google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Fundamentos de Antibioterapia Empirica Racional 

Palabras Clave > Antibioterapia > cultivo bacteriano > antibiograma > antibióticos > tratamiento > enfermedades > efectos tóxicos 

Dr. Marco Antonio De Paz Campos 
Punto clave:

Los AINEs antes de las seis semanas es peligroso, ya que la COX2 juega un papel importante en el desarrollo, asimismo, los antagonistas de receptores NMDA, carecen de eficacacia, debido al escaso desarrollo de estos receptores.

1. ¿Cómo se establece una antibioterapia? 

La administración de antibióticos en los pacientes debe ser siempre justificada, ya que no carecen de efectos adversos, intervienen con la farmacocinética y farmacodinamia de otros fármacos y propician la resistencia bacteriana. 

Se puede establecer una terapia con antibióticos siguiendo estos tres parámetros: 

A) Antibioterapia profiláctica. No existe una infección, pero hay riesgo de que se produzca. Ejemplo: previo a cirugías gastrointestinales, odontológicas, etc. 

B) Antibioterapia específica. Existe una infección y conocemos el agente y su susceptibilidad a los antibióticos por medio de un antibiograma. 

C) Antibioterapia empírica racional. Existen alteraciones en el examen físico, la historia clínica y/o los análisis clínicos que justifican el uso de antibióticos. La elección se hace teniendo en cuenta el sitio de infección, los microorganismos más comunes en este sitio, la biodisponibilidad de los antibióticos y sus efectos adversos. 

2. ¿Cuáles son los parámetros para iniciar antibioterapia empírica? 
 “*Tomar en cuenta que una fractura expuesta puede ocurrir cuando existe una arista ósea que perfora la piel desde el interior y regresa, por lo tanto no necesariamente existirá exposición del hueso.” 
 3. ¿Cuándo es indispensable realizar un cultivo bacteriano/antibiograma? 
 4. ¿Cómo se clasifican los antibióticos según se
mecanismo de acción? 
5. ¿Cómo se realiza la selección de antibióticos empíricos de primera línea?  

La siguiente tabla pretende ser solo una sugerencia tomando en cuenta la concentración que alcanzan los antibióticos en los diferentes tejidos y el espectro del antibiótico con respecto a las bacterias que normalmente generan los procesos infecciosos en los diferentes sistemas anatómicos. Para elegir el antibiótico adecuado para cada paciente, se deben tener en cuenta también los efectos adversos, el estado fisiológico del paciente (cachorro, geriatra, gestación, lactación, enfermedades concurrentes, inmunocomprometido, etc.) y la gravedad de la infección. 

 6 ¿Cuál es el tratamiento de algunas enfermedades específicas?  
7. ¿Es conveniente combinar antibióticos? 

Los antibióticos deben de usarse solos en la medida de lo posible, sin embargo, su asociación resulta útil para aumentar espectro de acción en infecciones u obtener un efecto sinérgico adecuado en casos de infecciones en pacientes inmunocomprometidos, infecciones por múltiples agentes e infecciones resistentes. 

8. ¿Cuáles son los efectos tóxicos de los antibióticos,
su dependencia y su tipo de acción?  

*Antibíoticos dependientes del tiempo, requieren para tener efecto mantener una concentración mínima inhibitoria el tiempo suficiente, carecen de efecto post-antibiótico. Se recomienda aumentar frecuencia de administración en caso de requerir mayor efecto. 

Antibióticos dependientes de la concentración, tienen un efecto post-antibiótico prolongado no relacionado con mantener su concentración mínima inhibitoria por un tiempo determinado. Se recomienda aumentar dosis y disminuir frecuencia en caso de requerir mayor efecto. 

**Preferir antibióticos bactericidas en animales inmunocomprometidos 

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020