, Rantala M, Laitinen-Vapaavuori O, Thomson K. A double-blinded randomized placebo-controlled non-inferiority trial protocol for postoperative infections associated with canine pyometra. BMC Vet Res. 2023 Jun 20;19(1):77. 

bottom of page