google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Fractura Espontánea Fisiaria del Fémur en Gatos.

PALABRAS CLAVE > Fractura > displasia fisiaria > politraumatismos > osteopatía > artroplastía

MV. Sara María Vergara

Nuskë Clínica Integral Veterinaria. Médico Adjunto. VenezuelaGarcía.
MVZ. DIPL. Guillermo Andrés Calvo

Nuskë Clínica Integral Veterinaria. Médico Encargado. México.

MVZ. Juan Manuel Calvillo

Nuskë Clínica Integral Veterinaria. Médico Adjunto. México.

Resumen

Los politraumatismos, son uno de los motivos de urgencia más comunes en la práctica clínica diaria, asociado a un suceso más o menos repentino que incluye cualquier daño tisular en el organismo causado por un acto violento o un accidente (Lozano, 2013);  en cuanto a las fracturas en pelvis a nivel de articulaciones en gatos es uno de los problemas habituales sobre todo cuando hablamos de estos; post traumas, en el caso de osteopatías en general, estas ocurren sin que el trauma se haya suscitado, por eso es tan importante obtener un buen historial clínico por parte del propietario, ya que gracias a este podemos descartar los posibles orígenes de la fractura, en gatos es muy habitual observar claudicaciones, sobre todo por ser pacientes saltarines y trepadores, por ende si es un paciente tranquilo y que no sale de casa es mas probable que este cursando con un cuadro de osteopatía la cual se origina por diferentes factores aislados al  trauma. La resolución exitosa es la rehabilitación y cuidados postquirúrgicos; más aún cuando se trata de fracturas bilaterales ya que esto limita aún más la capacidad de estabilidad del paciente lo que relentece el proceso de cicatrización y mantiene el pronóstico reservado; por lo que estos pacientes ortopédicos requieren de técnicas de fisioterapia para controlar el dolor, inflamación y mejorar movilidad de la zona afectada (Formenton, 2011).

Abstract

Pelvic fractures at the level of joints in cats is one of the usual problems especially when we talk about these pots traumas, in the case of osteopathies in general these occur without the trauma has arisen that is why it is so important to obtain a good clinical history by the owner, because thanks to this we can rule out the possible origins of the fracture, in cats it is very common to observe claudication, especially for being jumping and climbing patients, therefore if it is a quiet patient and does not leave home It is more likely that he is undergoing an osteopathy which is caused by different factors isolated to the trauma factor. The successful resolution is rehabilitation and post-surgical care; even more so when it comes to bilateral fractures since this limits the patient's stability capacity even more, which rehearses the healing process and keeps the prognosis reserved; Therefore, these orthopedic patients require physiotherapy techniques to control pain, inflammation and improve mobility of the affected area (Formenton, 2011).

SINONIMIAS: Fractura espontánea fisiaría capital de fémur. Deslizamiento de la epífisis capital felina. Síndrome de displasia epifisiaria felina. Osteopatía metafisaria de cuello femoral en gatos.

Introducción

 

La fractura espontánea fisiaria es una patología que se presenta sin historial previo de trauma, generalmente ocurre en pacientes jóvenes que pasan mayor tiempo dentro de casa y por ende el propietario observa la inactividad repentina o claudicación en uno de sus miembros. Se evidencia una marcada influencia de la gonadectomía realizada en los gatos a temprana edad (antes de los 6 meses), lo cual se presume que genera un hipotestosteronismo y un mayor aumento de peso (Buff, 2005) conduciendo a un déficit en la formación ósea y provocando un retardo en el cierre de las fisis de la cabeza femoral (McNicholas et al., 2002, Newton & Craig, 2006).

“Al examen físico se

obtuvieron los siguientes

hallazgos: F.C: 145,

F. R: 68, Temp: 38.9

°C, Mucosas: rosas y

húmedas, T.LL.C: 1.5

seg, C.C: 5/5. ”

Caso clínico

Se presenta a consulta paciente felino, macho, con 1 año y 7 meses de edad, un peso de 6.800 kg, castrado a los 4 meses, el propietario manifiesta que aproximadamente 1 día, presenta menor actividad en casa y, prefiere estar dormido en el sofá además al caminar presenta claudicación en miembro pélvico derecho.

