top of page

Osteosarcoma apendicular en un gato.

PALABRAS CLAVE AMMeGa > osteosarcoma apendicular > neoplasia > claudicación > osteosarcoma osteoblástico apendicular

MVZ EMCPyG eMMVZ Danila de Jesús Ruiz Castillo 1

1Hospital Veterinario de Alta Especialidad Delta

dj.ruizc@gmail.com

BannerLateral.jpg

Resumen

Se presenta un felino macho de 4 años con historia de claudicación de miembro torácico. Estudios radiográficos e histopatológicos revelan hallazgos compatibles con osteosarcoma osteoblástico apendicular. Existen pocos reportes de casos de osteosarcoma en gatos domésticos considerándose como una neoplasia poco común y con bajo potencial metástasico.

Introducción

El osteosarcoma (OSA) en gatos es poco común, con una incidencia de 3.1 a 4.9 por cada 100,000 casos (Heldmann et al., 2000). Así como en perros, existen diversas presentaciones como apendicular, axial y extra esquelética.

En el caso de la presentación apendicular, el fémur distal, el húmero proximal y los dígitos, se consideran como los sitios  más afectados (Heldmann et al., 2000), la presentación extra esquelética se ha descrito en globo ocular, glándula mamaria y asociado a vacuna (Esplin et al., 1993). El grado histopatológico del tumor, el número de mitosis y los bordes quirúrgicos, se han considerado como factores pronósticos (Dimopoulou et al.,2008).

 

En cuanto al tratamiento, y similar a lo observado en perros, pacientes con resecciones completas tienen tiempos de sobrevida mayores que los pacientes que no tuvieron cirugía para resección del tumor primario (Heldmann et al., 2000), razón por la cual la amputación se considera una de las principales formas de tratamiento (Heldmann et al., 2000).

 

Pese a que en algunos casos la combinación de cirugía con quimioterapia adyuvante puede prologar la supervivencia y los períodos de recurrencia del osteosarcoma felino (Heldmann et al., 2000), teniendo en cuenta que se consideran tumores poco metastásicos y que actualmente no hay estudios que evaluen realmente el rol de la quimioterapia y la radiación en el manejo del osteosarcoma felino (Heldmann et al., 2000), la toma de decisiones puede resultar complicada. 

Objetivo.

Describir los hallazgos clínicos e histopatológicos así como la evolución de un paciente felino con osteosarcoma apendicular.

 

Material y método

 

Reseña

Se presenta paciente felino doméstico de pelo corto, macho esterilizado de 4 años de edad al Hospital Veterinario de Alta Especialidad Delta. 

 

Anamnesis.

Historia de claudicación grado III de miembro torácico izquierdo desde abril del 2021, se le habían realizado estudios radiográficos en ese momento, sin que se reportaran alteraciones y los signos se resolvieron temporalmente con anti-inflamatorios no esteroideos (meloxicam).

“En el caso de la presentación apendicular, el fémur distal, el húmero proximal y los dígitos, se consideran como los sitios  más afectados  .”

Múltiples médicos fueron consultados por los tutores, quienes coincidían con que la claudicación se asociaba a enfermedad articular degenerativa. Tras presentar recidiva e intensificación de los signos clínicos así como progresión del grado de claudicación a IV, se tomaron nuevos estudios radiográficos del miembro afectado que mostraban la presencia de una fractura que se consideró patológica, pues no había historia previa de traumatismo (Imagen 1). Mediante biopsia incisional se emitió diagnóstico histopatológico de osteosarcoma.

Imagen 1.jpg

Imagen 1. Estudio radiográfico de húmero izquierdo proyección medio lateral y craneo-caudal, donde se aprecia pérdida de la densidad ósea en tercio proximal de húmero, así como pérdida la continuidad ósea que involucra ambas corticales, asociada a fractura patológica.

Examen físico general.

Paciente con constantes fisiológicas en rangos de referencia, con claudicación grado IV de miembro tóracico izquierdo y evidencia de dolor a la manipulación.

  1. Claudicación grado de IV miembro torácico izquierdo.

  2. Dolor a la manipulación del miembro torácico izquierdo

  3. Fractura patológica a nivel del tercio proximal del húmero izquierdo

  4. Diagnóstico histopatólogico de osteosarcoma.

Lista de Problemas

Lista maestra

I. Diagnóstico histipatológico de osteosarcoma (1,2,3).

 

Plan inicial.

Pruebas de estadificación del paciente oncológico (radiográfias de tórax de tres proyecciones y ultrasonido abdominal).

Las cuales no presentan hallazgos compatibles con metástasis

 

Plan terapeútico.

Amputación del miembro afectado con desarticulación de la escápula.

 

Resultados

Se realizó amputación del miembro afectado, obteniendo como diagnóstico definitivo osteosarcoma osteoblástico grado II, con bordes limpios, por lo que se indicó quimioterapia adyuvante a base de platinos (carboplatino) a 200 mg/m2, teniendo que realizar reducción de dosis del 15% y cambios en los intervalos de administración a cada 4 semanas en lugar de 3 debido a que el paciente presentó neutropenia persistente de 1.23 x10^9/L. Después de dicha modificación pudo continuar su quimioterapia sin mayores complicaciones.

 

Se realizaron 4 ciclos de quimioterapia. Una vez finalizados se realizaron estudios radiográficos de tórax control donde se evidenciaba patrón intersticial estructurado (Imagen 2), confirmando la presencia de metástasis pulmonar, sin signología clínica asociada en ese momento. 

 

Una semana después de los estudios radiográficos, los tutores notaron deterioro marcado del paciente, presentando hiporexia, taquipnea y reducción notoria de la actividad, optando por la eutanasia. El tiempo de sobrevida posterior a la amputación y quimioterapia adyuvante fueron 21 semanas  (147 días).

