Fluralaner, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por Qué? Elegirlo.

 
 
 
 
 
PALABRAS CLAVE > Fluralaner > ectoparásitos > desparasitante > piel > caninos
> felinos

MSD Salud Animal

Departemento Técnico MSD. 

5.jpg

Introducción

 Las isoxazolinas exhiben actividad letal a través de efectos sobre el sistema nervioso de pulgas, garrapatas y ácaros, entre otros insectos. Actúan en el receptor del ácido γ-aminobutírico (GABA) (GABA-R) y en los canales de cloruro activados por L-glutamato (Glu). Estos canales son ubicuos en el sistema nervioso central de vertebrados e invertebrados, estando también presentes en los sitios neuromusculares periféricos de los invertebrados, lo que los convierte en excelentes objetivos para los parasiticidas. Fluralaner es una  isoxazolina que proporciona una potente actividad acaricida e insecticida (Williams et al., 2015), actúa con una selectividad significativa para las neuronas de insectos sobre las neuronas de mamíferos, incluidos los humanos, lo que predice el amplio margen de seguridad para este compuesto. Incluso en dosis mucho más altas que las clínicamente relevantes, fluralaner ha sido bien tolerado (Kilp et al., 2016; Sojka, 2018; Palmieri et al., 2020).

Esta isoxazolina, se encuentra disponible comercialmente como una tableta masticable altamente palatable y  recientemente como solución tópica con tecnología transdermal en spot on. En ambas formulaciones, fluralaner se distribuye sistémicamente. Tanto las presentaciones masticables como tópicas han demostrado una duración de eficacia de 12 semanas de protección continua contra pulgas y garrapatas (Taenzler et al., 2016). En la formulación oral, se ha visto que se absorbe rápidamente tanto en perros en ayunas como en perros alimentados y es detectable en el plasma durante más de 12 semanas en ambos casos (Walther et al., 2014).  Debido a su alta unión a proteínas plasmáticas la principal vía de eliminación son  las  heces donde se elimina más del 90% de la molécula en forma activa, mientras que el metabolismo hepático y renal es mínimo (Kilp et al., 2014).

 

En cuanto a la aplicación tópica, se muestra que fluralaner atraviesa rápidamente la dermis y los tejidos subyacentes en cantidad suficiente para asegurar un rápido inicio de acción después de la administración tópica en perros y gatos (Kilp et al., 2016). Incluso se mostró que la inmersión repetida en agua (simulando la natación del perro) o el baño con champú hasta un total de 4 veces en 12 semanas, no tuvo ningún impacto en la duración y el nivel de eficacia del spot-on de fluralaner durante el intervalo de retratamiento recomendado (12 semanas) (Taenzler et al., 2016).

 

Fluralaner tiene una alta potencia contra garrapatas y pulgas por exposición a través de la alimentación, es decir, las pulgas y garrapatas que inician la alimentación estarán expuestas al ingrediente activo (Kilp et al., 2016). Y aunque su uso solo está autorizado para perros (Canis familiaris) y gatos (Felis catus), se ha utilizado cada vez más con excelentes resultados terapéuticos en una variedad de especies  en infestaciones por ectoparásitos (Tabla 1) (Sojka, 2018).

MSD.jpg

Caninos 

En un estudio donde se evaluó la eficacia de fluralaner oral en perros con infestaciones por Ctenocephalides felis, se observó que después de la administración del tratamiento a las 2 y 4 horas, la reducción de pulgas fue significativa con una eficacia del 36,7% y 88%, respectivamente. Mientras que en los estudios de velocidad de muerte a las 4 horas se obtuvo un 80,5% de eficacia y se mantuvo ≥ 99,4% a las 8, 12 y 24 horas. Posteriormente la eficacia a las 8, 12 y 24 horas después de las reinfestaciones por pulgas fue del 98,0 al 100% durante las 12 semanas del estudio lo que permite romper el ciclo de vida de pulgas con una sola dosis (Taenzler et al., 2014). Además, se ha visto que la eficacia con un solo tratamiento de fluralaner administrado por vía oral o tópica previene la transmisión de D. caninum de pulgas infectadas a perros susceptibles hasta 12 semanas después de la administración (Gopinath et al., 2018).

