google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Importancia del uso de

cicatrizantes tópicos en la cicatrización de perros y gatos.

PALABRAS CLAVE > Regepil > cicatrización > fibroblastos > regegeneración > piel
> heridas

MV Juliana María Caruso Trigo

Departemento Técnico Ourofino Salud Animal.

Introducción

 La piel es el mayor y uno de los más complejos órganos del cuerpo, representando la principal barrera protectora del organismo y es esencial para la supervivencia (De Nardi et al., 2004). Las lesiones en piel, particularmente las heridas, tienen gran importancia clínica debido a la alta frecuencia con que ocurren, más allá de la posibilidad de resultar en infecciones y así reflejar un aumento en el costo de los tratamientos (Souza, 1989 apud Wouk et al., 1998). Las heridas, en especial las que afectan la capa dérmica, afectan la fisiología de la piel y se clasifican de acuerdo con la pérdida del tejido, que puede alcanzar la dermis de forma completa o incompleta y, algunas veces pudiendo llegar al tejido subcutáneo (Isaac, 2010).

 

La cicatrización tiene como objetivo la curación de las heridas y consiste en una perfecta y coordinada cascada de eventos celulares y moleculares que interactúan para que ocurra la reconstitución del tejido (Mandelbaum et al., 2003).

El proceso de cicatrización se divide en 3 fases: inflamatoria, proliferativa y de remodelación. La fase inflamatoria se caracteriza por el reclutamiento de leucocitos (neutrófilos y macrófagos) hacia el lugar de la lesión. En la fase proliferativa, que presenta un tiempo estimado de 5 a 20 días, ocurre la migración de queratinocitos, fibroblastos y células endoteliales, resultando en la nueva epitelización con formación de tejido de granulación y neovascularización. Por último, en la fase de remodelación el exceso de colágeno es degradado y varias enzimas proteolíticas llevan a la reparación del tejido (BERTONE, 1989; MORI, 2004 apud OLIVEIRA JUNIOR, 2010).

La pseudo-cicatrización puede ocurrir después de la epitelización y unión de los bordes de la piel, pero sin la apropiada deposición de colágeno entre la epidermis. En este caso, la herida tendrá menor tensión y estará sujeta a la dehiscencia prematura después de la remoción de los puntos de sutura. 

En los gatos, este cuadro es común, debido a que la formación de tejido de granulación es más lenta en comparación a los perros, donde la diferencia es alrededor de 7,5 días en perros y 19 días en gatos. La tensión de la herida en gatos en relación a los perros también es menor en alrededor de un 50% (DeWeerd et al., 2011).

“La tensión de la herida en gatos en relación a los perros también es menor en alrededor de un 50% (DeWeerd et al., 2011).”

Ourofino.png

Por estos motivos, muchos agentes y procedimientos han sido probados para estimular o acelerar la cicatrización de heridas, principalmente debido a la variabilidad de las mismas y a las características individuales de los pacientes (KARAYANNOPOULOU et al., 2011).

La ketanserina es un antagonista de los receptores de serotonina 5-HT2 que aumenta la microvascularización y proporciona una respuesta inflamatoria más efectiva en la fase inicial de la cicatrización, ampliando la activación de macrófagos para un mayor control de la herida.

 

El asiaticosideo, un compuesto aislado de la Centella asiática, actúa principalmente en los fibroblastos durante las fases de proliferación y remodelación, estimulando la síntesis de colágeno tipo I y equilibrando la maduración de la red de fibras de colágeno, promoviendo una cicatrización más rápida y con mayor soporte a las fuerzas de tensión.

 

Una formulación cicatrizante de uso tópico (spray) a base de asiaticosideo 0,2% y tartrato de ketanserina 0,345% (producto Regepil - Ourofino Salud Animal), ha ayudado a mejorar la cicatrización de varios tipos de heridas de perros y gatos.

 

Un estudio realizado en asociación con la empresa Eleve y con el Departamento de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto / SP sobre  “Evaluación de la actividad cicatrizante de Regepil en modelo de úlceras cutáneas en ratas diabéticas” tuvo como objetivo evaluar el índice de cierre de heridas, así como el proceso cicatricial e inflamatorio en animales diabéticos que presentan úlceras obtenidas con ayuda de un “punch”, bajo tratamiento con los principios activos asiaticosideo, ketanserina y el medicamento que contiene ambos activos (asiaticosideo y ketanserina es decir, el producto Regepil) en comparación con el grupo tratado con el medicamento actualmente utilizado en la clínica veterinaria (asociación de alantoína y óxido de zinc).