Al examen físico se obtuvieron los siguientes hallazgos:  F.C: 145, F. R: 68, Temp: 38.9 °C, Mucosas: rosas y húmedas, T.LL.C: 1.5 seg, C.C: 5/5. dolor a la palpación en miembro pélvico derecho a nivel de la articulación coxofemoral, lo cual hace imposible la evaluación ortopédica y se procede a la sedación. Una vez el paciente sedado (Tiletamina/zolacepam a dosis 0.1ml/kg) y con analgesia (meloxicam a dosis 0.2mg/kg IV), se realiza la evaluación del miembro afectado donde se evidencia crepitación a la extensión y flexión de la articulación coxofemoral.

 

Se realiza estudio radiográfico de pelvis (VD, DV, Lateral), y MPD (ML, Cr-Cd), donde se observa una línea radiotransparente en la cabeza femoral a nivel del cuello del MPI y pérdida de continuidad en el cuello femoral del MPD (fractura), sugerente a una fractura espontánea fisiaria capitales de fémur originada por una osteopatía. 

 Figs. 1.A. Proyección radiográfica ventro dorsal (VD) donde se observa fractura en el cuello de la cabeza femoral del MPD.  Figs. 1.B y 1C. Proyección radiográfica donde se realizan las medidas en milímetros para la selección de clavo y tornillo ortopédico como método de anclaje.

En el caso de nuestro paciente, fue remitido a cirugía ortopédica donde se realiza fijación de la fractura de cuello de la cabeza femoral del MPD, mediante anclaje externo con un tornillo (tamaño: 2.0X12mm), fijando de este modo la articulación coxofemoral, una vez culminada la cirugía se restringe completamente el movimiento al paciente durante una semana, administrando analgesia (post cirugía: Butorfanol: 0.3mg/kg, meloxicam 0.2mg/kg IV durante 3 días, Butorfanol 0.3mg/kg, meloxicam 0.1mg/kg IV durante 4 días, tramadol 4mg/kg y ácido tolfenámico 4mg/kg PO durante 3 días) antibioticoterapia (Clindamicina 11mg/kg IV, durante 7 días). Al día dos recibe alimento y agua con normalidad, pero se mantiene postrado, hasta el día tres comienza a levantarse dentro de la jaula y hacer uso del arenero (se colocaba durante 15 minutos dentro de la jaula, 3 veces al día y luego se retiraba), acepta alimento y agua, defeca y micciona sin problema.

Figura 2.B. Proyección radiográfica Lateral izquierda observándose anclaje con clavos ortopédicos de cuello de la cabeza femoral

del MPD.

Figura 2.A. Proyección radiográfica ventro dorsal, observándose anclaje con clavo y tornillo ortopédicos de cuello de la cabeza femoral del MPD.

Figura 3.A. Proyección radiográfica ventro dorsal se evidencia al desplazamiento hacia craneal de clavo y tornillo ortópedicos y fractura de cuello de la cabeza femoral del MPI.

Trascurridos 10 días post cirugía se observa que el paciente se rehúsa a comer, ya no acepta agua y pasa mayor tiempo postrado, sin realizar intentos por levantarse. Se decide repetir estudio radiográfico sin sedación, donde se evidencia que el tornillo se desplazó hacia craneal, se observa fractura del cuello de la cabeza femoral del MPI, se atribuye por sobrecarga y/o compensación de peso. Se Realiza nuevamente registro de peso: 5.800kg y se decide realizar toma de muestra sanguínea para biometría completa y hemograma.

Tabla 1Bioquímica sanguinea prequirúrgica.

Hiperglucemia transitoria o endocrinopatia. Disminución de ALT no significativa. Hipoalbuminemia por pérdidas, disminución en su síntesis o falta en el aporte. Hiperglobulinemia y relación A/G disminuida por inflamación crónica.

Neutrofilia por proceso inflamatorio. Linfopenia ligera asociada a estrés.

Una vez evaluadas las imágenes radiográficas y obtenida la biometría sanguínea, se decide programar nuevamente a cirugía y realizar escisión artroplastica bilateral de cabeza y cuello femoral. Se mantiene bajo analgesia (infusión continua de fentanilo a dosis de 0.005mg/kg IV durante 4 días), este acepta alimento y defeca, pero continúa postrado. 