 

Fluralaner ha mostrado ser eficaz contra distintas especies de garrapatas como Ixodes ricinus, Ixodes scapularis, Dermacentor reticulatus, Dermacentor variabilis y Rhipicephalus sanguineus, es decir, contra todas las especies de garrapatas que potencialmente albergan los patógenos más relevantes para seres humanos y animales domésticos, como Anaplasma phagocytophilum, Babesia spp., Borrelia burgdorferi sensu latu y Ehrlichia canis (Wengenmayer et al., 2014).

El tratamiento con fluralaner de perros con demodicosis generalizada ha resultado en una disminución significativa en el recuento de ácaros Demodex en los raspados de piel en un promedio del 98,9% al día 28 y raspados negativos desde el día 56, continuando negativos en todos los raspados de piel posteriores (Djuric et al., 2019). En el caso de la sarna sarcóptica en 135 perros tratados con fluralaner tópico u oral, se mostró que el día 28 que más del 90% de los perros eran negativos para los ácaros y los días 56 y 84, todos los perros estaban libres de ácaros, con la mayoría de los signos dermatológicos de sarna sarcóptica resueltos (Chiummo et al., 2020).

 

Cuando se trataron perros con infestaciones por Otodectes cynotis por vía oral o tópica con fluralaner no  se encontraron ácaros visibles durante el examen otoscópico a los 28 días después del tratamiento, incluso mostraron una mejora en la cantidad de cerumen (Taenzler et al., 2017). En los perros infestados con piojos Linognathus setosus tratados con fluralaner oral se obtuvo un porcentaje de eficacia del 85,7% (día 1), 96,8% (día 7) y 100% (días 28 y 84), además las puntuaciones de prurito percibidas por el propietario fueron disminuyendo, así como, los signos dermatológicos (Kohler-Aanesen et al., 2017

Por otro lado, la eficacia  de fluralaner contra Lutzomyia longipalpis, flebótomo transmisor,  de Leishmania infantum, osciló entre el 100% el día 1 y el 68% a los 6 meses, disminuyendo al 1,4% 1 año después del tratamiento con una sola administración oral (Queiroga et al., 2020). Al igual que este flebótomo mencionado, Phlebotomus perniciosus también es un vector competente de L. Infantum en el que también se observó esta efectividad, registrando una mortalidad del 100% a las 24 h tanto en el día 1 como en el 28 y de >50% en el día 84 (Bongiorno et al., 2019). 

Felinos

Una sola aplicación tópica de fluralaner redujo las poblaciones de pulgas (Ctenocephalides felis felis) en gatos en un 96,6% en 7 días y en un 100% a las 12 semanas posteriores al tratamiento. Logrando mejoras significativas en las puntuaciones de lesiones dermatológicas el día 30 en los gatos (Dryden et al., 2018). Esta molécula también se ha aplicado en combinación con moxidectina para el control de pulgas, mostrando una eficacia del 100% en cada evaluación posterior (día 2, 9, 16, 30, 44, 72, 79, 86 y 93) al día 0, excepto en el día 58 (99,7%) (Fisara et al., 2019). 

 

Fluralaner spot-on también aplicado una vez contra una infestación de Ixodes holocyclus  proporciono el 100% de eficacia a las 48 h después del tratamiento, manteniéndose así  en las evaluaciones de 72 h para todos los desafíos (reinfestaciones) desde el día 14 hasta el día 84 (Fisara et al., 2018).

 

En 4 gatos con Demodex gatoi, el tratamiento de fluralaner oral fue eficaz asequible y práctico, además, se sugiere que sería beneficioso para hogares con múltiples gatos en los que se confirma o sospecha demodicosis (Duangkaew y Hoffman, 2018). Los gatos con un tratamiento tópico de fluralaner no tenían ácaros visibles de Otodectes cynotis durante el examen otoscópico a los 14 ó 28 días, por lo que el recuento medio de estos ácaros fue del 100% a los 28 días después del tratamiento (Taenzler et al., 2017). Incluso cuando se aplicó fluralaner en combinación con moxidectina se redujo el recuento medio de estos ácaros en un 100% a los 28 días después del tratamiento, al igual que el exudado ceruminoso (Taenzler et al., 2018).

