Año XX. Edición 117. Mayo Junio 2023
Año XX. Edición 117. Mayo Junio 2023
Año XX. Edición 117. Mayo Junio 2023
Año XX. Edición 120. Noviembre Diciembre 2023
“Obesidad Felina: Desafíos, Prevalencia y Manejo dietético.”
PALABRAS CLAVE: > Sobrepeso > Felinos > Obesidad > Nutrición Clínica
Resumen
La obesidad representa uno de los mayores problemas de salud y bienestar que enfrentan los felinos domésticos en todo el mundo. Estudios de diferentes partes del mundo han estimado una incidencia de la obesidad felina entre un 22 y un 40% (McGreevy PD, 2005; Armstrong PJ, 1996). En la actualidad, en los países desarrollados, entre el 11,5 y el 63% de los gatos domésticos presentan sobrepeso u obesidad (PG, 2000). Numerosos factores pueden predisponer a estos problemas, como la genética, la actividad física y el contenido energético de la dieta. Además, se ha encontrado una compleja correlación entre la condición corporal del propietario y de la mascota; por lo que el enfoque de prevención y el tratamiento de este problema debe ir dirigido a educar y concientizar al propietario. El sobrepeso y la obesidad reducen la calidad de vida y la longevidad, por lo tanto, es importante intervenir una vez que se detecta la tendencia del felino a presentar una condición corporal anormal.
Abstract
Obesity represents one of the major health and welfare problems facing domestic felines worldwide. Studies from different parts of the world have estimated the incidence of feline obesity to be between 22% and 40% (McGreevy PD, 2005; Armstrong PJ, 1996). Currently, in developed countries, between 11.5% and 63% of domestic cats are overweight or obese. Numerous factors may predispose an individual to obesity including genetics, the amount of physical activity, and the energy content of the diet. In addition, a complex correlation has been found between the body condition of the owner and the pet; therefore, the focus of prevention and treatment of this problem should be directed to educate and raise awareness of the owner. Overweight and obese body conditions reduce quality of life and longevity, therefore, it is important to intervene once the feline's tendency to present an abnormal body condition is detected.
Introducción
La obesidad es algo más que un problema estético. El tejido adiposo es considerado un órgano por definición; ahora se reconoce que la obesidad es y debe presentarse a los propietarios de mascotas en el contexto de una disfunción orgánica. La obesidad es el término implementado cuando un animal supera el 20% de su peso corporal óptimo, el cual representa uno de los mayores problemas de salud y bienestar que enfrentan los felinos domésticos en todo el mundo, siendo la principal enfermedad nutricional en pequeñas especies (perros y gatos), figurando la enfermedad más común asociada a un desequilibrio nutricional (PG, 2000).
Estudios de diferentes partes del mundo han estimado una incidencia de la obesidad felina entre un 22 y un 40% (McGreevy PD, 2005; Armstrong PJ, 1996). En la actualidad, en los países desarrollados, entre el 11,5 y el 63% de los gatos domésticos presentan sobrepeso u obesidad (PG, 2000). En 2018, el 60% de los gatos en los Estados Unidos fueron reportados por los médicos veterinarios con sobrepeso u obesidad (Anon., 2023). De 2008 a 2018, la incidencia declarada de sobrepeso u obesidad aumentó un 3% en felinos (Anon., 2023).
Adicionalmente, se ha encontrado una interesante correlación entre la condición corporal del propietario y la condición corporal de la mascota, es decir, hay una gran influencia asociada a los hábitos o estilo de vida del tutor. Esta alteración disminuye la calidad de vida y longevidad de los organismos afectados (German AJ, 2012; Salt C, 2019), incrementando el riesgo de adquirir algunos tipos de cáncer (Glickman LT, 1989), desregulación de la insulina/glucosa (incluida la diabetes mellitus) (LawlerDF, 2005), enfermedades articulares, entre otras; además de que los animales con obesidad tienen movilidad disminuida y socializan en menor medida (Godoy MR, 2017). Además, se asocian algunas otras comorbilidades, como: infecciones del tracto urinario, hipertrigliceridemia, limitación cardiorrespiratoria y potencialmente disfunción renal (Wynn SG, 2016). Es por ello, que el exceso de peso debe incluirse en la historia clínica del paciente, como parte de la lista de problemas que forma parte del ECOP, al igual que la disfunción cardiaca o renal, de modo que sea abordado por el médico veterinario.
La herramienta más sencilla y útil para diagnosticar y clasificar la obesidad en felinos, es la escala de puntuación de condición corporal estandarizada por el Comité Mundial de Nutrición, WSAVA. Este sistema evalúa las características que correlacionan la grasa subcutánea, la grasa abdominal y musculatura superficial (por ejemplo, caja torácica, apófisis espinosas dorsales y cintura) de manera confiable; ya que se ha demostrado buena correlación entre este sistema y las mediciones de grasa corporal realizadas mediante DXA (German AJ H. S., 2006).
