Parvovirus y distemper canino: Una actualización de los métodos diagnósticos para la práctica veterinaria

 
 
 
PALABRAS CLAVE >  Felina > Dermatitis alérgica > Rolling skin > prúrito
> dermatitis miliar 
> Sarna > ácaros > permetrina > parásitos > epidermis
> inmunodepresión > prurito > Demodex 

Rafael Heredia¹,², Eduardo Alvarez³,²

¹ Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Centro Universitario UAEM 

Amecameca, Universidad Autónoma del Estado de México.

 

² Centro Integral Veterinario, Salud y Bienestar Animal CIVET.

 

³ Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Centro Universitario UAEM Amecameca, 

Universidad Autónoma del Estado de México.

Chinoin.png

Introducción

La sarna, que se define como una infección parasitaria de la epidermis causada por ácaros que puede ser emergente o reemergente (Raval et al., 2015; Chen et al., 2014; Shang et al., 2018). Los ácaros Demodex spp. pasan todo su ciclo de vida en la luz de los folículos pilosos donde se alimentan y se reproducen. Estos ácaros no causan lesiones o manifestaciones clínicas; sin embargo, cambios en el entorno cutáneo o en pacientes inmunodeprimidos, pueden presentar manifestaciones dermatológicas (Nashat et al., 2018; Sastre et al., 2016; Petersen et al., 2020). La enfermedad de la piel se produce cuando hay una proliferación excesiva de ácaros Demodex (Cordero et al., 2018). Estos ácaros provocan prurito intenso, eritema, pápulas, liquenificación, escamas, costras, alopecia, pérdida de apetito, pérdida de peso (Chen et al., 2014; He et al., 2017), dermatitis pustulosa o papular, si la enfermedad no se trata, puede avanzar hasta afectar áreas extensas del cuerpo, provocando alopecia con piel arrugada y engrosada (Lebon et al., 2018; Djuric et al., 2019; Rahman et al., 2021). En la actualidad se han reportado que Demodex canis, Demodex injai y Demodex cornei son las 3 especies principales del género Demodex spp. que afectan a los perros (Fourie et al., 2015) y según lo descrito por Izdebska y Fryderyk (2011) estas 3 especies difieren en la longitud del ácaro. 

En el mercado existen diversas fórmulas químicas para el tratamiento de la demodicosis en perros, algunos ejemplos son los organofosfatos y piretroides, también se suelen utilizar lactonas macrocíclicas como ivermectina y la moxidectina (Bernigaud et al., 2016; Dunstand et al., 2017). De igual manera hay reportes sobre la eficacia de fluralaner y afoxolaner en el tratamiento de demodicosis en perros (Taenzler et al., 2017; Hampel et al., 2018). 

 

El uso de la permetrina en perros es destacable debido a que es un potente insecticida pero también tiene propiedades acaricidas, mientras que el butóxido de piperonilo (PBO) se ha clasificado como un biocida activo y actúa como coadyuvante en combinación con un piretroide (Vardavas et al., 2016; Borges et al., 2018). Asimismo, se ha comprobado que el butóxido de piperonilo actúa como sinergista piretroide ya que inhibe el metabolismo dentro del ácaro (Pasay et al., 2009). El uso de corticoesteroides tópicos como el acetato de prednisolona actúan como sinergistas desinflamatorios disminuyendo los signos clínicos y las lesiones presentes (Bodor y Varga, 1990).

Chinoin.png

Caso 1

Negrita, hembra canina mestiza de 11 meses de edad, fue presentada a consulta dermatológica con evidencia de lesiones cutáneas con evolución de dos semanas, el propietario refiere prurito y costras, no había sido tratada previamente. 

El examen físico mostró alopecia en zona periocular, cabeza (Foto 1) y en la región escapular del miembro anterior derecho (Foto 2), las lesiones presentaban eritema, descamación (solo en lesiones) y prurito 4-5 siguiendo la escala de (Hill et al., 2007). Con formación de costras, el resto del cuerpo no presentaba lesiones. 

Se realizó un panel dermatológico el cual incluye: citología, tricograma y raspado cutáneo. El tricograma demostró tricorrexis (Fotomicrografía 1) sugerente a prurito y rascado. La citología fue tomada con cinta de acetato e impronta directa, teñida con hemocolorante rápido Diff Quick, en ella no se demostró presencia de microorganismos, mientras que el raspado cutáneo demostró la presencia de ácaros del género Demodex spp. (Fotomicrografía 2). 

