google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8
Importancia de las poblaciones bacterianas intestinales 

El lúmen intestinal, es un ecosistema en donde residen gran cantidad de microorganismos que guardan una estrecha relación con los mecanismos que integran el proceso digestivo. Se calcula que un perro puede llegar a alojar más de 400 especies diferentes de bacterias principalmente situadas en el colon. Si bien, la función más conocida de esta microbiota, se relaciona con la fermentación de la fibra, no menos importante es al control de la reproducción de patógenos por medio de la creación de un ambiente fisicoquímico inadecuado para el crecimiento de anaerobios y la competencia por sustrato y espacio, mecanismos naturales de defensa biológica que reducen las probabilidades de enfermedad intestinal. 

El sobrecrecimiento bacteriano intestinal, es de aparición frecuente en la clínica de pequeñas especies, patógenos como: Clostridium perfringens, Salmomella spp, Campylobacter spp y otros pueden desarrollarse de tal forma que causen enfermedad cuando los medios de control poblacional bacteriano no trabajan correctamente, es por ello que el estimular el crecimiento de bacterias como: Lactobacillus spp, Eubacterium spp o Bifidobacterium spp es realmente conveniente para conservar un equilibrio entre los microorganismos patógenos y saprófitos. 

Algunos estudios mencionan una deficiencia en la producción de IgA e IgM como un factor predisponente para la aparición de enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo, existen datos muy consistentes que relacionan de forma más directa a las condiciones de la microbiota intestinal relacionadas con la generación de un medio ácido en el lumen y la estimulación del tejido linfoide asociado a mucosas (GALT) con la conservación de las condiciones normales del intestino y la reducción de las probabilidades de trastornos de tipo inflamatorio. 

Fructooligosacáridos (FOS) 

Los Fructooligosacáridos (FOS), son fibras solubles utilizadas como suplemento alimenticio que sirven como sustrato a la microbiota intestinal, son considerados por muchos autores como un prebiótico eficaz que tiene la capacidad de estimular selectivamente el crecimiento de bacterias saprófitas, en especial Bifidobacterium y Lactobacillus. Al ser un elemento indigestible, llegan íntegros al colon, en donde son consumidos por las bacterias originando metabolitos que son aprovechados por el hospedador, principalmente ácidos grasos volátiles, que sirven como fuente de energía a las células que tapizan el epitelio intestinal. 

La selectividad de los Fructooligosacáridos (FOS) para ser fermentados por bacterias saprófitas depende de la presencia de enzimas que son necesarias para su utilización. Relacionado a esta característica, se han realizado diversos trabajos en donde se demuestra el efecto de inhibición de bacterias patógenas en intestino. Un estudio de 7 semanas de duración realizado en perros de raza Beagle demostró una inhibición significativa del crecimiento de Clostridium perfringens y Staphylococcus utilizando muestras obtenidas directamente del colon. Otros estudios in vitro, han comprobado la selectividad como prebiótico de este compuesto ligado a la necesidad de la presencia de enzimas específicas para su degradación, impactando específicamente sobre el crecimiento de bacterias anaerobias o microaerofílicas, las cuales generalmente son causantes de enfermedad intestinal en perros. 

Beneficios sobre la salud digestiva en perros 

El efecto modulador de poblaciones bacterianas en intestino por parte de los Fructooligosacáridos (FOS), se relaciona con una serie de beneficios indirectos sobre el proceso digestivo. Por un lado, la producción de ácidos grasos volátiles optimiza la tasa de recambio celular en todo el epitelio intestinal. El lactato y el butirato representan hasta el 80% de la fuente energética disponible para el enterocito, al pertenecer a un epitelio lábil, estas células se reproducen constantemente lo que implica un requerimiento energético considerable como tejido. El efecto sobre la tasa de recambio celular intestinal, afecta positivamente la superficie absortiva del intestino delgado, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de nutrientes. 

En diversas ocasiones se ha documentado un efecto sobre la absorción de triglicéridos, la modulación de la respuesta glucémica postprandial, regulación de la tasa peristáltica, producción de vitaminas del complejo B y estimulación de la inmunidad local. 