Aunque algunas enfermedades (hipotiroidismo e hiperadrenocortisismo), farmacéuticos (glucocorticoides y anticonvulsivos) y factores genéticos pueden causar obesidad, la principal razón para el desarrollo de este problema es la discordancia positiva entre el consumo de calorías y el gasto energético.
La esterilización es considerada como otro factor de riesgo importante, muchos estudios sugieren que esto se debe a una disminución de la tasa metabólica tras la esterilización (Root MV, 1996; Harper EJ, 2001; Flynn MF, 1996; Hoenig M, 2002). Sin embargo, aunque los animales castrados suelen presentar un aumento de la masa grasa; cuando el gasto energético se expresa en función de la masa magra, no se observan diferencias en la tasa metabólica entre los individuos castrados y los enteros (Fettman MJ, 1997; Martin L, 2001). Una explicación alternativa es la alteración en el comportamiento de consumo, incrementando la ingesta calórica total (Harper EJ, 2001; Flynn MF, 1996; Kanchuk ML, 2003) y disminución de la actividad sin el correspondiente decremento de la ingesta energética (Hart BL, 1973).
Los planes de pérdida de peso en gatos deben adaptarse individualmente (programa personalizado), teniendo en cuenta la alimentación actual, la capacidad de aumentar la actividad física y la motivación del propietario. En el cual se deben incluir los siguientes puntos:
1. Estimación del peso corporal ideal.
2. Determinación de la restricción energética necesaria.
3. Selección de la dieta.
4. Régimen alimentario y plan de actividad física.
5. Programación de citas de seguimiento (Directrices para el control del peso de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA).
Estimación del peso corporal ideal.
El método preferido es utilizar los datos de los historiales médicos del felino en cuestión, donde se incluya un peso corporal de un momento en el tiempo en el que la condición corporal se haya evaluado como ideal (puntuación de 5). Otra posibilidad es combinar el peso corporal actual y la condición corporal (según la escala de 9 puntos). Según la validación inicial, cada unidad de aumento de puntuación de condición corporal por encima del ideal se aproxima a un aumento del peso corporal del 10%-15% en comparación con el ideal (D., 1997). Por lo tanto, un paciente felino que tenga una puntuación de 7/9 está aproximadamente 20-30% arriba de su peso ideal (D., 1997; German AJ H. S., 2006). Es necesario mencionar que este método puede ser impreciso en gatos extremadamente obesos.
Determinación de la restricción energética.
Esta especie, en particular, posee un metabolismo único y dependiente de una dieta alta en proteína. En gatos obesos, la restricción energética puede conducir a una restricción proteica severa y a una mayor movilización de lípidos, lo que puede conducir al desarrollo de lipidosis hepática (Blanchard G, 2004).
En general, la pérdida de peso en los gatos debería ser del 0,5% - 2% del peso corporal inicial por semana (para que sea una pérdida de peso saludable). La pérdida lenta y progresiva de peso puede preservar la masa corporal magra a expensas de la grasa, y mantener así el tejido metabólicamente activo (Hoenig M T. K., 2007).
Selección de la dieta
La selección de una dieta diseñada para la pérdida de peso (NUPEC® Felino Weight Care) asegura una dieta balanceada y completa. Cuando se restringe la ración diaria de energía en una dieta de mantenimiento, todos los demás nutrientes se restringirán de forma similar y podrían provocar carencias. Las dietas diseñadas para una restricción calórica tienen una mayor proporción de nutrientes: energía suficiente para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes a pesar de la restricción energética. Además de contar con ingredientes funcionales como auxiliares del control de peso y la disminución del porcentaje de grasa corporal, haciendo más eficiente este proceso (como: L-Carnitina, glucosamina y condroitina, prebióticos y ácidos grasos omegas).
Régimen alimenticio y plan de actividad física.
Este será diseñado particularmente para el paciente de forma que pueda adaptarse poco a poco a él, restringiendo los alimentos complementarios que puedan exceder las calorías diarias (premios) e incrementando los juegos, para fomentar movilidad de manera gradual. Todo esto estableciendo horarios donde el tutor pueda dedicar de 15-30 minutos diarios exclusivamente para estimular a su mascota con juguetes y herramientas de enriquecimiento ambiental (Figura 1).
Figura 1: Ejemplos de enriquecimiento ambiental.
Programación de citas de seguimiento.
Las citas podrán realizarse inicialmente de forma regular, estableciendo un periodo de visita quincenal para realizar mediciones, pesaje y ajuste de dieta si es necesario.
Posteriormente, según la respuesta del paciente, pueden extenderse los tiempos de visita, para monitoreo del seguimiento por parte del propietario y mantenimiento del peso ideal del paciente (ej. cada 3 semanas o mensualmente), esto siempre y cuando los resultados del último pesaje hayan sido favorables. Se sugiere, además, tener en consideración el tipo de cliente, el temperamento del paciente, la facilidad con la que puede trasladarse a la clínica, etc.