El tratamiento farmacológico se basó en la aplicación tópica de una combinación de butóxido de piperonilo, una permetrina más acetato de prednisolona (SCABISIN SUSPENSIÓN CHINOIN®), con aplicaciones cada 7 días por 1 mes.

ChINOiN-2.png

Foto 1. Alopecia y eritema en cabeza y zona periocular.

ChINOiN-1.png

Foto 2.  Presencia de alopecia, costras, eritema y descamación.

ChINOiN-3.png

Fotomicrografía 1.  Se observa presencia de descamación y pelo roto en 10x sugerente a tricorrexis, secundario a rascado.

ChINOiN-4.png

Fotomicrografía 2.  Presencia de detritos celulares, además de 3 ácaros adultos del género Demodex spp. en 10X.

ChINOiN-5-6.png
ChINOiN-5-6.png

Además, se usó una terapia con esteroides, se administró prednisona a 1mg/kg SID por 7 días, a la semana se mostró una mejora en las lesiones y el prurito del paciente por lo que se disminuyó la dosis de prednisona a 0.5 mg/kg SID por 7 días más. Asimismo, para los 14 días de tratamiento el paciente mostró una notable mejora en las lesiones, se optó por la disminución de la dosis de prednisona tomando 0.25 mg/kg SID por 5 días. En el día 30 el paciente mostraba el 100% de recuperación, el raspado cutáneo fue negativo a Demodex spp.  y ya no había presencia de lesiones cutáneas (Foto 3).

ChINOiN-7.png

Foto 4. Nadeshja. Se muestra paciente al día 1 de tratamiento, se observan lesiones en rostro.

Caso 2

Nadeshja, hembra canina mestiza de 4 años que pertenece a un refugio. La paciente tiene antecedentes dermatológicos desde hace 18 meses. 

El propietario refiere que la primera presentación clínica mostraba ligera alopecia con costras en el rostro y prurito en cara, abdomen ventral e inglés, por lo que acudió al médico veterinario para su valoración. El MVZ emitió un diagnóstico de dermatitis atópica canina, dando un tratamiento farmacológico de prednisona a dosis de 0.3 mg/kg y baños con shampoo con clorhexidina 3 veces por semana durante un mes, con una evolución parcial de los signos clínicos, pero con recaídas al momento de suspender el tratamiento. 

El propietario niega haber sometido a la paciente a estudios dermatológicos, por lo que acude a consulta debido a un importante aumento de los signos clínicos.

 

Al examen físico el paciente demostró alopecia facial en zona latero nasal, peri oral y región periocular (Foto 4), además de tener prurito moderado 2-6 en escala del prurito (Hill et al., 2007), descamación, eritema con presencia de costras, ligero eritema en abdomen ventral-caudal y en inglés, sin presencia de prurito, alopecia o costras.

ChINOiN-8.png

Fotomicrografía 3. Lado izquierdo cilindros foliculares en tricograma, lado derecho abundantes Demodex spp. en distintos estadios en objetivo 10x.

El propietario refiere que el último tratamiento farmacológico fue hace aproximadamente 40 días antes de la consulta y este consistió en el uso de prednisona y baños medicados a dosis ya antes mencionadas.

 

Se realizaron estudios dermatológicos: tricograma y raspado cutáneo. El tricograma reflejo presencia de cilindros foliculares, mientras que el raspado cutáneo demostró la presencia de ácaros del género Demodex spp. en abundante cantidad en el objetivo 10x (Fotomicrografía 3).

ChINOiN-9.png

Foto 5. Paciente 60 días postratamiento, se observa la remisión completa de las lesiones.

Caso 3

Ostin, macho canino raza Rottweiler de 8 meses de edad, se presentó a consulta dermatológica, por lesiones bilaterales en zona periocular con dos meses de evolución, el responsable refiere que tuvo la valoración de otro médico veterinario zootecnista, quien instauró tratamiento tópico con un ungüento formulado a base de Neomicina, Tetraciclina, Acetato de prednisona y vitamina A, con aplicación en zona afectada BID, además de la administración de vitacilina y pomada de la campana, las lesiones de la región periocular izquierda remitieron moderadamente, mientras el lado derecho no mostro mejoría.

Al examen físico el paciente presenta importante inflamación periocular, alopecia, eritema, descamación, prurito leve a moderado 2- 6 en la escala de (Hill et al., 2007). También presentaba hiperqueratosis en la región periocular derecha, la cual era la más afectada (Foto 6).  Se realizó panel dermatológico: citología, tricograma y raspado cutáneo. El tricograma no mostró evidencia significativa. La citología fue tomada con cinta de acetato e impronta directa, teñida con hemocolorante rápido Diff Quick, en la cual no hubo presencia de microorganismos, mientras que el raspado cutáneo tuvo presencia de Demódex spp. en estadios inmaduros y adultos (Fotomicrografía 4).