Otras especies

El tratamiento exitoso de Demodex aurati y Demodex criceti fue observado en un hámster dorado (Mesocricetus auratus). En el que después de la administración oral de fluralaner, se obtuvo una rápida mejoría de las lesiones cutáneas y el día 30 se obtuvieron raspados negativos de la piel, repitiendo al día 60 la administración (Brosseau, 2020). La demodicosis también ha sido tratada con fluralaner oral en 2 primates, titís manos rubias (Saguinus midas) con éxito, sin observarse efectos adversos (Churgin et al., 2018). Los ratones silvestres (Peromyscus maniculatus) han sido tratados con fluralaner oral para el control de Ixodes scapularis, logrando la muerte del 97% y el 94% de las larvas infestantes 2 días después del tratamiento, sin embargo, no se observó ningún efecto significativo del tratamiento sobre las larvas que se alimentaban a los 28 y 45 días después del tratamiento (Pelletier et al., 2020).

La sárna sarcóptica ha sido tratada en el wombat común con fluralaner tópico, observándose la resolución clínica dentro de las 3-4 semanas de tratamiento resultando ser un tratamiento seguro y eficaz con una dosis única que dura entre 1 y 3 meses (Wilkinson et al., 2021). En 6 mapaches con sarna sarcóptica después de 7 días de la administración de fluralaner oral, se observó una marcada reducción de las lesiones cutáneas y los ácaros ya no estaban presentes en los raspados de piel (Hyun et al., 2019). Incluso, fluralaner se ha utilizado para tratar con éxito la sarna sarcóptica en un oso negro americano (Van Wick, y Hashem, 2018).

Untitled-11.jpg

Tabla 1. Resumen de algunas especies de ectoparásitos en las que se ha utilizado fluralaner con éxito.

En el erizo africano pigmeo se ha utilizado fluralaner oral para el tratamiento de infestaciones por Caparinia trípilis, observando desde el día 14 la muerte de los ácaros y permaneciendo así hasta el día 21 de evaluación (Romero et al., 2017). Fluralaner también fue utilizado en conejos con infestaciones por Psoroptes cuniculi en donde se vio que después del tratamiento, la cantidad de exudado ótico disminuyó desde el día 12 y hasta el final del estudio, siendo negativos los conejos para el ectoparásito desde ese día (Sheinberg et al., 2017). 

 

Las aves como las gallinas han sido tratadas por infestaciones con Ornithonyssus sylviarum administrando fluralaner oral 2 veces con un intervalo de una semana entre tratamientos, obteniendo una reducción en los recuentos medios de al menos un 90% desde el día 6 hasta los días 19, 22 y 22 (Hinkle et al., 2018)

Bibliografía​​

1. Brauneis, M.D., Zoller, H., Williams, H., Zschiesche, E., Heckeroth, A.R. 2017. The acaricidal speed of kill of orally administered fluralaner against poultry red mites (Dermanyssus gallinae) on laying hens and its impact on mite reproduction. Parasites & Vectors, 10(1).

2. Brosseau, G. 2020. Oral fluralaner as a treatment for Demodex aurati and Demodex criceti in a golden (Syrian) hamster (Mesocricetus auratus). The Canadian Veterinary Journal, 61(2), 135-137.

3. Bongiorno, G., Meyer, L., Evans, A., Lekouch, N., Bianchi, R., Khoury, C., Chiummo, R., Thomas, E., Gradoni, L. 2019. A single oral dose of fluralaner (Bravecto®) in dogs rapidly kills 100% of blood-fed Phlebotomus perniciosus, a main visceral leishmaniasis vector, for at least 1 month after treatment. Medical and Veterinary Entomology.

4. Chiummo, R., Petersen, I., Plehn, C., Zschiesche, E., Roepke, R., Thomas, E. 2020. Efficacy of orally and topically administered fluralaner (Bravecto®) for treatment of client-owned dogs with sarcoptic mange under field conditions. Parasites & Vectors, 13(1).

