google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8
La Proteína como un Factor Clave en la Nutrición Canina

Como especie, el perro desciende del lobo, un cazador gregario que habita principalmente en climas fríos y que se alimenta principalmente de rumiantes y es considerado como un carnívoro. Si bien, el perro es el resultado de una evolución genética y social vinculada al hombre y sus necesidades nutricionales han cambiado, sigue siendo un animal con un requerimiento alto de proteína en su dieta la cual es fuente de aminoácidos y es el elemento constitutivo de una gran cantidad de estructuras celulares y compuestos necesarios para el cumplimiento de un sinnúmero de procesos fisiológicos necesarios para el mantenimiento de su salud y correcto desarrollo a lo largo de sus etapas de vida.

Durante el crecimiento, la formación de tejidos y maduración de sistemas depende en gran medida de la cantidad y calidad de Proteína en la dieta, mientras que en las etapas de mantenimiento y adulto maduro,  la conservación de la condición corporal es un factor clave ligado a las características y desempeño del alimento en el que la Proteína juega un papel preponderante.

Importancia del Origen de la Proteína Dietaria

La Proteína presente en un alimento puede obtenerse a partir de fuentes animales o vegetales, si bien el perro puede sobrevivir  a partir de un aporte proteico 100% vegetal, tomando en cuenta su origen como especie y fisiología digestiva, esta no es una opción que la naturaleza haya diseñado para ellos.

El perro requiere 10 aminoácidos esenciales, los cuales puede obtener más fácilmente a partir de fuentes proteicas de origen animal, el valor biológico de una proteína se determina en base a la cantidad de aminoácidos esenciales que aporta. Gracias a investigaciones hechas por  Eukanunba® hoy sabemos que además de tener un mayor valor biológico con respecto a la proteína vegetal, la proteína animal en general muestra una mayor digestibilidad y tiene un mejor desempeño, por lo que aquellas dietas que contengan una mayor proporción de fuentes proteicas animales  con respecto a las vegetales son más convenientes y aportan beneficios tangibles como los que a continuación se enlistan. 

La Proteína Animal Facilita la Formación y Mantenimiento de la Masa Muscular

Diversos estudios han comprobado que aumentar el aporte de proteína de origen animal en la dieta contribuye a la construcción de tejido muscular en perros. Comparaciones hechas en perros adultos que consumieron diferentes proporciones entre proteínas vegetales y animales, quienes fueron evaluados mediante técnicas de medición de densidad de tejidos (DEXA) concluyeron que hay una relación lineal entre la cantidad de proteína animal dietaria y la generación de microestructuras celulares que constituyen al músculo. Por otro lado, estas investigaciones descubrieron que esto es un factor muy importante para los adultos maduros, los cuales tienen una predisposición natural hacia la pérdida de masa muscular (Figura 1).

 

La Proteína Animal Contribuye a la Conservación de la Condición Corporal

La condición corporal es el resultado de la administración y uso de la energía obtenida a través del alimento, a mayor demanda energética, mayor será el requerimiento dietario, por el contrario, un déficit en el gasto energético con respecto al aporte resulta en una mayor deposición de reservas grasas que cual afecta la condición corporal. El mantenimiento de la masa muscular representa una parte importante del gasto energético basal y el hecho de que las proteínas de origen animal muestren una mayor capacidad para la formación de músculo significa que contribuyen a que el exista una menor probabilidad de formación de reservas energéticas. Por otro lado, está demostrado que existe una relación muy estrecha entre el tipo de proteína y la acumulación de grasa, lo cual es especialmente importante en perros adultos maduros, los cuales, además de tener una tasa metabólica más baja, tiene una predisposición natural asociada la formación de depósitos adiposos (Figura 1).

  

Concluyendo

La selección de las materias primas como fuente de nutrientes en un alimento es crítico para lograr un buen desempeño y la generación de beneficios. En el caso de la Proteína, no solo la cantidad es un factor a evaluar, sino su origen y los argumentos científicos que sustentan las bondades de una fórmula. La Proteína de origen animal no solo se distingue por ser un eficiente proveedor de aminoácidos, también es un elemento que juega un papel muy importante en la conservación de la masa muscular, la condición corporal y el estatus de salud general.

 

¿Qué significa esto para Eukanuba® y sus Clientes?

Las fórmulas de Eukanuba® contienen una correcta proporción de proteínas animales y vegetales, al contener pollo como primer ingrediente, provee a los perros  elementos indispensables que se traducen en una serie de ventajas que son importantes en cada etapa de desarrollo y que representan una profunda atención a los detalles que son cruciales y que distinguen a la marca por estar dedicados a la búsqueda de vidas largas y saludables para aquellos que consideramos mucho más que una mascota, sino parte de nuestras vidas.

Referencias:
  • Protein and Aminoacids for Adult Dogs: Recommendations; Shoveller, Atkinson, Davenport; Department of Animal  and Poultry Sciences, University of Guelph, Ontario, Canada, Research and Development Division, The Iams Company, Lewinsburgh, Ohio, USA.

  • Protein Quality Investigations; Technical Bulletin No. 3R, The Iams Company; Lewisburg, Ohio; USA; August 2000.

  • Effect of Dietary Protein on Lean Body Wasting in Dogs: Correlations Between Loss of Lean Mass and Markers of Proteasome – Dependent Proteolysis; Washlag, Barr, Ordway, Kallfels, Flaherty, Christensen, Sheppard, Nydam, Davenport; Department of Clinical Sciences, Cornell University and The Iams Company; Lewisburg, Ohio; USA, 2003.

  • Importance of Animal – Based Protein in Dog Foods; Technical Bulletin No. 23R, The Iams Company; Lewisburg, Ohio; USA; January 2005.

  • Canine & Feline Nutrition; Case, Carey, Hirakawa, Daristotle; Lewinsburg Ohio USA, 2000.

Importancia y Beneficios

de la Proteína Animal

Dietaria en Perros

PALABRAS CLAVE > Eukanuba® > Investigación > Proteína Animal > Status de Salud > Pollo > Valor Biológico > Aminoácidos > Digestibilidad > Masa Muscular Magra > Condición Corporal > Depósitos Grasos >  Proteína Vegetal > Gluten > Cambios Asociados a la Edad > Condición Corporal > Desempeño de Producto > Vidas Largas y Saludables.

MVZ Rodrigo Urrutia Real

Scientific Affairs Coordinator, Mars Petcare México

Resumen

La cantidad y origen de la proteína dietaria es un punto clave que impacta el estatus general de salud y la condición corporal en las diferentes etapas de desarrollo  de los perros. A través de los años y gracias a la investigación, hoy en día sabemos que esta importancia se relaciona con el origen de la especie, sus necesidades y expectativa de vida. Sin duda, la proteína dietaria de origen animal ofrece grandes ventajas en comparación con la proteína vegetal, lo que se traduce en beneficios que son muy relevantes cuando se toma en cuenta que la dieta es un factor fundamental encaminado a la conservación de la salud y calidad de vida de nuestros perros.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020