Puntos clave para hablar de vacunación con los tutores.

 
 
PALABRAS CLAVE > Vacunación > biológicos > directrices de vacunación > anticuerpos maternos 

MVZ. Emilia María Tobías Ruvalcaba.

Gerente Técnico Boehringer Ingelheim Animal Health México.

Boehringer-3.png

Resumen

La vacunación de perros se ha beneficiado de la divulgación de información acerca de cómo funcionan las vacunas en las personas, por cuánto tiempo ofrecen protección, la necesidad de reforzar con dosis adicionales después de un tiempo determinado y hasta de las reacciones que pueden desarrollar algunos individuos después de la aplicación de un biológico.

 

Esto nos ha dado la oportunidad como especialistas en salud animal, de hablar con los tutores de mascotas con un mejor entendimiento sobre lo importante que es mantener al día los esquemas de vacunación en cada una de las etapas de vida de las mascotas. 

 

Las diferentes directrices o guías de vacunación que hoy seguimos nos permiten diseñar distintos esquemas de vacunación para atender las necesidades de cada individuo, sin embargo, vale la pena destacar los puntos más relevantes en los que podemos enfocar nuestra conversación con los tutores de mascotas durante la visita de vacunación de acuerdo con la etapa de vida de nuestros pacientes caninos.

Cachorros

 

El aspecto más importante para considerar: los anticuerpos maternos. Los cachorros están protegidos por anticuerpos maternos en las primeras semanas de vida, en la mayoría de ellos, la inmunidad pasiva se habrá desvanecido hacia las 8-12 semanas de edad a un nivel que permite la inmunización activa¹,². Habrá cachorros con niveles bajos de anticuerpos maternos que pueden ser vulnerables a contraer enfermedades infecciosas y al mismo tiempo ser capaces de tener una respuesta eficiente a la vacunación, mientras que otros pueden tener títulos de anticuerpos maternos tan altos que son incapaces de responder a la vacunación hasta ≥ 12 semanas de edad¹,³.

 

La recomendación de las directrices de vacunación (COLAVAC-FIAVAC México, AAHA, WSAVA) es comenzar la vacunación entre las 6-8 semanas de edad, aplicando refuerzos de acuerdo con las indicaciones de cada producto, hasta las 16 semanas de edad o más1,3,4; por lo tanto, el número de vacunas esenciales primarias que recibirá un cachorro dependerá de la edad en que se inicia la vacunación y el intervalo entre vacunas seleccionado¹,³,⁴.

Boehringer 2.png

Una buena entrevista a los tutores, nos permitirá en muchas de las ocasiones determinar de manera segura cual será el mejor momento de aplicar la primera vacuna, sobre todo cuando conocemos los antecedentes de vacunación de la madre del cachorro, sin embargo muchas de las veces esto es poco probable; es así que a los tutores de un cachorro debemos informar que al aplicar esa primera vacuna, aun se corre el riesgo de que el cachorro tenga anticuerpos maternos que van a interferir con la respuesta inmunológica por lo que cobra importancia atender rigurosamente la calendarización de las vacunas subsecuentes.

Adultos

Lo más importante en la vacunación de perros adultos es mantener la vigencia para cada uno de los antígenos vacunales, es decir, lo más importante es el apego al programa de vacunación que establezca el Veterinario, esto contribuye no solo a la salud de la mascota, sino también a generar inmunidad de rebaño. 

Untitled-7.png

En nuestro país la frecuencia de administración de vacunas en perros adultos suele ser de un año y esto está sujeto a factores como la prevalencia de enfermedades altamente contagiosas, como parvovirosis o distemper, así como de las indicaciones que los fabricantes de biológicos han establecido para sus productos. Hoy se conoce que algunos antígenos virales esenciales pueden ofrecer una duración de inmunidad  (DOI) de hasta 3 años, sin embargo, como ya se ha dicho cada producto tendrá variaciones no solo sobre esta indicación, sino también de la combinación de antígenos, pues mayormente estarán formuladas combinando estos Ag virales con bacterinas, principalmente contra leptospirosis y bordeteliosis, que hasta hace muy poco requerían de refuerzos en periodos menores a un año debiendo revacunar en ocasiones hasta 3 veces por año a fin de mantener a los perros protegidos. 

 

Recombitek® C7 y Recombitek® C8, son vacunas que no solo incluyen los antígenos virales más importantes (rCDV, CPV, CAV-2, CPiV) sino también una combinación de 4 serovares de Leptospira (Canicola, Icterohaemorrhagiae, Grippotyphosa y Pomona) que han demostrado un DOI de 12 meses ⁵,⁶, de este modo Veterinarios y tutores pueden simplificar los programas de vacunación en una sola visita anual para la prevención de las enfermedades más relevantes en perros adultos. 

