Impromune® reduce la progresión de la leishmania en perros. infectados clínicamente sanos.

 
 
PALABRAS CLAVE >   Impromune > Leishmania > nucleótidos > parásitos
> respuesta inmunitaria    

Bimeda

Segarra S, Miró G, Montoya A, Pardo-Marín L, Teichenné J, Ferrer L, Cerón J. Prevention of disease progression in Leishmania infantum-infected dogs with dietary nucleotides and active hexose correlated compoundParasites & Vectors 2018 11:103.

Bimeda.png

Objetivo

La leishmaniosis canina (LCan) causada por Leishmania infantum es una importante zoonosis mundial potencialmente mortal para las personas y los perros1. Los perros infectados clínicamente sanos no presentan signos clínicos ni anomalías clinicopatológicas a pesar de tener una infección confirmada.

Aunque estos pacientes no están enfermos y algunos de ellos no llegan a desarrollar una enfermedad clínica, suponen un reto terapéutico. Pueden representar un riesgo de transmisión de parásitos, especialmente si progresan a leishmaniosis clínica, por lo que deben manejarse adecuadamente2. Sin embargo, no se recomienda el uso generalizado de fármacos leishmanicidas en estos perros con infección sub clínica para evitar el desarrollo de resistencias1.

 

Los nucleótidos administrados por vía oral modulan la respuesta inmunitaria, influyendo positivamente en el metabolismo de los lípidos, la inmunidad y el crecimiento, el desarrollo y la reparación de los tejidos3.

 

El compuesto correlacionado de hexosa activa (AHCC), un compuesto rico en alfa-glucanos extraído de los micelios de los hongos shiitake (Lentinula edodes), se utiliza en personas por su capacidad de estimular el sistema inmunitario4.

 

En un reciente ensayo aleatorizado y controlado con alopurinol en perros con leishmaniosis clínica que recibieron un ciclo inicial de 28 días de antimoniato de metilglucamina (MGA) se demostró que el tratamiento oral con nucleótidos más AHCC tiene una eficacia similar a la del alopurinol, logrando mejores resultados clínicos después de seis meses y sin producir xantinuria5. El objetivo del presente estudio era evaluar los efectos a largo plazo de los nucleótidos más AHCC en pacientes con LCan clínicamente sanos y determinar si esta intervención podía tener un efecto preventivo que los protegiera de enfermar y empezar a mostrar signos clínicos.

Material y Métodos

Se incluyeron 46 perros de propiedad particular con infección natural por L. infantum en este ensayo aleatorizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo.

 

Los perros incluidos se clasificaron al azar en dos grupos y recibieron administración oral una vez al día de un placebo o un suplemento alimentario (IMPROMUNE®, Bioibérica S.A.U., Barcelona, España; 32 mg/kg de nucleótidos más 17 mg/kg de AHCC) durante 365 días. Se vigiló la progresión de la enfermedad (cambio de estar clínicamente sano a estar enfermo) durante el estudio en cada grupo y el resultado se utilizó ara evaluar el efecto preventivo del suplemento. 

 

A los 0, 60, 180 y 365 días de tratamiento, se evaluó a los perros mediante una puntuación clínica objetiva validada⁵, y se midieron diversos analitos en muestras de sangre, orina (PCO, densidad y anomalías) y médula ósea (frotis, PCR cualitativa y RT-PCR). Se excluyó el estudio a los perros con progresión de la enfermedad y para los análisis finales de los datos sólo se utilizaron sus datos hasta la última visita en la que no mostraban progresión a pacientes enfermos.

Resultados

Inicialmente, los dos grupos estaban igualados en cuanto a características demográficas y basales de los sujetos. 

 

Las razas incluidas en los grupos de suplemento/placebo fueron las siguientes: bóxer (2/3), pastor alemán (2/2), staffordshire americano (2/0), rottweiler (1/1), husky siberiano (1/0), dóberman(2/2), spaniel bretón (1/0), bulldog inglés (1/0), labrador (1/0), raza cruzada (6/7), dogo de Burdeos (1/0), cocker spaniel (1/1), ratonero mallorquín (0/1), bullmastiff (0/1), pit bull (0/2), bodeguero andaluz (0/1), bulldog francés (0/1), setter inglés (0/1), san Bernardo (0/1), beagle (0/1). En el momento basal no había diferencias significativas (p > 0,05) entre los grupos en ninguno de los parámetros estudiados. Se excluyó  un perro del grupo del suplemento y a tres del grupo del placebo por motivos no relacionados con la progresión de la enfermedad.

 

  Durante el estudio, 3 perros mostraron PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD en el grupo del suplemento, en comparación con 10 del grupo del placebo (15 % frente al 45,5 %; p = 0,047).

  Debido al empeoramiento clínico de los perros del grupo placebo, al cabo de 180 d as se observó na PUNTUACIÓN CLÍNICA más baja con el suplemento (p = 0,014).

•  La serología ELISA disminuyó ignificativamente (p < 0,01) en comparación con el momento basal solo en el grupo del suplemento después de 60, 180 y 365 d s de tratamiento.

 

•  No se observaron diferencias significativas entre los grupos ni a lo largo del tiempo en los niveles sanguíneos de CD4 y CD8, el cociente CD4/CD8, los proteinogramas séricos, la carga de parásitos, el hemograma completo y la bioquímica, la estadificación IRIS de nefropatía crónica, la temperatura o el peso corporal.

 

  Tanto el suplemento como el placebo fueron bien tolerados y no se notificaron efectos secundarios relacionados con estos compuestos en ningún paciente.

 

Conclusión

La administración oral de IMPROMUNE® durante 365 días a perros infectados por L. infantum clínicamente sanos es segura y logra una reducción significativa de la tasa de progresión de la enfermedady de los títulos serológicos de ELISA de anticuerpos frente a la infección por Leishmania.

 

Estos hallazgos apuntan hacia un posible efecto preventivo de IMPROMUNE® en perros con LCan clínicamente sanos, evitando que se conviertan en pacientes enfermos 

Bimeda.png
Bimeda.png

Referencias Bibliográficas

 

1. Solano-Gallego L, Mir , Koutinas A, et al. LeishVet guidelines for the practical management of canine leishmaniosis. Parasit Vectors. 2011;4:86-102.

 

2. Mir , Petersen C, Cardoso L, et al. Novel areas for prevention and control of Canine Leishmaniosis. Trends Parasitol. 2017;33:718–30.

 

3. Gil A. Modulation of the immune response mediated by dietary nucleotides. Eur J Clin Nutr. 2002;56 Suppl 3:S1-4.

 

4. Ulbricht C, Brigham A, Bryan JK, et al. An evidence-based systematic review of active hexose correlated compound (AHCC) by the Natural Standard Research Collaboration. J Diet Suppl. 2013;10(3):264-308.

 

5. Segarra S, Mir , Montoya A, et al. Randomized, allopurinol-controlled trial of the effects of dietary nucleotides and active hexose correlated compound in the treatment of canine leishmaniosis. Vet Parasitol. 2017;239:50-56.