google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Importancia de la Nutrición 

en la Etapa de Crecimiento 

en Pequeñas Especies

IAMS como una Alternativa Novedosa

y Confiable

Palabras Clave > Crecimiento > Desarrollo > Nutrición > Credenciales > Ciencia > Investigación > Metabolismo > Glucemia > Fibra de Fermentación Moderada > Fructooligosacáridos > Proteína Animal > Ácido > Linoleico > Ácido Docosahexaenóico > Sistema Nervioso > IAMS

MVZ Rodrigo Urrutia Real

Scientific Affairs Coordinator, Mars Petcare México

Particularidades de la etapa de crecimiento

 

La etapa de crecimiento es particularmente demandante, un cachorro crece exponencialmente durante los primeros 4 meses de vida, periodo en el cual sistemas importantes como el nervioso y digestivo se encuentran en procesos de maduración que son dependientes de factores medioambientales muy bien determinados y que definitivamente exigen de la dieta elementos que permitan que este desarrollo se lleve a cabo. La formación de tejidos como el músculo -  esquelético y tegumentario, la incesante actividad física y los requerimientos nutricionales base, deben ser cubiertos a través de un alimento que provea energía de manera eficiente y de nutrientes que provengan de ingredientes de calidad en cantidades y relaciones adecuadas.

 

Sólo a través del estudio, la investigación y el conocimiento de la especie, se puede lograr la creación de fórmulas que permitan el éxito en la etapa de crecimiento. La selección de materias primas basadas en evaluaciones tomando en cuenta factores específicos de desempeño y la generación de conceptos nutricionales ha sido el foco de IAMS a través del tiempo, generando grandes contribuciones que aún siguen vigentes y que a continuación se enlistan.

 

  

Fuentes de Hidratos de Carbono y Administración Energética

 

Sin duda, este concepto es de gran utilidad y representa un beneficio importante para los cachorros. A través de una mezcla específica entre maíz y sorgo, se puede lograr que los niveles glucémicos  postprandiales se mantengan más estables, lo que representa una administración de la energía proveniente de Hidratos de Carbono más eficiente, lo cual es muy importante en términos de la disponibilidad del “combustible” necesario para cubrir las necesidades propias de la etapa y la actividad física. 

 

Fuentes de Hidratos de Carbono y Administración Energética

 

Sin duda, este concepto es de gran utilidad y representa un beneficio importante para los cachorros. A través de una mezcla específica entre maíz y sorgo, se puede lograr que los niveles glucémicos  postprandiales se mantengan más estables, lo que representa una administración de la energía proveniente de Hidratos de Carbono más eficiente, lo cual es muy importante en términos de la disponibilidad del “combustible” necesario para cubrir las necesidades propias de la etapa y la actividad física. 

 

Fibra de Fermentación Moderada, Prebióticos y Desarrollo de la Microbiota Intestinal

 

La generación de una población bacteriana benéfica y estable en el intestino durante la etapa de crecimiento depende en gran medida de la fuente de fibra dietaria, su fermentabilidad y de aquellos elementos que favorezcan un ambiente propicio para la proliferación de bacterias saprófitas.

Una excelente fuente de fibra es la pulpa de remolacha, la cual se caracteriza por fermentarse en el colon a una velocidad tal que resulta beneficioso para las células que recubren el lumen intestinal al servir como fuente de energía, regular el peristaltismo y contribuir a la calidad de heces. Los Fructooligosacáridos son carbohidratos simples que sirven como sustrato para la Microbiota intestinal, los que acarrea una menor oportunidad de infecciones oportunistas a nivel intestinal. Esta combinación y sus beneficios contribuyen de forma muy significativa a la maduración de un sistema digestivo eficiente durante la etapa de crecimiento.

 

Proteína animal y la formación de tejido muscular

 

Proteínas animales, como las que provienen del pollo y el huevo, tienen un alto valor biológico, son más digestibles en comparación con las de origen vegetal y tienen una mayor capacidad para que sean convertidas en masa muscular magra. Esta herramienta biológica facilita la creación de muchos otros tejidos y compuestos importantes durante el crecimiento y en muchos casos determinantes para las siguientes etapas de vida.

 

Ácidos grasos esenciales, 
salud de la piel y desarrollo cognitivo

 

Grandes virtudes han sido descubiertas de estos compuestos, por un lado, ácidos grasos esenciales del tipo Omega 6, como el Ácido Linoleico están relacionados con la salud de la piel, de hecho es un nutriente esencial para la especie y su suplementación es conveniente para el mantenimiento de este tejido tan extenso e importante.

 

Otro tipo de ácidos grasos, los Omega 3, en especial el Ácido Docosahexaenóico (DHA) contribuye a la correcta formación de estructuras pertenecientes al sistema nervioso central. Estudios hechos por IAMS, han descubierto que la suplementación con DHA durante la etapa de crecimiento contribuye al desarrollo cognitivo, facilitando el condicionamiento. 

 

IAMS ha sido pionero en la investigación de este campo, generando un concepto valioso y aprovechable que aportan valor a sus fórmulas.

IAMS ha llegado a México

 

Es así, como esta marca ha llegado a nuestro mercado, ofreciendo una nutrición  basada en experiencia y conocimiento, beneficios sustanciales aplicables a la conservación de la salud y al desarrollo del potencial de cada mascota, convirtiéndose en una alternativa novedosa y confiable para el cuidado de nuestros queridos perros

Resumen

Una correcta nutrición durante la etapa de crecimiento es fundamental para el resto de la vida de un individuo. Hablando de pequeñas especies, específicamente perros, esta etapa se caracteriza por una serie de factores metabólicos asociados al perfeccionamiento de sistemas que son asistidos por los recursos que el organismo adquiere a través de la dieta, por lo que ésta debe tener un diseño que además de cubrir las necesidades básicas, otorgue beneficios que representen mayores oportunidades para un buen desarrollo de órganos, sistemas y tejidos. Por casi 70 años, IAMS se ha distinguido por innovar en la creación de conceptos basados en ciencia y que hoy son reconocidos por la industria y son la base de fórmulas que tienen como precepto la salud y el bienestar de los animales de compañía.
Fuentes
  1. Recent Advances in Canine and Feline Nutrition, Proceedings of 1996 IAMS International Symposium: Carey/Norton/Bolser; IAMS Company; Ohio; USA; 1996.

  2. Fructooligosaccharides and Lactobacillus Acidophillus Modify Gut Microbial Populations, Total Nutrient Digestibilities and Fecal Protein Catabolite Concentrations in Healthy Dogs; Swason, Grieshop, Flickinger, Bauer, Chow, Wolf, Gareb, Fahey; Division of Nutritional Sciences, Department of Animal Sciences, Illinois University; Illinois; USA; 2002.

  3. Management of Gastrointestinal Disorders in Young Dogs and Cats; Marks; University of California Davis; School of Veterinary Medicine; California; USA; 2004.

  4. Canine & Feline Nutrition; Case, Carey, Hirakawa, Daristotle; Lewinsburg Ohio USA, 2000.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020