 

Una vez realizado el procedimiento se mantiene protocolo analgésico, primeras 24 horas infusión continua de fentanilo 0.005mg/kg, ácido tolfenámico 4mg/kg, antibioticoterapia: Enrofloxacina 6mg/kg BID durante 7 días, Omeprazol 0.7mg/kg permaneciendo por una semana post quirúrgico en hospitalización, de igual manera con restricción de movimiento los primeros 5 días, observándose que al día 4 el paciente se levanta con menos dificultad y comienza a tener más movimiento en su box, come y defeca con normalidad, es dado de alta a los 12 días después del procedimiento, con clindamicina  dosis de  11mg/kg PO, ácido tolfenámico 4mg/kg, ranitidina 4mg/kg, y compresas frías en el área de incisión, además de terapia de flexión y extensión de ambos miembros durante 10 minutos una vez al día. A los 7 dias de alta en casa, el propietario informa que ya camina dentro de casa con mayor facilidad, aunque aún claudica un poco, se prescribió alimento para control de peso, pues en este caso el factor determinante para el éxito del procedimiento. 

Figura 4.A. Proyección radiográfica control post escisión artoplastica bilateral de cabeza y cuello femoral.

Figura 4.B. Cartilagos de ambas cabezas femorales.

Conclusiones 

La resolución definitiva para esta patología en nuestro caso a diferencia de otros casos reportados fue netamente quirúrgica (artroplastia bilateral de cabeza y cuello femoral), aunque en pacientes donde el sobrepeso no es un factor importante predisponente con reposo y reducción de movimiento ha podido ser resolutivo a corto plazo. También se ha utilizado la fijación con placas o clavos ortopédicos, pero con poca tasa de éxito, ya que generalmente termina afectado el otro miembro por compensación.

 

La displasia fisiaria felina es una condición de gatos jóvenes, predominantemente machos, con sobrepeso, en los que una o ambas cabezas femorales se separan de forma atraumática del cuello femoral a lo largo de una fisis anormal. Dr. Linden E. Craig, 2006. Aunque la edad/castración/esterilización, no es significativa en algunos casos, gran número de pacientes que cursan esta patología, este es sin duda un factor en común, se podría decir que son un conjunto de factores (genéticamente predispuestos por ser pacientes de talla grande, castrados y/o esterilizados a temprana edad con sobre peso), que influyen directamente en la presentación de esta, con más predisposición en machos como en el caso reportado donde los resultados sugirieron que los gatos adultos con fracturas espontáneas de fosa capital femoral eran más propensos a ser machos más pesados y castrados con cierre de la fosa tardía. (J Am Vet Med Assoc 2002; 221: 1731–1736), que, en hembras, aunque estas no están exentas de presentarlo. Cabe mencionar que el diagnóstico definitivo es mediante histopatología. 

Referencias

  1. Spontaneous femoral capital physeal fractures in adult cats: 26 cases (1996-2001).

  2. Ortopedia, Neurología y Rehabilitación en pequeñas especies perros y gatos. Eduardo Carlos Santoscoy Mejia.

  3. Dr. Linden E. Craig, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Tennessee, Departamento de Patobiología, 2407 River Drive, Knoxville, TN 37996-4542 (EE. UU.). Correo electrónico: linden@utk.edu.

  4. Injuries Involving the Epiphyseal Plate. SALTER, ROBERT B.; HARRIS, W. ROBERT JBJS: abril de 1963 - Volumen 45 - Número 3 - p 587-622

  5. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales u.d.c.a facultad de ciencias pecuarias programa de medicina veterinaria fractura bilateral de diáfisis cubital proximal y posterior luxación bilateral de codo (reporte de caso). Jessica Alejandra Díaz plazas Julián Alberto becerra Vargas U.D.C.A, 2. M.V.Z – U.P.T.C –docente U.D.C.A

  6. Fractura fisaria espontanea de la cabeza femoral en gatos adultos asociada a osteopatía metafisaria, informe de dos casos clínicos. Stefania Matheus-Montes, Milena Botero-Montes1 , Juan Carlos Giraldo-Villegas1 , Ricardo Andrés Correa-Salgado.2 1 Centro Veterinario Mascotas, Manizales, Colombia 2 Hospital Veterinario Universidad de Caldas, Manizales, Colombia ricardo.correa@ucaldas.edu.co. febrero 22, 2012.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020