5. Churgin, S. M., Lee, F.K., Groenvold, K., Kovi, R.C., Cheung, K.Y., Martelli, P.R., Zoo, C. 2018. Successful treatment of generalized demodicosis in red-handed tamarins (Saguinus midas) using a single administration of oral fluralaner. Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 49(2), 470–474.

6. Djuric, M., Milcic Matic, N., Davitkov, D., Glavinic, U., Davitkov, D., Vejnovic, B., Stanimirovic, Z. 2019. Efficacy of oral fluralaner for the treatment of canine generalized demodicosis: a molecular-level confirmation. Parasites & Vectors, 12(1).

7. Dryden, M.W., Canfield, M.S., Bocon, C., Phan, L., Niedfeldt, E., Kinnon, A., Warcholek, S.A., Smith, V., Bress, T.S., Smith, N., Heaney, K., Royal, C., Normile, D., Armstrong, R., Sun, F. 2018. In-home assessment of either topical fluralaner or topical selamectin for flea control in naturally infested cats in West Central Florida, USA. Parasites & Vectors, 11(1).

8. Duangkaew, L., Hoffman, H. 2018. Efficacy of oral fluralaner for the treatment of Demodex gatoi in two shelter cats. Veterinary Dermatology, 29(3), 262–262.

9. Fisara, P., Guerino, F., Sun, F. 2018. Investigation of the efficacy of fluralaner spot-on (Bravecto®) against infestations of Ixodes holocyclus on cats. Parasites & Vectors, 11(1).

10. Fisara, P., Guerino, F., Sun, F. 2019. Efficacy of a spot-on combination of fluralaner plus moxidectin (Bravecto® Plus) in cats following repeated experimental challenge with a field isolate of Ctenocephalides felis. Parasites & Vectors, 12(1).

11. Gassel, M., Wolf, C., Noack, S., Williams, H., Ilg, T. 2014. The novel isoxazoline ectoparasiticide fluralaner: Selective inhibition of arthropod γ-aminobutyric acid- and l-glutamate-gated chloride channels and insecticidal/acaricidal activity. Insect Biochemistry and Molecular Biology, 45, 111–124.

12. Gopinath, D., Meyer, L., Smith, J., Armstrong, R. 2018. Topical or oral fluralaner efficacy against flea (Ctenocephalides felis) transmission of Dipylidium caninum infection to dogs. Parasites & Vectors, 11(1).

13. Han, H.S., Noli, C., Cena, T. (2016). Efficacy and duration of action of oral fluralaner and spot-on moxidectin/imidacloprid in cats infested with Lynxacarus radovskyi. Veterinary Dermatology, 27(6), 474–e127.

14. Hinkle, N.C., Jirjis, F., Szewczyk, E., Sun, F., Flochlay-Sigognault, A. 2018. Efficacy and safety assessment of a water-soluble formulation of fluralaner for treatment of natural Ornithonyssus sylviarum infestations in laying hens. Parasites & Vectors, 11(1).

15. Hyun, J., Jang, H., Hwang, C., Yeon, S. 2019. Clinical efficacy of orally administered fluralaner for treatment of scabies in six free-ranging raccoon dogs (Nyctereutes procyonoides). Veterinary Dermatology, 30(3), 267-e81.

16. Kilp, S., Ramirez, D., Allan, M.J., Roepke, R.K., Nuernberger, M.C. 2014. Pharmacokinetics of fluralaner in dogs following a single oral or intravenous administration. Parasites & Vectors, 7(1), 85.

17. Kilp, S., Ramirez, D., Allan, M.J., Roepke, R.K.A. 2016. Comparative pharmacokinetics of fluralaner in dogs and cats following single topical or intravenous administration. Parasites & Vectors, 9, 296.

18. Kohler-Aanesen, H., Saari, S., Armstrong, R., Péré, K., Taenzler, J., Zschiesche, E., Heckeroth, A. R. (2017). Efficacy of fluralaner (Bravecto™ chewable tablets) for the treatment of naturally acquired Linognathus setosus infestations on dogs. Parasites & Vectors, 10(1). 