Es imprescindible mencionar que el éxito de la pérdida de peso dependerá de la voluntad, el interés y la capacidad de seguir las recomendaciones (adherencia) por parte del tutor. Evalúe la disposición del cliente a cambiar sus hábitos alimentarios, el manejo y estilo de vida de la mascota. Identificar los retos a los que se ha enfrentado el cliente en el pasado con la alimentación de su felino es vital para generar un protocolo adecuado, ya que cada cliente y cada paciente son individuos distintos, con necesidades particulares.
Ofrecer un espacio de confianza, donde los propietarios se sientan aceptados y asesorados, añadido a la dieta apropiada, puede marcar la diferencia en el éxito del tratamiento.
Bibliografía:
-
Anon. (12 de october de 2023). Association for Pet Obesity Prevention. Obtenido de Pet Obesity Prevention: https://www.petobesityprevention.org/2018
-
Armstrong PJ, L. E. (1996). Changes in body composition and energy with aging. Veterinary Clinical Nutrition, 83-7.
-
Bissot T, S. E. (2010). Novel dietary strategies can improve the outcome of weight loss programmes in obese client-owned cats. Journal of Feline Medicine and Surgery.
-
Bissot T, S. E. (2010). Novel dietary strategies can improve the outcome of weight loss programmes in obese client-owned cats. Journal of Feline Medicine and Surgery.
-
Blanchard G, P. B. (2004). Plasma lipids, lipoprotein composition and profile during induction and treatment of hepatic lipidosis in cats and metabolic effect of one daily meal in healthy cats. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.
-
Blanchard G, P. B. (2004). Plasma lipids, lipoprotein composition and profile during induction and treatment of hepatic lipidosis in cats and the metabolic effect of one daily meal in healthy cats. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.
-
Brooks D, C. J. (2014). 2014 AAHA weight management guidelines for dogs and cats. Journal of the American Animal Hospital Association.
-
D., L. (1997). Development and validation of a body condition score system for cats: a clinical tool. Feline Practicioners.
-
D., L. (1997). Development and validation of a body score system for cats: a clinical tool. Feline Practicioners.
-
Fettman MJ, S. C. (1997). Effects of neutering on body weight, metabolic rate and glucose tolerance in domestic cats. Research of Veterinary Science.
-
Flynn MF, H. E. (1996). Effect of ovariohysterectomy on maintenance energy requirements in cats. Journal of the American Veterinary Medical Association.
-
German AJ, H. S. (2006). A simple reliable tool for owners to assess the body condition of their dog or cat. Journal of Nutrition.
-
German AJ, H. S.-O. (2012). Quality of life is reduced in obese dogs but improves after succesfull weightloss. Veterinary Journal.
-
Glickman LT, S. F. (1989). Epidemiologic study of insecticide exposures, obesity, and risk of bladder cancer. Journal of Toxicology and Enviromental Health.
-
Godoy MR, S. A. (2017). Overweight adult cats have significantly lower voluntary physical activity than adult lean cats. Journal of Feline Medicine and Surgery.
-
Harper EJ, S. D. (2001). Effect of feeding regimens on body weight, composition and condition score in cats following ovariohisterectomy. Journal of Small Animal Practice.
-
Hart BL, B. R. (1973). Effects of castration on fighting, roaming and urine spraying in adult male cats. Journal of American Veterinary Medicine Association.
-
Hoenig M, F. D. (2002). Effects of neutering on hormonal concentrations and energy requirements in cats. American Journal of Veterinary Research.
-
Hoenig M, T. K. (2007). Insulin sensitivity, fat distribution and adipocytokine response to different diets in lean and obese cats before and after weight loss. American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.
-
Kanchuk ML, B. R. (2003). Weight gain in gonadectomized normal and lipoprotein lipase deficient male domestic cats results from increased food intake and not decreased energy expenditure. Journal of Nutrition.
-
LawlerDF, E. e. (2005). Influence of lifetime food restriction on causes, time, and predictors of death in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 225-31.
-
Martin L, S. B. (2001). Leptin, body fat content and energy expenditure in intact and gonodectomized cats: a preliminary study. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition , 85:195-9.
-
McGreevy PD, T. P. (2005). Prevalence of obesity in dogs examined by Australian veterinary practices and the risk factors involved. Veterinary Record, 695–707.
-
PG, K. (2000). Obesity as a medical problem. Nature, 635-43.
-
Root MV, J. S. (1996). Effect of prepuberal and postpuberal gonadectomy on heat production measured by indirect calorimetry in male and female domestic cats. American Journal of Veterinary Research.
-
Salt C, M. P. (2019). Association between life span and body condition in neutered dogs. Journal of Veterinary Internal Medicine, 89-99.
-
Wynn SG, W. A. (2016). Prevalence of asymptomatic urinary tract infections in morbidly obese dogs. PeerJ.