 

Los resultados de este estudio demostraron que el producto Regepil presenta superioridad en la tasa de cierre de las heridas cuando es comparado con la formulación a base de alantoína y óxido de zinc, donde en 2 días de tratamiento, el porcentaje de cierre fue de 15,4% contra 0,20%; en 7 días de tratamiento el cierre fue de 54,7% contra 8,22% ya a los 14 días el cierre pasa al 95% con el uso de Regepil frente al valor del 60% con la utilización de la formulación a base de alantoína y oxido de zinc. Los datos histológicos evaluados en este estudio, demostraron la superioridad de los activos ketanserina y asiaticosideo (Regepil) en todos los momentos con relación a la angiogénesis, presencia de infiltrado inflamatorio y producción de colágeno, así como una mayor estructuración de las fibras de colágeno a partir del día 7.

En el “Estudio termográfico en el uso de retrasos cutáneos pediculados” conducido bajo la responsabilidad de la Profesora Julia Maria Matera y de la doctora Samantha Rios, en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ/USP-SP) evaluó la acción y eficacia del producto Regepil frente a la evolución postoperatoria de heridas quirúrgicas y retazos cutáneos pediculados, en perros que sufrieron la escisión quirúrgica de mastocitoma, por medio de la obtención y análisis de imágenes infrarrojas. El tratamiento de las heridas quirúrgicas con Regepil fue comparado con el tratamiento a base de Trofodermin (formulación en crema a base de neomicina 5 mg y clostebol 5 mg), usualmente utilizado en el Hospital Veterinario (FMVZ/USP).

 

El estudio demostró que los animales del grupo tratado con Regepil presentaron menor número absoluto de dehiscencia de herida quirúrgica, aparentemente el tejido de granulación se desarrolló con mayor rapidez y el 40% de esos animales presentaron anticipación en la retirada de puntos. Es importante resaltar que el 62,5% de los animales tratados con Regepil recibieron algún tipo de tratamiento quimioterapeútico, lo que en general retarda procesos de cicatrización y genera más casos de dehiscencia y/o infecciones.

 

En comparación con la termografía, el tratamiento con Regepil permitió que los retazos cutáneos alcanzaran la temperatura cercana a la corporal (38ºC) de forma precoz en relación al otro tratamiento. Además, el producto fue considerado de fácil aplicación, durante la retirada de los vendajes no hubo adherencia o manifestación de dolor y los animales no presentaron signos de infección de la herida quirúrgica. Estos datos complementarios refuerzan el resultado de que el producto Regepil fue eficaz en estimular el proceso de cicatrización de las heridas cutáneas, incluso para aquellos animales con compromiso del proceso de cicatrización fisiológica.

Bibliografía​​

  1.  DE NARDI, A.B.; RODASKI, S.; SOUSA, R.S.; BAUDI, D.L.K.; CASTRO, J.H.T. Cicatrização Secundárias em Feridas Dermoepidérmicas tratadas com ácidos graxos essenciais, vitaminas A e E, lecitina de soja e iodo polivinilpirrolidona em cães. Archives of Veterinary Science, v.9, n.1, p.1-16, 2004.

  2.  WOUK AFPF, DINIZ JM, CIRIO SM, DOS SANTOS H, BALTAZAR EL, ACCO A. Estudo comparativo com outros agentes promotores da cicatrizacao da pele em suinos: aspectos clinicos, histopatologicos e morfometricos. Arch. Vet. Scienc., v. 3, n. 1, p. 31-37, 1998.

  3.  ISAAC, C., DE LADEIRA, P. R. S., DO RÊGO, F. M. P., ALDUNATE, J. C. B., & FERREIRA, M. C. Processo de cura das feridas: cicatrização fisiológica. Revista de Medicina, v.89 n.3/4, p.125-131, 2010.

  4. MANDELBAUM, S. H., DI SANTIS, É. P., & MANDELBAUM, M. H. S. A. Cicatrização: conceitos atuais e recursos auxiliares-Parte II Cicatrization: current concepts and auxiliary resourcesPar II. An Bras Dermatol, v. 78, n. 5, p. 525-542, 2003.

  5. DE OLIVEIRA JUNIOR, L. A. T. Efeitos do uso tópico de óleo de semente de girassol (Helianthus annus) em feridas cutâneas experimentalmente induzidas em equinos, 2010.

  6. DE WEERD, L. ; MERCER, J.B; WEUM, S. Dynamic Infrared Thermography. Clinic and Plastic Surgery, v.38, p.277-292, 2011.

  7. KARAYANNOPOULOU, M., TSIOLI, V., LOUKOPOULOS, P., ANAGNOSTOU, T. L., GIANNAKAS, N., SAVVAS, I., & KALDRYMIDOU, E. Evaluation of the effectiveness of an ointment based on Alkannins/Shikonins on second intention wound healing in the dog. Canadian Journal of Veterinary Research, v. 75, n. 1, p. 42-48, 2011.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020