El tratamiento se inició con en el uso de una Isoxazolina, el medicamento a elección fue Fluralaner (BRAVECTO ®) dos tomas con intervalo de 30 días a una dosis de 25 mg/kg, además de la aplicación tópica de una combinación de butóxido de piperonilo, una permetrina más acetato de prednisolona (SCABISIN SUSPENSIÓN CHINOIN®), con dos aplicaciones con intervalo de 7 días, también se usó un producto formulado con Omegas 3, 6 y vitamina E (OMEGATRIX ®), se usó como coadyuvante (2 capsulas SID por 30 días). Se realizó un raspado cutáneo al día 15 con ausencia de Demodex spp. y se administró su segunda toma de Bravecto® el día 28 y continuó con la toma de (OMEGATRIX ®) 2 capsulas SID. Al día 28 el paciente muestra una notable mejora, disminuyó la inflamación, el raspado cutáneo fue negativo y comenzó el crecimiento de pelo, sin presencia de prurito (foto 7).

ChINOiN-10.png

Foto 6. Paciente con inflamación periocular, alopecia, eritema e hiperqueratosis.

ChINOiN-110.png

Fotomicrografía 4. Se aprecia la presencia de ácaros del género Demodex spp. En objetivo 40x.

ChINOiN-11.png

Foto 7. Evolución del paciente a los 28 días postratamiento se observa la mejora en zona periocular.

Discusión

Hay estudios donde se comprueba la eficacia de la permetrina en perros para el tratamiento de la sarna, y esto se debe a que el mecanismo de acción de la permetrina se da mediante la penetración de la cutícula del ácaro, actuando sobre los canales de sodio de las células nerviosas produciendo un retraso en la repolarización y provocando la parálisis del ácaro (Borges et al., 2018). 

 

Esto se evidencia en un estudio publicado en 2010 donde se comprueba la eficacia de la permetrina tópica ante Sarcoptes scabiei, administrando una sola dosis tópica de permetrina al 5% (Albakri et al., 2010), en un estudio publicado por Pasay et al., (2016) en donde se compara la eficacia de la permetrina sola y la permetrina en combinación con el butóxido de piperonilo, en el control de la sarna en conejos, dando como resultado que los ácaros que estuvieron expuestos a permetrina sola tenían una viabilidad superior a 15 horas post aplicación, mientras que la permetrina más PBO tuvo un efecto acaricida en las primeras 4 horas después de la aplicación del producto, por lo que (Vardavas et al., 2016a) recomienda el uso del butóxido de piperonilo (PBO) que actúa como sinergista, restaurando la susceptibilidad a la permetrina y piretroides. Se presume que el butóxido de piperonilo actúa inhibiendo las enzimas del citocromo P450 del ácaro que son las encargadas de metabolizar la permetrina (Kumbhakar et al., 2015; Churcher et al., 2016) y esto lo demuestran (Gleave et al., 2018; Vardavas et al., 2016b) en sus respectivos estudios, donde informan que un metabolito de PBO se une a la enzima monooxigenasa del citocromo P450, inhibiendo así su actividad y previniendo la desintoxicación de la permetrina en el ácaro. Además, SCABISIN SUSPENSIÓN contiene acetato de prednisolona, que al ser un corticoesteroide tiene efecto desinflamatorio y anti prurítico con lo que se consigue la consecuente remisión de las lesiones (Araki-Sasaki et al., 2016). 

 

Desde hace ya un tiempo se ha comprobado la eficacia de las Isoxazolinas en el tratamiento de la sarna en perros, un ejemplo de ello es un estudio realizado en el 2018 donde se demostró la eficacia de las Isoxazolinas como tratamiento contra la demodicosis en perros. Se utilizó afoxolaner a una dosis de 2.7 mg/kg 3 tomas con intervalo de 30 días, con una eficacia del 98% al día 84 (Lebon et al., 2018), mientras que otro estudio más reciente mostró la efectividad de fluralaner a una sola dosis de 25-56 mg/kg donde se obtuvo una eficacia del 98.9% al día 28 (Djuric et al., 2019) mientras que en este estudio según el caso 3, se obtuvo una eficacia del 100% al día 15 por lo que se presume que el uso de SCABISIN SUSPENSIÓN en combinación con una isoxazolina aumenta la eficacia y el éxito del tratamiento en menos tiempo.