19. Palmieri, V., Dodds, W.J., Morgan, J., Carney, E., Fritsche, H.A., Jeffrey, J., Bullock, R., Kimball, J.P. 2020. Survey of canine use and safety of isoxazoline parasiticides. Veterinary Medicine and Science, 1-12.

20. Pelletier, J., Rocheleau, J.-P., Aenishaenslin, C., Beaudry, F., Dimitri Masson, G., Lindsay, L.R., Ogden, N., Bouchard, C., Leighton, P.A. 2020. Evaluation of fluralaner as an oral acaricide to reduce tick infestation in a wild rodent reservoir of Lyme disease. Parasites & Vectors, 13(1).

21. Queiroga, T.B.D., Ferreira, H.R.P., dos Santos, W.V., de Assis, A.B.L., de Araújo Neto, V.T., da Câmara, A.C.J., Neto, J.C.F., dos Reis, R.K., Nascimento, M.S.L., Gama, R.A., Guedes, P.M.M. 2020. Fluralaner (Bravecto®) induces long-term mortality of Lutzomyia longipalpis after a blood meal in treated dogs. Parasites & Vectors, 13(1).

22. Romero, C., Sheinberg Waisburd, G., Pineda, J., Heredia, R., Yarto, E., Cordero, A. M. 2017. Fluralaner as a single dose oral treatment for Caparinia tripilis in a pygmy African hedgehog. Veterinary Dermatology, 28(6), 622–e152.

23. Sheinberg, G., Romero, C., Heredia, R., Capulin, M., Yarto, E., Carpio, J. 2017. Use of oral fluralaner for the treatment of Psoroptes cuniculi in 15 naturally infested rabbits. Veterinary Dermatology, 28(4), 393–e91.

24. Sojka, P.A. 2018. ISOXAZOLINES. Journal of Exotic Pet Medicine, 27(2), 118–122.

25. Taenzler, J., de Vos, C., Roepke, R.K.A., Frénais, R., Heckeroth, A.R. 2017. Efficacy of fluralaner against Otodectes cynotis infestations in dogs and cats. Parasites & Vectors, 10(1).

26. Taenzler, J., de Vos, C., Roepke, R.K.A., Heckeroth, A.R. 2018. Efficacy of fluralaner plus moxidectin (Bravecto® Plus spot-on solution for cats) against Otodectes cynotis infestations in cats. Parasites & Vectors, 11(1).

27. Taenzler, J., Gale, B., Zschiesche, E., Roepke, R.K.A., Heckeroth, A. R. 2016. The effect of water and shampooing on the efficacy of fluralaner spot-on solution against Ixodes ricinus and Ctenocephalides felis infestations in dogs. Parasites & Vectors, 9(1).

28. Taenzler, J., Wengenmayer, C., Williams, H., Fourie, J., Zschiesche, E., Roepke, R. K., Heckeroth, A.R. 2014. Onset of activity of fluralaner (BRAVECTO™) against Ctenocephalides felis on dogs. Parasites & Vectors, 7(1).

29. Van Wick, M., Hashem, B. 2018. Treatment of Sarcoptic Mange in an American Black Bear (Ursus americanus) with a Single Oral Dose of Fluralaner. Journal of Wildlife Diseases.

30. Walther, F.M., Allan, M.J., Roepke, R.K., Nuernberger, M.C. 2014. The effect of food on the pharmacokinetics of oral fluralaner in dogs. Parasites & Vectors, 7(1), 84.

31. Wilkinson, V., Tokano, K., Nichols, D., Martin, A., Holme, R., Phalen, D., Mounsey, K., Charleston, M., Kreiss, A., Pye, R., Browne, E., Næsborg-Nielsen, C., Richards, S.A., Carver, S. 2021. Fluralaner as a novel treatment for sarcoptic mange in the bare-nosed wombat (Vombatus ursinus): safety, pharmacokinetics, efficacy and practicable use. Parasites & Vectors, 14, 18.

32. Williams, H., Zoller, H., Roepke, R., Zschiesche, E., Heckeroth, A.R. 2015. Fluralaner activity against life stages of ticks using Rhipicephalus sanguineus and Ornithodoros moubata IN in vitro contact and feeding assays. Parasites & Vectors, 8(1), 90.