Imagen 2.jpg

Imagen 2. Estudio radiográfico de tórax control, post amputación y quimioterapia adyuvante, proyección ventro dorsal y lateral izquierda-derecha , donde se aprecia patrón intersticial estructurado asociado a metástasis pulmonar.

Discusión

Una de las diferencias que se pueden considerar con respecto al osteosarcoma en perros es que en estos últimos existe una presentación bimodal, es decir, se puede presentar tanto en pacientes jóvenes de 18 a 24 meses como en pacientes de edad media, siendo 7 años el promedio (Mueller et al., 2007). Mientras que en lo gatos se considera que afecta a pacientes de edad media a gerontes, con una edad media de 10.2 años (Heldmann et al., 2000). 

 

La apariencia radiográfica del OSA canino es muy variable, siendo el patrón mixto (proliferativo y lítico) el más común (Thrall, 2018). Mientras que el felino se ha descrito como osteolítico,aunque lo infrecuente de este tumor ha evitado una caracterización apropiada del espectro radiográfico posible (Thrall,2018), pudiendo dificultar su identificación temprana como en el caso del paciente presentado. 

 

Tal vez la diferencia más importante con respecto a su contraparte canina es que no se considera con el mismo potencial metástasico; en caninos la tasa de metástasis es del 90% (Mueller et al., 2007), mientras que en gatos siempre se ha cosiderado baja ( 5-10 %) (Heldmann et al., 2000). Es importante mencionar que hay pocos estudios con seguimiento a largo plazo de pacientes felinos con osteosarcoma, por lo que las estimaciones se han basado en su mayoría en estudios con pocos pacientes.

 

En un reporte de Bittetto, et al., 1987,  donde se le dió seguimiento a 11 pacientes felinos con osteosarcoma apendicular que fueron sometidos a amputacion del miembro afectado,  cinco gatos fallecieron, con un tiempo medio de sobrevida de 49 meses (rango, uno a 122 meses). Seis gatos seguían vivos con tiempos de sobrevida de 13 a 64 meses; cuatro de estos gatos estaban vivos más de cinco años después de la cirugía. De los 11 gatos solo uno desarrolló recidiva y ninguno metástasis.

 

Sin embargo recientemente Nakano, et al., 2022 reportaron que la tasa de metástasis es de cerca del 40%, esto en un estudio retrospectivo de 67 casos de osteosarcoma apendicular en gatos. Además este mismo estudio reportó una relación entre el sitio de aparición y riesgo de desarrollar eventos metástasicos distantes, siendo el húmero proximal un factor pronóstico negativo.

Conclusión

La recolección de la información de este tipo de casos es importante ya que el limitado número de pacientes con osteosarcoma felino reportados, dificulta la estimación del comportamiento biológico y por lo tanto del pronóstico, impactando la toma de decisiones de los médicos y tutores. 

 

En este caso tanto el sitio de presentación (húmero proximal), las lesiones radiográficas iniciales discretas y lo poco común de este tipo de tumor contribuyeron en la detección tardía de la enfermedad al punto de que el paciente presentó una fractura patólogica.

 

Osteosarcoma apendicular debe considerarse como un diagnóstico diferencial en pacientes felinos con claudicación sin una causa aparente, aún en pacientes jóvenes. Estudios radiográficos y biopsia de lesiones sospechosas deben tomarse en consideración para el diagnóstico temprano de la enfermedad evitando fracturas patológicas o eventos metástasicos, el papel de la quimioterapia no está del todo delimitado en osteosarcoma felino, pero debe considerarse como parte del manejo adyuvante en pacientes con riesgo alto de metástasis. Médicos y tutores deben informarse sobre este tipo de neoplasia, tener en cuenta que pueden tener un comportamiento biológico más agresivo del que se ha considerado historicamente, permitirá diseñar mejores planes de tratamiento y seguimiento acorde a los factores de riesgo del paciente.

Referencias

 

  1. Heldmann, E., Anderson, M. A., & Wagner-Mann, C. (2000). Feline osteosarcoma: 145 cases (1990-1995). Journal of the American Animal Hospital Association, 36(6), 518-521.

  2. Esplin, D. G., McGill, L. D., Meininger, A. C., & Wilson, S. R. (1993). Postvaccination sarcomas in cats. Journal of the American Veterinary Medical Association (USA).

  3. Dimopoulou, M., Kirpensteijn, J., Moens, H., & Kik, M. (2008). Histologic prognosticators in feline osteosarcoma: a comparison with phenotypically similar canine osteosarcoma. Veterinary Surgery, 37(5), 466-471. 

  4. Mueller, F., Fuchs, B., & Kaser-Hotz, B. (2007). Comparative biology of human and canine osteosarcoma. Anticancer research, 27(1A), 155-164

  5. Thrall, D. E. (2018). Radiographic Features of Bone Tumors and Bone Infections in Dogs and Cats. Textbook of Veterinary Diagnostic Radiology.Elsevier. 390–402. 

  6. Bitetto, W. V., Patnaik, A. K., Schrader, S. C., & Mooney, S. C. (1987). Osteosarcoma in cats: 22 cases (1974-1984). Journal of the American Veterinary Medical Association, 190(1), 91-93.

  7. Nakano, Y., Kagawa, Y., Shimoyama, Y., Yamagami, T., Nomura, K., Wakabayashi, H., ... & Kobayashi, T. (2022). Outcome of appendicular or scapular osteosarcoma treated by limb amputation in cats: 67 cases (1997–2018). Journal of the American Veterinary Medical Association, 260(S1), S24-S28.

logo.png
Figura
Figura 2
bottom of page