Conclusión

El uso de la permetrina en combinación con butóxido de piperonilo es eficaz contra la sarna demodécica en perros, la remisión de las lesiones se puede observar entre los 30 y 45 días según lo observado en estos pacientes. Asimismo, cuando se utiliza en combinación con otras moléculas como las Isoxazolinas y realizando un manejo integral se logra la mejora del paciente en menor tiempo.

Referencias

 

1. Albakri, L., & Goldman, R. D. (2010). Permethrin for scabies in children. Canadian family physician Medecin de famille canadien, 56(10), 1005–1006.

2. Araki-Sasaki, K., Katsuta, O., Mano, H., Nagano, T. y Nakamura, M. (2016). The effects of oral and topical corticosteroid in rabbit corneas. BMC Ophthalmology 16 :160.

3. Bernigaud, C., Fang, F., Fischer, K., Lespine, A., Aho, L. S., Dreau, D., … Chosidow, O. (2016). Preclinical Study of Single-Dose Moxidectin, a New Oral Treatment for Scabies: Efficacy, Safety, and Pharmacokinetics Compared to Two-Dose Ivermectin in a Porcine Model. PLOS Neglected Tropical Diseases, 10(10) 

4. Bodor, N. y Varga, M. (1990). Effect of a novel soft steroid on the wound healing of rabbit cornea. Exp Eye Res, 50: 183-187.

5. Borges, D. A., Moraes, P. de A., Cardoso, J. D., Oliveira, P. C. de, Yasui, A. M., Fernandes, I. M. P., Lambert, M. M., Correa, T. R., Scott, F. B. (2018). Efficacy of a dinotefuran, pyriproxyfen and permethrin combination product against Ctenocephalides felis (Bouché, 1835) (Siphonaptera: Pulicidae) on artificially infested rabbits. Veterinary Parasitology, 259, 74–79.

6. Chen, Y.-Z., Liu, G.-H., Song, H. Q., Lin, R.-Q., Weng, Y.-B., & Zhu, X. Q. (2014). Prevalence of Sarcoptes scabiei Infection in Pet Dogs in Southern China. The Scientific World Journal, 2014, 1–3.

7. Churcher TS, Lissenden N, Griffin JT, Worrall E, Ranson H. (2016) The impact of pyrethroid resistance on the efficacy and effectiveness of bednets for malaria control in Africa. eLife 2016;5.

8. Cordero, A.M., Sheinberg, W.G., Romero, N.C., Heredia, R (2018) Early onset canine generalized demodicosis. Vet Dermatol. 29(2):173. doi: 10.1111/vde.12507.

9. Djuric, M., Milcic Matic, N., Davitkov, D., Glavinic, U., Davitkov, D., Vejnovic, B., & Stanimirovic, Z. (2019). Efficacy of oral fluralaner for the treatment of canine generalized demodicosis: a molecular-level confirmation. Parasites & vectors, 12(1), 270. 

10. Dunstand-Guzmán, E., Hallal-Calleros, C., Morales-Montor, J., Hernández-Velázquez, V. M., Zárate-Ramos, J. J., Hoffman, K. L., Pena-Chora, G., Flores-Pérez, F. I. (2017). Therapeutic use of Bacillus thuringiensis in the treatment of psoroptic mange in naturally infested New Zealand rabbits. Veterinary Parasitology, 238, 24–29. 

11. Fourie, JJ, Liebenberg, JE, Horak, IG, Taenzler, J., Heckeroth, AR y Frénais, R. (2015). Eficacia de fluralaner administrado por vía oral (Bravecto™) o imidacloprid / moxidectina (Advocate®) aplicado tópicamente contra la demodicosis generalizada en perros. Parásitos y vectores, 8, 187. 

12. Gleave K, Lissenden N, Richardson M, Choi L, Ranson H. (2018). Piperonyl butoxide (PBO) combined with pyrethroids in insecticide-treated nets to prevent malaria in Africa. Cochrane Database Syst Rev. (11).

13. Hampel, V., Knaus, M., Schäfer, J., Beugnet, F., & Rehbein, S. (2018). Treatment of canine sarcoptic mange with afoxolaner (NexGard®) and afoxolaner plus milbemycin oxime (NexGard Spectra®) chewable tablets: efficacy under field conditions in Portugal and Germany. Parasite, 25, 63. 

14. He, R., Gu, X., Lai, W., Peng, X., & Yang, G. (2017). Transcriptome-microRNA analysis of Sarcoptes scabiei and host immune response. PLOS ONE, 12(5), 

15. Izdebska JN, Fryderyk S. (2011) Diversity of three species of the genus Demodex (Acari, Demodecidae) parasitizing dogs in Poland. Pol J of Environ Stud. 2011;3:565–9.