Untitled-8.png

Otro producto que ayuda a que los programas anuales de vacunación se hayan simplificado es Recombitek® Oral Bordetella, con un DOI de hasta 13 meses7, es ideal para mantener la protección contra bordeteliosis vigente por todo un año. 

Gerontes

En el caso de los perros gerontes, debe tenerse en consideración la inmunosenescencia, que se refiere a los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y que afectan la inmunidad innata y adaptativa. Estos cambios son más marcados en ancianos frágiles en quienes un estado inflamatorio crónico (envejecimiento inflamatorio) constituye un mecanismo importante a considerar8, pues estos cambios predisponen a padecer enfermedades infecciosas, cáncer, autoinmunidad y una escasa respuesta a la vacunación9. 

 

Este último punto debe conversarse con los tutores de mascotas gerontes, y juntos tomar la mejor decisión basándose en la valoración del riesgo de exposición a enfermedades que pueden prevenirse a través de vacunas, entendiendo que la respuesta pudiera ser variable. Aquí, cabe señalar nuevamente la relevancia de la inmunidad de poblaciones, es decir, si este individuo contribuirá o no con la protección de otros animales en su entorno.

Recombitek®C7 No. Reg. B-6407-139; Recombitek®C8 No. Reg. B-6407-140; Recombitek®Oral Bordetella No. Reg. B-6407-141; Imrab® 3TF No. Reg. B-6407-015 

Referencias

 

1. M. J. Day, M. C. Horzinek, R. D. Schultz and R. A. Squire. Directrices para la vacunación de perros y gatos. Compilado por el grupo de las directrices de vacunación (VGG) de la asociación Mundial del Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA). Journal of Small Animal Practice 2016, Vol 57.

2. Gooding GE, Robinson WF. Maternal antibody, vaccination and reproductive failure in dogs with parvovirus infection. Aust Vet J. 1982 Dec;59(6):170-4. doi: 10.1111/j.1751-0813.1982.tb15997.x. PMID: 7168717.

3. Richard B. Ford, Laurie J. Larson, Kent D. McClure, Ronald D. Schultz, Link V. Welborn. 2017 AAHA Canine Vaccination Guidelines 

4. Aguilar-Bobadilla, J., Iturbe-Cossío, T.L., Basurto-Alcántara, F.J., Lorenzana-Castro, L.C., Flores-Jiménez, J.I., Garza, F., Guerrero, J., Autrán de Morais, H. (2017) Guías de Vacunación para perros y gatos COLAVAC-FIAVAC-México, Parte 2. Vanguardia Veterinaria No. 83.

5. J.M. Minke, R. Bey, J.P. Tronel, S. Latour, G. Colombet, J. Yvorel, C. Cariou, A.L. Guiot, V. Cozette, P.M. Guigal, Onset and duration of protective immunity against clinical disease and renal carriage in dogs provided by a bi-valent inactivated leptospirosis vaccine, Veterinary Microbiology, Volume 137, Issues 1–2, 2009,Pp 137-145.

6. Grosenbaugh DA, Pardo MC. Fifteen-month duration of immunity for the serovar Grippotyphosa fraction of a tetravalent canine leptospirosis vaccine. Vet Rec. 2018 Jun 9;182(23):665. doi: 10.1136/vr.104694. Epub 2018 Feb 19. PMID: 29459489.

7. Scott-Garrard M, Wang X, Chiang YW, David F. Thirteen-month duration of immunity of an oral canine vaccine against challenge with Bordetella bronchiseptica. Vet Rec Open. 2020 Oct 16;7(1):e000423. doi: 10.1136/vetreco-2020-000423. PMID: 33093964; PMCID: PMC7570226.

8. Romero-Cabrera, Á. J., Amores-Hernández, L., & Fernández-Castelerio, E. (2013). Inmunosenescencia y fragilidad: una mirada actual. Med Int Mex, 605-611.

9. Barrera-Salas, M., Morales-Hernández, A., Hernández-Osorio, J., Hernández-Salcedo, D., & Ramírez-Crescencio, M. (2017). Inmunosenescencia. Med Int Méx, 696-704.

10. Day, M., Horzinek, M., Schultz, r., Schultz, R., & Squires, R. (Enero de 2016). Directrices para la vacunación de perros y gatos. Journal of Animal Practice.