 

La presencia de Fructooligosacáridos (FOS) en dietas para perros en crecimiento representa una ventaja debido a la exposición de los cachorros a factores ambientales aunados a un sistema inmune poco desarrollado y una microbiota intestinal dependiente de sustrato. En adultos y gerontes, reduce las probabilidades de infecciones oportunistas, contribuye a una buena calidad de heces y disminuye la producción de gases de putrefacción tales como el indol y los mercaptanos, incluso se han desarrollado investigaciones relacionadas con un efecto de prevención de cáncer. 

¿Qué significa esto para Eukanuba y sus Clientes? 

Bajo la conciencia de la responsabilidad que implica alimentar a millones de mascotas, Eukanuba® ha desarrollado ciencia que ha contribuido de forma significativa al desarrollo de conceptos que benefician la salud de nuestros perros. Es por ello que la inclusión de Fructooligosacáridos (FOS), es una constante en el portafolio de marca y en la constante búsqueda de avances que permitan generar vidas largas y saludables.

Fuentes

 

  • Recent Advances in Canine and Feline Nutritional Research; Proceedings of the 1996 Iams Nutrition Symposium; Carey, Norton, Bolser; The Iams Company; Lewisburgh; Ohio; 1996. 

  • • Canine and Feline Nutrition; Case; Carey; Hirakawa; Daristotle; The Iams Company; Lewisburgh; Ohio. 

  • Supplementation of Fructooligosacharides (FOS) on Faecal Characteristics of Adult Dogs; Félix, Brito, Lima, Oliveira, Maidorka; Archives of Veterinary Sciences; Vol. 18; Nr. 1; 2013. 

  • Effects of Supplemental Fuctooligosacharides (FOS) on Nutrient Digestibilities, Volatile Fatty Acid Concentrations, and Immune Function in Dogs; Grübs, Kav, Ata; Department of Animal Nutrition and Nutritional Diseases; Faculty of Veterinary Medicine; Selcuk University; Konya; Turkey; 2010. Fructooligosaccharides and Lactobacillus Acidophillus Modify Gut Microbial Populations, Total Nutrient Digestibilities and Fecal Protein Catabolite Concentrations in Healthy Dogs; Swason, Grieshop, Flickinger, Bauer, Chow, Wolf, Gareb, Fahey; Division of Nutritional Sciences, Department of Animal Sciences, Illinois University; Illinois; USA; 2002. 

Fructooligosacáridos:

Efecto sobre la Microbiota Intestinal y beneficios

sobre la salud digestiva  

PALABRAS CLAVE >  Eukanuba® > ciencia > microbiota intestinal > enterocitos > sobrecrecimiento > fructooligosacáridos (fos) > colon > prebióticos > absorción de nutrientes > equilibrio > ácidos grasos de cadena corta > recambio celular > absorción de nutrientes > inmunidad local >

calidad de heces > responsabilidad > portafolio 

MVZ Rodrigo Urrutia Real

Scientific Affairs Coordinator, Mars Petcare México

Resumen

 El sistema digestivo del perro representa una serie de mecanismos que trabajan en conjunto y que exigen un equilibrio preciso entre lo biológico, físico y químico. Tomando en cuenta que la dieta es el factor más importante en este rubro, el entendimiento de los beneficios acarreados de la inclusión de elementos con funciones específicas y dirigidas a susceptibilidades dota a la industria de herramientas que permiten no solo ofrecer productos más atractivos, sino más encaminados al mantenimiento de condiciones orgánicas que impactan sobre la salud y la calidad de vida. Los Fructooligosacáridos (FOS), han sido probados en numerosas ocasiones a través de estudios científicos serios, llegando a la conclusión de que es un elemento benéfico que acarrea beneficios considerables a nivel digestivo, lo que impacta en el equilibrio biológico del intestino, la capacidad absortiva del epitelio, el recambio celular y la inmunidad local. Es por eso que Eukanuba®, de su compromiso con la salud y bienestar de nuestros perros ofrece en sus fórmulas la presencia de este valioso elemento como parte de un sistema integral de beneficios creado en base a conocimiento, ciencia y experiencia en el campo de la nutrición clínica en pequeñas especies. 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020