16. Kumbhakar, NK, Sanyal, PK, Rawte, D., Kumar, D., Kerketta, AE, and Pal, S. (2015). Efficacy of pharmacokinetic interactions between piperonyl butoxide and albendazole against gastrointestinal nematodiasis in goats. Journal of Helminthology, 90 (05), 624–629.

17. Lebon, W., Beccati, M., Bourdeau, P., Brement, T., Bruet, V., Cekiera, A., Crosaz, O., Darmon, C., Guillot, J., Mosca, M., Pin, D., Popiel, J., Pomorska Handwerker, D., Larsen, D., Tielemans, E., Beugnet, F., & Halos, L. (2018). Efficacy of two formulations of afoxolaner (NexGard® and NexGard Spectra®) for the treatment of generalised demodicosis in dogs, in veterinary dermatology referral centers in Europe. Parasites & vectors, 11(1), 506. 

18. Nashat, M. A., Ricart Arbona, R. J., Riedel, E. R., Francino, O., Ferrer, L., Luchins, K. R., & Lipman, N. S. (2018). Comparison of Diagnostic Methods and Sampling Sites for the Detection of Demodex musculi. Journal of the American Association for Laboratory Animal Science: JAALAS, 57(2), 173–185.

19. Pasay, C., Arlian, L., Morgan, M., Gunning, R., Rossiter, L., Holt, D., Walton, S., Beckham, S., McCarthy, J. (2009). The Effect of Insecticide Synergists on the Response of Scabies Mites to Pyrethroid Acaricides. PLoS Neglected Tropical Diseases, 3(1), 

20. Petersen, I., Chiummo, R., Zschiesche, E., Karas-Tecza, J., Rapti, D., Roepke, R. y Thomas, E. (2020). Una evaluación de campo europeo de la eficacia de fluralaner (Bravecto ®) masticable y spot-on formulaciones para el tratamiento de perros con demodicosis generalizada. Parásitos y vectores, 13 (1), 304. 

21. Rahman, M., Bostami, M. B., Datta, A., Al Momen Sabuj, A., Rana, E. A., Mannan, A., Hossain, M., & Chowdhury, M. (2021). Estimation of the prevalence and determination of risk factors associated with demodicosis in dogs. Journal of advanced veterinary and animal research, 8(1), 116–122. 

22. Raval H. S., Nayak J. B., Patel B. M., Bhadesiya C. M. (2015). Zoonotic importance of canine scabies and dermatophytosis in relation to knowledge level of dog owners. Veterinary world.  8(6): 763–767.

23. Sastre, N., Francino, O., Curti, J. N., Armenta, T. C., Fraser, D. L., Kelly, R. M., Hunt, E., Silbermayr, K., Zewe, C., Sánchez, A., & Ferrer, L. (2016). Detection, Prevalence and Phylogenetic Relationships of Demodex spp. and further Skin Prostigmata Mites (Acari, Arachnida) in Wild and Domestic Mammals. PloS one, 11(11).

24. Shang, X.-F., Liu, Y.-Q., Guo, X., Miao, X.-L., Chen, C., Zhang, J.-X., Xu, X.-S., Yang, G.-Z., Yang, C.-J., Li, J.-C., Zhang, X.-S. (2018). Application of Sustainable Natural Resources in Agriculture: Acaricidal and Enzyme Inhibitory Activities of Naphthoquinones and Their Analogs against Psoroptes cuniculi. Scientific Reports, 8(1).

25. Taenzler, J., de Vos, C., Roepke, R. K. A., Frénais, R., & Heckeroth, A. R. (2017). Efficacy of fluralaner against Otodectes cynotis infestations in dogs and cats. Parasites & Vectors, 10(1). 

26. Vardavas, A.I., Fragkiadaki, P., Alegakis, A.K., Dimitrios, K., Goutzourelas, N., Tsiaoussis, J., Tsitsimpikou, C., Stivaktakis, P.D., Carvalho, F., Tsatsakis, A.M. (2016b). Downgrading the systemic condition of rabbits after long term exposure to cypermethrin and piperonyl butoxide. Life Sciences, 145, 114–120.

27. Vardavas, A.I., Stivaktakis, P.D., Tzatzarakis, M.N., Fragkiadaki, P., Vasilaki, F., Tzardi, M., Tsatsakis, A.M. (2016a). Long-term exposure to cypermethrin and piperonyl butoxide causes liver and kidney inflammation and induces genotoxicity in male New Zealand white rabbits. Food and Chemical Toxicology, 94, 250-259.